Destacadas
Marcela García: del activismo feminista al Congreso de SLP
Reconocida por su lucha a favor de los derechos humanos, la activista será diputada a partir de septiembre y promete una agenda a favor de la reivindicación los grupos vulnerables.
Por: Karina González
Durante décadas, Marcela García Vázquez ha sido una de las activistas feministas más reconocidas en San Luis Potosí, tanto que en el 2014 fue reconocida con el premio a la Mujer Potosina del Año y es integrante del Consejo Nacional de las Mujeres. A partir de septiembre tendrá un nuevo reto, llevar a la agenda feminista y en general de derechos humanos al Congreso del Estado, pues se embarcará en su primera experiencia como diputada local.
Marcela, que llega a la bancada de Morena como diputada plurinominal, compartió con La Orquesta que su agenda será feminista y ponderará la lucha de las activistas potosinas en favor de los derechos humanos: “mi diputación será una puerta para que quienes abanderan luchas sociales puedan utilizar las herramientas del Congreso del Estado a su favor”.
García Vázquez indicó que existirá una coordinación con la bancada morenista para que a pesar de ser solo cuatro, haya una organización y unidad: “Todas las organizaciones de derechos humanos y de mujeres van a tener un lugar muy especial en la próxima legislatura”, prometió.
La activista celebró que se tendrá un Congreso con paridad de género y que sea la única diputada con una agenda feminista abierta y señaló que sus compañeros y compañera de la bancada morenista defenderán los derechos de las mujeres; buscarán promover la igualdad salarial, la ampliación del horario de paternidad para hombres, la participación política de las mujeres indígenas y el fortalecimiento del Legislativo y el acceso a la justicia.
“La agenda feminista estará en el Congreso, con la idea de promover la seguridad del acceso a la justicia, creo que parte del proyecto va a ser elevar primero el Instituto de las Mujeres (IMES) a Secretaría para que tenga más recursos , más poder de decisión y poder llevar a cabo la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. También, impulsar el sistema de cuidados a nivel estatal para que se retribuye a las mujeres que cuidan a otros y también porque esto liberará a las mujeres de una especie de esclavitud a la que hemos sido condenadas y oprimidas por el mismo sistema patriarcal de decir que somos las responsables de los cuidados por naturaleza, esta iniciativa del sistema de cuidados vendrá a liberar a muchas mujeres de una carga que se nos asignó y poder avanzar en el terreno de la educación, de la profesionalización y el empleo”, explicó.
La futura diputada indicó que defenderá y promoverá los derechos humanos de las mujeres, la garantía del derecho a decidir sobre sus cuerpos y no criminalizarlas por interrumpir un embarazo:
“Que las mujeres no tengan que ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo”, indicó y con base en ello, dijo, que el estado también garantice la prevención del embarazo, la educación sexual, derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y mujeres para evitar limitaciones y retrocesos en la economía del país, de acuerdo, dijo, a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); “esos derechos se tienen que hacer ley”, insistió.
También lee: “La ideología de Nava no le permite estar en Morena”: Marcela García
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas
Por: Redacción
Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.
La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos
Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.
La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.
Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.
Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








