enero 27, 2023

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Lo personal es político | Víctor Meade C.

Publicado hace

el

SIGAMOS DERECHO. 

Durante la tarde del domingo 23 de agosto del año en curso, el Departamento de Policía de Kenosha, Wisconsin, recibió una llamada de una mujer solicitando protección de su novio. La policía llegó y trató de detener a Jacob Blake —novio de la mujer—, quien se encontraba cerca de su vehículo y con sus hijos dentro del mismo. Los agentes acudieron a donde se encontraba Jacob y trataron de arrestarlo utilizando una pistola eléctrica. No lograron contenerlo y él abrió la puerta de su vehículo y se inclinó hacia adelante. Ante esto, uno de los policías desenfundó su arma de fuego y disparó en siete ocasiones a la espalda de Jacob.

Hasta el momento, la reconstrucción de los hechos no ha podido ser atendida a plenitud: las cámaras de las patrullas y los videos de los testigos no lograron captar con precisión lo sucedido. La situación de Jacob y su novia aún no ha sido esclarecida; en la llamada a la policía, ella dijo que su novio “no debería de estar allí”. También fue encontrado un cuchillo en el automóvil de Jacob.

¿Jacob estaba abusando físicamente de su novia? No lo sabemos. ¿Abrió la puerta del vehículo para sacar el cuchillo? Tampoco lo sabemos.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que Jacob Blake —ciudadano afroamericano— recibió siete disparos a quemarropa por parte de un oficial de policía, haciendo un uso completamente desmedido de su autoridad. Es un hecho que sus hijos (menores) se encontraban al interior del vehículo. Y también es cierto que Jacob, una vez en el hospital y sin ninguna posibilidad de volver a caminar, fue esposado a la cama en la que lo atendían.

No me corresponde juzgar la evidencia disponible, ni las hipótesis que se manejan, ni la culpabilidad de Blake; esa es potestad del juez. Con esto aclarado, le puedo decir a usted, lector, que de lo que sí me ocuparé es de lo que sucedió después, específicamente el tema con la NBA y el presidente Trump.

En el clima tenso que se respira en los Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd, la indignación que provocó la brutalidad cometida contra Jacob Blake llevó a los basquetbolistas del Magic de Orlando y los Bucks de Milwaukee a salir a calentar con uniformes negros, antes del partido. Posteriormente, a la hora de entonar el himno nacional, los jugadores, árbitros y técnicos se hincaron en señal de protesta. Acto seguido, los jugadores de los Bucks decidieron no salir a jugar el partido de playoffs.*

Después de este acto de protesta, los equipos de la NBA se reunieron y acordaron suspender los partidos restantes de la temporada, aunque después recularon y decidieron que sí llevarían a cabo los juegos, al tiempo que solicitaron mejoras al acceso a la votación presidencial (Trump se ha opuesto fuertemente a la votación por correo). Este boicot llevó al presidente Trump a desacreditar la protesta y afirmar, entre otras cosas, que “lo que le está haciendo a la NBA va a destruir el basquetbol”. Jared Kushner

, por su parte, señaló en un tono irónico que los jugadores de la NBA pueden darse el lujo de tomarse la noche libre y no trabajar. Posicionarse de esta manera ante la ola de brutalidad y excesos por parte de las autoridades y supremacistas blancos en contra de las minorías representa un desentendimiento grave de dos conceptos: la política y lo político.

Sin el ánimo de entrar a una discusión filosófica, la política, en términos generales, se refiere únicamente al conjunto de discursos e instituciones en donde se ordena y organiza la existencia humana. Lo político, en contraste, hace alusión a un conflicto de carácter público, cuya intensidad es tal que distingue entre amigo y enemigo. Estos conflictos, inherentes a la sociedad, radican en la esfera de lo político cuando existe la posibilidad de que sean resueltos de manera violenta, sin embargo, dejará de ser político cuando se vuelva violento. Tienen la función de que, cuando sean resueltos, sirvan como orientación a la vida diaria.

Esto quiere decir que todas las situaciones conflictivas en las que enfrentamos a alguien son parte de lo político: es un acto político manifestar una opinión política en un medio de comunicación; es un acto político que una madre salga a marchar para exigir justicia por la desaparición de su hija; es un acto político protestar en contra de los actos brutales que ejerce el Estado en contra de las minorías.

Los actos políticos no solo se llevan a cabo en las instituciones políticas, pueden venir de cualquier lado y en cualquier momento. Aunque a las autoridades no les guste, la ciudadanía ya no solo asume su rol de político el día de las elecciones, sino que han entendido que es una tarea cotidiana y de constancia requerida para que las instituciones estén en función de las demandas de todos, no solo de unos cuantos.

La paradigmática protesta de Colin Kaepernick en 2016 ha allanado el camino para que cada vez más la sociedad pueda encontrar, en sus respectivas trincheras, una voz que sea escuchada por todos. Los Bucks y el resto de la NBA han logrado poner esta discusión en boca de más personas, para así ampliar el mensaje en contra de la violencia racial. Que así lo escuchen el presidente Trump y sus asesores.

 

* Milwaukee es la ciudad más poblada de Wisconsin, estado en donde ocurrió el tiroteo a Jacob.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Dinero vemos, votos no sabemos | Columna de Víctor Meade C.

#4 Tiempos

De regreso al norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Complicada la segunda visita a Monterrey, visitar a Tigres siempre ha sido difícil para cualquier equipo.

Ya el fin de semana pasado la escuadra potosina sufrió en tierras regiomontanas: un 3-1 que suena más escandaloso que lo que pudimos ver en la cancha, un equipo que con tres errores perdió el orden y no pudo levantar la cara.

Principal atención a ciertos jugadores, para bien y para mal: un Andrés Iniestra que no se ha visto del todo bien en el torneo, ya en el duelo contra Chivas lo vimos dudoso en algunos momentos, ahora fue completamente superado y costó caro. Por otro lado Bonatini, este delantero que ya ha demostrado su calidad en la definición, firmando nuevamente un buen gol para darnos siquiera una pequeña Alegría en ese encuentro.

Tigres será muy incómodo, difícil y muy complicado para sacarle puntos y no lo digo solo por San Luis, sino para cualquier escuadra que visite San Nicolás; Tigres es sin duda, el gran favorito para salir campeón con una plantilla de jugadores que deslumbra.

La derrota de San Luis en el Volcán, debe estar (hasta cierto punto) pronosticada: los 4 puntos que los potosinos llevan en el torneo, son la cosecha “normal” que debería llevar un equipo que va arrancando el torneo y que poco a poco va encontrando sus mejores elementos.

En pocas palabras, San Luis bien, en sus primeros partidos; ahora necesitamos que comiencen a concretar, a dejar de cometer errores y a centrar cada encuentro a las reales posibilidades del equipo. San Luis pierde en el Volcán, pero debe seguir mostrando mejoría.

También lee: Le sienta bien el norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Hace 20 años, nadie hubiera imaginado que el municipio de Villa de Reyes y la delegación de Villa de Pozos se convertirían en las zonas con la mayor potencia financiera de todo San Luis Potosí; fueron afortunados aquellos que heredaron o compraron a precio de polvo terrenos en esos lugares. Ahora, con el anuncio de la llegada de la planta de automóviles eléctricos de BMW, todo apunta a que la zona metropolitana sufrirá un estirón industrial, demográfico y social, lo que anticipa la necesidad de ampliar la oferta de terrenos para personas y empresas; ahí, un nuevo horizonte se asoma y con él se conformará un triángulo territorial, posiblemente el más relevante del Bajío:

Santa María del Río está a 27 minutos de distancia de los parques industriales Logistik, ubicados en Villa de Reyes, donde a su vez, se encuentran varias de las empresas más importantes de San Luis Potosí, como BMW, L’Oréal, GM; a unos metros de Dräexlmaier (una de las mayores empleadoras del estado); con decenas de fábricas satélites y donde, posiblemente, también se construirá la nueva planta de BMW.

Son solo siete minutos más de lo que toma llegar desde Villa de Pozos -que se ha convertido en el dormitorio de muchas personas que trabajan en esas y otras empresas de la llamada Zona Industrial-, por ello es raro que los empresarios de la construcción no hayan entrado con fuerza a crear desarrollos habitacionales e industriales en Santa María, sin embargo, parece que eso cambiará en breve, con lo bueno y lo malo que ello implica.

Dos situaciones deben alertarnos de que la disputa por ese triángulo dorado ya comenzó, y que debemos prepararnos para lo que vendrá -que como siempre en las disputas territoriales, implica sangre-.

La primera llegó en mayo del 2022. Ricardo Gallardo anunció que tiene intenciones de impulsar que Villa de Pozos deje de ser una delegación del Ayuntamiento de la capital y se convierta en un municipio autónomo

, como ya lo era en el pasado. Ese movimiento no es menor, debido a que implicaría que Pozos tenga una partida presupuestal propia, recaude recursos entre la población por permisos, cambios de uso de suelo, servicios…, lo facultaría para crear planes de desarrollo urbano propios; ocasionaría una redistritación electoral; lo volvería la tercera ciudad más grande del estado con una población de 148 mil habitantes; le quitaría el 16.22% de su población a la capital y lo volvería en un botín político extremadamente atractivo. El movimiento de Gallardo seguro desconcertó a Enrique Galindo, que en poco más de un año como alcalde ha nombrado a tres delegados.

La segunda son las muertes de Érika Briones y Emmanuel Govea, quienes eran alcaldes en funciones de Villa de Reyes y Santa María del Río, respectivamente. Ambos perdieron la vida el año pasado en accidentes automovilísticos y, aunque se debe respetar a las familias y la memoria de ambos, es inevitable especular con base en las circunstancias comunes de sus fallecimientos, pues son, por lo menos, extraños.

He escuchado teorías sobre el interés de cárteles inmobiliarios, políticos y criminales que intentan imponer su visión sobre el futuro del triángulo dorado; la suerte de la población de ese lugar ya se echó y solo el tiempo acabará por destapar si los grandes tomadores de decisiones acertaron o fallaron. No quiero ser pesimista, pero el presente regularmente da pistas de lo que vendrá.

También lee: BMW: la espada de Damocles sobre SLP | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

#4 Tiempos

De lo mejor 2022 | Columna de Mario Candia

Publicado hace

el

APUNTES DE UN CINEÓFITO

 

Close (Lukas Dhont. Belgica. 2022) Close es una poesía en forma de película. Es una oda a la amistad en plena adolescencia, con todas las complicaciones que se pueden generar en un momento de la vida lleno de vulnerabilidad y de presión en el ambiente. En ella, destacan las interpretaciones de los actores noveles Eden Dambrine como Léo y Gustav de Waele como Rémi. Cada imagen está especialmente cuidada. Nada sobra ni falta. La cámara sigue a los protagonistas como si quisiera llegar al fondo de su corazón y ver qué sienten en cada instante. Este es el mood del film. Estar ahí, con ellos. Por eso, se fija en los detalles. Respeta los espacios y la intimidad. Se aparta cuando parece que molesta. Predominan también los espacios de lenguaje no verbal, que llenan muchos momentos donde el espectador va al mismo ritmo que cada personaje. Las lágrimas, los silencios, los segundos para pensar no corren, sino que van con la lentitud de la misma realidad, las miradas que pueden paralizar al que observa. Por ello, se la puede etiquetar fácilmente como una cinta lenta y no apta para todos los públicos que están acostumbrados a cine de acción y de ritmo ágil. Aquí hueles las flores, oyes los pájaros, percibes los ruidos en la pista de hielo, los suspiros, la respiración entrecortada mientras duermen. Emoción hecha cine.

Close' (2022), crítica: Es un pequeño milagro que rompe tabúes  cinematográficos hablando de la asepsia emocional tras el trauma y el dolor  de la culpabilidad | Opiniones Espinof

Bones and All (Luca Guadagnino. Italia. 2022) Guadagnino dirige a Taylor Russell y Timothée Chalamet en este relato sanguinolento sobre una pareja y su camino de búsqueda de libertad, madurez y carne de la que alimentarse. En definitiva, buscan un destino que de sentido a sus aciagas existencias. Este espectáculo de sangre y vísceras, acompañado de altas dosis de romance, marca el esperado reencuentro cinematográfico entre Guadagnino y Chalamet tras Call Me by Your Name. La cinta es una historia de amor entre los protagonistas. Sin embargo, no podemos definirlo como un romance común y afable, sino como una historia gore que puede generar repulsión en muchos momentos. Guadagnino presenta, en una atmósfera triste y asfixiante, una especie de alzamiento de la dimensión metafórica del canibalismo para tejer un drama romántico de rebeldes sin causa. La sensación adolescente de ser diferente a los demás es llevado aquí a un espacio en el que los caníbales son nómadas solitarios que luchan contra su propia naturaleza. Los personajes de Russell y Chalamet se encuentran por el camino durante esta huida de sí mismos hasta entender que su condición les perseguirá hasta el último de sus días.

La belleza del canibalismo en "Bones and all" - Gatopardo

Argentina, 1985 (Santiago Mitre. Argentina. 2022) La película de Santiago Mitre relata el Juicio a las Juntas de la Dictadura Militar de Videla, con el forzado héroe Julio Strassera como fiscal acusador, interpretado por un enorme Ricardo Darín, y que supuso el paso oficial de Argentina hacia la democracia. La película se formula bajo el thriller político con una puesta en escena efectista con aroma a algunas de las mejores películas del cine de judicial y del mainstream

americano, pero a la que no le falta garra y capacidad de debate, consiguiendo transmitir la importancia de lo que este juicio supuso para la ciudadanía argentina y global, como demuestra el eco que está provocando la propia película en quienes la ven en cualquier parte del mundo. El difícil proceso real al que se atrevió el joven equipo de juristas retratados en la película, largo, complejo, bajo la presión del tiempo y en constante amenaza, queda hábilmente condensado para ser popular, convincente y, en determinados momentos, emocionante, especialmente cuando entran en juego esas dosis de humor que sorprenden y destensan una narración vibrante colma da de ingredientes históricos, domésticos e idealistas de gran interés. Una película con vocación universal que redondea su oportuno llamamiento a la memoria, resultando tan épica, sincera e inmortal como actual.

Argentina, 1985 fue nominada al Oscar como mejor película internacional -  Infobae

The Whale (Darren Aronofsky. USA. 2022) Estremecedor trabajo de Brendan Fraser en el papel de un profesor de más de 250 kilos que se come a sí mismo hasta la muerte, un intenso drama en el que Fraser, más allá de su terrible apariencia, nos permite ver el corazón de un hombre roto. Un hombre que lleva su cuerpo a tales extremos físicos, atormentado por el arrepentimiento, intenta acercarse a su hija de 17 años, Ellie, que hace tiempo que no quiere saber nada de un padre que la abandonó. Mientras tanto, es consolado por una paciente trabajadora del servicio, que le da ánimos. Con un escenario único y con un personaje principal cuya grave crisis de salud hace evidente desde el principio el desenlace, The Whale parecía difícil de trasladar a la pantalla. Aronofsky lo consigue apoyándose en su teatralidad, sumergiéndonos en la claustrofobia que se ha vuelto ineludible para el personaje de Fraser, Charlie.

Brendan Fraser en The Whale: “Abandonemos los prejuicios contra la gente  obesa” - BBC News Mundo

También lee: Recomendaciones del cine de Francis Ford Coppola | Columna de Mario Candia

Continuar leyendo

Opinión