Destacadas
Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP
El Partido Verde es el que tiene más alcaldías con 18. El PAN está en cuarto lugar con seis
Por: Itzel Márquez
El lunes por la tarde, 11 alcaldes de distintos municipios del estado dieron a conocer que se sumaron a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual, dicho partido tiene a su cargo 18 alcaldías, con lo que se convierte en el instituto político que más municipios gobierna; en segundo sitio quedó el Partido Revolucionario Institucional con 14 alcaldías; el tercero es para el Partido del Trabajo con nueve; después el PAN con seis; PRD con tres; Movimiento Ciudadano y Morena con dos alcaldías cada uno; finalmente Nueva Alianza, Conciencia Popular, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas con una alcaldía cada uno; a continuación te contamos cómo quedaron las alcaldías de los 58 municipios de San Luis Potosí.
Antes de la adhesión al PVEM de los alcaldes de Alaquines, El Naranjo, Cedral, Venado, Villa de la Paz, Vanegas, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, Tancanhuitz y San Antonio, las alcaldías estaban divididas de la siguiente manera: “Sí por San Luis” 17, “Juntos Haremos Historia” 16, PRI seis, Movimiento Ciudadano cinco, Morena cuatro, Nueva Alianza tres, Redes Sociales Progresistas dos y una de candidato independiente, una del PRD, una de Partido Encuentro Solidario y una del PAN.
Tomando en cuenta los grupos políticos actuales, las alcaldías están divididas de la siguiente forma: “Sí por San Luis” integrada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular gobiernan 24; “Juntos Haremos Historia”, que respalda a Gallardo y compuesta por Nueva Alianza, Encuentro Solidario Morena, PT y el PVEM encabeza 30 municipios lo que representa el 51.7 por ciento del territorio de San Luis Potosí.
Cada partido tendrá las siguientes alcaldías:
Partido Verde Ecologista de México:
Soledad de Graciano Sánchez con Leonor Noyola, Ciudad Valles con David Armando Medina Salazar, Alaquines con Florisela Hernández Chávez, Aquismón con Cuahutémoc Balderas Yáñez, Cárdenas con Jorge Omar Muñoz Martínez, Cedral con Howard Francisco Aguilar Vergara, Cerritos con María Leticia Vázquez Hernández, Ciudad Fernández con Marco Antonio González Jasso, Coxcatlán con Roberto Cruz Hurtado, El Naranjo con Rafael Olvera Torres, San Antonio con Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, San Martín Chalchicuautla con Luis Fernando Hervert Orta, Tancanhuitz con Octavio Contreras Medina, Vanegas con Ma. de Jesús Torres Ortiz, Venado con Guillermo Martínez Guerra, Villa de Arriaga con Salvador López Amaro, Villa de la Paz con Jorge Armando Torres Martínez y Xilitla con Óscar Humberto Márquez Plascencia
PAN:
Matehuala con Iván Noé Estrada Guzmán, Real de Catorce con María Guadalupe Carrillo Rodríguez, Ciudad de Maíz con Mireya Vancini Villanueva, Matlapa con Edgar Ortega Luján, Tanlajás con Genaro Ahumada Cedillo, Villa Hidalgo con Ismael Vázquez Rodríguez
PRI:
La capital con Enrique Galindo Ceballos, Rioverde con Arnulfo Urbiola Román, Armadillo de los Infante con María Rocío Castillo Vera, Cerro de San Pedro con Esmeralda Abigail Nava Loredo, Guadalcázar con Juan Francisco Pérez Zapata, Huehuetlán con José Antonio Olivares Moreales, Salinas con Emmanuel Castro Álvarez, San Vicente Tancuayalab con J. Jesús Soni Bulos, Santo Domingo con María Celeste Mata Esparza, Tampacán con Brisseire Sánchez López, Tamuín con Francisco Joel Limas Rivera, Tanquián de Escobedo con María Sánchez Barrios, Villa de Arista con Bernabé Mares Briones, Villa Juárez con Lisa Avigail Izaguirre
Nueva Alianza:
Ahualulco con José Ignacio Guerrero Mendoza
Morena:
Axtla de Terrazas con Gregorio Cruz Martínez, Tamazunchale con José Luis Meza Vidales
PT:
Charcas con Marisol Nájera Alba, Ébano con María Soledad Carreño Linares, Moctezuma con Luis Enrique Vega Manzanares, Rayón con Pablo Berrones Alvarado, San Ciro de Acosta con Luis Carlos Pereyra Govea, Santa Catarina con María del Amparo Charles Landaverde, Tamasopo con Luis Alberto Abundis Rangel, Tampamolón Corona con Silvia Medina Burgaña, Villa de Ramos con Erick Giovanni Espino de la Rosa
Movimiento Ciudadano:
Lagunillas con Sergio Alberto Izaguirre Ponce y Mexquitic con José Hilario Leal Quistián
Conciencia Popular:
San Nicolas Tolentino con Arturo Elías Rodríguez
PRD:
Santa María con Emmanuel Govea Díaz, Tierra Nueva con Rubén Rodríguez Rodríguez, Villa de Reyes con Erika Irazema Briones Pérez
Partido Encuentro Solidario:
Villa de Guadalupe con Francisco Olguín García
Redes Sociales Progresistas:
Zaragoza con Emmanuel Díaz Loredo
También lee: 11 alcaldes potosinos se sumaron al Partido Verde
Destacadas
Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
“Es una mentada de madre” así se expreso el gobernador sobre los concejales de este municipio de autorizaron 200 mil pesos en prestaciones de fin de año
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló respecto a que los concejales de Villa de Pozos se autorizaron un paquete de prestaciones de fin de año, que se resume en que cada concejal recibirá 200 mil pesos.
“Es una mentada de madre, eso solo pasa con concejales que no son electos por el pueblo. El Congreso del Estado tiene que hacer algo ya. Hay una indignación de que estos concejales abusen de esta manera, saqueen de esta manera. El Congreso debe remover a todos esos integrantes
”, expresó el mandatario.Cabe recordar que los concejales se autorizaron 45 días de aguinaldo, pago del llamado ‘Día 7’, la devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono y compensaciones adicionales contempladas en el Capítulo 1000 del presupuesto.
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe
Por: Redacción
Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.
El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.
“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte ”, dijo Navarro.
La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.
El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.
Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.
También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








