Destacadas
Manuela García, nueva titular de la FGESLP
La nueva fiscal fue elegida por unanimidad entre los diputados del Congreso de SLP; ejercerá el cargo hasta 2031
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió esta mañana a María Manuela García Cazares como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para ejercer el cargo por siete años (del 23 de mayo de 2024 a 24 de mayo de 2031).
Durante la sesión ordinaria y previo a la elección de la fiscal, los diputados Alejandro Leal Tovias y José Luis Fernández Martínez, intervinieron para destacar la importancia de que la titularidad sea ejercida por los siguientes siete años, y no por cinco meses, de acuerdo al periodo que debía concluir el anterior fiscal, José Luis Ruiz Contreras.
Mientras que Edmundo Azael Torrescano y Bernarda Reyes Hernández, respaldaron a la ex magistrada del Tribunal de Justicia en el Estado de San Luis Potosí.
La elección de Manuela García fue por unanimidad, al registrarse 26 votos a favor de ella, cero votos para Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, y cero votos para Luis Ricardo Molina Corpus.
En sesión solemne del Congreso del Estado, Manuela García tomó protesta a su nuevo cargo, con la presencia de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, además de Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
María Manuela García Cázares tiene una amplia trayectoria en el servicio público, en la que destaca su función como Procuradora General de Justicia del Estado. Durante 35 años se desempeñó en el Poder Judicial del Estado en diversos cargos de carrera judicial, desde secretaria de Estudio y Cuenta, jueza y magistrada ratificada. En el Consejo de la Judicatura, fungió como secretaria Ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial; secretaria Ejecutiva de Vigilancia y Disciplina; además de directora del Instituto de Estudios Judiciales, hoy Escuela Judicial.
Además, ha sido docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 30 años, y recientemente se desempeñó como Magistrada Numeraria Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
También lee: Hay tres demandas contra Grupo Vidanta por ecocidio en Aquismón
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








