diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Licencias gratis y permanentes deben reflejarse en mejores automovilistas”: diputado

Publicado hace

el

Ramírez Konishi dijo que la licencia de conducir se había convertido en un documento expedido solo con fines recaudatorios

Por: Redacción

El diputado Héctor Ramírez Konishi dijo que la medida promovida por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona de entregar licencias de conducir gratis y permanentes debe reflejarse en que la gente esté mejor capacitada para conducir y se respete el reglamento de tránsito.

La licencia de conducir se ha convertido en un documento que expide el Estado con un fin recaudatorio solamente, y no con un fin que tenga que ver con la seguridad, la vialidad y la movilidad.

“Aún en la actualidad, la expedición la realiza la Secretaría de Finanzas, y no como debería de ser, que es la Secretaría del ramo que tiene que ver con la seguridad y la movilidad, por lo que valdría la pena que el Poder legislativo se enfocara en ello”, mencionó el legislador.

“La gente que tiene licencia de conducir, lo hace más porque este documento es uno de los requisitos indispensables en México, para los principales trámites de aclaración de multas, infracciones y el cobro de indemnizaciones en los seguros de autos”, añadió Ramírez Konishi.

Finalmente, el diputado explicó que, el actual régimen de coordinación fiscal entre la federación y los gobiernos estatales genera un escenario complicado para las entidades federativas, ya que hay poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y muy baja recaudación.

Lee también: Pueblos originarios necesitan apoyos en salud y proyectos productivos: Aguilar Ortega

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Estado

Suma Gallardo 268 nuevos elementos para la Guardia Civil Estatal

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo resaltó que los nuevos elementos, cuentan con herramientas necesarias y compromiso de servir al pueblo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, atestiguó la graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, integrada por 268 nuevos elementos, 150 hombres y 118 mujeres, quienes concluyeron su preparación en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y que se sumarán a las tareas de prevención y vigilancia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.

Con la representación de los tres poderes del Estado y autoridades de seguridad, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de las y los cadetes y de sus familias, madres, padres, abuelos, hermanos y sus hijas e hijos, quienes también presenciaron el acto, tras afirmar que su ingreso a las filas de la corporación policial, fortalece a la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad moderno, humano y eficaz, ayudado de equipamiento y tecnología.

Durante el evento, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a cadetes destacados por Excelencia Académica y Tiro de Precisión, resaltando que con esta generación San Luis Potosí ya ha sumado más de mil 130 nuevos elementos cuyo adiestramiento incluye materias como: Derechos Humanos aplicados a la función policial, Proximidad Social, Atención a Víctimas, Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio, así como técnicas operativas y de conducción táctica.

Finalmente, Gallardo Cardona, resaltó que hoy las y los nuevos elementos, cuentan con las herramientas necesarias, disciplina, carácter y compromiso de servir al pueblo, con la responsabilidad que se emprendió desde hace cuatro años con el cambio de una institución con mayor cobertura, inteligencia y profesionalización.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados