enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

López-Gatell avala estrategia de SLP contra el Covid-19

Publicado hace

el

Se presentaron 276 nuevos casos y 20 defunciones en el estado, con un índice de letalidad por Covid de 6.72 decesos por cada 100 casos

Por Redacción:

Aunque el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, reconoció la estrategia de contención comunitaria que San Luis Potosí ha realizado en el sistema de salud, “no es tiempo de aflojar las medidas de prevención, seguimos en semáforo naranja y la hospitalización de camas Covid permanece en demanda, hagamos uso de cubrebocas, lavado de manos permanente y cuidado de nuestros adultos”, dijo la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la funcionaria dio a conocer que los nuevos lineamientos del Semáforo Epidemiológico fueron consensuados con la Secretaría de Salud Federal y los secretarios de salud de cada entidad dentro del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se llevó por lo menos cuatro semanas, pero permite contar con un semáforo muy robusto tasado en 10 indicadores.

“Lo más importante es que nos va indicando las posibilidades que podemos ir aperturando en cuanto a actividades, quedamos con 10 indicadores dividido en tres bloques: comportamiento de la pandemia, el segundo bloque es la respuesta instalada que tiene cada estado, y tres, las tasas de defunciones por el número de habitantes, lo que permite ver en dimensión global toda la pandemia”, agregó Mónica Liliana Rangel Martínez

.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité dio a conocer que San Luis Potosí tuvo un nuevo máximo de nuevos casos de coronavirus al presentar 276 para llegar a 14 mil 908 casos confirmados de 33 mil 863 personas estudiadas, de las que se han descartado 17 mil 042; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 913 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 002, con un índice de letalidad que se ubica en 6.72 por ciento.

Actualmente permanecen en hospitalización 527 personas: 128 estables, 312 graves y 87 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 38 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52 por ciento.

Lutzow Steiner dio a conocer que el comportamiento del canal endémico de neumonías e infecciones respiratorias, han mostrado en las últimas tres semanas una meseta o estabilización de casos, que concuerdan con la disminución de casos que ha mostrado el estado durante el mismo periodo de tiempo.

Ciudad

Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Villas del Morro

Publicado hace

el

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó el corte de listón inaugural y la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de la Privada Roberto Galarza Jasso, en la colonia Villas del Morro, una vialidad que por años permaneció en el abandono y que hoy recibe una inversión superior a 1 millón de pesos, beneficiando de manera directa e indirecta a más de dos mil personas, atendiendo la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana y estar siempre cerca de las familias.

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de guarniciones y banquetas, pavimento hidráulico, señalización, cruces peatonales y alumbrado público, acciones que elevan la plusvalía de las viviendas y mejoran la calidad de vida de las y los habitantes, reafirmando la línea de trabajo de un gobierno que escucha y atiende a todos los sectores, incluso en calles pequeñas.

Durante su mensaje, el alcalde Navarro Muñiz subrayó que en Soledad todas las calles, grandes y pequeñas serán rehabilitadas y transformadas, además de comprometerse a impulsar nuevas obras en esta zona.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerza Protección Civil revisión a unidades gaseras

Publicado hace

el

Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y fortalecer las condiciones de seguridad, la Dirección Municipal de Protección Civil, a través del área de Inspección, continúa llevando a cabo operativos de supervisiones periódicas a las unidades pertenecientes a empresas gaseras que operan en la ciudad.

Durante estas acciones, se verifica el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes, incluyendo la evaluación de las condiciones mecánicas de los vehículos, la correcta señalización y la disponibilidad del equipo de seguridad requerido para su operación y traslado.

Asimismo, se revisan los dictámenes técnicos y bitácoras de mantenimiento, corroborando que se encuentren actualizados y en condiciones adecuadas.

De igual forma, se inspecciona el estado físico de los equipos e instalaciones, así como la correcta implementación de las medidas de seguridad obligatorias.

Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger a la ciudadanía.

Con ello, la Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso de fortalecer la prevención y mantener una vigilancia constante, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Publicado hace

el

La presidenta conceja dijo que hay un convenio con Interapas por tres años, pero las colonias han enfrentado desabasto desde el inicio de la administración

Por: Redacción

Ante las fallas recurrentes en el suministro de agua potable, el municipio de Villa de Pozos comenzó a trazar una ruta para asumir mayor control sobre el servicio hídrico, reconoció la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien admitió que el acceso al agua se ha convertido en una de las principales exigencias ciudadanas.

La funcionaria recordó que actualmente existe un convenio vigente con el organismo operador Interapas, con una duración de tres años; no obstante, señaló que el gobierno municipal ya trabaja en una estrategia paralela que permita replantear el modelo de operación del agua en el municipio.

Aradillas explicó que Villa de Pozos ya cuenta con una Dirección del Agua, desde donde se realizan estudios técnicos, diagnósticos operativos y evaluaciones administrativas para definir un esquema propio que garantice mayor eficiencia en el servicio.

Desde el inicio de la administración, diversas colonias han enfrentado desabasto constante, situación que ha obligado al municipio a recurrir al suministro mediante pipas, una medida emergente que, según reconoció la propia autoridad, deja en evidencia las deficiencias estructurales del sistema actual.

“Villa de Pozos debe tomar las riendas en este tema”, afirmó la presidenta concejal, al adelantar que una vez concluidos los análisis se informará públicamente cuáles serán los pasos concretos para mejorar el acceso al agua potable y reducir la dependencia de soluciones temporales.

También lee: Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados