Destacadas
320 trabajadores del INE en SLP preparan demandas contra el Plan B de AMLO
El vocal del instituto calcula que el despido de los empleado costaría 6 mil millones de pesos
Por: Redacción
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, ofreció una conferencia de prensa donde expuso que hay más de 320 empleados de este instituto en San Luis Potosí que preparan demandas que presentarán ante el Tribunal Laboral en caso de que el dictamen del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobado en el Senado, como sucedió en la Cámara de Diputados, y aseguró que es una acción que ya se ha realizado en otras entidades de la república.
Aispuro Cárdenas mencionó que estas posibles demandas no son de la institución, sino de cada uno de los trabajadores que se podrían ver afectados por los recortes de casi el 85 por ciento del personal profesional del INE que proyectan las reformas a las leyes secundarias, por lo que se considerarán demandas laborales. Agregó que cada empleado afectado por la aprobación de este plan, tendrá el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de acudir ante un Juzgado de Distrito si siente que sus derechos civiles fueron vulnerados.
“Ya lo están haciendo en todo el país, están organizándose, contratando despachos externos de abogados, están revisando opciones. La cantidad de litigios que vamos a ver con esta norma creo que no tiene precedente, no recuerdo un caso donde se haya generado tanta inquietud por un tema como es el electoral”, enfatizó.
El encargado del INE en San Luis Potosí detalló que el despido de la mayoría de trabajadores tendría un costo de más de 6 mil millones de pesos, lo cual es impagable para el INE, por lo que, además, se enfrentarían a una serie de litigios laborales. Además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá considerar que Plan B no fue sometido a consulta a pueblos y comunidades indígenas como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y por otra parte, que en el proceso legislativo en la Cámara de Diputados no se tomó en cuenta a las minorías, y fue impuesto por la mayoría de Morena y sus aliados.
“Desde mi punto de vista tendrá que entrar a revisar consideraciones de previo y especial pronunciamiento antes de entrar al fondo, por lo tanto, ni siquiera tendría que pensarse en la necesidad de los ocho votos para que se declare la constitucionalidad”, subrayó.
También lee: ¿La gentrificación debe preocupar a San Luis Potosí?
Destacadas
Sheinbaum supervisa construcción de línea 4 del Cablebús
El Cablebús es un proyecto de movilidad que reduce los tiempos de traslado, es seguro, ayuda a visibilizar la ciudad
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán presenta un avance de 20 por ciento y se espera que en diciembre de 2027 esté concluida, proyecto que representa justicia social, ya que es el mejor transporte para los que menos tienen.
“Es un proyecto de justicia social, porque justamente está dedicado para los que menos tienen, el mejor transporte para los que menos tienen y esa es una visión que compartimos para la ciudad y para el país. Así que muchas felicidades, va 20 por ciento de avance, espera terminarse en diciembre de 2027 y lo están haciendo muy bien, con mucha dedicación, con mucho profesionalismo, Clara y todo el equipo de gobierno de la Ciudad de México”, informó durante el recorrido de supervisión por la estación Universidad.
Recordó que el Cablebús es un proyecto de movilidad que reduce los tiempos de traslado, es seguro, ayuda a visibilizar la ciudad y resultó apropiado para las y los capitalinos, por lo que destacó la visión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de construir la Línea 4 para beneficio de las y los universitarios que viven en Tlalpan, Coyoacán y Cantera, facilitando su llegada a Ciudad Universitaria.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agradeció a la Presidenta por destinar más de 4 mil 700 millones de pesos (mdp) para este proyecto y ser pionera en traer este modelo de transporte a la capital del país cuando fue Jefa de Gobierno. Reportó que hoy en día se realizan 40 millones de viajes en las tres líneas de Cablebús y detalló que con esta Línea 4 se reducirá a la mitad el tiempo de traslado, con un recorrido de 40 minutos.
Ciudad
Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%
El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje
Por: Redacción
Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.
Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.
Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.
Ayuntamiento de SLP
Coadyuva la Dirección de Agua de la Capital en acciones preventivas para evitar inundaciones
No sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona,
Por: Redacción
La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a las tareas preventivas durante la actual temporada de lluvias para evitar situaciones de riesgo.
Entre los trabajos resaltan los llevados a cabo en cuanto al mantenimiento y limpieza de rejillas sobre la avenida Mariano Jiménez, para evitar no sólo encharcamientos sino también inundaciones en este sector y sus inmediaciones.
Por ello, no sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona, con las que además se dio a atención a peticiones de habitantes y conductores que tienen como paso obligado esta arteria.
La Dirección de Agua reiteró el exhorto a la población en general para que evite tirar basura en la vía pública, pero también a no dejar que materiales de construcción lleguen hasta el sistema de drenaje para evitar taponamientos.
Para concluir, la Dirección Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento reafirmó que se seguirá con este apoyo adicional, a la par de atender a las comunidades y hasta colonias que no dependen del INTERAPAS, para garantizar el abasto de agua, pero igualmente intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









