Estado
Mañana se realizará manifestación pacífica para exigir la liberación de Sanjuana
Se hará una rodada en el Barrio de Tequisquiapan y se trasladarán a Plaza de Armas para dar un posicionamiento frente al Congreso de SLP
Por: Redacción
Mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, realizarán una rodada para manifestarse pacíficamente en el Barrio de Tequisquiapan a las 9 de la noche y se trasladarán a Plaza de Armas para hacer un posicionamiento frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Además, durante la mañana del jueves el Congreso del Estado las Comisiones de Justicia y Gobernación votarán su indulto y en caso de su aprobación se votará en la Sesión del Pleno el próximo 20 de jueves.
En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.
Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión e ingresada a la cárcel de Xolol, en Tancanhuits. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.
La organización “Perteneces” ha documentado el caso de Sanjuana, y ha dado seguimiento a su proceso, en exigencia de su liberación. No obstante, los esfuerzos ante las autoridades procuradoras de justicia han sido insuficientes.
A finales de abril, organizaciones presentaron más de 18 mil firmas al Congreso del Estado para respaldar la petición de otorgar el indulto a Sanjuana.
También lee: En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed
Estado
Ricardo Gallardo pone en marcha operativo invierno seguro 2025
‘Elementos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil, fuerzas federales e instituciones de atención a emergencias, coordinarán acciones para proteger a las familias potosinas y visitantes
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó este viernes el Operativo Otoño–Invierno Seguro 2025 desde las instalaciones del C5i2, con el objetivo de garantizar tranquilidad y protección a las familias y turistas nacionales y extranjeros que visitan la Entidad durante la temporada decembrina.
Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales el Mandatario Estatal destacó que este despliegue confirma la consolidación de una estrategia de seguridad basada en tecnología y coordinación al integrar a personal de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, de las fiscalías, quienes trabajarán de manera conjunta en tareas de vigilancia, prevención del delito y atención a emergencias.
Ricardo Gallardo Cardona subrayó que esta suma de capacidades refuerza la cobertura en carreteras, centros comerciales, zonas turísticas y colonias del Estado, donde se incrementa la movilidad y actividad económica en estas fechas “que cada punto de control sea un espacio de seguridad, no de abuso y de confianza, no de temor”, destacó.
Recordó que en la tarea de la seguridad el gobierno del estado ha invertido como nunca en equipamiento modernización y tecnología, además de que ha integrado a cuatro generaciones de la Academia de la Guardia Civil Estatal, los salarios más altos con beneficios para las y los policías, siempre con la visión de consolidar a San Luis Potosí como el Estado más seguro de todo el país.
El Gobernador puntualizó que estas acciones se complementan con el Operativo Héroes Paisanos que brinda acompañamiento y protección a potosinas y potosinos que regresan del extranjero, garantizando una estancia segura en el Estado.
También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios
Estado
Frinné Azuara exhorta a vacunarse ante la presencia de nuevas variantes de influenza y COVID
La legisladora pidió a padres, menores, adultos mayores y embarazadas acudir a los centros de salud y mantener medidas preventivas en espacios concurridos
Por: Redacción
La diputada local Frinné Azuara llamó a la población a acudir a vacunarse contra la influenza y COVID 19 especialmente durante la temporada invernal.
Azuara explicó que actualmente el sistema de salud cuenta con vacunas suficientes para atender a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas por lo que pidió aprovechar la disponibilidad de vacunas para prevenir complicaciones. Destacó que la nueva variante de virus H3N2 que ha generado estado de alarma en Inglaterra y Japón no es agresivo pero si se reproduce de manera muy rápida.
La diputada local aclaró que la situación no debe generar alarma en México, pero sí conciencia preventiva. Agregó, que además de vacunarse, se debe usar cubrebocas
en lugares con alta concentración de personas, como medida preventiva.Azuara subrayó que la vacuna que actualmente se aplica en México es tetravalente, diseñada para cubrir los virus que circulan de manera estacional en el país, lo que garantiza una protección adecuada pese a la presencia de variantes
Finalmente reiteró su llamado a la población: “Tenemos todos los recursos preventivos disponibles. Lo único que hay que hacer es acudir a vacunarse, por favor”
También lee:Semujeres concluye un ano de transicion historica y ampliacion de servicios
Estado
“Que le bajen dos rayitas, sobre todo el rector”: Gallardo
El gobernador pidió terminar el “estira y afloja” entre la UASLP y el Congreso tras el recorte presupuesta
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llamó a “bajarle dos ra yitas” a la confrontación entre el Congreso del Estado y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño, tras las tensiones generadas por el recorte presupuestal aprobado para la institución.
Durante un encuentro con medios, el mandatario confirmó que el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo esta semana una reunión con el rector para revisar el tema. Sin embargo, señaló que él se encontraba en Ciudad de México y espera que la próxima semana se pueda informar sobre los avances.
Gallardo afirmó que el conflicto permanece “muy trabado” y atribuyó gran parte de la tensión al rector, a quien pidió moderar su postura.
“Ojalá que se acabe la soberbia de ambas partes y lo puedan arreglar. La verdad que veo un tema muy trabado entre diputados y el rector, pero ojalá que le bajen dos rayitas y, sobre todo, el rector… que no se pongan tan retadores”, expresó.
El gobernador insistió en la necesidad de destrabar la negociación para encontrar una salida que permita garantizar el funcionamiento de la universidad sin afectar su relación con el Poder Legislativo.
También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









