Estado
Marcelo de los Santos fue operado por una fractura en la pelvis
El ex gobernador fue reportado como establece tras la intervención
Por: Redacción
Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador de San Luis Potosí, fue intervenido quirúrgicamente luego de presentar una fractura en la pelvis, tras una caída mientras vacacionaba en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Familiares del ex gobernador informaron que fue trasladado a un hospital de la capital potosina para someterlo a cirugía. Tras la operación, reportaron que se encuentra estable y recibiendo atención médica, e indicaron que en las próximas horas será dado de alta.
Fuentes cercanas al político afirmaron regresará a su casa a realizar trabajos de rehabilitación, en tanto sana la herida producida por la intervención.
También lee: Ricardo Gallardo viajará este fin de semana a Alemania
Estado
Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
Únicamente dos o tres municipios se han acercado para regularizar el beneficio salarial de sus policías
Por: Redacción
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Nohemí Proal Huerta, reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no ha comenzado a formalizar el pago de un salario adicional que ya otorgan a sus policías, principalmente por falta de presupuesto.
“No, porque ellos siempre han estado incumpliendo. Fue nada más la manera de formalizar el que están dando de ese salario a sus policías”, señaló.
Indicó que solo dos o tres municipios se han acercado hasta ahora para regularizar
ese beneficio, y que se les ha estado orientando para que el trámite se realice en tiempo y forma.Explicó que, en reuniones previas, varios municipios enfrentaron desconocimiento respecto a si sus policías cumplían con alguna licencia u otros requisitos, por lo que se les ha orientado en ese sentido; no obstante, subrayó que en la mayoría de los casos el obstáculo real es de presupuesto.
También lee: Mayoría de municipios incumple normativa sobre tiraderos: SEGAM
Estado
Gobierno de SLP acuerda indemnización con familia de motociclista muerto en la 57
Guadalupe Torres no descartó sanciones contra personal de Seduvop por la obra inconclusa en la 57
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, confirmó que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí llegó a un acuerdo económico con la familia del motociclista que murió al caer en un bache de la carretera federal 57, un día después de que el hecho derivara en un bloqueo vial.
El funcionario aclaró que la conclusión de las obras en esa zona, conocidas como laterales, no corresponde en primera instancia al Estado. “Aquí no hay que confundir, hay que precisar perfectamente bien”, dijo, y explicó que en la zona industrial los impuestos catastrales se destinan a los municipios, por lo que serían ellos quienes tendrían mayor responsabilidad.
Dijo que, pese a ello, el Gobierno del Estado ha invertido en infraestructura en la zona —mencionó que las rutas de MetroRed ya circulan ahí— y que las obras pendientes se concluirán para quedar funcionales.
Cuestionado sobre si se abriría un procedimiento administrativo contra personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) por presuntas omisiones en la obra, Torres Sánchez no descartó la posibilidad. “Vamos a analizar la competencia y si existe algún tipo de responsabilidad”, afirmó.
También lee: Torres Sánchez tacha de irresponsable el aviso nocturno de Tanlajás
Estado
Guardia Nacional y Ejército refuerzan de forma permanente la Huasteca
El titular de la SSPC dijo que no bajarán la guardia pese a señalamientos de Tekmol
Por: Redacción
El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que el operativo Escudo Huasteco, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se volverá permanente en la región de Ciudad Valles y la Huasteca.
El funcionario respondió así a un cuestionamiento sobre el político José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol, a quien se le atribuyó incitar a la violencia contra elementos de la Guardia Civil Estatal en Ciudad Valles. Juárez Hernández dijo que su dependencia actuó con prudencia y en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, que encabezó el operativo del que derivó el señalamiento; agregó que es la primera vez que en esa zona se les acusa de tratar de denostar a las instituciones, y que, de presentarse una denuncia formal, la Secretaría abriría un expediente interno para acompañar la investigación de la Fiscalía.
Cuestionado sobre si su respuesta se limitaría a la prudencia, el secretario fue enfático: dijo que no bajarán la guardia por comentarios que buscan desacreditar a la autoridad y que seguirán trabajando con la misma intensidad.
Juárez Hernández dijo que el Escudo Huasteco responde al combate de grupos del crimen organizado que intentan ingresar a Ciudad Valles y municipios vecinos, y que continuará hasta que esos grupos dejen de operar en la zona.
Como resultado de ese operativo, la Policía de Investigación de la Fiscalía, con apoyo de la Guardia Civil Estatal, detuvo a tres personas señaladas como objetivos criminales por hechos observados previamente: dos originarias de Tamaulipas y una de San Luis Potosí. Juárez Hernández dijo que la detención derivó de labores de inteligencia compartidas en mesas de coordinación, además de vigilancia, persecuciones y algunos enfrentamientos.
Cuestionado sobre si hay candidatos o aspirantes políticos vinculados al crimen organizado, dijo no tener información al respecto y evitó pronunciarse.
También lee: STPS multa a empresas por irregularidades ante el IMSS, pero no por horas extra
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









