junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Saneamiento básico en el hogar, eficaz contra propagación de dengue: Salud

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al solicitar a la población potosina que incremente los cuidados para evitar que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Mariano Tovar Ríos, indicó que con ello se estará evitando que exista una mayor propagación del dengue en la entidad.

El funcionario estatal indicó además que ante la temporada de lluvias y altas temperaturas que vive nuestra entidad, es importante recordar a los potosinos que con éstas llega también la mayor época de contagios de las llamadas Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV por sus siglas).

“Primero que nada tendríamos que explicar a la población que las Enfermedades Transmitidas por Vector son causadas por un agente vivo como lo son los insectos y que éstos ingieren y se alimentan de microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras”.

“Específicamente en este tema de las ETV sería importante señalar que nuestra participación, que la participación comunitaria, es fundamental, No debemos olvidar que somos responsables de proteger nuestra propia salud y la de nuestra familia,  que en el caso de las enfermedades transmitidas por vector  como el dengue la participación comunitaria es la estrategia con mayor impacto para su control”.

“Tenemos que mantener limpios nuestros entornos con acciones de saneamiento básico, principalmente nuestras viviendas, escuelas, los sitios de trabajo, los espacio de recreación y esparcimiento, los centros religiosos, principalmente, porque el dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse y nosotros con acciones sencillas lo podemos evitar”.

Mariano Tovar Ríos indicó que también es importante saber identificar al mosquito y entender su ciclo de vida, además de realizar las acciones de prevención y promoción de la salud, pues el mosquito transmisor del dengue es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos:

“Los mosquitos pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente. Los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así, depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos”.

“Los mosquitos tienen un ciclo de vida de 4 etapas: huevo, larva, pupa y mosquito y conocerlas es fundamental porque así se podrán localizar los criaderos y realizar acciones que eviten el desarrollo del mosquito para que evitemos posibles picaduras”, detalló el funcionario de salud.

Al referirse a la etapa de contingencia que actualmente enfrenta San Luis Potosí, el Jefe de Promoción de los servicios de Salud indicó que es fundamental realizar actividades que contribuyan en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue ara con ello cuidar la salud de todos.

“Podemos evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue si realizamos limpieza dentro y fuera del hogar, si eliminamos los cacharros, si evitamos tener recipientes con agua estancada, si tapamos botes y recipientes que cotidianamente utilizamos para almacenar agua y si permitimos que se realice la fumigación por parte del personal de salud”, indicó.

Finamente, Mariano Tovar Ríos dio a conocer que como parte de las actividades realizadas por personal de los Servicios de Salud, ayuntamientos y la población organizada, se han efectuado durante los primeros 7 meses del año, Jornadas Estatales de Saneamiento Básico en 73,828 viviendas, mismas que fueron visitadas para la capacitación de medidas anticipatorias Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Estado

Gallardo Cardona entregó carretera rehabilitada en San Martín Chalchicuautla

Publicado hace

el

Actualmente el Gobierno del Estado invierte en todos los rubros para llevar mejor educación, más infraestructura, y movilidad

 

Por: Redacción

Con una inversión pública de 34 millones de pesos, las y los habitantes de San Martín Chalchicuautla, cuentan a partir de este martes con una nueva vialidad que detonará el crecimiento económico de la región y el bienestar de las familias, con el renovado camino de Mesa del Toro a La Soledad, que puso en operación el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al reafirmar el compromiso de transformación en las cuatro regiones, a través de más obras de infraestructura y más apoyo a las y los potosinos.

Durante una intensa gira de trabajo por la Huasteca potosina, Gallardo Cardona, entregó esta obra, carretera de calidad, que brindará seguridad y cambiará la vida de las y los habitantes de este municipio y de las y los turistas que visitan los atractivos naturales y culturales de esta zona.

Actualmente el Gobierno del Estado invierte en todos los rubros para llevar mejor educación, más infraestructura, y movilidad y más apoyo para programas sociales para atender las necesidades de las y los potosinos de las cuatro regiones del Estado.

 

Continuar leyendo

Estado

Secult y Cineteca Alameda inauguraron Sala “Lupe Vélez”

Publicado hace

el

La nueva sala cuenta con cañón de alta resolución y capacidad para 50 personas; será un espacio para proyecciones y eventos alternativos

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda, inauguraron la Sala “Lupe Vélez”, un espacio dentro de la Cineteca para proyección de películas y cortometrajes, que permitan diversificar la cartelera de este recinto.

Aldo Patlán mencionó que previo a construirse esta nueva sala, se encontraba como un espacio en desuso, por lo que ahora tendrá una capacidad de 50 personas con un proyector 4K láser HDR, para mejor disfrute de las y los espectadores.

Algunas de las actividades próximas a realizarse dentro de esta sala será la proyección de cortometrajes y largometrajes en asociación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), noches de karaoke y la realización del E-Cup, un torneo de videojuegos cuya plataforma será el FC 24, y cuyas eliminatorias serán el 22 y 29 de junio, mientras que la final será el próximo 6 de julio.

El secretario de Cultura destacó que los recintos culturales deben diversificar su oferta y no enclavarse en un tipo de expresión artística, puesto que las formas de apreciación han cambiado en nuestra sociedad; por ello, resaltó el trabajo hecho en Cineteca Alameda para tener estos espacios y ofrecer diversas actividades para todo el público.

El acceso a la nueva Sala “Lupe Vélez” será por la calle de Vicente Guerrero, y además se mencionó que a partir de este momento, todos los miércoles serán de palomitas gratis para quienes visiten la Cineteca Alameda.

También lee: Juegos Olímpicos evitaría que Xantolo llegue a París en este 2024

Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Gallegos presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad

Publicado hace

el

El ex vocero de Seguridad trabajará en la Fiscalía General del Estado, aunque se desconoce cuál será su puesto en dicha organización

Por: Redacción

Miguel G allegos Cepeda presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí durante la tarde de este martes.

El ex vocero de Seguridad dio a conocer la noticia, a través de sus redes sociales, en donde agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por invitarlo a formar parte del gabinete estatal. 

Fuentes al interior de la SSPCE confirmaron que Gallegos Cepeda trabajará en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aunque se desconoce cuál será el puesto que ocupará en dicha organización.

También lee: Hombre muerto fue localizado en una vivienda del Barrio de Tequisquiapan

Continuar leyendo

Opinión