julio 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Los potosinos huyen al matrimonio; desde 2015, cada vez se casan menos: Inegi

Publicado hace

el

matrimonio

Entre las razones para ya no casarse se encuentran el miedo al compromiso, lo caro que resulta la celebración de un matrimonio y problemas económicos

Por: El Saxofón

Mientras las parejas homosexuales pugnan por la aprobación del matrimonio igualitario, las parejas heterosexuales ya no quieren casarse. Cada vez son más las personas que prefieren renunciar a compartir su vida con una pareja, o si lo hacen prefieren hacerlo en unión libre.

El número de matrimonios en San Luis Potosí registra una tendencia a la baja en los últimos años. En 2018, de acuerdo con datos del INEGI, contrajeron nupcias 11 mil 565 parejas, se trata del número más bajo de matrimonios desde el año 2000.

Para empezar, el número de matrimonios celebrados en 2018 es inferior al registrado en 2017, cuando se realizaron 11 mil 745, es decir, los enlaces nupciales disminuyeron 1.5 por ciento en un año.

Históricamente, la tendencia a la baja comenzó a partir de 2015. En el siglo XXI, la cifra más alta de matrimonios se registró en el año 2000, cuando 16 mil 796 parejas formalizaron su relación legalmente.

Las cifras reportadas en los años siguientes fueron menores, pero fluctuantes, si en un año disminuían, al siguiente aumentaban. Por ejemplo, en el 2002, se realizaron 14 mil 744 matrimonios, en 2003 la cifra disminuyó a 13 mil 926, pero en 2004 aumentó a 14 mil 775.

En la comparación histórica, es notoria una tendencia a la baja, sin embargo, en la mayoría de los años que corren del 2000 al 2014 la cifra no era inferior a los 13 mil enlaces nupciales.

Sin embargo, a partir del 2015, la cifra de matrimonios registra 4 años a la baja. El 2014  fue el último año en el que se celebraron más de 13 mil bodas: 13 mil 586 concretamente.

Para el 2015 esta cifra disminuyó 5.64 por ciento, al registrarse 12 mil 819 enlaces. En 2016 la cifra bajó a 12 mil 491, en 2017 se redujo a 11 mil 745,  y en 2018 cayó a 11 mil 565, es decir, en los últimos 4 años, las parejas que deciden casarse disminuyeron 14.87 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, actualmente San Luis Potosí registra una tasa de 6.1 matrimonios por cada 1000 habitantes de más de 17 años, ligeramente a la tasa nacional que es de 5.9.

Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de matrimonios por cada 1 000 habitantes mayores de 17 años son Quintana Roo (9.5), Guanajuato (7.8), Sinaloa (7.5) y Sonora (7.4). Las que presentan las tasas más bajas son Ciudad de México (3.8), Puebla (4.1), Baja California Sur (4.2) y Tlaxcala (4.4).

Por grupos de edad, con datos del 2018, la mayoría de los potosinos que se casaron en 2018 tenían entre los 25 y los 29 años (3 mil 494). Le siguen los jóvenes entre los 20 y 24 años (2 mil 833). En 1 mil 968 matrimonios los contrayentes tenían entre 30 y 34 años, en 1 mil 042 tenían de 35 a 39 años y en 591, de 40 a 44 años.

También cabe resaltar que el año pasado se registraron 433 matrimonios donde la edad de los contrayentes estaba entre los 15 y 19 años.

Entre las razones por las que los jóvenes ya no quieren casarse, destacan lo caro que resulta la celebración de un matrimonio, y hay quienes prefieren viajar e invertir su dinero en otras cosas.

También hay, desde luego, una dosis de miedo al compromiso

. Cada vez son menos los que quieren adquirir responsabilidades con otras personas.

El miedo a tener hijos también podría ser una razón.

Sin embargo, lo más importante es que las presiones sociales para contraer matrimonio son cada vez menores. La religión tiene cada vez menos influencia sobre las personas, en parte por las acciones erráticas de algunos de sus ministros y en parte porque cada vez la gente está más preparada.

Por otra parte, también pesan los argumentos de tipo económico. Las generaciones nacidas a partir de 1981, llamados milenials, en su mayoría viven en la informalidad laboral, lo cual no les permite contar con recursos suficientes para sufragar los gastos de un hogar, incluso compartiendo los gastos con la pareja.

En México, la edad promedio al casarse es de 31.8 años para los hombres y 28.9 para las mujeres. En 2008 el promedio fue de 28.4 años para los hombres y de 25.5 para las mujeres. En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para los hombres es de 35.3 años y para las mujeres de 33.6años de edad.

En San Luis Potosí, en 2018 se registró solo un matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, se prevé que esta cifra pueda aumentar con la reciente aprobación del matrimonio igualitario en el estado.

Según el INEGI, en el país, el 61.3% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad destacando los profesionistas (29.3%); esta práctica presenta un aumento respecto al año anterior (1.8%).

A los matrimonios entre profesionistas les siguen los de personas con nivel de secundaria o equivalente con 24.1%(0.5%menos que en 2017) y los de preparatoria o equivalente con 23.1%(0.9% más respecto a 2017).

Respecto a la condición de actividad económica 94.4% de los hombres declaran estar trabajando al momento de contraer matrimonio. El porcentaje se mantiene igual respecto al año anterior, mientras que la proporción de las mujeres que presentan esta condición es del 47.7%, con un ascenso de 1.6%, respecto al registrado en 2017.

La principal posición en el trabajo de los contrayentes es la de empleado, con un total de 291 845 hombres (aumentó1%en comparación con 2017) y 177 817 mujeres (disminuyó 0.2% respecto a 2017).

Las principales actividades a las que se dedican los contrayentes que no contaban con trabajo al momento de contraer nupcias corresponden a personas dedicadas a los quehaceres del hogar (89.3%) y a estudiantes (9.7%). En ambos casos la mujer representa la mayoría.

El mes que registró el mayor número de matrimonios fue febrero con 13.6%(68 214) seguido de diciembre con 10.9% (54 415) y marzo con 8.4%(41 903), se presentan en los mismos meses que el año anterior, donde se observa el mayor descenso fue en diciembre con 3% de diferencia.

De los 556 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes es menor de edad, los estados con la mayor proporción son Sonora 62.4% (347), Guanajuato 14.4% (80), Chihuahua 12.6% (70), Querétaro 2.7% (15) y Guerrero 1.8% (10), esta práctica va a la baja debido a que a partir de 2016 se ha impulsado un proceso para impedir el matrimonio en el que participen personas menores de 18 años.

Estos datos, sin duda, dejan entrever que el matrimonio, aunque las instituciones religiosas y el Estado lo defienden, como base de la unión familiar en la práctica, empieza a ser anacrónico, lo que obliga a repensar la familia desde nuevas perspectivas, dejando a un lado paradigmas y prejuicios del pasado.

También te puede interesar: 53 frentes fríos podrían causar heladas en SLP: PC

Destacadas

Estigmas dificultan reinserción laboral en SLP

Publicado hace

el

Las personas que salen de prisión aún deben enfrentarse a este prejuicio a la hora de buscar trabajo, comentó José Mario de la Garza

Por: Redacción

Las personas que salen de prisión y desean incorporarse a las actividades como cualquier ciudadano, deben enfrentarse al prejuicio de ser personas peligrosas para la sociedad, lo que ocurre en muchas ocasiones en el ámbito laboral, así lo explicó José Mario de la Garza Marroquín, abogado y presidente de la asociación civil “Perteneces”.

Una de las principales afectaciones es que este tipo de discriminación no permite que las personas liberadas completen su proceso de reinserción social, de acuerdo a lo expresado por el abogado.

“La mayoría de las personas que salen, no les dan trabajo, porque traen la idea de que las personas que han estado en prisión son personas a las que no se les debe dar una oportunidad

, y eso es precisamente contrario a las normas de reinserción”, expresó.

De la Garza ha brindado acompañamiento a Sanjuana Maldonado Amaya, quien estuvo encarcelada 15 años y obtuvo su libertad gracias al indulto del Congreso del Estado; sobre su caso, dijo que Sanjuana no ha sufrido esa discriminación laboral, dada la importancia mediática que tuvo su situación, pero que desafortunadamente, no todas las personas tienen la misma visibilización; “lo que debemos hacer es darles oportunidades y permitirles que se reincorporen a la sociedad”, sentenció.

También lee: #SanjuanaLibre | Entregan credencial para votar a Sanjuana Maldonado

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué calles permanecen cerradas este viernes en SLP?

Publicado hace

el

Río Santiago; Río Españita; la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra se encuentran sin acceso vehicular

Por: Redacción

Los elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez informaron sobre los cierres viales que se reportan en la zona metropolitana de la entidad y derivado de las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días, así como el desfogue de la presa de San José.

Al momento, Río Santiago; Río Españita; Nuevo Libramiento, en el tramo de Sierra Leona a la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra.

Las calles y avenidas que están abiertas y transitables con leves encharcamientos son: Puente Naranja, Puente Othón, avenida Universidad, carretera a Rioverde, carretera a Matehuala, Circuito Potosí, Privadas de la Hacienda y en la colonia de San Lorenzo.

Se solicita que se tomen rutas alternas, Circuito Potosí, calle Oro, Morales, avenida Papagayos y carretera a Zacatecas; también se exhorta a la población a reducir la velocidad a causa del pavimento mojado.

También lee: Estigmas dificultan reinserción laboral en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Leonor Noyola regresará a la alcaldía de Soledad hasta el último día de administración

Publicado hace

el

La presidenta municipal con licencia solicitó licencia al cargo en el mes de marzo para sumarse a la campaña de Ruth González

Por: Redacción

Leonor Noyo la Cervantes, alcaldesa con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, regresará a su cargo a más tardar el 30 de septiembre de este año.

Lo anterior, según el acta de Cabildo de este municipio emitida en marzo de 2024.

Se deber recordar que Noyola Cervantes pidió licencia a la alcaldía “por motivos personales” durante un periodo prolongado el pasado 2 de marzo, la cual fue aprobada por los miembros del Cabildo. Posteriormente, se sumó a la campaña electoral de Ruth González Silva, quien busco el cargo como senadora por el Partido Verde.

Durante la ausencia de Noyola Cervantes, la síndico municipal Araceli Martínez Pérez ha asumido el cargo de alcaldesa interina, liderando el municipio y dando continuidad a la agenda establecida por Noyola Cervantes.

También lee: Leonor Noyola deja la presidencia municipal de Soledad por razones personales

Continuar leyendo

Opinión