Ciudad
Mariana Ortega: el telar convertido en arte
La creadora potosina dota a sus piezas de emociones, historias y sensaciones, lo que las hace ser mucho más que productos utilitarios
Por: Ana G Silva
Mariana Ortega González es una potosina enfocada en el trabajo de textiles a través de distintas técnicas del telar y cuyas creaciones trascienden de ser objetos utilitarios para convertirse en piezas de arte. La Orquesta conversó con la creadora para conocer más sobre su obra, que la ha llevado a exponer en Estados Unidos, Australia y en diferentes estados de México.

Ortega es fundadora de Marog, una marca enfocada a la creación textil de productos para el hogar y ropa hechos en telar de mesa, de bastidor y de pedal, las cuales tienen un valor artesanal, debido a que se realizan de forma artesanal, lo que las vuelve únicas, sin embargo, son los proyectos en los que expresa sentimientos, pensamientos, sensaciones e historias, los que entre 2014 y 2019 le permitieron exponer fuera de México al mostrar piezas de tejido contemporáneo hechas en bastidor.

Mariana encontró el gusto por el telar cuando estudiaba la licenciatura de Arte en San Miguel de Allende; posteriormente en San Luis Potosí aprendió más técnicas en telar de pedales y después pasó al telar de mesa, que es el qué más utiliza actualmente.
Al cuestionar sobre la diferencia entre su trabajo artístico y comercial, Ortega González detalló que aunque existen similitudes como el que cada creación es única, en su trabajo artístico predominan los retratos o cuerpos, estos casi siempre femeninos, usa luces, sombras y detalles, mientras que en sus productos es un proceso más libre.

“En el artístico tengo un plan, tengo un boceto previo y tengo una gama de colores, es algo muy planeado. En mis productos es mucho más libre, sí sé qué quiero hacer, pero no tengo un boceto previo, al final ambas cosas son piezas únicas, en los productos sí hago una blusa es la única así, trato de no repetir modelos, o sea sí, pero cambian los colores, los patrones, cosas así”.

La artista dijo que el nombre de su marca Marog tiene origen en su nombre, pues es una contracción que utilizaba como seudónimo cuando inició su carrera como artista.

Ortega señaló que los elementos que más utiliza en sus telares son la hilaza de algodón para la ropa y lana o poliéster para otros productos. En su página marog.mx, se encuentran a la venta sus creaciones como blusas tejidas en telar de mesa o de pedales, blusas hechas con mantas artesanales, vestidos, frazadas y chalecos, los cuales son cortos y forman parte de la nueva colección de telar de mesa. También hay productos como cojines, tapetes o manteles.

Mariana apuntó que, por el momento, su ropa está dirigida principalmente a las mujeres y se trata de esas prendas sueltas de corte cuadrado, que tiene la intención de que aquellas quienes la usen se sientan libres y cómodas con su cuerpo, sin caer en ser ropa que simplemente es holgada.

Ortega González argumentó que el arte del telar es algo representativo de México, por tanto es importante que no se pierda esta tradición en las nuevas generaciones:
“Para mí es importante porque es la forma en la que mejor me puedo expresar y es el medio con el que puedo calmar la ansiedad, pensar las cosas a fondo; Santa María del Río es el lugar más cercano donde trabajan el telar de cintura, hace unos años no había jóvenes que quisieran seguir la tradición y ahora sí, su interés se me hace algo muy padre”.

Mariana Ortega estudió la licenciatura de Arte en línea en San Miguel y el Centro de las artes de San Luis Potosí, estuvo en una residencia artística en Australia, ha expuesto su obra en Australia, Estados Unidos y México. Ahora está enfocada en consolidar Marog y sus productos.

También lee: Imanol Igoa: la promesa del techno pop potosino
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital simplifica trámites para la regularización de comercios
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal buscan agilizar licencias y permisos para establecimientos comerciales en San Luis Capital
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital implementa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal para simplificar los trámites de apertura y regularización de comercios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Estas herramientas permiten gestionar licencias y dictámenes necesarios para operar conforme a la normativa, además de concentrar los procedimientos municipales en un solo expediente y reducir los desplazamientos de las personas emprendedoras.
El alcalde explicó que contar con una licencia de funcionamiento permite verificar condiciones de seguridad mediante revisiones de Protección Civil y dictámenes de vialidad, relacionados con medidas preventivas, estacionamientos y circulación peatonal.
Asimismo, señaló que este proceso ha permitido regularizar establecimientos como cines y plazas comerciales que operaban sin la documentación correspondiente.
Con el SARE, las personas emprendedoras pueden iniciar sus trámites de manera digital desde un teléfono celular y presentar documentación adicional, cuando sea necesario, a través de la Ventanilla Única.
El alcalde también anunció la creación de una ventanilla especial para personas adultas mayores emprendedoras, que ofrecerá incentivos fiscales, descuentos en licencias de funcionamiento y agilización de trámites.
También lee: San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años
Ciudad
San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior
Por: Redacción
San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.
En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.
De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.
El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.
La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.
También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP
Ciudad
Transportistas convocan a manifestación en SLP
La CANACAR llamó a empresas y operadores del autotransporte de carga a participar el lunes 26 de octubre; la concentración será a las 8:00 horas en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco
Por: Redacción
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) convocó a empresas y operadores del sector a participar en un recorrido en unidad el próximo lunes 26 de octubre, con el objetivo de visibilizar la situación actual del autotransporte de carga en San Luis Potosí.
De acuerdo con la convocatoria, la concentración está programada para las 8:00 de la mañana en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco, desde donde partirán las unidades para realizar el trayecto anunciado por la organización.
La ruta contempla avanzar por el Periférico Norte hasta incorporarse a la carretera 57
. Posteriormente, los participantes tomarán la lateral de esta vía en dirección sur y continuarán hasta el Eje 140, donde concluirá el recorrido.La CANACAR invitó a las empresas y operadores del autotransporte de carga a sumarse a la actividad, que busca mostrar la situación que enfrenta el sector mediante la participación conjunta de sus integrantes.
La convocatoria promueve la unidad entre quienes forman parte de esta actividad económica bajo el mensaje de hacer escuchar la voz del autotransporte y fortalecer la conexión entre sus integrantes.
También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










