julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Leonel Serrato explicó su propuesta de eliminar multas de tránsito

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia adelantó que los infractores capacitarán a jóvenes

Por: Itzel Márquez

Una de las propuestas del candidato a la alcaldía por el Partido Verde, Leonel Serrato, es eliminar las multas de tránsito y en vez de ellas, fomentar el trabajo comunitario en los infractores y la reducción de puntos en la licencia de conducir, esto apostando por una mayor confianza en la policía vial. El aspirante habló con La Orquesta que podría significar un cambio radical en la cultura vial de San Luis Potosí.

Serrato mencionó que la propuesta surgió del diagnóstico que realizó para proponer su plan de gobierno: “encontramos que la policía municipal de San Luis Potosí y Soledad tenía un enorme desprestigio social, por el principal señalamiento de corrupción en la Dirección de Tránsito; además, las multas no tienen el objeto de preservar la viabilidad sino de recaudar dinero, por lo que he optado por esta propuesta para generar mayor confianza”.

Leonel Serrato explicó que en lugar de los castigos económicos, se proyecta que estos sean servicio comunitario en diversas áreas, dependiendo la preparación académica del infractor, por lo que podría impartir cursos y talleres en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”: “no realizarán labores o trabajos del municipio, porque vamos a poner a trabajar a todos en el municipio”.

Sobre qué pasará en caso de los y las infractoras no quieran cumplir su servicio, Serrato detalló: “Cuando no se quiera hacer el trabajo comunitario, no se recuperen los puntos y haya reincidencia en casos graves como lesiones de personas o asesinatos,

se llevará al infractor a la Fiscalía, en faltas menores se va a procurar que cumplan con la sanción”.

Por otro lado, Serrato enfatizó que dicha propuesta estará ligada con la propuesta del candidato a la gubernatura del mismo partido, Ricardo Gallardo de que las licencias serían gratuitas; pues el objetivo será “que la gente quiera conservar su licencia y crear una nueva cultura cívica erradicando de raíz la corrupción en la policía”.

Finalmente, el representante de Juntos Haremos Historia dijo que el recurso que se recauda por las multas no es tan importante en comparación con lo que ahorraría el municipio teniendo en cuenta la labor administrativa que conllevan las infracciones y agregó que las licencias tendrán más tecnología y serán tarjetas de conducir inteligentes integradas en un padrón confiable de vehículos y conductores, apostando por volver a la cultura de respeto.

Lee también: Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Estado

SLP registra cero muertes por dengue en lo que va de 2026

Publicado hace

el

La titular de Salud destacó una cobertura de vacunación del 100% en menores de un año y superior al 85% en el resto de las edades.

Por: Redacción

San Luis Potosí registra cero defunciones por dengue en lo que va del año, a diferencia de años anteriores, informó Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

La funcionaria destacó además el avance en el esquema de vacunación: la cobertura alcanzó el 100% en niños menores de un año y supera el 85% en el resto de las edades, lo que atribuyó a la prevención de enfermedades que en años previos se presentaban con mayor frecuencia.

Gómez Ordaz sostuvo que estos resultados derivan de la coordinación con los ayuntamientos y con la Secretaría de Educación

en materia de prevención y promoción de la salud.

La titular recordó que la operación hospitalaria corre a cargo del IMSS-Bienestar, por lo que las estadísticas de atención dentro de los hospitales corresponden a ese organismo federal, mientras la dependencia estatal se concentra en prevención.

Sobre la temporada vacacional, afirmó que no se ha registrado incremento en la atención a menores en los centros de salud.

También lee: SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2026 detonará el turismo en el estado: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El mandatario explicó que esta edición generará una importante derrama económica de más de 3 mil millones de pesos en SLP

Por: Redacción

Durante la reunión de gabinete celebrada este martes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó la transformación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la cual pasó de ser una celebración local a convertirse en un referente nacional e internacional por su cartelera artística, instalaciones renovadas, acceso gratuito y carácter incluyente.

El mandatario explicó que esta edición generará una importante derrama económica de más de 3 mil millones de pesos en para hoteles, restaurantes, servicios de transporte, comercios y establecimientos del Centro Histórico, además permitirá que turistas nacionales y extranjeros conozcan los atractivos de las cuatro regiones, desde los paisajes del Altiplano y los parajes naturales de la Huasteca, hasta la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica de la zona Centro, lo que también beneficiará a prestadores de servicios de las cuatro regiones de la entidad.

Agregó que la gratuidad en el ingreso y en la mayoría de los espectáculos, junto con la presentación de artistas internacionales como Katy Perry y Mötley Crüe permitirá recibir a miles de visitantes y proyectar a San Luis Potosí como uno de los principales destinos turísticos y de entretenimiento del país.

Por ello, Ricardo Gallardo instruyó a las y los integrantes del gabinete estatal a trabajar con una visión común y brindar atención humana, profesional y eficiente a quienes visiten la entidad. Añadió que las actividades culturales, deportivas, turísticas y recreativas programadas durante la temporada ferial permitirán ampliar la estancia de los visitantes y generar beneficios económicos para más familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios

Publicado hace

el

En la misma sesión, por unanimidad también se aprobó otorgar compensaciones excepcionales a trabajadores operativos

Por: Redacción

Este martes, en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Interapas se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para ampliar los beneficios a nuevos usuarios hasta el 31 de diciembre de 2026 y la aplicación de incentivos fiscales para desarrolladores de vivienda de interés social.

En la misma sesión, por unanimidad también se aprobó otorgar compensaciones excepcionales a trabajadores operativos que por la naturaleza de sus funciones, deben mantenerse disponibles y laborar en horarios variables de acuerdo con las necesidades del servicio.

Este esquema aplica, por ejemplo, para poceros, encargados de apertura de válvulas, de atención a drenajes y plomeros especializados que atienden emergencias durante fines de semana, días festivos o en horarios nocturnos para evitar interrupciones en el suministro de agua potable.

El objetivo de la propuesta de reforma de la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2026 de Interapas es ampliar, lo que resta del año, los beneficios del programa “Ponte al Día con Interapas”, a fin de que un mayor número de familias pueda acceder de manera gratuita a su contrato para la prestación del servicio de agua potable y drenaje.

También fueron aprobados por la Junta de Gobierno los estados financieros del segundo trimestre, el Manual General de Organización de Interapas, entre otros asuntos establecidos en la orden del día.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados