diciembre 2, 2025

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Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?

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Aquí te contamos qué documentos necesitarás para ese trámite

Por: Karina González

Mañana, viernes 3 de diciembre, la Secretaría de Finanzas del gobierno de San Luis Potosí tiene programado el inicio del programa de entrega de placas de automóviles gratuitas para todos los potosinos y potosinas, como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que se aprobó en el Congreso del Estado el pasado 18 de noviembre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas ya se afinan los detalles y los requisitos que se pedirán a la ciudadanía, sin embargo, trascendió que en un primer arranque se podrían solicitar los mismos que en años anteriores.

Según el portal de la Secretaría de Finanzas, en el apartado de control vehicular, se establece que el cambio de placas se realiza cuando se registra el alta de un vehículo nuevo; o bien, cuando se hace un cambio de propietario en donde se dan de baja las antiguas placas y se entregan unas nuevas; en este sentido, los requisitos que se solicitan para ambos procesos son los siguientes:

En el caso del alta de vehículos nuevos se solicita la factura simple sin valor en original y copia; la identificación oficial del propietario de la unidad, que puede ser INE, pasaporte o licencia de conducir; la CURP; un comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad y el formato de alta para registro vehicular con los datos y firma requeridos en el documento que se puede descargar desde el sitio web de la Secretaría.

Por otra parte, para el cambio de placas por cambio de propietario se solicita la factura original del vehículo con una copia; la identificación oficial del nuevo propietario, que pueden ser INE, pasaporte o licencia de conducir; la CURP; un comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad en original y copia; la tarjeta de circulación en original y copia; las placas metálicas del vehículo tanto delantera como trasera y el formato de alta para el registro vehicular con los datos y firma requeridos. Dicho formato también se puede descargar desde el sitio web de Finanzas del Estado.

Cabe señalar que los costos que se manejaban antes de que se aprobara el decreto de gratuidad de las placas eran para el alta de vehículos nuevos y usados de mil 961 pesos para automóviles, camionetas, camiones y ómnibus; de 464 pesos para placas de discapacidad; 634 para motocicletas de hasta 350 cc; 785 para motocicletas con más de 351 cc; mil 110 para remolques y 2 mil 761 para vehículos antiguos; ahora todos estos trámites se realizarán de manera gratuita.

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Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

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El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

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Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

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Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

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¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

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Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

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Opinión

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