enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP

Publicado hace

el

El Partido Verde es el que tiene más alcaldías con 18. El PAN está en cuarto lugar con seis

Por: Itzel Márquez

El lunes por la tarde, 11 alcaldes de distintos municipios del estado dieron a conocer que se sumaron a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual, dicho partido tiene a su cargo 18 alcaldías, con lo que se convierte en el instituto político que más municipios gobierna; en segundo sitio quedó el Partido Revolucionario Institucional con 14 alcaldías; el tercero es para el Partido del Trabajo con nueve; después el PAN con seis; PRD con tres; Movimiento Ciudadano y Morena con dos alcaldías cada uno; finalmente Nueva Alianza, Conciencia Popular, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas con una alcaldía cada uno; a continuación te contamos cómo quedaron las alcaldías de los 58 municipios de San Luis Potosí.

Antes de la adhesión al PVEM de los alcaldes de Alaquines, El Naranjo, Cedral, Venado, Villa de la Paz, Vanegas, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, Tancanhuitz y San Antonio, las alcaldías estaban divididas de la siguiente manera: “Sí por San Luis” 17, “Juntos Haremos Historia” 16, PRI seis, Movimiento Ciudadano cinco, Morena cuatro, Nueva Alianza tres, Redes Sociales Progresistas dos y una de candidato independiente, una del PRD, una de Partido Encuentro Solidario y una del PAN.

Tomando en cuenta los grupos políticos actuales, las alcaldías están divididas de la siguiente forma: “Sí por San Luis” integrada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular gobiernan 24; “Juntos Haremos Historia”, que respalda a Gallardo y compuesta por Nueva Alianza, Encuentro Solidario Morena, PT y el PVEM encabeza 30 municipios lo que representa el 51.7 por ciento del territorio de San Luis Potosí.

 

Cada partido tendrá las siguientes alcaldías:

Partido Verde Ecologista de México:

Soledad de Graciano Sánchez con Leonor Noyola, Ciudad Valles con David Armando Medina Salazar, Alaquines con Florisela Hernández Chávez, Aquismón con Cuahutémoc Balderas Yáñez, Cárdenas con Jorge Omar Muñoz Martínez, Cedral con Howard Francisco Aguilar Vergara, Cerritos con María Leticia Vázquez Hernández, Ciudad Fernández con Marco Antonio González Jasso, Coxcatlán con Roberto Cruz Hurtado, El Naranjo con Rafael Olvera Torres, San Antonio con Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, San Martín Chalchicuautla con Luis Fernando Hervert Orta, Tancanhuitz con Octavio Contreras Medina, Vanegas con Ma. de Jesús Torres Ortiz, Venado con Guillermo Martínez Guerra, Villa de Arriaga con Salvador López Amaro, Villa de la Paz con Jorge Armando Torres Martínez y Xilitla con Óscar Humberto Márquez Plascencia

 

PAN:

Matehuala con Iván Noé Estrada Guzmán, Real de Catorce con María Guadalupe Carrillo Rodríguez, Ciudad de Maíz con Mireya Vancini Villanueva, Matlapa con Edgar Ortega Luján, Tanlajás con Genaro Ahumada Cedillo, Villa Hidalgo con Ismael Vázquez Rodríguez

 

PRI:

La capital con Enrique Galindo Ceballos, Rioverde con Arnulfo Urbiola Román, Armadillo de los Infante con María Rocío Castillo Vera, Cerro de San Pedro con Esmeralda Abigail Nava Loredo, Guadalcázar con Juan Francisco Pérez Zapata, Huehuetlán con José Antonio Olivares Moreales, Salinas con Emmanuel Castro Álvarez, San Vicente Tancuayalab con J. Jesús Soni Bulos, Santo Domingo con María Celeste Mata Esparza, Tampacán con Brisseire Sánchez López, Tamuín con Francisco Joel Limas Rivera, Tanquián de Escobedo con María Sánchez Barrios, Villa de Arista con Bernabé Mares Briones, Villa Juárez con Lisa Avigail Izaguirre

 

Nueva Alianza:

Ahualulco con José Ignacio Guerrero Mendoza

 

Morena:

Axtla de Terrazas con Gregorio Cruz Martínez, Tamazunchale con José Luis Meza Vidales

 

PT:

Charcas con Marisol Nájera Alba, Ébano con María Soledad Carreño Linares, Moctezuma con Luis Enrique Vega Manzanares, Rayón con Pablo Berrones Alvarado, San Ciro de Acosta con Luis Carlos Pereyra Govea, Santa Catarina con María del Amparo Charles Landaverde, Tamasopo con Luis Alberto Abundis Rangel, Tampamolón Corona con Silvia Medina Burgaña, Villa de Ramos con Erick Giovanni Espino de la Rosa
 

Movimiento Ciudadano:

Lagunillas con Sergio Alberto Izaguirre Ponce y Mexquitic con José Hilario Leal Quistián
 

Conciencia Popular:

San Nicolas Tolentino con Arturo Elías Rodríguez
 

PRD:

Santa María con Emmanuel Govea Díaz, Tierra Nueva con Rubén Rodríguez Rodríguez, Villa de Reyes con Erika Irazema Briones Pérez
 

Partido Encuentro Solidario:

Villa de Guadalupe con Francisco Olguín García
 

Redes Sociales Progresistas:

Zaragoza con Emmanuel Díaz Loredo

También lee: 11 alcaldes potosinos se sumaron al Partido Verde

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados