junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

López-Gatell avala estrategia de SLP contra el Covid-19

Publicado hace

el

Se presentaron 276 nuevos casos y 20 defunciones en el estado, con un índice de letalidad por Covid de 6.72 decesos por cada 100 casos

Por Redacción:

Aunque el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, reconoció la estrategia de contención comunitaria que San Luis Potosí ha realizado en el sistema de salud, “no es tiempo de aflojar las medidas de prevención, seguimos en semáforo naranja y la hospitalización de camas Covid permanece en demanda, hagamos uso de cubrebocas, lavado de manos permanente y cuidado de nuestros adultos”, dijo la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la funcionaria dio a conocer que los nuevos lineamientos del Semáforo Epidemiológico fueron consensuados con la Secretaría de Salud Federal y los secretarios de salud de cada entidad dentro del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se llevó por lo menos cuatro semanas, pero permite contar con un semáforo muy robusto tasado en 10 indicadores.

“Lo más importante es que nos va indicando las posibilidades que podemos ir aperturando en cuanto a actividades, quedamos con 10 indicadores dividido en tres bloques: comportamiento de la pandemia, el segundo bloque es la respuesta instalada que tiene cada estado, y tres, las tasas de defunciones por el número de habitantes, lo que permite ver en dimensión global toda la pandemia”, agregó Mónica Liliana Rangel Martínez

.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité dio a conocer que San Luis Potosí tuvo un nuevo máximo de nuevos casos de coronavirus al presentar 276 para llegar a 14 mil 908 casos confirmados de 33 mil 863 personas estudiadas, de las que se han descartado 17 mil 042; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 913 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 002, con un índice de letalidad que se ubica en 6.72 por ciento.

Actualmente permanecen en hospitalización 527 personas: 128 estables, 312 graves y 87 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 38 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52 por ciento.

Lutzow Steiner dio a conocer que el comportamiento del canal endémico de neumonías e infecciones respiratorias, han mostrado en las últimas tres semanas una meseta o estabilización de casos, que concuerdan con la disminución de casos que ha mostrado el estado durante el mismo periodo de tiempo.

Ciudad

Analizan construcción de puente; sustituirá desnivel de Othón

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que se remediarán fallas estructurales en al zona, además de adquirir bombas de mayor capacidad para desaguar más rápido

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que su administración ha considerado la construcción de un nuevo puente en la zona donde actualmente se ubica el puente Othón, debido a las constantes afectaciones por lluvias y los problemas estructurales de esta infraestructura.

Durante una reunión del gabinete de Servicios, el alcalde capitalino solicitó que se analice la adquisición de bombas de mayor capacidad para agilizar el desalojo del agua que se acumula durante las precipitaciones, ya que la presencia de mantos freáticos complica significativamente el drenaje en el área.

“La propuesta es comprar bombas de mayor capacidad para que duremos menos tiempo desahogando, que lo podamos hacer en orden. Es necesario poder restablecer la circulación”, mencionó.

Galindo Ceballos reconoció que los vecinos de la zona han señalado reiteradamente esta problemática, ya que la inundación del paso vehicular afecta de forma importante la vialidad y genera caos en el tráfico. Como solución de fondo, explicó que se llevarán a cabo estudios técnicos para determinar si es viable reemplazar el puente actual por uno nuevo, similar al de avenida Universidad, lo cual implicaría una intervención mayor en la zona.

También lee: ¿Cuál fue el recuento de daños por las lluvias en la ciudad?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento convierte basureros clandestinos en espacios útiles

Publicado hace

el

Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales.

Por: Redacción

Con la recolección de más de 60 mil toneladas de residuos, la eliminación de tres tiraderos clandestinos y la limpieza de 46 lotes baldíos, el Gobierno de la Capital superó las metas establecidas para el bimestre marzo–abril, como parte de la nueva estrategia de Ecología Táctica impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales. El funcionario destacó que uno de los basureros clandestinos intervenidos fue transformado en una cancha de futbol, hoy utilizada por niñas, niños y jóvenes de la zona. Subrayó que estas acciones no solo mejoran el entorno urbano, sino que previenen problemas de salud pública e inseguridad.

 

Mendieta Rivera detalló además que se atendió el 100 por ciento de las denuncias ciudadanas, y que ninguna acumulación de basura permanece más de 12 horas sin ser retirada. Añadió que la estrategia de Ecología Táctica también contempla campañas de descacharrización, acopio de electrónicos, recolección de objetos voluminosos como colchones y muebles, y limpieza permanente de lotes baldíos, para reforzar la cultura del manejo responsable de los residuos.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Cuál fue el recuento de daños por las lluvias en la ciudad?

Publicado hace

el

La SSPC reportó árboles caídos, vialidades cerradas y vehículos varados

Por: Redacción

Desde hace ya dos semanas, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha estado trabajando en acciones preventivas frente a la temporada de lluvias en la mancha urbana, así lo informó Juan Antonio Villa, titular de dicha instancia.

El comandante detalló que estas acciones se realizan en colaboración con otras instancias municipales, y que el primer paso fue la limpieza de drenajes y coladeras. Aprovechó además para hacer un llamado a la ciudadanía a no colocar materiales de construcción fuera de sus viviendas, ya que esto puede provocar taponamientos en las alcantarillas.

Las lluvias del fin de semana provocaron que, en un lapso de 30 minutos, se registrara una descarga de agua de 30 mm por metro cuadrado

, afectando principalmente las zonas surponiente y norte de la ciudad.

Esta situación requirió la presencia de elementos de Protección Civil en las áreas afectadas, donde también se reportó la caída de nueve árboles y el cierre del bulevar Río Santiago. Sin embargo, algunas personas no respetaron dicho cierre, lo que ocasionó que varios vehículos quedaran varados, como fue el caso de una familia que quedó atrapada en el tramo cerrado.

También lee: Identifican puntos de riesgo por lluvias en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados