agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mató a 3 hombres en Villa de Arriaga por un pleito entre familias

Publicado hace

el

Villa de Arriaga

Las víctimas sobrevivientes declararon que Eligio Enrique les disparó tras un pleito de años atrás, donde perdió la vida el hijo del ahora detenido

Por: Redacción

Un hombre de 54 años de edad fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas en el municipio de Villa de Arriaga.

Los hechos sucedieron el 2 de diciembre del año 2018, cuando el sujeto llegó a una tienda de abarrotes ubicada en la comunidad San Luis Gonzaga, donde varios integrantes de una familia tomaban cerveza tras haber salido de una boda.

El ahora detenido llevaba un arma larga de las llamadas “cuerno de chivo” y le disparó a sus víctimas, quienes no alcanzaron a protegerse; un joven de 18 años murió en el lugar mientras que sus cuatro primos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica en la capital del Estado.

Sin embargo, al arribar al hospital, se dio a conocer que otro de los lesionados había fallecido y un día después del ataque, otra de las víctimas perdió la vida al no soportar las lesiones

que presentaba por los disparos.

Los otros dos jóvenes fueron dados de alta y testificaron que quien los había agredido había sido Eligio Enrique “N”, debido a viejas rencillas entre las familias.

Señalaron que hace años, en ese mismo municipio, se registró una riña entre las dos familias, donde el hijo del ahora detenido perdió la vida.

Con base en testimonios y otros elementos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial que emitiera la orden de aprehensión en contra de Eligio Enrique por el delito de homicidio calificado.

El sujeto fue detenido por la Policía Investigadora y puesto a disposición de la autoridad competente en el penal de La Pila.

Decapitaron y cortaron las piernas a un indigente en Ébano

Seguridad

100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez confirmó que el Gobierno del Estado instalará 100 cámaras de reconocimiento facial parcial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí instalará 100 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial parcial en las cuatro regiones del estado, confirmó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Las cámaras formaban parte de la vigilancia que se aplicó durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y ahora se trasladarán a puntos de control en accesos carreteros de las regiones Huasteca, Altiplano, Media y Centro, entre ellos las salidas hacia Matehuala, Zacatecas y la Ciudad de México.

El funcionario explicó que el costo de las cámaras lo revisa y licita el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encargado de administrar el recurso para este tipo de tecnología.

La adquisición se suma a otros equipos comprados por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entre ellos robots y vehículos con blindaje, como parte del despliegue de tecnología en los límites del estado, en coordinación con la Guardia Civil Estatal e instituciones federales.

Juárez señaló que el sistema puede cruzar características físicas —como el color de una gorra o un chaleco— para generar de forma automática imágenes de personas con esas señas, función que dijo puede aplicarse en la búsqueda de menores o personas extraviadas. La tecnología ya se usó con ese fin durante la Fenapo.

La dependencia adelantó que en los próximos días detallará la ubicación exacta de las cámaras en cada región.

También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Continuar leyendo

Seguridad

Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Publicado hace

el

Hubo carreras, tropiezos y videos que rápidamente circularon en redes sociales, pero la Secretaría de Seguridad informó que el concierto terminó con saldo blanco y sin detenidos

Por: Redacción

El concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) registró saldo blanco, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Juárez explicó que la corporación sumó 100 elementos adicionales, autorizados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para reforzar la vigilancia en el Teatro del Pueblo y en los pasillos donde se instalaron pantallas para seguir el concierto. En el operativo participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Guardia Civil Estatal —a través de su División Caminos— y personal de seguridad privada en los accesos.

El funcionario dijo que no se registraron detenciones relacionadas con el evento. Reconoció que circularon imágenes de asistentes que corrían y se tropezaban entre sí en los accesos al intentar llegar primero al escenario, pero indicó que la situación se controló por la cantidad de elementos desplegados.

Juárez señaló que los operativos de acceso al Teatro del Pueblo pueden ajustarse de un evento a otro y que la corporación aplicará un esquema similar para el concierto de Santa Fe Klan, la siguiente presentación programada en la Fenapo.

También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Gallardo rechaza que Congreso se integre a Mesas de Seguridad

Publicado hace

el

El gobernador respondió a la propuesta del diputado Cuauhtli Badillo para que la Comisión de Seguridad tenga presencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona rechazó que el Congreso del Estado deba incorporarse a las Mesas de Seguridad y sostuvo que la función del Poder Legislativo debe concentrarse en legislar.

La declaración ocurre después de que Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, planteara que el Congreso tenga un asiento en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El legislador argumentó que la intención sería conocer de primera mano la situación de seguridad

y contribuir desde las atribuciones del Legislativo.

Gallardo, sin embargo, marcó distancia de la propuesta y consideró que los diputados deben mantenerse dentro de las funciones que corresponden al Poder Legislativo.

Añadió que el Congreso debería permanecer al margen de cuestiones operativos, especialmente, las relacionadas con las seguridad.

También lee: MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados