Seguridad
Mató a 3 hombres en Villa de Arriaga por un pleito entre familias
Las víctimas sobrevivientes declararon que Eligio Enrique les disparó tras un pleito de años atrás, donde perdió la vida el hijo del ahora detenido
Por: Redacción
Un hombre de 54 años de edad fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas en el municipio de Villa de Arriaga.
Los hechos sucedieron el 2 de diciembre del año 2018, cuando el sujeto llegó a una tienda de abarrotes ubicada en la comunidad San Luis Gonzaga, donde varios integrantes de una familia tomaban cerveza tras haber salido de una boda.
El ahora detenido llevaba un arma larga de las llamadas “cuerno de chivo” y le disparó a sus víctimas, quienes no alcanzaron a protegerse; un joven de 18 años murió en el lugar mientras que sus cuatro primos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica en la capital del Estado.
Sin embargo, al arribar al hospital, se dio a conocer que otro de los lesionados había fallecido y un día después del ataque, otra de las víctimas perdió la vida al no soportar las lesiones que presentaba por los disparos.
Los otros dos jóvenes fueron dados de alta y testificaron que quien los había agredido había sido Eligio Enrique “N”, debido a viejas rencillas entre las familias.
Señalaron que hace años, en ese mismo municipio, se registró una riña entre las dos familias, donde el hijo del ahora detenido perdió la vida.
Con base en testimonios y otros elementos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial que emitiera la orden de aprehensión en contra de Eligio Enrique por el delito de homicidio calificado.
El sujeto fue detenido por la Policía Investigadora y puesto a disposición de la autoridad competente en el penal de La Pila.
Noticias en FA
SSPC capacita a 100 elementos para nuevos puntos de atención ciudadana
SSPC capacita a 100 elementos que operarán los nuevos Puntos de Atención Ciudadana en San Luis Potosí
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) del Estado capacita en la academia a 100 elementos que operarán los nuevos Puntos de Atención Ciudadana (PAC), figura creada por decreto para reforzar la prevención del delito sin incrementar el presupuesto de la dependencia.
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC, explicó que el decreto no representa un aumento presupuestal, sino la reorientación de los mismos recursos de la Secretaría para implementar los PAC, cuya función principal será la prevención del delito mediante presencia, asesoría y atención al público.
El funcionario señaló que operará una unidad de reciente creación dedicada a la atención de los PAC. En estos puntos participarán, además de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Investigación, y podrían sumarse otras instituciones como Protección Civil.
Juárez Hernández detalló que los PAC no dependen solo del decreto, sino también del diseño de la infraestructura, para que los elementos cuenten con un espacio adecuado para trabajar y la ciudadanía pueda acercarse a solicitar información, orientación vial e incluso datos turísticos.
El titular de la SSPC indicó que los primeros 100 elementos concluirán “en breve” su capacitación en la academia y se sumarán a los PAC. Estimó que esto ocurrirá a finales de febrero, aunque no precisó el año de referencia.
Precisó que no se trata de personal de nueva contratación: los elementos ya estaban asignados previamente a estas funciones y ahora reciben una capacitación especializada conforme a los protocolos que marca el decreto.
Juárez Hernández agregó que prevé que la cantidad de personal asignado a los PAC aumente conforme más puntos entren en operación. Algunos ya están instalados en el estado, aunque la dependencia continúa el diseño de la infraestructura necesaria para su funcionamiento completo.
También lee: ¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?
Destacadas
Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico
El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.
El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.
Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.
Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio
, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.
Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.
También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
Seguridad
Atacan a balazos a policías de investigación en Ciudad Valles
La Fiscalía confirmó el ataque de civiles armados contra agentes de la PDI en la carretera Valles–El Naranjo
Por: Redacción
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) fueron agredidos a balazos por civiles armados la tarde de este lunes sobre la carretera estatal Valles–El Naranjo, a la altura del ejido Estación 500, en Ciudad Valles, confirmó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. El ataque no dejó personas lesionadas ni pérdidas humanas.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, los agentes realizaban un recorrido inherente a sus funciones cuando fueron atacados. La institución informó que inició las investigaciones para identificar y llevar ante la justicia a los presuntos responsables, “garantizando que hechos como este no queden impunes”.
Reportes de medios locales señalaron que la agresión ocurrió alrededor de las 14:00 horas en el tramo Estación 500–La Hincada, a unos 30 kilómetros de la zona urbana de Ciudad Valles. Los agentes repelieron el fuego e iniciaron una persecución, durante la cual la patrulla resultó chocada en la parte frontal y quedó varada sobre la vía.
Tras la solicitud de refuerzos se movilizaron más policías de investigación, elementos de la Guardia Civil Estatal, policías municipales y militares, que realizaron recorridos por varios ejidos de la zona sin localizar a los agresores. La unidad dañada fue remolcada a las instalaciones de la Fiscalía.
La agresión ocurre apenas unos días después de que la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana estatal anunciara el refuerzo de la vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional y la creación de nuevos Puntos de Atención Ciudadana en los límites del estado, medidas presentadas como blindaje ante la situación de seguridad en entidades vecinas.
También lee: ¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










