diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Más apoyos alimentarios del DIF ahora para la colonia Santuario

Publicado hace

el

También se entregaron libros recibidos en donación a través de la Coordinación del Voluntariado en la colonia General I. Martínez

Por: Redacción

En visita a las colonias Santuario y General I. Martínez, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega de apoyos alimentarios, ayudas técnicas, paquetes para bebé y libros, como parte de las acciones que se implementan para apoyar a la población en condiciones de desventaja durante la contingencia por el Covid-19. 

Tras destacar que la institución reconoce la importancia de estos apoyos y por ese motivo continúa trabajando durante la pandemia, les aseguró a beneficiarias y beneficiarios que el DIF Estatal tiene un compromiso para mantener la entrega de estos productos de la canasta básica, por lo que les pidió a las familias contar con que seguirán recibiendo la ayuda. 

Lorena Valle Rodríguez enfatizó que la entrega de ayudas funcionales es importante para que las personas que requieran una silla de ruedas, una auxiliar auditivo o unos lentes, puedan tener mejores condiciones de vida. Resaltó la importancia de acercarse a DIF Estatal en caso de niñas, niños y adolescentes que tengan discapacidad auditiva o problemas visuales, para brindarles la atención y el apoyo que requieran. 

En tanto al hablar de la entrega de los paquetes para bebé, refirió que mediante el programa Construye Futuro Abrazando Corazones se promueve la importancia de la estimulación temprana hacia niñas y niños, la cual permite desarrollar el apego. Añadió que el apego es fundamental para el buen desarrollo emocional en la primera infancia, así como un factor que en la etapa adulta va a mantener el vínculo familiar y entonces hijas e hijos cuidarán de sus madres y padres, como ellas y ellos recibieron la atención y amor en el hogar. 

Cabe señalar que en las dos colonias las familias recibieron apoyos alimentarios y paquetes para bebé. En la colonia Santuario se entregaron ayudas técnicas y en la General I. Martínez se llevaron libros recibidos en donación a través de la Coordinación del Voluntariado, los cuales se quedarán en la escuela de la colonia.  

Es importante recordar que durante la contingencia por el Covid-19 en colaboración con los DIF Municipales, se distribuyen 945 mil paquetes de desayunos escolares y 700 mil apoyos alimentarios a familias de toda la entidad.  

A la vez cabe resaltar que tal como lo instruyó el Gobernador Juan Manuel Carreras López, las acciones de asistencia alimentaria han sido prioridad durante toda la administración y gracias al intenso trabajo fue posible que San Luis Potosí tuviera un gran avance en la disminución del porcentaje de población en carencia alimentaria, ya que fue el noveno Estado que más redujo este indicador al pasar de la posición 20 a la 9 en el país.  

También recomendamos leer: IMSS ofrece servicios funerarios a precios accesibles

Estado

Villa de Pozos Destaca Interés de Visitantes

Publicado hace

el

Más de siete mil turistas visitan mensualmente al municipio y se consolida como un destino gastronómico y religioso

Por: redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Turismo Municipal, reportó que más de siete mil turistas visitan el municipio cada mes, cifra que refleja el constante crecimiento del sector y el posicionamiento de la localidad como un atractivo referente turístico.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que la mayoría de los visitantes son extranjeros y señaló que este flujo turístico contribuye al fortalecimiento económico local y al impulso de los prestadores de servicios.

Informó que Villa de Pozos continúa consolidándose como un punto clave para el turismo religioso y gastronómico, dos de los pilares que distinguen a la localidad gracias a sus tradiciones históricas, festividades y su oferta culinaria.

La funcionaria resaltó el creciente interés de turistas y visitantes por seguir conociendo el municipio, lo que motiva al Gobierno Municipal a continuar trabajando en acciones que favorezcan el desarrollo turístico y preserven la identidad cultural de Villa de Pozos.

También lee: Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Publicado hace

el

Triunfo del colectivo Praxis Combativa obliga a universidades públicas a eliminar cuotas de inscripción por amparo

Por: Angel Bravo

El colectivo Praxis Combativa, a través de dos de sus integrantes anunció que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la gratuidad e inmediatez de la educación superior, incluyendo los posgrados, en instituciones públicas del país.

Desde hace casi una década, Praxis Combativa ha promovido cientos de amparos para que las cuotas universitarias no sean un impedimento para que jóvenes continúen sus estudios. Desde 2016 a la fecha, se han promovido más de 300 amparos en este sentido.

La reciente sentencia de la SCJN otorga una victoria al colectivo y, si bien surge de un caso particular en San Luis Potosí, sus alcances son de impacto nacional:

La Corte resolvió que el derecho a la educación superior gratuita debe ser inmediato y no gradual, como sostenía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La SCJN subraya que una ley secundaria, como la Ley General de Educación, no puede estar por encima de lo que ya establece la Constitución, que es la gratuidad inmediata.

El fallo establece jurisprudencia. Esto significa que ahora cualquier estudiante de cualquier institución pública de educación superior (universidades autónomas, tecnológicos, normales, etc.) en el país puede tramitar un juicio de amparo para no pagar cuotas de inscripción o colegiaturas, replicando el caso ganado.

El amparo en revisión 305 del 2025 confirma el derecho de una estudiante de posgrado de metalurgia a no pagar las cuotas universitarias de manera permanente.

A pesar de esta victoria, el colectivo Praxis Combativa manifestó su preocupación por la omisión de las autoridades federales y estatales en garantizar el presupuesto necesario para la educación pública, lo que podría generar una crisis financiera en las instituciones.

Los integrantes del colectivo señalaron que si bien la sentencia judicial obliga a las universidades a no cobrar, el efecto del amparo

no ha obligado aún a las autoridades de los otros niveles de gobierno a destinar los recursos necesarios:

“El problema es que no han dado el poder judicial ese paso de decirle al Gobernador, al Congreso de la Unión, ‘Oigan, sí está muy bien todo, sí es responsable la Universidad Autónoma, pero ustedes también tienen que dar recurso’.”

En juicios anteriores, la justicia ha reconocido que autoridades como el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han sido omisos en garantizar el presupuesto para la educación.

El colectivo hizo un llamado a las instituciones de educación superior a implementar prácticas de austeridad republicana, recordando que el 80% de los recursos se destina a salarios, y señalando las grandes desigualdades que existen, como el bajo pago por hora clase a muchos docentes.

Sin embargo, insisten en que el problema de fondo es la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales: “Congreso de la Unión, Gobierno Federal y Gobierno del Estado deben dar los recursos para la educación pública. ¿Por qué? Porque si no, entonces a quien afecta es al desarrollo del país.”

El colectivo anunció que escalará su estrategia jurídica, tramitando más juicios de amparo con el objetivo de buscar el cumplimiento del efecto respecto a las autoridades presupuestales, es decir, que el Poder Judicial finalmente obligue al Gobierno Federal, Estatal y al Congreso a garantizar y aportar los recursos que requiere la educación superior pública.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo, entre los tres mejores gobernadores de México: encuesta

Publicado hace

el

Ranking elaborado por la encuestadora Populus, lo ubica en el tercer lugar nacional en aprobación ciudadana

 

Al igual que en las encuestas que elabora mensualmente la empresa Mitofsky para evaluar los niveles de aceptación de los mandatarios estatales del país, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ocupa los primeros lugares en el ranking elaborado por Populus, casa encuestadora y medio digital.

En el ejercicio demoscópico elaborado en el mes de noviembre, con el 68.6 por ciento de aceptación ciudadana, Ricardo Gallardo ocupó el tercer lugar, entre los 32 mandatarios estatales del país, superado sólo por sus homólogos de Chiapas y Coahuila, Eduardo Ramírez y Manolo Jiménez, respectivamente.

A lo largo de su administración el mandatario potosino ha mantenido una constante evaluación positiva en su desempeño, que le ha permitido mantenerse dentro de los primeros lugares en los sondeos que distintas casas encuestadoras nacionales realizan.

Detrás de esa calificación aprobatoria se encuentran los programas y acciones Ricardo Gallardo ha emprendido a favor del desarrollo de San Luis Potosí y de sus familias; entre otras, la inversión sin precedentes en infraestructura, el alcance de los diferentes programas sociales, el impulso a la educación, el apoyo a todos los sectores sociales, la llegada de capitales y la generación de más empleos, además de mayor paz social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados