septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Partido Verde se lanza contra el gobierno de Matehuala

Publicado hace

el

Desde la dirigencia local del instituto político y el Senado han pedido que se investigue al alcalde Iván Estrada por presuntos vínculos con el crimen; el edil responde que se trata de guerra sucia

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, declaró ayer que debe de haber una investigación en contra del gobierno del municipio de Matehuala, encabezado por el alcalde panista Iván Estrada Guzmán, esto en el contexto de la detención de Francisco N., hasta el martes director de Seguridad Pública en dicha ciudad, esto luego de que presuntamente elementos del Ejército y Guardia Civil Estatal encontraron drogas en su oficina.

La lideresa del Partido Verde, al que pertenece el gobernador Ricardo Gallardo, calificó como lamentable la situación, en la que el mando policiaco está en un proceso judicial ante la Fiscalía General del Estado por posibles delitos y vínculos con grupos criminales, que ha trascendido tienen que ver con el caso de las casi 100 personas en situación migrante que fueron localizadas la semana anterior en el municipio.

Iván Estrada Guzmán publicó ayer un video en el que denunció que hay una “guerra sucia” en su contra, aunque omitió referirse a situaciones específicas, y que “dará la cara por los funcionarios que sean inocentes”. En el mismo material el alcalde afirmó:

“Es la guerra sucia de la política. Por ahí hay dos o tres que no son ni de Matehuala y les duele mucho que Matehuala esté creciendo, que haya regresado la gobernabilidad y el respecto, después de tres años de carencia. Por ahí nos están difamando y calumniando”.

El mensaje de Estrada Guzmán contrasta con el comunicado que emitió también el martes por la noche, en el que reconoció la falta de capacidad de su gobierno para combatir a las redes de trata de personas que operan en ese territorio.

Martínez Acosta también señaló que en el año 2003, durante el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga, “el crimen arribó a San Luis Potosí y se apoderó de la tranquilidad de las y los potosinos. En ese mismo tiempo ocurrió un fenómeno al interior del PAN que fue el dominio de Xavier Azuara Zúñiga,

eterno servidor público por la vía plurinominal y que fue quien provocó la debacle de ese partido que ahora no sólo se aventura a dar declaraciones temerarias, sino que además defiende lo indefendible como es el alcalde de Matehuala”.

Graciela Gaitán Díaz, senadora por PVEM, pidió al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República investigar hasta el fondo a Iván Estrada por sus presuntos vínculos con traficantes de migrantes en el municipio de Matehuala y se sumó a los señalamientos de que fue el PAN, con Marcelo de los Santos, quien “abrió la puerta a la delincuencia organizada”.

“Extrañamente es en municipios gobernados por el PAN, donde la delincuencia florece, donde traficantes de personas operan a sus anchas y cobran 60 mil pesos por liberar a cada migrante, en Matehuala hay una ingobernabilidad que parece solapar el Comité Directivo Estatal de ese partido en San Luis Potosí”, aseveró.

Finalmente, la senadora del PVEM dijo que la Fiscalía debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias y “evitar que por interés y conveniencia política el PAN de San Luis Potosí les prohíba a los servidores públicos colaborar con el Gobierno del Estado en la prevención y combate a la delincuencia”.

Cabe recordar que, previo al caso de los migrantes secuestrados, había trascendido que Iván Estrada planeaba dejar su afiliación al PAN y sumarse al Partido Verde, esto con miras a buscar su reelección en el 2024.

También lee: “No tenemos la capacidad de combatir la trata de personas”: alcalde de Matehuala

Destacadas

Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania

Publicado hace

el

Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Por: Redacción

Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.

Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.

Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.

Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.

Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.

También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas

Publicado hace

el

Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.

Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.

También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.

La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.

Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.

Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.

La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.

También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados