noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Leonel Serrato explicó su propuesta de eliminar multas de tránsito

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia adelantó que los infractores capacitarán a jóvenes

Por: Itzel Márquez

Una de las propuestas del candidato a la alcaldía por el Partido Verde, Leonel Serrato, es eliminar las multas de tránsito y en vez de ellas, fomentar el trabajo comunitario en los infractores y la reducción de puntos en la licencia de conducir, esto apostando por una mayor confianza en la policía vial. El aspirante habló con La Orquesta que podría significar un cambio radical en la cultura vial de San Luis Potosí.

Serrato mencionó que la propuesta surgió del diagnóstico que realizó para proponer su plan de gobierno: “encontramos que la policía municipal de San Luis Potosí y Soledad tenía un enorme desprestigio social, por el principal señalamiento de corrupción en la Dirección de Tránsito; además, las multas no tienen el objeto de preservar la viabilidad sino de recaudar dinero, por lo que he optado por esta propuesta para generar mayor confianza”.

Leonel Serrato explicó que en lugar de los castigos económicos, se proyecta que estos sean servicio comunitario en diversas áreas, dependiendo la preparación académica del infractor, por lo que podría impartir cursos y talleres en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”: “no realizarán labores o trabajos del municipio, porque vamos a poner a trabajar a todos en el municipio”.

Sobre qué pasará en caso de los y las infractoras no quieran cumplir su servicio, Serrato detalló: “Cuando no se quiera hacer el trabajo comunitario, no se recuperen los puntos y haya reincidencia en casos graves como lesiones de personas o asesinatos,

se llevará al infractor a la Fiscalía, en faltas menores se va a procurar que cumplan con la sanción”.

Por otro lado, Serrato enfatizó que dicha propuesta estará ligada con la propuesta del candidato a la gubernatura del mismo partido, Ricardo Gallardo de que las licencias serían gratuitas; pues el objetivo será “que la gente quiera conservar su licencia y crear una nueva cultura cívica erradicando de raíz la corrupción en la policía”.

Finalmente, el representante de Juntos Haremos Historia dijo que el recurso que se recauda por las multas no es tan importante en comparación con lo que ahorraría el municipio teniendo en cuenta la labor administrativa que conllevan las infracciones y agregó que las licencias tendrán más tecnología y serán tarjetas de conducir inteligentes integradas en un padrón confiable de vehículos y conductores, apostando por volver a la cultura de respeto.

Lee también: Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Publicado hace

el

Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.

Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.

En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados