julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mató a 3 hombres en Villa de Arriaga por un pleito entre familias

Publicado hace

el

Villa de Arriaga

Las víctimas sobrevivientes declararon que Eligio Enrique les disparó tras un pleito de años atrás, donde perdió la vida el hijo del ahora detenido

Por: Redacción

Un hombre de 54 años de edad fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas en el municipio de Villa de Arriaga.

Los hechos sucedieron el 2 de diciembre del año 2018, cuando el sujeto llegó a una tienda de abarrotes ubicada en la comunidad San Luis Gonzaga, donde varios integrantes de una familia tomaban cerveza tras haber salido de una boda.

El ahora detenido llevaba un arma larga de las llamadas “cuerno de chivo” y le disparó a sus víctimas, quienes no alcanzaron a protegerse; un joven de 18 años murió en el lugar mientras que sus cuatro primos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica en la capital del Estado.

Sin embargo, al arribar al hospital, se dio a conocer que otro de los lesionados había fallecido y un día después del ataque, otra de las víctimas perdió la vida al no soportar las lesiones

que presentaba por los disparos.

Los otros dos jóvenes fueron dados de alta y testificaron que quien los había agredido había sido Eligio Enrique “N”, debido a viejas rencillas entre las familias.

Señalaron que hace años, en ese mismo municipio, se registró una riña entre las dos familias, donde el hijo del ahora detenido perdió la vida.

Con base en testimonios y otros elementos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial que emitiera la orden de aprehensión en contra de Eligio Enrique por el delito de homicidio calificado.

El sujeto fue detenido por la Policía Investigadora y puesto a disposición de la autoridad competente en el penal de La Pila.

Decapitaron y cortaron las piernas a un indigente en Ébano

Estado

Operativos de seguridad de la GCE dejan al menos 25 detenidos

Publicado hace

el

Durante los operativos, elementos estatales aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 34.9 gramos de marihuana

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes de seguridad y prevención desplegadas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 25 personas por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito que vulneran la paz y la tranquilidad de las y los potosinos.

Durante los operativos, elementos estatales aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 34.9 gramos de marihuana. Además, recuperaron dos vehículos con reporte de robo vigente y aseguraron tres unidades más por su probable relación con actividades ilícitas.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene en los 59 municipios, mediante labores de prevención, inteligencia y presencia operativa para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la seguridad pública, proteger el patrimonio de las familias y seguir construyendo entornos más seguros para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas

Publicado hace

el

El operativo de seguridad por el triunfo de la Selección Mexicana dejó 28 atenciones menores de Protección Civil Municipal, sin lesiones de gravedad, entre las 25 mil personas que se congregaron en la glorieta Bocanegra.

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) reportó saldo blanco en el operativo especial implementado la noche del martes por los festejos del triunfo de la Selección Mexicana, luego de que alrededor de 25 mil personas se concentraron en la glorieta Francisco González Bocanegra.

De acuerdo con la dependencia, el operativo se desplegó de forma coordinada con fuerzas federales y con el Gobierno Municipal antes, durante y después de las celebraciones.

Desde el inicio del operativo, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad habilitó el acceso peatonal al punto de concentración y mantuvo vías alternas para garantizar la circulación de vehículos de emergencia y de transporte público.

De manera simultánea, oficiales de la Guardia Municipal realizaron recorridos permanentes de vigilancia en la Zona Centro y a lo largo de la avenida Venustiano Carranza

, desde la calle Uresti hasta la glorieta Bocanegra, privilegiando la prevención, el orden público y la seguridad de las y los asistentes.

Personal de Protección Civil Municipal brindó 28 atenciones por incidentes menores que solo ameritaron valoración en el lugar. Ninguno de los casos representó lesiones de gravedad, de acuerdo con el reporte oficial.

La presencia de oficiales de la SSPC se mantuvo de forma permanente hasta la conclusión de los festejos, cerca de las 03:00 horas de este miércoles, con lo que la dependencia reportó saldo blanco en este evento de concentración masiva.

También lee: San Luis Capital estalla de orgullo mundialista con el pase de México a octavos

Continuar leyendo

Destacadas

Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN

Publicado hace

el

La Guardia Nacional tiene identificados a grupos delictivos de entidades vecinas que llegan a operar en San Luis Potosí; para rastrearlos cuenta con un equipo especializado en inteligencia y análisis de información.

Por: Redacción

La Guardia Nacional confirmó que grupos delictivos originarios de otros estados tienen presencia en San Luis Potosí y participan en actividades criminales dentro del territorio potosino. Así lo reveló el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, al ser cuestionado sobre si tienen identificadas bandas que operan en la entidad.

“Definitivamente sí. No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, afirmó Martínez Medina. El general no precisó cuáles son los grupos ni de qué entidades provienen.

Para hacerles frente, la Guardia Nacional en SLP opera un equipo especializado en inteligencia criminal. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información”, explicó el coordinador estatal.

Las operaciones contra esos grupos se realizan de forma interinstitucional. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano

, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado. Entonces eso nos permite operar en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal”, detalló Martínez Medina.

El general también abordó el protocolo que aplica cuando civiles confrontan a los elementos. “Tenemos una ley de uso de la fuerza. De acuerdo, como les mencionamos, si hay una resistencia a la autoridad, pues se va procediendo”, indicó.

Como parte de la estrategia de seguridad, la Guardia Nacional complementa sus operativos con acciones de proximidad social en escuelas primarias, secundarias, universidades y oratorios. “Que tengan la confianza en su Guardia Nacional, que sepan que estamos para cuidarlos y para defenderlos de la delincuencia”, sostuvo el coordinador.

También lee: Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados