septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Leonel Serrato se comprometió a rescatar al sector ganadero de SLP

Publicado hace

el

Los integrantes de la Unión Ganadera mostraron su respaldo al abanderado de “Juntos Haremos Historia” por la alcaldía capitalina

Por: Redacción

Durante una reunión con integrantes de la Unión Ganadera de San Luis Potosí, el candidato a presidente municipal de San Luis Potosí de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leonel Serrato Sánchez, estableció una serie de compromisos para rescatar a este sector que se ha visto afectado debido a la sequía en los últimos dos años y a las malas decisiones de autoridades municipales.

El abanderado de la coalición «Juntos Haremos Historia» se comprometió a que junto a Ricardo Gallardo Cardona, generarán las condiciones para que todas y todos los trabajadores del campo vuelvan a producir de forma digna.

“A mí me parece que este gremio mueve más que cabezas de ganado, este gremio mueve mucha gente, porque aglutinan, como compradores, creadores, porteadores, al pequeñísimo ganadero”, destacó .

Leonel Serrato lamentó que los sectores del campo y el ganadero, no solo carecen de programas que verdaderamente les ayuden a hacer frente a sus necesidades como gremios, “sino que también son víctimas de la violencia que azota la capital potosina y todo el estado”.

Por ello, Serrato afirmó que cuando sea alcalde de la ciudad, eso se acabará y que su gobierno municipal rescatará el campo y trabajará para los más pobres,

«por el bien de los más fregados, porque lo único que han recibido hasta ahora es promesas y políticos mantenidos, primero con el PRI y luego con el PAN».

Serrato Sánchez enfatizó que el proyecto que él encabeza con el Partido Verde a la presidencia municipal y el proyecto a la gubernatura de Ricardo Gallardo, son la verdadera opción de transformación en San Luis Potosí y por ello pidió su voto el próximo 6 de junio.

“Es momento de que la unión ganadera haga política y ejerza el poder que le corresponde en el corazón de la gente, que se incorporen al proyecto de Gallardo, que cambiemos a San Luis, que echemos a los mantenidos y que por fin vayamos a recibir todas y todos el beneficio de una República generosa que nos alimente y nos cuide”.

También lee: “No representas a Morena, a la 4t ni al navismo”: la respuesta de Leonel Serrato a Na

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados