Estado
Lorena Valle presentó su informe de actividades al frente del DIF
Se dieron a conocer los resultados, programas y las metas logradas de los 6 años de la administración de la titular.
Por: Redacción
La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, presentó el informe de las actividades y los logros que tuvo la dependencia que presidió durante los 6 años en los que presidió su gestión.
Las metas que destacó la titular del DIF fueron las siguientes:
“se llegará a 165 mil estudiantes que reciben desayunos escolares y 150 millones de raciones distribuidas, además, se alcanzó el 100 por ciento de cobertura en preescolar y primaria a escuelas de modalidad indígena y se pasó de 100 a 414 espacios alimentarios”.
Lorena Valle agregó que durante los 6 años, se terminarán distribuyendo 300 mil paquetes alimentarios a familias con niñas y niños menores de 5 años, y 1 millón de ayudas alimentarias a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Valle Rodríguez, dijo que a través del Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, se sumaron esfuerzos institucionales para generar igualdad de oportunidades y se creó la Guía Práctica para Comprender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En cuanto a la protección de las personas de la tercera edad, se inauguraron las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa y Protección al Adulto Mayor (PDPAM), en donde se han brindado más de 3 mil 300 atenciones, en un espacio digno que les garantiza un mejor servicio.
El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que expresó su reconocimiento a todo el equipo de trabajo que labora dentro de la institución, así como de distintos medios de comunicación y del equipo que acompañó los 6 años de la gestión de la presidenta estatal.
También te puede interesar: #Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre
Estado
Poder Judicial iniciará en Matehuala prueba piloto del nuevo sistema civil
Lourdes Zarazúa dijo que se requerirán nuevas salas, tecnología y personal capacitado
Por: Redacción
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, informó que el Poder Judicial trabaja en la implementación del nuevo modelo para la atención de asuntos civiles y familiares, el cual comenzará con una prueba piloto en el distrito judicial de Matehuala.
La magistrada explicó que este primer ejercicio permitirá evaluar los requerimientos técnicos, humanos y presupuestales antes de extender el modelo al resto del estado.
“Vamos a comenzar con Matehuala, como lo hicimos en materia penal. Será una prueba piloto para empezar a ver cómo funciona”, señaló.
Zarazúa Martínez indicó que actualmente se realiza un análisis detallado sobre los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo sistema, ya que implicará cambios importantes en la forma en que se desarrollan los juicios.
Uno de los principales ajustes será la transición hacia la oralidad en materia familiar, lo que obligará a adecuar instalaciones y fortalecer la capacitación del personal.
“Al convertir la materia familiar en oral necesitamos salas, tecnología y personal capacitado, porque cambia totalmente la forma en que se están llevando actualmente los juicios”, explicó.
Detalló que el órgano de administración del Poder Judicial todavía trabaja en la definición del número exacto de recursos y personal que se requerirán para la implementación inicial en Matehuala, debido a que primero deben analizar las adecuaciones de espacios para habilitar salas de audiencia.
La magistrada agregó que los resultados de esta prueba piloto permitirán proyectar las necesidades para la implementación del sistema en todo el estado.
Asimismo, señaló que el despliegue del nuevo modelo se realizará de manera gradual en las distintas regiones judiciales, mientras que la capital sería una de las últimas sedes en adoptarlo debido a su mayor carga de trabajo.
También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez
Estado
Arena Potosí consolida su impacto con un febrero histórico
El recinto se posiciona como uno de los principales espacios de entretenimiento del país, con eventos de gran convocatoria y saldo blanco
Por: Redacción
Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura cultural y de espectáculos, la Arena Potosí mantiene una agenda que crece sin límites, atrayendo presentaciones de talla nacional e internacional que dinamizan la economía y proyectan al Estado como un nuevo referente del entretenimiento en México.
Durante febrero, el recinto registró lleno total en cada uno de sus eventos, con presentaciones que iniciaron el 7 de febrero con Carlos Rivera, continuaron el 14 de febrero con Julión Álvarez y el 21 de febrero con Jorge Medina y Josi Cuen, para cerrar el mes con el 90’s Pop Tour en su concepto “El Antro”.
El director general, Cristopher Pérez Vargas, destacó que estos resultados fortalecen la proyección de San Luis Potosí como sede de grandes eventos y consolidan a la Arena Potosí como un espacio moderno, autosuficiente y competitivo a nivel nacional, reflejo del cambio que se vive y se siente en la oferta cultural, turística y de entretenimiento del Estado,
También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP
Estado
“Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos
El diputado señaló que amparo mantiene en incertidumbre la elección en el municipio
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que el amparo promovido por el ciudadano Luis González Lozano mantiene en incertidumbre el proceso relacionado con la elección en el municipio de Villa de Pozos, al advertir que la suspensión otorgada podría afectar el desarrollo del proceso electoral en esta demarcación.
El legislador consideró que la acción legal busca frenar decisiones ya tomadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y acusó que la estrategia jurídica pretende llevar el proceso a un escenario de indefinición.
“Está poniendo en riesgo la elección de Villa de Pozos y eso me parece totalmente irresponsable”, afirmó.
Serrano señaló que, aunque las suspensiones provisionales pueden ser promovidas por cualquier ciudadano, en este caso el recurso tendría como objetivo detener un proceso que, aseguró, cumplió con los requisitos legales para la creación del nuevo municipio y su organización política.
El diputado también aseguró que el Congreso actuará dentro del marco legal para garantizar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo y que sean los ciudadanos quienes determinen a sus autoridades mediante el voto.
“Vamos a actuar siempre con estricto apego a la legalidad y agotaremos todos los instrumentos jurídicos que estén a nuestro alcance”, indicó.
Asimismo, recordó que la falta de elección en Villa de Pozos se debe precisamente a la suspensión derivada del amparo promovido por el ciudadano, lo que ha detenido el avance del proceso mientras el caso continúa en revisión en tribunales federales.
Finalmente, Serrano afirmó que el Poder Legislativo dará seguimiento al caso y buscará que se resuelva lo antes posible para evitar que se afecte la participación ciudadana en el nuevo municipio.
También lee: “El Verde tiene una alianza clara con la presidenta”: Serrano responde a invitación del PRI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








