junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mató a 3 hombres en Villa de Arriaga por un pleito entre familias

Publicado hace

el

Villa de Arriaga

Las víctimas sobrevivientes declararon que Eligio Enrique les disparó tras un pleito de años atrás, donde perdió la vida el hijo del ahora detenido

Por: Redacción

Un hombre de 54 años de edad fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas en el municipio de Villa de Arriaga.

Los hechos sucedieron el 2 de diciembre del año 2018, cuando el sujeto llegó a una tienda de abarrotes ubicada en la comunidad San Luis Gonzaga, donde varios integrantes de una familia tomaban cerveza tras haber salido de una boda.

El ahora detenido llevaba un arma larga de las llamadas “cuerno de chivo” y le disparó a sus víctimas, quienes no alcanzaron a protegerse; un joven de 18 años murió en el lugar mientras que sus cuatro primos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica en la capital del Estado.

Sin embargo, al arribar al hospital, se dio a conocer que otro de los lesionados había fallecido y un día después del ataque, otra de las víctimas perdió la vida al no soportar las lesiones

que presentaba por los disparos.

Los otros dos jóvenes fueron dados de alta y testificaron que quien los había agredido había sido Eligio Enrique “N”, debido a viejas rencillas entre las familias.

Señalaron que hace años, en ese mismo municipio, se registró una riña entre las dos familias, donde el hijo del ahora detenido perdió la vida.

Con base en testimonios y otros elementos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial que emitiera la orden de aprehensión en contra de Eligio Enrique por el delito de homicidio calificado.

El sujeto fue detenido por la Policía Investigadora y puesto a disposición de la autoridad competente en el penal de La Pila.

Decapitaron y cortaron las piernas a un indigente en Ébano

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Estado

Cae ante la Fiscalía presunto asesino de policía

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia

Por: Redacción

La captura se concretó mediante un convenio de colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Como resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional, en junio de 2026 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la localización del imputado.

Tras corroborar plenamente su identidad y verificar la vigencia del mandamiento judicial, personal de la FGESLP se trasladó a esa entidad para llevar a cabo los trámites de entrega-recepción correspondientes.

La entrega del detenido se realizó en las instalaciones de la Fiscalía capitalina, ubicadas en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fue trasladado a San Luis Potosí

y puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que definirá su situación jurídica dentro de la causa penal correspondiente.

Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia un elemento de la entonces Policía Estatal perdió la vida y una agente más resultó gravemente herida tras ser atacados con disparos de arma de fuego cuando atendían un auxilio ciudadano.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nuevos sistemas de detección facial en el estado

Publicado hace

el

El gobernador anunció la instalación del sistema en los arcos carreteros que marcan la entrada y salida del Estado para identificar criminales buscados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Estado instalará un sistema de reconocimiento facial en los arcos carreteros para detectar a criminales buscados registrados en Plataforma México. El mismo software funcionará durante la FENAPO 2024 en el Palenque como primer piloto operativo en un evento de esta envergadura.

El sistema cargará automáticamente todos los datos de objetivos criminales registrados a nivel nacional en Plataforma México —antes llamada Plataformas— y comparará en tiempo real las imágenes capturadas para identificar a personas buscadas. “Ya vamos a poder detectar a toda la gente que entra y sale de San Luis Potosí”, afirmó Gallardo Cardona.

En la FENAPO 2024, el software será instalado en las puertas delantera, trasera y laterales del Palenque. Según el gobernador, el alcance incluirá la localización de personas dentro del recinto desde el primer día hasta el cierre del evento. Además, el sistema identificará vehículos con reporte de robo

que intenten ingresar al lugar.

“Vamos a tener una gran recuperación” de vehículos robados, señaló Gallardo Cardona. El software funcionará tanto en los arcos carreteros como dentro del Palenque, en un “ejercicio” de localización de personas que, de resultar exitoso, podría expandirse a otros eventos y espacios del Estado.

La seguridad del Palenque será asumida por nuevas instituciones. La Fiscalía de la República, la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí y la Guardia Civil serán responsables de la operación y vigilancia del lugar durante la FENAPO. Hasta ahora, la administración estaba concesionada a un operador privado.

También lee: San Luis lidera a nivel nacional la reducción de homicidios dolosos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados