Deportes
Mauricio Pedroza, el abogado potosino que se convirtió en analista de ESPN
La Orquesta conversó con el comentarista sobre su llegada a la televisión, deportistas potosinos y hasta de Octavio Pedroza, su tío
Por: Ana G Silva
Mauricio Javier Pedroza Castro es un analista deportivo de ESPN. Es originario de San Luis Potosí, egresado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con especialidad en Arbitraje Comercial Internacional; sin embargo, gracias a que en 2006 ganó el reality show Dream Job: El reportero de ESPN Deportes, se incorporó a la cadena de televisión durante el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.
La Orquesta conversó con este analista quien habló de cómo ha cambiado su vida, la experiencia que ha tenido en grandes eventos, la migración de los medios a las redes sociales, el deporte potosino e incluso habló de su relación familiar con la política local al ser sobrino de Daniel y Octavio Pedroza.
Mauricio narró que meses antes de terminar su último semestre de la carrera vio el comercial en la televisión sobre el concurso de Dream Job: El reportero de ESPN Deportes y fue su madre quien le recomendó que se inscribiera pues ella sabía lo mucho que le gustaban los deportes: “Además, antes de trabajar en esto yo era de los que decía que tranquilamente sabía más que los que estaban en televisión, entonces lo podía hacer bien y por eso me inscribí”.
El analista contó que justo un día antes del concurso iba a tener una entrevista de trabajo en Televisa en el área jurídica, para cuando concluyera su carrera:
“Esa entrevista la hice el lunes y el casting para el show era al día siguiente: el martes. Los tiempos se dieron bien, por eso al final sí me animé a inscribirme al concurso y lo acabé ganando, sin haberlo pensado así, mi única idea era salir un ratito en ESPN y guardar esto como un recuerdo porque yo siempre fui muy fan del canal y de la empresa y jamás me imaginé que podría trabajar tantos años, ahora tengo 14 aquí”.
Mauricio Pedroza dijo que su vida profesional desde el 2006 ha sido muy gratificante, pues cree que era parte de su destino que afortunadamente lo encontró muy joven.
“Siempre les presumo a mis amigos todos los días, tengo varios muy exitosos en lo que hacen, pero los veo muy tensos, muy estresados, y les digo ‘la gran diferencia es que tú te estresas porque tienes que ver números y asuntos y yo me estreso porque veo ganar o perder a mis equipos, también ustedes se estresan, pero es otro tipo de estrés’, el mejor estrés”.
Pedroza dijo que el mejor momento que ha vivido en su carrera fue participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues fueron los últimos de Usain Bolt y Michael Phelps.
“Fue una satisfacción tremenda. Cuando salí de hacerlo, me preguntaba ‘qué más me puede pasar en mi carrera que me haga más feliz que lo que acaba de pasar en estas 2 o tres semanas’ y me cuesta trabajo encontrar una buena respuesta”.
El narrador deportivo indicó que no suele ser una persona muy diferente a como lo es frente a la cámara de televisión pues comenzó su trabajo siendo un aficionado al que le dieron la oportunidad de dedicarse al análisis deportivo:
“Siempre pensé que esa tenía que ser la linea que me distinguiera, obviamente siendo muy profesional porque al final del día es un trabajo, te pagan y tienes que hacerlo con ciertos estándares de calidad que la empresa te impone, pero siempre creí que si podía reflejar como soy yo a cuadro, iba a ser lo mejor. Incluso mi esposa a veces me dice en tono de cotorreo ‘es que siempre estás bien’ no sé si se puede, todos tenemos altas y bajas en esta vida y es normal, pero dentro de todo yo soy de esos que tienen esta mentalidad como de que si hay un problema en mi vida me gusta elegir cómo me siento ante eso, y prefiero afrontarlo positivamente”.
LA POLÍTICA POTOSINA
Como dato curioso, Mauricio es sobrino de Daniel Pedroza Gaitán, secretario de finanzas del estado, y de Octavio Pedroza Gaitán, precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.
Indicó que el es votante en San Luis Potosí y está al pendiente de las elecciones, además reiteró que: “hay que salir a votar, ese es el mensaje que yo puedo dar, tenemos que hacer que nuestra voz sea escuchada y la única manera es a través del voto, cada quien tendrá sus convicciones, creencias, pero salgamos a votar no hay nada más importante que ejercer el voto, que gane la democracia”.
En cuanto a Octavio Pedroza argumentó: “lo único que te puedo decir es que no conozco a una persona más comprometida legitimante con el bienestar de la sociedad de San Luis Potosí y mi tío ha ejercido como alcalde de la capital, como diputado federal, senador, vicepresidente del Senado, ha estado involucrado toda su vida en el activismo político, y hay dos cosas que puedo decir de él: la primera es que es honesto, lo traemos de familia, mi abuelo en las reuniones nos decía ‘ni un peso mal habido’ y eso ha sido una constante en toda la familia; la otra es que es una persona trabajadora y comprometida con la sociedad”.
SUS VISITAS A SAN LUIS
Mauricio dijo que desde hace años no ha visitado el estado, sin embargo, indicó que las actividades que realiza cuando está en San Luis Potosí son: ir a comer enchiladas huastecas con cecina, que es su platillo favorito; comprar enchiladas potosinas, suele llevarse varios paquetes de 50; estar con su familia, ver a sus amigos, caminar en el centro e ir a ver al Atlético de San Luis.
El analista deportivo comentó que existían dos bares a los que le gustaba ir después de clases, que era Chivas Bar y El Olímpico:
“Al Chivas, no fui muchas veces, luego lo compró un amigo, fue lo más divertido de todo y ya no se llama así, cuando estaba en la Facultad de Derecho solía visitar lugares similares”.
ATLÉTICO DE SAN LUIS Y SU REGRESO A PRIMERA
El analista dijo que el regreso a la primera división del Atlético de San Luis y cómo se dio, le pareció fantástico, porque tuvo todos los méritos que se quiere ver de un equipo que asciende: ganó los dos torneos y en ambos había sido líder, fue el equipo más regular y “subió bien”, posteriormente, comentó, que vino un momento crucial cuando Luis Torres Septién, quien era el encargado de la parte deportiva del equipo sale del club y ahí se creó un hueco que al día de hoy no ha podido llenar el equipo desde la dirección deportiva.
Mauricio indicó que la diferencia entre Alberto Marrero y un director deportivo, es que Alberto Marrero tiene que supervisar toda la operación del club, evidentemente la parte deportiva, también la parte institucional, organizacional, económica, marketing, relación con otros clubes, relación con otras ligas, relación con España, pero tiene que haber alguien que se encargue específicamente del aspecto deportivo, para eso necesita un director deportivo o un vicepresidente deportivo.
“Primero que si el equipo dejó de ganar tres partidos con Poncho Sosa, fuera Poncho Sosa; que si tal o cual jugador no estaba rindiendo, fuera esos dos jugadores; que si me gusto Centurión porque juega muy bien en Argentina, traíganmelo, pero cuesta mucho dinero, no pasa nada, traíganlo, Centurión no rindió como otros jugadores; cuál es el técnico de moda y que podemos traer, Memo Vázquez; y Memo Vázquez a quien te tienes que traer de tu Necaxa, a Quiroga, a Noya. Así no se arma un equipo, por lo menos no para que rinda en el mediano y largo plazo, a la mejor en un torneo corto te puede rendir”.
Mencionó que se siente tranquilo de que una institución como el Atlético de Madrid sea la que tiene el equipo en primera división, pues hay seriedad, nunca va a faltar un pago a los jugadores, van a tener recursos, hay gente operando al equipo, por lo que ahora hay que corregir la parte estrictamente deportiva para que a mediano y largo plazo no sea un “ascendió el San Luis, pero volvimos a perder, perder, perder, y el Atlético quiere vender al club”.
OMAR GOVEA
Pedroza dijo que Omar Govea le parece un excelente futbolista que tiene condiciones futbolísticas para estar en una lista de 30 jugadores convocables a la selección de futbol, pero debe ser disciplinado: “no tiene que andar chocando el coche como lo chocó en Bélgica y depende de él, pero a mí me encanta como jugador y tiene un montón de condiciones.
Hablamos en alguna ocasión, siento que está muy cómodo donde está y se siente muy feliz jugando en Bélgica, creo que la gente que toma las decisiones por él pudo haberlo ayudado en aprovechado más”.
EUGENIO PIZZUTO
“Está bien rodeado, además yo conozco muy bien al equipo que representa los agentes de Eugenio Pizzuto, tiene unas excelentes relaciones en Europa y está en un equipo que le va a permitir proyectarse. A su edad el tema de la fractura tiene la ventaja de que puede sanar, no solo rápido sino muy bien”.
Reiteró que en el Mundial sub 20, Pizzuto fue el mejor jugador de la selección además de tener una gran personalidad, carácter y convicción:
“Por sus características tiene oportunidad de triunfar en Europa, por ejemplo, Govea tiene ese tema que no es muy habilidoso, tiene calidad con la pelota en los pies, físicamente está por debajo de la media del futbol europeo y Pizzuto está en la media o incluso más arriba, es rápido, es potente en la zona en la que juega, tiene condiciones muy similares a las de Hector Herrera, si físicamente tiene el ida y vuelta de Herrera creo que le dará para tener una carrera larga en Europa y después en selección mayor”.
EL DEPORTE Y LAS REDES
Mauricio Pedroza reiteró que el modo en que las personas ven deportes empieza a cambiar y por tanto los medios tradicionales tienen que adaptarse a ello. Añadió que como empresa ESPN y ESPN en español se encuentran en un proceso de adaptación a dichos cambios:
“Es una adaptación dolorosa por un sentido, pero también necesaria. Hoy en día las redes son muy importantes y si no nos damos cuenta que la gente joven es la que va a consumir en los próximos 20 años los contenidos que nosotros generemos y si no desciframos la manera en que interactúan con el deporte vamos a fracasar rotundamente”.
Pedroza externó que el 2021 será un año fundamental para crear una transición de la televisión a las redes sociales:
“La televisión le llega todavía a mucha gente, pero ahora vi un dato que me dejó frío: el partido de ida de la final más reciente del futbol mexicano entre Pumas y León, fue vista por 3.5 millones de personas en las señales de Televisa y TV Azteca, mientras que la vuelva que estuvo en Fox Sports y Claro Sports tuvo 5.5 millones de visitas en su canal de YouTube. Cifras así nos dan dos cachetadas en la cara”.
Mauricio dijo que el proceso de transición a las redes sociales lo llena de emoción: “Tengo un programa en Estados Unidos que se llama ‘Ahora o nunca’, tratamos de hacerlo mucho más platicado, más aterrizado, más entretenido, no tan serio, no tan formal; estoy muy involucrado en la NFL, en narrar algunos partidos de fútbol, todo eso esta muy padre. Para mí va a ser muy trascendente el próximo año el ejecutar bien esa transición que es pasar del medio tradicional que es hacer un buen programa de televisión o hacer una buena columna escrita con los formatos que eso implica a generar o contenidos para otras plataformas”.
Mauricio dijo que ESPN ya está en redes sociales aunque no al 100 por ciento: “Seguimos cometiendo el error de generar contenido para televisión y después solo cortarlo y subirlo a redes sociales, eso tampoco funciona. Las redes sociales tienen formatos bien específicos para lo que funciona o no funciona y depende también de cada red social”.
Mauricio mencionó que de no haber sido comentarista deportivo tal vez ejercería como abogado y le hubiera gustado trabajar en Arbitraje Comercial Internacional: su plan era hacer una maestría en la Universidad de Austin, Texas, después tenía la intención de trabajar en Televisa.
También lee: #Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán
#4 Tiempos
Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.
San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.
Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.
El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.
La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.
Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.
Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.
También lee: El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Ciudad
La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario
La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera
Por: Redacción
A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.
Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.
Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?
Es una competencia automovilística tipo rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).
Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.
Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.
Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.
En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición .
Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.
La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.
También lee: San Luis Capital será sede de la Carrera Panamericana en su 75 aniversario
#4 Tiempos
El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.
En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.
De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.
Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible
. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.
El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online