Estado
MC creará red de apoyo para mujeres con cáncer: Marco Gama

La Coordinación de Mujeres en Movimiento llevó a cabo una plática de sensibilización contra el cáncer de mama
Por: Redacción
En el marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama, Movimiento Ciudadano, a través de la Coordinación de Mujeres en Movimiento que encabeza la Regidora, Paola Arreola Nieto, ofreció una plática de sensibilización y prevención sobre dicho mal.
Al encuentro de mujeres asistió el Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, el senador Marco Gama Basarte, quién anunció la creación de una red de apoyo para mujeres en los 58 municipios de la entidad, “para respaldar a las mujeres que padecen ese mal, para que no padezcan por la falta de médicos, equipos o medicamentos”, dijo.
Informó que en equipo con la Regidora Paola Arreola, integrarán el proyecto necesario para implementar dicha red.
Gama Basarte y la Regidora Paola Arreola, agradecieron a la Maestra en Tanatología, duelo y sentido de la vida, María Isabel Valentina Ríos Olivera, encargada de impartir la conferencia sobre el cáncer de mama.
En el evento quedó de manifiesto que la mejor manera de prevenir el cáncer de mama, es la autoexploración y la detección a tiempo, además se presentaron las diferentes etapas de la enfermedad, y se llamó a apoyar siempre a quien padece un diagnóstico de cáncer, “porque no es fácil, hay que ser resilientes”, dijo la Maestra Valentina Ríos.
Consideró muy importante, el apoyo permanente y cercano para quien padece la enfermedad, “ese apoyo debe empezar por la familia, es importante estar presentes siempre con quien la vive, y procurar que el proceso para enfrentar el mal, sea digno y lo más confortable posible, porque hay momentos de depresión muy difíciles, pero se puede vencer”, sostuvo.
En el encuentro se presentó el testimonio de Claudia, sobreviviente del cáncer de mama, quién reafirmó la importancia del apoyo familiar; destacó de vital importancia, “mantener alta la autoestima, querernos mucho, anteponer nuestro bienestar, no rendirnos, y aunque parezca que no hay solución, se puede, sin importar los muros que se presenten “, indicó.
Gama Basarte, se manifestó aliado de la lucha contra el cáncer, “es un tema sensible de vital importancia para nuestra sociedad, que lamentablemente el actual gobierno federal ha descuidado”.
Dio a conocer que sin embargo, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, está comprometida con dicha causa cómo lo demuestra la iniciativa presentada para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención oportuna, universal y gratuita a todas las infancias con cáncer.
Dijo que en San Luis Potosí, a través de Mujeres en Movimiento que encabeza la Regidora Paola Arreola, construirán una red de apoyo para mujeres que padecen algún tipo de cáncer, empezando por el de mama, “porque como partido político debemos contribuir a sensibilizar y a entender esta enfermedad, luchar por servicios de salud dignos y una atención integral y profesional”, agregó.
Por último Gama Basarte demandó a los gobiernos federal y estatal mejorar el equipamiento de hospitales y clínicas para la atención de mujeres, niñas y niños.
También lee: Incrementa gobierno cobertura médica a trabajadores
Estado
Inicia MLB CUP Infantil en el nuevo Potosí Baseball Park
Entre las filas locales destacó la presencia de Kimberly López, única mujer en el equipo, originaria de Matehuala
Por: Redacción
Este lunes, con un apasionante partido, la selección potosina de béisbol hizo su debut en la MLB Cup México, un torneo organizado por la Major League Baseball (MLB), que inició con emociones y apoyo sin límites en el nuevo Potosí Baseball Park, ubicado al interior del emblemático Parque Tangamanga Uno de San Luis Potosí.
El equipo potosino conformado por Jaciel Guerrero, Aristeo Rodríguez, Karim Pérez, Antonio Monreal, Francisco Sánchez, Karim Mata, Raúl Vázquez, Pool Tenorio y Adán Sánchez, y todos los suplentes salieron a dar todo, al enfrentarse contra la Liga Olmeca de la Ciudad de México, con un marcador desfavorable 14 a 1, pero con el entusiasmo de seguir en el torneo para alcanzar la gloria.
Entre las filas locales destacó la presencia de Kimberly López, única mujer en el equipo, originaria de Matehuala, quien expresó sentirse orgullosa de representar no solo al Estado, sino también a las mujeres, digna representante potosina.
La atmósfera en los diferentes campos deportivos del Potosí Baseball Park es una auténtica fiesta del béisbol, donde visitantes de Coahuila, Sinaloa y San Luis Potosí reconocieron la calidad de sus nuevas instalaciones.
Cabe mencionar que 24 ligas de México participan en este torneo, que comenzó hoy 21 y hasta el 26 de abril, con más de 400 niñas y niños, y con cobertura internacional a través de Disney+ y ESPN.
Ricardo Gallardo invitó a las familias potosinas y visitantes a que acudan a los diferentes encuentros, que serán completamente gratuitos. La cita es a partir de las 10 de la mañana toda esta semana en el Potosí Baseball Park del Parque Tangamanga Uno.
Estado
La Orquesta Sinfónica de SLP “seguirá y se fortalecerá”: Secult
Mario García Valdez indicó que tras el fallecimiento de José Miramontes, el proyecto continuará vigente
Por: Redacción
Tras el fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) en la entidad, aseguró que el proyecto continuará vigente y será fortalecido, como parte del legado cultural que el músico potosino dejó a la sociedad.
“Una de las grandes cosas que a él mismo le hubiera gustado, y que desde donde esté va a atestiguar, es que por supuesto que el proyecto de la Orquesta Sinfónica se mantiene, seguirá y se fortalecerá”, declaró el funcionario.
García Valdez reconoció la labor incansable del maestro Miramontes, quien defendió y consolidó a la Orquesta como un referente cultural no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito nacional e internacional. Subrayó que este proyecto pertenece a toda la sociedad potosina, y no únicamente a quienes consumen música clásica.
“Es un aporte colectivo: de los niños, de los jóvenes, de los artistas. La Orquesta está firme, se mantiene sin ningún problema”, puntualizó.
Respecto al futuro de la dirección artística, García Valdez indicó que el tema se abordará en su debido momento, con la prudencia, evaluación y consideración necesarias, dejando claro que no es ahora el tiempo de tomar decisiones apresuradas.
“La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí es una institución pública del Estado, y como tal, seguirá firme. Su continuidad está garantizada”, concluyó.
También lee: Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes
Estado
SLP reportó saldo blanco durante Semana Santa
El secretario general Guadalupe Torres Sánchez indicó que se registró la presencia de cerca de dos millones de personas en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que la temporada vacacional de Semana Santa concluyó con un balance positivo para San Luis Potosí, al registrar un saldo blanco en materia de seguridad y la visita de aproximadamente dos millones de personas en las cuatro regiones del estado.
¡Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que los principales destinos turísticos —como parajes naturales, cascadas y balnearios— recibieron una alta afluencia de turistas y paseantes, quienes, dijo, disfrutaron de las actividades con condiciones favorables de seguridad.
“El resultado es muy alentador. La gente se sintió segura, cómoda y contenta. El clima de seguridad fue positivo no solo por los operativos de temporada, sino por el trabajo constante que se ha mantenido en esta materia”, declaró.
Respecto a la actuación de Protección Civil, indicó que se mantuvo una supervisión constante sobre los prestadores de servicios turísticos, aplicando medidas preventivas y correctivas cuando fue necesario, tanto en parajes como en eventos masivos.
El secretario general destacó también la realización de distintas ferias regionales, como la Feria Nacional de la Enchilada en Soledad, que fue inaugurada por la cantante Yuri, así como la Fenahuap y la feria regional en Tamazunchale, que se desarrollaron con buena asistencia y sin incidentes mayores.
En cuanto a sucesos específicos, se registró el fallecimiento de una persona en el municipio de El Naranjo, quien perdió la vida al intentar auxiliar a otros dos visitantes en una zona de riesgo. El funcionario explicó que se trató de un caso aislado vinculado a la falta de experiencia y precaución, por lo que no modifica el balance general.
“Aunque lamentamos este hecho, mantenemos la evaluación de saldo blanco, ya que no se presentaron situaciones de incidencia criminal durante el periodo vacacional”, añadió.
También lee: Dos narcodrones, armamento y equipo táctico es asegurado por la SSCP
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online