Estado
Pueblos originarios necesitan apoyos en salud y proyectos productivos: Aguilar Ortega
El integrante de la Unidad de Pueblos Indígenas del municipio afirmó tener confianza en que Galindo cumpla sus promesas de campaña
Por: Karina González
Mario Aguilar Ortega, integrante de la Unidad de Pueblos Indígenas del municipio de San Luis Potosí y originario de la comunidad Wixárika en el altiplano potosino, reveló que urgen apoyos en temas de salud y proyectos productivos de los indígenas para mejorar su economía.
Aguilar Ortega comentó que en la Unidad de Asuntos Indígenas en la capital potosina tiene identificados en la ciudad a grupos originarios de las culturas huachichiles, otomí, tének y náhuatl, así como otras minorías de diferentes pueblos; en donde lo básico que requieren es salud y proyectos que les permitan incrementar sus v entas de artesanías.
Asimismo, el integrante de la Unidad de Pueblos Indígenas señaló que es necesario que se les tome en cuenta en las consultas, ya que en la anterior administración municipal no eran escuchados; no obstante se mantienen positivos de que el actual alcalde Enrique Galindo dará cumplimiento a las promesas que les hizo durante campaña para mejorar la seguridad en salud y economía que les hizo.
Por otra parte, con respecto a su acercamiento con el gobierno del estado, Mario Aguilar señaló que no han buscado el diálogo con el gobernador aún; sin embargo, ya comenzaron a reunirse con algunos legisladores, e incluso, dijo, la próxima semana se espera una reunión con la diputada Yolanda Cepeda.
Lee también: Ayuntamiento pedirá a motociclistas usar casco y chaleco con número de identificación
Estado
San Luis Potosí, fuera de estados donde EU realiza sobrevuelos: Gallardo
“Seríamos los primeros en comentarlo”, afirmó el gobernador, quien aseguró que la entidad mantiene una baja incidencia delictiva
Por: Redacción
Estado
Gobierno de SLP llama a erradicar discriminación contra comunidad LGBTIQA+
En el Día Internacional contra la Homofobia, el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras se pronunció por la cero tolerancia a la violencia y la discriminación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la Secretaría General de Gobierno, a través del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se pronunció por la cero tolerancia a la discriminación y la violencia contra las poblaciones LGBTIQA+.
El organismo subrayó que la orientación sexual y la identidad de género son derechos protegidos constitucionalmente , y llamó a las instituciones del Estado a garantizarlos mediante políticas públicas de inclusión transversales.
También exhortó a la ciudadanía a denunciar actos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQA+ y a promover acciones afirmativas que contribuyan a erradicar estas prácticas. El llamado se extendió a instancias municipales, estatales y organismos autónomos.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
Destacadas
Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.
El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.
Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.
Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio , y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.
Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.
Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.
También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








