Destacadas
Lo más simpático, absurdo y divertido ocurrido en SLP durante el 2022
El 2022 estuvo lleno de perritos adoptados, partidos que piden castigar a sus militantes, cucarachas en la comida…
Por: Ana G. Silva
Para comenzar a despedir el 2022, realizamos una recopilación de las noticias que por insólitas, simpáticas, absurdas, divertidas o polémicas marcaron la agenda mediática de nuestra ciudad:
ENERO
La PoliSÍa de Enrique Galindo
Enrique Galindo, alcalde de SLP, dio el banderazo de salida a 92 patrullas que causaron polémica por la peculiar forma en que decidieron escribir “PoliSía”. “Es una filosofía que estamos implantando en la comunidad”, dijo el alcalde.
FEBRERO
Morena SLP pide que se castigue a Morena
Sergio Serrano, entonces dirigente de Morena, señaló que Xavier Nava y Mónica Rangel, ex candidatos a alcalde y gobernadora, deberían ser investigados por actos ilegales.
MARZO
Ringo es fichado por La Orquesta
En las redes sociales circuló un video de un perro que fue abandonado por su dueña en el Río Santiago. El equipo de La Orquesta decidió adoptarlo, por lo que desde entonces es parte de la plantilla del medio.
ABRIL
Cucarachas en IHOP
Una persona informó que encontró una cucaracha dentro de la comida que compró en IHOP-SLP. Ante esto, trabajadores del lugar entregaron a La Orquesta una serie de videos y fotografías donde se descubren las condiciones insalubres (llenas de insectos) del lugar.
MAYO
Director de la Guardia Civil agrede a la prensa
Integrantes de la prensa y José Luis Urban, titular de la Guardia Civil, tuvieron un encontronazo, donde el funcionario reaccionó de forma violenta. Días después el gobierno de Ricardo Gallardo ofreció una disculpa por el comportamiento del jefe policíaco.
JUNIO
Congreso regañó al SAT para que abriera más citas
A pesar de que las restricciones por el covid disminuyeron, el SAT no incrementó su número de citas, provocando que se empezaran a vender de manera ilegal. Esta acción generó que los y las diputados del Congreso regañaran al organismo para que mejorara su sistema.
JULIO
El regreso fake del Real San Luis
Se anunció la creación de un nuevo Real San Luis que resultó ser un fraude, sin embargo, por más de un mes mantuvieron a la afición potosina con esperanzas, pues usaban la imagen de Ronaldinho y Raúl Arias, quienes presuntamente serían el cuerpo técnico.
AGOSTO
J. Balvin canceló por lluvia
Cientos de fans se formaron afuera de la Fenapo por más de 10 horas para esperar la presentación de J Balvin; sin embargo, momentos antes tuvo que ser cancelado por las lluvias que provocaron que se inundara el Teatro del Pueblo.
SEPTIEMBRE
UASLP pagará 18 millones para arreglar edificio que la UASLP construyó
Luego de haber invertido más de 80 millones para la Torre Campus Pedregal, la UASLP tendrá que pagar 18 millones más para arreglar los agrietamientos que se presentaron, a pesar que desde que se inauguró la institución aseguró que las fallas no eran importantes.
OCTUBRE
Adiós al horario de verano
Uno de los primeros enfrentamientos políticos entre López Obrador y Vicente Fox fue porque el primero defendía la eliminación de los cambios de horario, pero finalmente después de 22 años de pleito, el 30 de octubre los y las mexicanas movimos nuestro reloj por última vez.
NOVIEMBRE
Ricardo Gallardo le devolvió el estornudo a periodista
En julio, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que tenía covid-19; dos días antes un reportero lo estornudó, acto que el mandatario, accidentalmente, pudo “devolver” durante la presentación del Operativo de Seguridad otoño-invierno donde dijo: “ándale, mañana tendrás covid tú”.
También lee: Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online




















