marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Leonel Serrato anuncia que no dejará proceso para elegir candidato a gobernador

Publicado hace

el

Asegura que debe ser la encuesta de conocimiento entre la ciudadanía la que defina quién debe ser su abanderado o abanderada

Por: Ana G Silva

Ayer Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, anunció que en San Luis Potosí aún no se define el candidato a la gubernatura que representará al partido; sin embargo, se espera que sea una mujer, ante esto Leonel Serrato, precandidato a este puesto, dijo que Morena tendrá que hacer una reflexión política-etica para ver que se desea, si hacer una designación política de género o presentar una candidatura competitiva.

“Si bien es cierto que las compañeras no son malos prospectos, tienen su trayectoria, ninguna de ellas está punteando la encuesta, según nuestros propios datos, porque a veces no son del todo fiables”.

El morenista dijo que el anuncio que dio el día de ayer Mario delgado lo tomó por sorpresa, pues aunque en el partido existe paridad no se mencionó; no obstante, sabía que este acontecimiento se podría dar.

“No estaba enterado de los deseos de paridad del Comité Nacional del partido porque justamente estaba siendo combatida, cuando finalmente se dio la resolución del Tribunal resuelve que es correcta la visión del INE pero ilegal, pero les pide a los partidos que estiren en postular 7 mujeres y Morena ya estaba en trámites, si desde el principio hubiera sido de ese modo ni siquiera se hubiera abierto la convocatoria a varones”,

Leonel Serrato mencionó que el que se nombre a una candidata por designación y no democráticamente, a través de los resultados de la encuesta, puede dar lugar a que haya inconformidades: “De mi parte mientras que eso se adopte por los órganos del partido y atentos a la convocatoria yo las voy a acatar por su puesto”.

Serrato reiteró que no se bajará de la contienda pues lo expresado por el dirigente nacional del partido es el deseo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“Ellos quieren que se encaminen las cosas para que se elija a una mujer, pero el proceso lo conduce la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas que ya termino la tarea, entonces hay que ver cuál es el resultado”.

El precandidato dijo que si el resultado de la encuesta arroja que sea una mujer quien sea la candidata a la gubernatura por Morena el se sumará a su proyecto:

Si el resultado es diferente y es varón, yo creo que tendrá que hacer reflexionar al partido, al Comité Nacional, de que la sentencia del Tribunal vincula pero no obliga, es decir, cuando hay un proceso democrático, en donde no hay una designación, en ese caso manda el resultado del proceso, si hubiera habido una designación o bien un sorteo donde solamente pudieran inscribirse mujeres pues ahí tendríamos que acatarlo radicalmente”.

Leonel Serrato detalló que, al igual que Primo Dothé y Juan Ramiro Robledo, estará atento a la resolución del proceso, el cual pudo haber terminado ayer, pues las encuestas concluyeron y ya se debió haber tenido el resultado.

Finalmente, Serrato indicó que se encuentra muy tranquilo pues en la exclusión de los varones tendría que darse también un mecanismo de consenso al cual podría llegar sin ningún problema, además reiteró que la representante en Morena sea mujer no genera debilidad en la candidatura del partido porque todos los acuerdos tomados son sólidos, pues la va a ganar, porque el partido tiene la preferencia general.

“La verdad creo que lo que viene es política y en política no hay nada labrado en piedra, es decir, los acuerdos también pueden darse, vamos a ver en qué concluye el proceso, no hay línea roja, estamos dispuestos a consensuar debidamente la decisión porque al final de cuentas queremos presentar una propuesta ganadora en la elección”.

También lee: “De comprobarse entrega de dinero, Nava debe renunciar”: Leonel Serrato

Estado

Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión internacional han logrado que San Luis Potosí, registre un incremento del 5.5 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, acompañado de un alza del 1.5 por ciento en su personal ocupado y un notable aumento del 6.8 por ciento en las remuneraciones percibidas por sus trabajadores, además de un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en las mercancías compradas para reventa, esto, presentado en la reciente Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, publicados Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual dorma, el Mandatario Estatal destacó que el sector al mayoreo también mostró cifras positivas con un avance del 1.0 por ciento en sus ingresos y un repunte del 3.2 por ciento en los sueldos de su personal, a pesar de los ajustes marginales de menos 1.9 por ciento en su plantilla laboral y de menos 9.8 por ciento en la adquisición de mercancías.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el dinamismo sostenido en los indicadores comerciales es el resultado directo del trabajo realizado para detonar las actividades económicas en las cuatro regiones del estado, así como de una estrategia integral que prioriza la infraestructura, la seguridad jurídica y el fomento a la inversión, lo que ha logrado reactivar el consumo interno tanto en la zona Centro como en el Altiplano, la Media y la Huasteca.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que el incremento en los ingresos de las empresas y, fundamentalmente, la mejora en los salarios del personal, se traducen directamente en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las familias potosinas, consolidando al estado como un referente de prosperidad y justicia social en el centro del país.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados