Estado
Más de 20 millones para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda en SLP
El subsidio será entregado en dos partes y se destinará a operativos, tecnología y atención a víctimas
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí recibirá un apoyo financiero por más de 20 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), como parte de una estrategia federal para reforzar las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Esta medida se formalizó mediante la publicación del Convenio de Coordinación y Adhesión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como del Sistema Nacional de Búsqueda.
De acuerdo con el convenio, la CNBP transferirá 20 millones 448 mil 262.18 pesos al gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, que será responsable de gestionar los fondos en una cuenta bancaria productiva, con el fin de asegurar la correcta identificación y transparencia de los recursos y sus rendimientos financieros.
La entrega del subsidio se realizará en dos partes: 70% en una primera ministración y 30% en una segunda fase, condicionada al cumplimiento de ciertos lineamientos establecidos.
Como parte del esquema de cofinanciamiento, el estado de San Luis Potosí deberá aportar una cantidad adicional de 6 millones 149 mil 567.12 pesos, correspondiente al 30.07% del subsidio total. Este monto deberá ser cubierto en un plazo de 20 días hábiles después de haber recibido la primera ministración de recursos federales.
La finalidad de este apoyo económico es fortalecer las capacidades de la Comisión Local de Búsqueda, permitiendo mejorar la infraestructura, la atención a víctimas, los operativos de campo y el uso de tecnologías especializadas en la localización de personas desaparecidas. Con ello, se busca una mayor efectividad y sensibilidad en la atención de una de las problemáticas más urgentes en materia de derechos humanos en México.
También lee: Catean narcolaboratorio en Zona Industrial de SLP
Congreso del Estado
Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación
Buscan implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos
Por: Redacción
Las autoridades educativas deberán implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, con perspectiva de género y de derechos humanos para la prevención y atención de la deserción escolar de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, señaló el diputado Marcelino Rivera Hernández al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.
Señaló que el 15 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifican disposiciones de diversos ordenamientos generales y federales, entre éstos la Ley General de Educación lo que hace necesario realizar las adecuaciones para combatir las causas de discriminación y violencia en las diferentes regiones del Estado, especialmente la que se ejerce contra la niñez, adolescentes y mujeres, de conformidad con los deberes reforzados del Estado de protección de este sector de la población.
En la reforma se establece el respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación de las personas con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad y participación para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y restauración, y que adopten y promuevan estilos de vida sostenibles.
También la educación inclusiva, con perspectiva de género y de derechos humanos, eliminando toda forma de discriminación y exclusión y violencias, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que proveerá de los recursos técnicos-pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos, y establecerá la educación especial disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, la cual se proporcionará en condiciones necesarias, a partir de la decisión y previa valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, por una condición de salud.
Lee también: Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones
Estado
Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
Ofreció brigadas médicas, orientación y apoyo integral a mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios
Por: Redacción
Como parte de la estrategia social que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la atención a los sectores que más lo necesitan, brigadas del programa Visitando Corazones realizaron jornadas de salud en los Centros de Reinserción Social de San Luis Potosí y Tancanhuitz. Con estas acciones se acercan servicios médicos y de prevención a mujeres privadas de la libertad.
Durante estas jornadas se brindaron servicios como toma de presión arterial, control de peso, medición de glucosa y aplicación de vacunas, en coordinación con los Servicios de Salud. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que estas acciones fortalecen la detección oportuna de enfermedades y promueven el bienestar de la población femenil en reclusión.
De manera complementaria, se entregaron kits de menstruación digna a las internas, contribuyendo a mejorar sus condiciones de higiene y salud. Además, se realizaron actividades enfocadas en la reinserción social, como la capacitación en herramientas financieras básicas en coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), así como jornadas de asesoría jurídica por parte de defensorías públicas, acercando atención legal a 101 mujeres.
Lee también: Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








