noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Marcela García: del activismo feminista al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Reconocida por su lucha a favor de los derechos humanos, la activista será diputada a partir de septiembre y promete una agenda a favor de la reivindicación los grupos vulnerables.

Por: Karina González

Durante décadas, Marcela García Vázquez ha sido una de las activistas feministas más reconocidas en San Luis Potosí, tanto que en el 2014 fue reconocida con el premio a la Mujer Potosina del Año y es integrante del Consejo Nacional de las Mujeres. A partir de septiembre tendrá un nuevo reto, llevar a la agenda feminista y en general de derechos humanos al Congreso del Estado, pues se embarcará en su primera experiencia como diputada local.

Marcela, que llega a la bancada de Morena como diputada plurinominal, compartió con La Orquesta que su agenda será feminista y ponderará la lucha de las activistas potosinas en favor de los derechos humanos: “mi diputación será una puerta para que quienes abanderan luchas sociales puedan utilizar las herramientas del Congreso del Estado a su favor”.

García Vázquez indicó que existirá una coordinación con la bancada morenista para que a pesar de ser solo cuatro, haya una organización y unidad: “Todas las organizaciones de derechos humanos y de mujeres van a tener un lugar muy especial en la próxima legislatura”, prometió.

La activista celebró que se tendrá un Congreso con paridad de género y que sea la única diputada con una agenda feminista abierta y señaló que sus compañeros y compañera de la bancada morenista defenderán los derechos de las mujeres; buscarán promover la igualdad salarial, la ampliación del horario de paternidad para hombres, la participación política de las mujeres indígenas y el fortalecimiento del Legislativo y el acceso a la justicia.

“La agenda feminista estará en el Congreso, con la idea de promover la seguridad del acceso a la justicia, creo que parte del proyecto va a ser elevar primero el Instituto de las Mujeres (IMES) a Secretaría para que tenga más recursos

, más poder de decisión y poder llevar a cabo la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. También, impulsar el sistema de cuidados a nivel estatal para que se retribuye a las mujeres que cuidan a otros y también porque esto liberará a las mujeres de una especie de esclavitud a la que hemos sido condenadas y oprimidas por el mismo sistema patriarcal de decir que somos las responsables de los cuidados por naturaleza, esta iniciativa del sistema de cuidados vendrá a liberar a muchas mujeres de una carga que se nos asignó y poder avanzar en el terreno de la educación, de la profesionalización y el empleo”, explicó.

La futura diputada indicó que defenderá y promoverá los derechos humanos de las mujeres, la garantía del derecho a decidir sobre sus cuerpos y no criminalizarlas por interrumpir un embarazo:

“Que las mujeres no tengan que ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo”, indicó y con base en ello, dijo, que el estado también garantice la prevención del embarazo, la educación sexual, derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y mujeres para evitar limitaciones y retrocesos en la economía del país, de acuerdo, dijo, a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); “esos derechos se tienen que hacer ley”, insistió.

También lee: “La ideología de Nava no le permite estar en Morena”: Marcela García

Destacadas

SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados