Estado
Más de 20 millones para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda en SLP
El subsidio será entregado en dos partes y se destinará a operativos, tecnología y atención a víctimas
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí recibirá un apoyo financiero por más de 20 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), como parte de una estrategia federal para reforzar las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Esta medida se formalizó mediante la publicación del Convenio de Coordinación y Adhesión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como del Sistema Nacional de Búsqueda.
De acuerdo con el convenio, la CNBP transferirá 20 millones 448 mil 262.18 pesos al gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, que será responsable de gestionar los fondos en una cuenta bancaria productiva, con el fin de asegurar la correcta identificación y transparencia de los recursos y sus rendimientos financieros.
La entrega del subsidio se realizará en dos partes: 70% en una primera ministración y 30% en una segunda fase, condicionada al cumplimiento de ciertos lineamientos establecidos.
Como parte del esquema de cofinanciamiento, el estado de San Luis Potosí deberá aportar una cantidad adicional de 6 millones 149 mil 567.12 pesos, correspondiente al 30.07% del subsidio total. Este monto deberá ser cubierto en un plazo de 20 días hábiles después de haber recibido la primera ministración de recursos federales.
La finalidad de este apoyo económico es fortalecer las capacidades de la Comisión Local de Búsqueda, permitiendo mejorar la infraestructura, la atención a víctimas, los operativos de campo y el uso de tecnologías especializadas en la localización de personas desaparecidas. Con ello, se busca una mayor efectividad y sensibilidad en la atención de una de las problemáticas más urgentes en materia de derechos humanos en México.
También lee: Catean narcolaboratorio en Zona Industrial de SLP
Congreso del Estado
Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores
La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.
Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
Estado
IMCO reconoce avance de SLP en competitividad estatal
El avance en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO refleja una administración enfocada en transparencia, modernización institucional y crecimiento económico sostenido
Por: Redacción
San Luis Potosí registró un avance significativo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al escalar seis posiciones en un solo año, pasando del lugar 18 al 12 a nivel nacional. Este resultado consolida una ruta de trabajo impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde la modernización administrativa, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional se han convertido en pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.
Como parte de las acciones previstas para 2026, el Estado dará seguimiento puntual a la armonización de su marco jurídico con las disposiciones federales en materia de transparencia. Este proceso, encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), busca adecuar los mecanismos institucionales a un nuevo modelo que fortalezca la claridad en la gestión pública, manteniendo la autonomía y operatividad de los organismos responsables, en un contexto de cambio sin límites.
El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que la evaluación contempla el futuro institucional de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con distintas alternativas para su integración administrativa, siempre con el objetivo de asegurar procesos digitales, servicios públicos confiables y una gestión abierta. Estos factores fueron determinantes para que San Luis Potosí se ubicara en el nivel de competitividad media alta, reafirmando su posición como una entidad en constante evolución y con visión de largo plazo.
También lee: Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Destacadas
Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.
A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.
En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.
También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








