febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Xavier Nava intentó ser candidato de dos partidos al mismo tiempo?

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía impugnó el proceso interno del PAN mientras era presentado como aspirante de Morena, ese fue el principal argumento para tumbar su candidatura

Por: Ana G Silva

El representante legal de Xavier Nava ante el Ceepac afirmó que el impugnado candidato de Morena no participó en dos procesos de selección internos de partidos que no están coaligados, pues fueron en momentos distintos y que las actuaciones judiciales de Nava no constituyen la simultaneidad, el cual es el principal argumento por el cual el Tribunal Electoral lo declaró inelegible.

Esta afirmación se hizo durante la rueda de prensa de ayer en la que Nava anunció que presentará una impugnación a este fallo, esto a pesar de que mientras se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, tenía abierta una impugnación en contra del proceso interno de elección de candidato del PAN a la gubernatura, del cual él participó.

Oswaldo Ríos, analista político y abogado, dijo que el Tribunal Estatal Electoral tuvo un criterio distinto a los del abogado de Xavier, pues justamente lo que resolvió es que las actuaciones judiciales de Xavier Nava impugnando a Octavio Pedroza eran constitutivas y una prueba fehaciente de que estuvo participando simultáneamente para ser candidato a gobernador por el PAN:

“Esperaba que Octavio Pedroza se cayera, cuando al mismo tiempo estaba siendo presentado como precandidato a alcalde por Morena”.

Por su parte, el abogado de Nava Palacios apuntó: “Efectivamente se prohíbe la participación simultánea en procesos de selección interna de partidos que no estén coaligadas, que se dé al mismo tiempo, el proceso interno del PAN terminó con su declaratoria de validez fue el 11 de enero y el proceso interno de Morena fue el 30 de enero, son 19 días de diferencia evidentemente no es simultáneo”.

El representante argumentó que aunque Xavier Nava haya hecho una impugnación en contra de la decisión de nombrar a Octavio Pedroza el candidato de Acción Nacional para la gubernatura, luego de que ganará la mayoría de votos en el proceso interno del partido y que Xavier Nava quedara en segundo lugar, este medio no causa un efecto suspensivo mientras se inscribía al proceso interno de Morena: “Los procesos terminan de momento a momento”.

Oswaldo Ríos afirmó que Xavier Nava es “víctima de sus propias decisiones, es víctima de su ambición por el poder. Él no ha tenido escrúpulos para participar con cualquier partido en el que el ve posibilidades de colgarse para poder estar en el erario y en el poder, entonces su oportunismo político hoy le pasa una factura donde ya es tan desaseados su comportamiento que le pasó una factura jurídica que ya no puede salvar”.

El analista político indicó que en un supuesto caso de que la impugnación de Nava en contra de Octavio Pedroza fallara a su favor el regresaría al PAN aunque ya haya sido presentado como precandidato de Morena: “Se va corriendo, en lo que se va quitando la camisa de Morena cuando era precandidato de ese partido, si él hubiera tenido éxito y hubieran anulado el proceso del PAN se regresa corriendo para volver a participar como candidato de Acción Nacional”.

Oswaldo Ríos indicó que es incierto si Xavier Nava tendrá éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Monterrey, pues ha realizado una estrategia para presionar a los tribunales federales para que le entreguen la candidatura.

“Las marchas, la venida del impresentable Mario Delgado, la declaración de su abogado, incluso la operación de funcionarios de gobierno del estado en su movimiento de odio para dividir a los potosinos”.

Lee también: “Quién dijo que no soy candidato”: Xavier Nava

Destacadas

Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya hay un acuerdo con el alcalde Enrique Galindo para que apoye la decisión

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que hará un llamado al Congreso del Estado para exigirles que otorguen, “cuanto antes”, el nombramiento para que la Delegación de Villa de Pozos sea reconocida como el municipio 59 del estado.

El gobernador indicó que ya se cumplió con la meta de las firmas de parte de los habitantes de la delegación, quienes respaldan esta iniciativa para convertirse en un municipio más; incluso, dijo que ya dialogó con Enrique Galindo, alcalde de l a capital potosina, quien en su momento mostró renuencia a la propuesta, y se llegó a un acuerdo político para lograr que apoye la iniciativa.

“Es un sueño de la gente de Pozos, el de ser municipio y se lo vamos a cumplir. Y en este año tiene que quedar”, aseveró el gobernador.

Si Pozos finalmente logra convertirse en municipio, pasaría a ser la tercera ciudad más grande del estado, con una población de 148 mil habitantes, lo que equivale al 16.22% de la población que actualmente vive en la capital; la determinación también le daría autonomía política y presupuestal.

También lee: Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Publicado hace

el

El suelo del inmueble, que iba a ser usado para ampliar el aeropuerto de Tamuín, presenta condiciones fangosas, por lo que no se puede construir sobre él

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se abrió una investigación contra tres ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López, los cuales laboraban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la compra de un terreno con sobrecosto de aproximadamente 35 millones de pesos y que, además, no es apto para la construcción, debido a que presenta hundimientos.

El gobernador detalló que se trata del terreno para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín. Tema del que incluso, se dio conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita, debido a que el gobierno federal apoyará con la compra de un nuevo terreno, en conjunto con la concesionaria ASA.

“El gobierno pasado presentó un terreno que no sirve porque es fangoso, no se puede construir ahí ninguna pista, aun así lo compraron por 54 millones de pesos a un empresario de la huasteca,

no vale ni 15 del avalúo, ahí ya hay un dolo de 35 millones que se robaron”, acusó Gallardo.

El mandatario estatal señaló que ya se tiene identificadas a las personas que firmaron el acuerdo de compra. La investigación, que ya inició la Fiscalía General del Estado (FGE), fue solicitada también por el Gobierno Federal, aseguró el gobernador porque es quien va a aportar los recursos para la compra del terreno nuevo.

Para estas obras, la concesionaria aportará 550 millones de pesos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 150 millones de pesos, mismos que serán utilizados para la construcción de la carretera hacia el aeropuerto y en la compra del terreno de Gastón Santos para hacer la ampliación de la pista. En tanto, la concesionaria se encargará de la remodelación del aeropuerto.

También lee: He pedido 25 mil veces a la titular de Cultura no permitir abusos en museos: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Nava perdió el amparo contra su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos

Publicado hace

el

Volvió a tener efecto la sanción que le impuso el Congreso por haber construido en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento

Por: Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular.

Xavier Nava fue inhabilitado a finales de 2021. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino le yes estatales

, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

La nueva revocación ocurrió el 3 de febrero de 2023. El acuerdo se deriva de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios, cometió la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí al inhabilitarlo.

El equipo jurídico del ex alcalde explicó que nunca hubo suspensión que obstaculizara ejercer cargos públicos. Precisó que cualquier procedimiento de sanción contra un servidor o un ex servidor público, está reconocido como un asunto de interés general por los tribunales, por lo cual, aún y cuando se afecte el principio de presunción de inocencia, las acciones se mantienen hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Detallaron que el efecto de la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito, fue únicamente para no inscribir en el Sistema Estatal Anticorrupción las inhabilitaciones resueltas por el Congreso del Estado, por lo que esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, tiene como único efecto tramitar ese registro. Advirtieron que el nuevo problema consistirá en que el procedimiento de juicio político no encuentra un apego jurídico.

También lee: ¿La Fiscalía de SLP va por Xavier Nava?

Continuar leyendo

Opinión