Destacadas
SLP tendrá mil 262 casillas de la consulta para juzgar a ex presidentes
Se realizará el 1 de agosto y tendrá menos de la mitad de las que se instalaron durante la elección del 6 de junio
Por: Ana G Silva
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado nacional del INE, dio a conocer los detalles a nivel local de la primera Consulta Popular para preguntar si se debe juzgar a ex funcionarios, especialmente a ex presidentes de México, que se llevará a cabo el 1 de agosto, en la que destacó que se abrirán mil 262 mesas receptoras de votación en todo San Luis Potosí.
El delegado del INE mencionó que en la pasada elección del 6 de junio, se abrieron 3 mil 750 casillas en San Luis Potosí para los votantes; sin embargo, comentó que con el presupuesto nacional de 528 millones de pesos no se podrán instalar ni la mitad de estas mesas receptoras.
Aispuro Cárdenas detalló que cada una de las mesas tendrán la capacidad de recibir hasta a 2 mil ciudadanos en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, las cuales estarán integradas por: una persona que la presida, un secretario o secretaria, una escrutadora (o) y dos suplentes generales en donde la ciudadanía acudirá con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que aseguró que no habrá ningún tipo de riesgo de contagio.
Pablo Aispuro comentó que a partir del 19 de julio se licitará, a través de redes sociales, dónde estarán ubicadas las mesas receptoras: “en zonas rurales es más probable que les toque un poco más alejada la casilla por el número de personas que votan en la zona y en las ciudades de mayor tamaño es muy probable que a las personas les toque en la ubicación de su casilla habitual”.
El delegado del INE adelantó que hay ya un 80 por ciento de avances en la realización de este ejercicio democrático; agregó que a partir del 15 de julio el INE estará a cargo de la difusión de información, por lo que todos los organismos, partidos políticos y casas encuestadoras deben silenciarse hasta que la última mesa receptora sea cerrada.
Por otro lado, Jorge Kinich Ramírez Reyes, colaborador dentro del partido Morena en San Luis Potosí y quien además fue uno de los integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación para recaudar firmas y que la consulta se llevara a cabo, mencionó que es necesario que se empiece a informar a las personas sobre este ejercicio que se llevará a cabo en unos días.
“Se espera que el punto clave sea la información del proceso para que la gente acuda a participar”.
Jorge Kinich destacó que de no haber difusión podría dejar entrever que el INE está “amañando” parte de la Consulta Popular; agregó que el no poner las suficientes casillas puede ser también prueba de ello.
“Las mesas estarán solo en ciertas cabeceras municipales, se pide un número del padrón muy grande para que se realice, hay especulaciones de que el INE trata de parar la consulta”.
Durante este ejercicio se le pedirá a los ciudadanos que respondan sí o no a la pregunta de “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, a la que Kinich Ramírez comentó que cambiar la pregunta original no fue buena idea, aunque los votantes van a entender “cuál es el fin y la información se está decantando, pero no afecta el cambio de pregunta”.
Ramírez comentó que no duda de que se completarán los votos para abrir procesos penales contra actores políticos del pasado: “hay consenso poblacional, la gente está muy despierta”.
Lee también: ¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?
Destacadas
Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.
Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.
Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.
Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.
El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.
Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.
También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Ciudad
12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo
Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.
Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.
“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.
Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.
De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días
sin envío de agua a la zona metropolitana.La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.
También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García
Destacadas
Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año
Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.
Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto
».La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.
La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










