marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mató a 3 hombres en Villa de Arriaga por un pleito entre familias

Publicado hace

el

Villa de Arriaga

Las víctimas sobrevivientes declararon que Eligio Enrique les disparó tras un pleito de años atrás, donde perdió la vida el hijo del ahora detenido

Por: Redacción

Un hombre de 54 años de edad fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas en el municipio de Villa de Arriaga.

Los hechos sucedieron el 2 de diciembre del año 2018, cuando el sujeto llegó a una tienda de abarrotes ubicada en la comunidad San Luis Gonzaga, donde varios integrantes de una familia tomaban cerveza tras haber salido de una boda.

El ahora detenido llevaba un arma larga de las llamadas “cuerno de chivo” y le disparó a sus víctimas, quienes no alcanzaron a protegerse; un joven de 18 años murió en el lugar mientras que sus cuatro primos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica en la capital del Estado.

Sin embargo, al arribar al hospital, se dio a conocer que otro de los lesionados había fallecido y un día después del ataque, otra de las víctimas perdió la vida al no soportar las lesiones

que presentaba por los disparos.

Los otros dos jóvenes fueron dados de alta y testificaron que quien los había agredido había sido Eligio Enrique “N”, debido a viejas rencillas entre las familias.

Señalaron que hace años, en ese mismo municipio, se registró una riña entre las dos familias, donde el hijo del ahora detenido perdió la vida.

Con base en testimonios y otros elementos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial que emitiera la orden de aprehensión en contra de Eligio Enrique por el delito de homicidio calificado.

El sujeto fue detenido por la Policía Investigadora y puesto a disposición de la autoridad competente en el penal de La Pila.

Decapitaron y cortaron las piernas a un indigente en Ébano

Estado

Protección Civil hará labores de acompañamiento en marcha del 8M

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que será una labor de acompañamiento por parte de las mujeres de la coordinadora

Por: Redacción

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) se estará haciendo presente en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, según anunció su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El coordinador señaló que en lugar de una labor de contención, realizarán un acompañamiento de las mujeres, únicamente interviniendo directamente en caso de algún incidente que las ponga en riesgo.

Ordaz Flores detalló que estos incidentes no son necesariamente por sucesos violentos

, sino que también es común que alguien sufra alguna caída o raspadura, y es entonces donde se proporciona asistencia.

Añadió que desde la CEPC únicamente estarán formando parte las trabajadoras mujeres, sumando un total de 35 colaboradoras de Protección Civil en la marcha.

También lee: Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Continuar leyendo

Estado

Se desataron tres incendios en SLP durante el fin de semana: Protección Civil

Publicado hace

el

Los siniestros acontecieron en Valles, Cerritos y Villa de Reyes, y este último, se reactivó este lunes

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que durante el fin de semana se desataron tres incendios en San Luis Potosí, de los cuales, dos se encuentran controlados, mientras que otro se reactivó este lunes.

Estos siniestros se suscitaron en Ciudad Valles, Villa de Reyes y Cerritos, y según señaló el coordinador, este último fue provocado, y si bien no se ha detenido a nadie, está en curso la investigación correspondiente.

Por su parte, el de Villa de Reyes se suscitó en la comunidad del Saucillo, y aunque se contuvo durante el domingo, al mediodía de este lunes se reactivó, y ya se están ejerciendo las labores de prevención.

Además, este lunes se registra otro incendio en la Fracción San Miguel de Tanquián de Escobedo, donde ya también hay autoridades de Protección Civil trabajando para controlarlo

Como una medida para poder prevenir la propagación de estos fuegos, Ordaz Flores señaló que se encuentran en pláticas con las autoridades de los 59 municipios con el fin de que lleven a cabo una “línea negra”.

Esto consiste en una quema controlada y revisada de material combustible (principalmente en carreteras) con el fin de prevenir la propagación de estos incendios forestales.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Seguridad

Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal llamó a respetar el reglamento vial, usar casco y evitar viajar con más de dos pasajeros para prevenir tragedias

Por: Redacción

Víctor Aristarco Serna Piña

, director general de la Guardia Civil Municipal (GCM) de Soledad de Graciano Sánchez, informó que los accidentes en motocicleta han registrado un incremento en el municipio, principalmente debido al aumento en el uso de este medio de transporte y a la falta de cultura vial entre conductores.

El funcionario explicó que actualmente la motocicleta se ha convertido en uno de los vehículos más utilizados por la población debido a su practicidad y rapidez; sin embargo, persisten conductas de riesgo como circular con más de dos pasajeros o sin equipo de protección.

Señaló que uno de los principales problemas detectados es el incumplimiento del reglamento de tránsito, particularmente el uso obligatorio del casco y el respeto al número permitido de ocupantes.

Serna Piña indicó que, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro, los elementos de Policía Vial realizan labores permanentes de prevención, haciendo llamados directos a motociclistas para que respeten las normas de seguridad antes de aplicar sanciones.

Entre las recomendaciones reiteró evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los señalamientos viales y cumplir con el reglamento municipal, ya que viajar en motocicleta, aunque representa una alternativa ágil de movilidad, también implica mayores riesgos ante cualquier accidente.

El titular de la corporación añadió que no existe un padrón exacto del número de motocicletas que circulan en Soledad, debido a que forma parte de la zona metropolitana junto con San Luis Potosí y Villa de Pozos, donde diariamente transitan unidades entre los distintos municipios.

Finalmente, destacó que las acciones emprendidas por la corporación están enfocadas principalmente en la prevención y concientización ciudadana, con el objetivo de reducir accidentes y proteger la integridad de los conductores.

También lee: Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados