Estado
Maltrato a niñas y niños en SLP aumentó desde que inició la pandemia
Aunque 2020 fue el año que repuntó la problemática, este 2021 no se ha logrado bajar la cifra a los niveles que tenía en 2019
Por: Karina González
Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito (CEEAV), señaló que desde que inició la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí en 2020 los casos de violencia familiar en lo que respecta al maltrato a niños y niñas en casa aumentó un 12 por ciento, mientras que el índice criminal se mantuvo.
El titular de CEEAV mencionó que la solicitud sobre medidas de protección en violencia familiar es el delito que prevalece, el mayor rubro donde brindan apoyos de traslado, apoyo en servicios periciales y en contención psicológica. Recordó que debido a la pandemia al igual que Fiscalía no suspendieron sus actividades e incluso dijo, no disminuyó. Y aun que los índices en 2021 ha disminuido un poco, aún superan a los de 2019.
Por otra parte en cuanto a apoyos con gastos funerarios señaló que la Comisión ha tenido este año cerca de 30 casos, además de más de 600 solicitudes de ayuda inmediata , cifra que se mantiene con relación al 2020. También se mantienen los casos en donde la CEEAV brinda representación jurídica y atención en audiencias judiciales donde se llevan más de 4 mil casos de todo el estado con representación en 12 de los 13 distritos judiciales y los centros de atención integral a víctimas que han sido reforzados en Matehuala Valles, Rioverde y Tamazunchale.
Finalmente, Jorge Vega reveló que no se ha reunido con el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, pero aun así se trabaja en un proceso entrega-recepción de la Comisión Ejecutiva para presentar un informe de sus actividades y los pendientes, así como la propuesta para fortalecer los trabajos de la CEEAV.
También lee: DIF estatal resguardó a niños y adolescentes migrantes
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Estado
Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








