octubre 8, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Los “moditos” adolescentes, ah… | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Publicado hace

el

moditos

Enred@rte

 

“… prefiero con mucho a este presidente que a cualquiera de los anteriores y me sigue pareciendo un milagro político que haya llegado a Palacio un hombre decidido a hacer algo por los que menos tienen, en este nuestro país tan ingrato y desigual.”

“El modito”, 3 de mayo de 2020

Jorge Zepeda Patterson

 

Cuando el país se debate entre:

  • Una contingencia pandemia medianamente controlada y mal atendida por una población de predominio mediocre/mediático en atención a recomendaciones científicas gatell-ianas versus noticias falsas
  • Un desplome económico sin precedentes; revelador, en México y el mundo de:
    • desigualdad multinacional
    • aumento desmedido de riqueza y dinero para especular, correlativos a la pobreza en condición de miseria
    • consumismo, quien tiene capacidad adquisitiva, alimentos chatarra y productos desechables
    • desplome del sentido del ahorro y cultura de vivir a crédito
    • sobre valoración del dinero a crédito y devaluación del dinero cash

Específicamente en México:

  • Una obligada introspección, para la mitad de la población con privilegio y techo dónde recluirse, y acceso a internet para el ocio multimodal (terapia, güeva, evasión, información, des-información):
    • para revisar el ser y deber ser, como individuos y sociedad
    • aumento en violencia intrafamiliar, y, oh paradoja
  • El médico Hugo López-Gatell refresca el concepto de líder con inteligencia, compromiso, carisma hasta con los niños de 30 de abril y edades entre biberón y viagranautas; esto es, de pañal primero a postrero
  • La partida Óscar Chávez, cantautor grande de causas colectivas, lo mismo amorosas (por ti/ la ternura me sigue y la sigo; nosotros dos/ fuera del mundo), literarias (… y los años de Gabriel, trompeta/ trompetas lo anuncian; … el volvió, volvió casado/ ella se murió de amor), militantes (Se vende mi país/ se vende en frío…, yo no lo vendo no/ porque lo quiero; ¿Que de dónde amigo vengo?/ De una casita que tengo por allá en el Pedregal/ de una casita chiquita,/ con frontones, alberquita y calefacción central/ Ver un garage tú puedes donde caben tres Mercedes,/ cuatro Mustangs y un Jaguar,/ y en el piso que está encima/ hay gimnasio, ring, esgrima/ y un salón para bailar)
  • Locutores televisivos auto/erigidos en científicos del sarcasmo y la mofa de pastelazo y piquete de ombligo bajo, sin creatividad ni originalidad, ante un auditorio diezmado
  • Sindicalismo de predominio en favor de dirigentes enriquecidos con cuotas de la colectividad, a espalda de sus intereses en lo oscurito del sector privado; y modalidad pública en lucha sólo por aumentos salariales con formas chantajistas/en-modalidad-flamígera-ex-campesina, de escasa atención a cualidades productivas.
  • Un conjunto de empresarios, con agrupaciones y criterios divididos; algunos, patrocinadores de miedos/falso/noticiosos y hasta amenazas nada veladas para tumbar a este presidente que no es empleado/cómplice de ellos como algunas veces sucedió
  • Un presidente de México colmilludo y conocedor del país, cercano –ahora virtual- a la población, pero con dislates tabasqueños/tropicales que azuzan a los divididos ex titiriteros

Sí tanto ex titiriteros y humorismo tropical, como dicen los chavos, le bajaran unas rayitas a su rijosidad, a sus “moditos”, había menos tensión abono al ánimo y productividad en prospectiva.

 Mientras, el estado de San Luis Potosí padece

Gobiernos tapadera al delincuente que me precede:

  • El Marcelato heredó, sólo de salida una deuda de 1,500 millones y no se le ve rectificar ni reponer lo sustraído en favor de la emergencia económica. La federación lo inhabilitó por algunos de sus indicios de corrupción. A él como a más delincuentes comunes no los rosa el viento justiciero local. Todo queda en familia
  • El Toranzato fue un todo de rapiña, incluido el sobreprecio de montaje y arranque de un Museo Laberinto, conducido con mentalidad gerencial para su conducción sin soporte científico ni acceso para la población que lo costeó a presupuesto inflado al 400% al Parque Tangamanga
  • Carrerazo de gabinete reciclado y modos tibios; avivado el mandatario, sí, en días de coronavirus; con área cultural virtualmente acéfala, pero nepotes Fonseca/H. Silva o sobrinos de ex gobernadores en nómina alta, afianzando un cacicazgo grupal reciclado durante un cuarto de siglo

Un gobierno municipal

  • Gastalón en tiempos de pandemia
    • Compra de luminarias a precio exorbitante y con proceso cargado de sospechas (a río pandémico revuelto, ganancia pro campaña politiquera de aspiraciones ascendentes)
    • Cuando nadie lo hace, pago en la prensa de costosas planas coloridas propagandísticas, de nuevo el olor politiquero en busca de escalón más alto. Orígenes políticos de vena gallardista relucen; por cierto, fue un huevo cacaraqueado al principio de la administración, pero sin rendición de cuentas; ¿“perro no come perro”? ¿”entre gitanos no nos leemos la mano”?, ah-raza-malpensada
    • Repartición exhibicionista de despensas con lema emparentado con campaña política
  • Forma, forma, forma, selfis y aplausómetro multimodal por contrato

La fatiga que viene

Los millennials–nacidos entre 1980 y 2000, de entre los más familiarizados con tecnologías digitales- y quienes vienes después- tienen una tarea compleja, pero también la vitalidad para asumir papeles protagónicos.

Los ciudadanos no marginados, de preferencia en nómina o becas, con segunda edad avanzada y más, pocos le apuestan a la militancia juvenil si la hubo (los Óscar Chávez, Franciscos Toledo, no se dan en mazorca); más bien afirman las tesis de Samuel Ramos en El hombre y el perfil de la cultura en México, y de Octavio Paz en El laberinto de la soledad; pueblo acomplejado y conformista (ubicados aún en la dictadura perfecta priista –como si no hubiera sido desplazada-; “pa’ qué votar, si todo está decidido”).

Millennials y excluidos perennes, ahora rescatados por uno de los flancos presentables de la 4T, tiene tarea.

Hay futuro, con voluntad y estrategia con reingeniería.  Una entrevistada reciente, joven pianista potosina comentó: “… esa historia que estamos viviendo ahorita, la del coronavirus, ¡híjole…!, es la mejor película en la que, de verdad, tenemos que sacar todas las herramientas, todos los dones que tenemos. Porque los tenemos. Entonces, vamos a hacer una gran historia de la ´humanidad. De eso estoy completamente segura”.

También te puede interesar: Tempestad -antídoto para la indiferencia- | Columna de Jorge Ramírez Pardo

#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

Publicado hace

el

Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

Publicado hace

el

APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

También lee: Gobierno y UASLP: sus enemigos se saborean los bigotes | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados