julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Leonel Serrato explicó su propuesta de eliminar multas de tránsito

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia adelantó que los infractores capacitarán a jóvenes

Por: Itzel Márquez

Una de las propuestas del candidato a la alcaldía por el Partido Verde, Leonel Serrato, es eliminar las multas de tránsito y en vez de ellas, fomentar el trabajo comunitario en los infractores y la reducción de puntos en la licencia de conducir, esto apostando por una mayor confianza en la policía vial. El aspirante habló con La Orquesta que podría significar un cambio radical en la cultura vial de San Luis Potosí.

Serrato mencionó que la propuesta surgió del diagnóstico que realizó para proponer su plan de gobierno: “encontramos que la policía municipal de San Luis Potosí y Soledad tenía un enorme desprestigio social, por el principal señalamiento de corrupción en la Dirección de Tránsito; además, las multas no tienen el objeto de preservar la viabilidad sino de recaudar dinero, por lo que he optado por esta propuesta para generar mayor confianza”.

Leonel Serrato explicó que en lugar de los castigos económicos, se proyecta que estos sean servicio comunitario en diversas áreas, dependiendo la preparación académica del infractor, por lo que podría impartir cursos y talleres en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”: “no realizarán labores o trabajos del municipio, porque vamos a poner a trabajar a todos en el municipio”.

Sobre qué pasará en caso de los y las infractoras no quieran cumplir su servicio, Serrato detalló: “Cuando no se quiera hacer el trabajo comunitario, no se recuperen los puntos y haya reincidencia en casos graves como lesiones de personas o asesinatos,

se llevará al infractor a la Fiscalía, en faltas menores se va a procurar que cumplan con la sanción”.

Por otro lado, Serrato enfatizó que dicha propuesta estará ligada con la propuesta del candidato a la gubernatura del mismo partido, Ricardo Gallardo de que las licencias serían gratuitas; pues el objetivo será “que la gente quiera conservar su licencia y crear una nueva cultura cívica erradicando de raíz la corrupción en la policía”.

Finalmente, el representante de Juntos Haremos Historia dijo que el recurso que se recauda por las multas no es tan importante en comparación con lo que ahorraría el municipio teniendo en cuenta la labor administrativa que conllevan las infracciones y agregó que las licencias tendrán más tecnología y serán tarjetas de conducir inteligentes integradas en un padrón confiable de vehículos y conductores, apostando por volver a la cultura de respeto.

Lee también: Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Estado

SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Publicado hace

el

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8%

Por: Redacción

Durante el primer trimestre de 2026, San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por su volumen total de exportaciones con un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF), publicado hoy por el INEGI.

Este avance es resultado del apoyo integral que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a las actividades productivas, el cual se complementa con una intensa promoción para atraer mayor inversión extranjera al estado y a la modernización de infraestructura carretera y conectividad, la cual ha hecho a San Luis Potosí un destino más atractivo para el capital privado y el desarrollo industrial.

San Luis Potosí exporta sus productos mayoritariamente a Estados Unidos,

país que recibe el mayor volumen de autopartes, equipos de encendido/arranque y vehículos. Le siguen en menor escala por Canadá, Reino Unido y Brasil, que importan desde manufacturas tecnológicas hasta bienes intermedios de la industria automotriz potosina.

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8 por ciento y una participación del 4.0 por ciento con respecto al total nacional.

El 99.9 por ciento de las exportaciones de la entidad corresponden al sector manufacturero. Dentro de este rubro, destaca el subsector de fabricación de equipo de transporte, el cual contribuyó con 4,505.1 millones de dólares, logrando un crecimiento anual del 4.3 por ciento y representando una participación del 9.3 puntos porcentuales en el total nacional de dicho subsector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados