Estado
Leonel Serrato explicó su propuesta de eliminar multas de tránsito
El candidato de Juntos Haremos Historia adelantó que los infractores capacitarán a jóvenes
Por: Itzel Márquez
Una de las propuestas del candidato a la alcaldía por el Partido Verde, Leonel Serrato, es eliminar las multas de tránsito y en vez de ellas, fomentar el trabajo comunitario en los infractores y la reducción de puntos en la licencia de conducir, esto apostando por una mayor confianza en la policía vial. El aspirante habló con La Orquesta que podría significar un cambio radical en la cultura vial de San Luis Potosí.
Serrato mencionó que la propuesta surgió del diagnóstico que realizó para proponer su plan de gobierno: “encontramos que la policía municipal de San Luis Potosí y Soledad tenía un enorme desprestigio social, por el principal señalamiento de corrupción en la Dirección de Tránsito; además, las multas no tienen el objeto de preservar la viabilidad sino de recaudar dinero, por lo que he optado por esta propuesta para generar mayor confianza”.
Leonel Serrato explicó que en lugar de los castigos económicos, se proyecta que estos sean servicio comunitario en diversas áreas, dependiendo la preparación académica del infractor, por lo que podría impartir cursos y talleres en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”: “no realizarán labores o trabajos del municipio, porque vamos a poner a trabajar a todos en el municipio”.
Sobre qué pasará en caso de los y las infractoras no quieran cumplir su servicio, Serrato detalló: “Cuando no se quiera hacer el trabajo comunitario, no se recuperen los puntos y haya reincidencia en casos graves como lesiones de personas o asesinatos, se llevará al infractor a la Fiscalía, en faltas menores se va a procurar que cumplan con la sanción”.
Por otro lado, Serrato enfatizó que dicha propuesta estará ligada con la propuesta del candidato a la gubernatura del mismo partido, Ricardo Gallardo de que las licencias serían gratuitas; pues el objetivo será “que la gente quiera conservar su licencia y crear una nueva cultura cívica erradicando de raíz la corrupción en la policía”.
Finalmente, el representante de Juntos Haremos Historia dijo que el recurso que se recauda por las multas no es tan importante en comparación con lo que ahorraría el municipio teniendo en cuenta la labor administrativa que conllevan las infracciones y agregó que las licencias tendrán más tecnología y serán tarjetas de conducir inteligentes integradas en un padrón confiable de vehículos y conductores, apostando por volver a la cultura de respeto.
Lee también: Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa
Estado
Rehabilitación de la Presa San José se realizará con dinero federal
Se realizará una inversión de hasta 18 mdp, y los trabajos para retirar el lirio están programados para comenzar en junio
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que las gestiones para la rehabilitación de la Presa San José, que incluye en la primera etapa la eliminación del lirio acuático, se realizarán directamente con recursos federales.
El proyecto implica una inversión de entre 16 y 18 millones de pesos e iniciará en el mes de junio, por lo que se espera que para agosto ya se encuentre concluido el saneamiento del embalse que abastece de agua al 16 por ciento de la población de la capital.
El congresista rev eló que visitó en la Ciudad de México a Mauricio González, subdirector de la Conagua, para plantear la obra , tras lo cual se empezó a trabajar en un proyecto con la dirección en San Luis Potosí, cargo de Darío González.
Se acordó que el estado participe a través de la CEA, por lo que se aprobó el presupuesto y pronto iniciarán los trabajos ; “se le va a dar mantenimiento al cárcamo principal, que es el ducto, en donde se descargaban las aguas negras de la comunidad de Escalerillas; también a la planta tratadora y a la planta potabilizadora”, señaló.
El diputado Badillo Moreno añadió que “la primera instancia es sanear la presa San José, después vendrá otro proyecto aún más grande, que es el conectar la presa del Peaje con la presa San José; en breve la Conagua hará oficial el proyecto autorizado, que utilizará recursos cien por ciento federales en un esfuerzo conjunto con el estado”.
También lee: SLP apuesta por conectividad multimodal para atraer inversiones
Estado
Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC
Se espera que las altas temperaturas regresen el próximo lunes
Por: Redacción
César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, compartió información sobre el severo cambio de clima que se está registrando, emitiendo una alerta a que se mantengan precauciones en zonas vulnerables.
“Ya se tuvo enlace con los directores de Protección Civil municipal de las cuatro regiones, se les alertó que estuvieran pendientes de zonas vulnerables. Estamos en contacto directo con ellos las 24 horas. Ya también con el tema de turismo, también se les hizo las recomendaciones en caso dado de los parajes que tengan que ser algún cierre preventivo”,
detalló.También resaltó que se encuentran en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional para monitorear el clima, los cambios que vienen y las posibles afectaciones que estos conllevan.
Destacó que esto se debe al frente frío número 50 que está entrando por el norte del país, y que después que pase las altas temperaturas volverán.
También lee: SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo
Ciudad
PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado
Rubén Guajardo explicó todo aspirante a una candidatura presente una constancia oficial de no contar con sentencia firme por delitos dolosos
Por: Redacción
Reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, la legalidad y la transparencia electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí impulsa, a través de su bancada en el Congreso del Estado, una iniciativa integral de reforma electoral que busca blindar la elección de 2027 frente a cualquier intento de infiltración del crimen organizado.
“En Acción Nacional no vamos a permitir que la delincuencia encuentre espacios dentro de la política. Queremos elecciones limpias, transparentes y con reglas claras para proteger el derecho de las y los potosinos a elegir libremente”, señaló en rueda de prensa la senadora y presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, al subrayar que la iniciativa contempla mayores candados legales para impedir que personas con antecedentes por delitos dolosos accedan a candidaturas o cargos de elección popular.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, explicó que entre las medidas propuestas se establece la obligación de que toda persona aspirante a una candidatura presente una constancia oficial que acredite no contar con sentencia firme por delitos dolosos. “No queremos un Rubén Rocha Moya aquí en San Luis Potosí”, enfatizó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








