Ciudad
Locatarios de mercados se manifiestan por posible cierre ante Covid-19
Los locatarios criticaron que el Ayuntamiento capitalino no entregue apoyos a quienes serán afectados por la contingencia ante el Covid-19
Por: Redacción
Locatarios de los diferentes mercados de la capital, bloquearon Eje Vial esquina con Reforma en manifestación contra el posible cierre de mercados en la capital potosina debido a la contingencia por Covid-19.
Cerca de 50 personas se posicionaron a mitad de la calle impidiendo el tránsito vehicular. Con pancartas y cánticos como “Queremos trabajar” “líderes corrputos” y el “pueblo se cansa de tanta pinche tranza” exigieron la presencia del alcalde Xavier Nava Palacios.
Al lugar arribaron representantes municipales y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) con la intención de conciliar.
Los inconformes consideraron que el cierre de mercados municipales y negocios a consecuencia del Covid-19 fue “un mal cierre gestionado”, por lo cual solicitaron incentivos económicos al Ayuntamiento capitalino para poder hacer paros técnicos que no afecten a la e conomía de los locatarios.
“Estamos de acuerdo en cerrar, pero hay gente que vivimos al día y nos nos dicen qué va a pasar, necesitamos ayudas”, dijo Carlos Alberto Franco Ibarra, dirigente de locatarios y comerciantes del Centro Histórico quien comentó que: “El ayuntamiento cierra sus espacios y cierra nuestros negocios, pero ellos tienen la solvencia para mantenerse, pero la gente de afuera, como nosotros, ¿qué vamos a hacer?”.
Carlos Alberto Franco señaló que los cierres irregulares del gobierno de la capital podrían afectar, tan solo en el mercado Hidalgo, a cerca de 300 locatarios: “Por fuera del mercado y salimos de la mancha del Centro, hablaríamos de 10 mil informales afectados en el municipio de San Luis Potosí, por eso estamos molestos con este señor, que solo es de ‘ciérrale y ya’, pero no nos dice de qué vamos a vivir, si no nos mata el virus nos van a matar de hambre”.
De acuerdo con Alberto Franco, el Ayuntamiento les informó que a partir de este martes 24 de marzo y por 15 días, los mercados debían detener sus actividades, pero no formuló ningún tipo de acuerdo o apoyo para los comerciantes que se verían afectados por el cierre.
“Aunque tengamos que abrir el mercado bajo nuestro propio riesgo, lo haremos, porque si no, no tenemos de qué vivir”, dijo Carlos Alberto Franco, quien agregó que se han enterado de posibles sanciones en caso de abrir los negocios, y sobre esto comentó: “¿Cómo es posible que nos mandes a nuestra casa y nos quieras sancionar, pero no pienses en apoyarnos con algo? No somos un juego, Xavier Nava entiéndelo. No haremos caso hasta que apoyes a la gente que vive al día”.
El representante de locatarios tachó las acciones de la administración municipal de ser “un grave error reprobable” y aseguró que “el presidente piensa que puede manejarnos a su antojo y como él quiera”.
“Que nos den apoyo para subsistir, si quieren que cerremos, porque si no, abriremos bajo cualquier riesgo, pero si nos quiere cerrar por su propia mano, nos las veremos con él”, dijo Alberto Franco Ibarra.
También te puede interesar: Deportes de Soledad publicará rutinas en Facebook por el coronavirus
Ciudad
Saldo blanco en Villa de Pozos en festejos de 12 de diciembre
La coordinación entre Guardia Civil Municipal y Protección Civil garantizó actividades y celebraciones religiosas en orden
Como parte de la vigilancia implementada durante las celebraciones del 12 de diciembre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Protección Civil, reportó saldo blanco gracias a los operativos preventivos y de supervisión desplegados en diversas zonas de la localidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
La Dirección de Policía Vial de la Guardia Civil Municipal informó que, durante los recorridos de vigilancia, únicamente se desactivaron dos bailes callejeros, uno ubicado en las calles Ciriaco Cruz y Benito Juárez y otro en la calle 32 en la colonia Prados de San Vicente Segunda Sección, acciones que se llevaron a cabo de manera ordenada y sin incidentes.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil destacó que, gracias a la presencia permanente de los elementos en templos y zonas de alta afluencia, así como a la pronta capacidad de respuesta, las celebraciones religiosas se desarrollaron con normalidad, en un ambiente de orden y sin riesgos para las y los asistentes.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos resaltó que la coordinación interinstitucional fue fundamental para garantizar la seguridad durante esta fecha de gran relevancia, al permitir que habitantes y visitantes celebraran el 12 de diciembre de manera tranquila y segura, siempre comprometidos con la prevención y el bienestar de la población.
Ayuntamiento de SLP
Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE
Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención
Por: Redacción
Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.
Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.
Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.
Ciudad
SLP rompe récord en inversión privada; 20 mil mdp: Gallardo
El mandatario Estatal adelantó que esta planta se convertirá en la empresa con mayor número de trabajadores en San Luis Potosí
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que después del 15 de diciembre dará a conocer una de las inversiones privadas más importantes en la historia reciente del Estado, una empresa que inyectará más de 20 mil millones de pesos y generará más de 4 mil nuevos empleos, lo que posicionará a la Entidad como un polo industrial y de desarrollo sin límites.
El mandatario Estatal adelantó que esta planta se convertirá en la empresa con mayor número de trabajadores en San Luis Potosí, hecho que confirma la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros resultado del trabajo del Gobierno del Estado que ha generado las condiciones de tranquilidad e infraestructura.
Resaltó que en este esfuerzo el Estado mantiene una demanda creciente de espacios industriales en las cuatro regiones, por lo que en Matehuala y en Rioverde, se trabaja con autoridades locales y el sector privado para generar nuevos parques industriales para seguir seguir impulsando el desarrollo del Estado.
Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que el dinamismo económico también exige fortalecer las condiciones de movilidad, por lo que dio a conocer que se están definiendo dos proyectos de movilidad para la capital, con una inversión conjunta con el ayuntamiento cercana a los 600 millones de pesos y adicionalmente el Gobierno del Estado destinará otros dos mil millones de pesos para rehabilitar de manera integral colonias de la capital, vialidades, renovación de alumbrado público y modernización de servicios a favor de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








