Estado
Más de 20 millones para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda en SLP
El subsidio será entregado en dos partes y se destinará a operativos, tecnología y atención a víctimas
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí recibirá un apoyo financiero por más de 20 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), como parte de una estrategia federal para reforzar las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Esta medida se formalizó mediante la publicación del Convenio de Coordinación y Adhesión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como del Sistema Nacional de Búsqueda.
De acuerdo con el convenio, la CNBP transferirá 20 millones 448 mil 262.18 pesos al gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, que será responsable de gestionar los fondos en una cuenta bancaria productiva, con el fin de asegurar la correcta identificación y transparencia de los recursos y sus rendimientos financieros.
La entrega del subsidio se realizará en dos partes: 70% en una primera ministración y 30% en una segunda fase, condicionada al cumplimiento de ciertos lineamientos establecidos.
Como parte del esquema de cofinanciamiento, el estado de San Luis Potosí deberá aportar una cantidad adicional de 6 millones 149 mil 567.12 pesos, correspondiente al 30.07% del subsidio total. Este monto deberá ser cubierto en un plazo de 20 días hábiles después de haber recibido la primera ministración de recursos federales.
La finalidad de este apoyo económico es fortalecer las capacidades de la Comisión Local de Búsqueda, permitiendo mejorar la infraestructura, la atención a víctimas, los operativos de campo y el uso de tecnologías especializadas en la localización de personas desaparecidas. Con ello, se busca una mayor efectividad y sensibilidad en la atención de una de las problemáticas más urgentes en materia de derechos humanos en México.
También lee: Catean narcolaboratorio en Zona Industrial de SLP
Estado
Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP
Gallardo reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con las y los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para definir más obras, infraestructura e inversiones en beneficio de las familias potosinas de las cuatro regiones del Estado.
Juntos, como han trabajado hasta hoy, garantizan sin límites el crecimiento económico y la competitividad de San Luis, generando más oportunidades de empleo, más conectividad territorial del Estado con la modernización carretera y más inversión local, nacional y extranjera.
En la reunión, el gobernador agradeció el apoyo que recibe de las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes son testigos de las obras estatales que se realizan en los 59 municipios, con inversión pública histórica en infraestructura de más de 27 mil 600 millones de pesos en lo que va del presente sexenio.
Gallardo Cardona reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud y unidades deportivas, proyectos que impactan directamente en el bienestar familiar de las y los potosinos, generando mayores oportunidades y reduciendo considerablemente el atraso social, esto, enmarcado en las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en la entidad.
Estado
Acuerdo político-electoral fortalece la gobernabilidad en San Luis
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconoció la apertura al diálogo entre autoridades, actores políticos y sociedad civil
Por: Redacción
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció la importancia de construir un acuerdo político-electoral rumbo a los comicios de 2027, al considerar que este mecanismo favorece la gobernabilidad y permite generar condiciones de civilidad, respeto y confianza entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía.
La titular del organismo electoral informó que recientemente sostuvo un encuentro con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para iniciar trabajos de coordinación orientados a fortalecer el diálogo y los consensos necesarios para el desarrollo del próximo proceso electoral
, destacando que este tipo de acuerdos ha mostrado resultados positivos en ejercicios anteriores.De acuerdo con la experiencia del proceso electoral de 2024, señaló que la firma de un acuerdo similar permitió mantener un ambiente de estabilidad, sin incidentes graves y con una coordinación efectiva entre autoridades e instituciones. Consideró que este antecedente representa una base favorable para repetir condiciones de orden y confianza durante las elecciones ordinarias de 2027.
También lee: Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal
Congreso del Estado
Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal
Diputado Luis Fernando Gámez indica que es importante la verificación de obras para que se cumpla lo establecido en las licitaciones
Por: Redacción
La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización se mantendrá al pendiente de los avances en las auditorías de obra que realiza el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como parte del proceso de revisión a las cuentas públicas 2025 a los municipios del estado, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de esta comisión legislativa.
Precisó que actualmente los auditores se encuentran en la etapa de despliegue en los diferentes municipios para la revisión de obras, por lo que se hace el llamado a que las y los presidentes municipales, brinden las facilidades para la revisión de este trabajo.
“Estamos en la etapa de despliegue de todos los auditores del estado de San Luis Potosí para revisar obra principalmente, lo que se está verificando es que las obras de los municipios cumplan las características de las licitaciones y las convocatorias y en ese sentido, lo que le hemos pedido a los alcaldes es que les permitan realizar su trabajo”.
Precisó que es importante la verificación de estas obras, ya que se trata de recursos que deben ser aplicados en atender las necesidades de la población, en cuanto a infraestructura pública.
“Las auditorías tienen un fin social dentro de la etapa de presupuesto, que inicia con la planeación, ejecución, distribución de los recursos, ejecución de auditoria y finalmente comprobar que esta obras llegaron a satisfacer las necesidades de los potosinos”, señaló el diputado Gámez Macías.
Puntualizó que, con ello, se da respuesta a algunas peticiones de los mismos habitantes en relación a la calidad y avance de las obras, “que los mismos ciudadanos reportan, sobre todo en el tema de agua y de drenaje, y estamos muy atentos a la revisión de este presupuesto y conforme se vayan dando los avances, estaremos informando”.
También lee: IFSE va contra proveedores de gobierno implicados en corrupción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








