agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Las mujeres con discapacidad somos las hermanas olvidadas en SLP”: Berenice Castillo

Publicado hace

el

La Asociación Civil “Juntos” realiza un diagnóstico de este grupo de personas en el estado

Por: Itzel Márquez

Antonieta Berenice Castillo Cortez, una mujer con discapacidad visual que labora en la Asociación Civil “Juntos”, contó sobre su experiencia en la asociación y el diagnóstico para mujeres en situación de discapacidad que están realizando en San Luis Potosí.

“Soy una mujer con discapacidad visual y trabajo en “Juntos” como líder de incidencia y llegué a ahí porque toqué las puertas en el gobierno estatal y me negaron la oportunidad mencionando que iban a ver si estaba apta para trabajar o no por mi discapacidad y cuando llegué a asociación se generó una colectiva de mujeres con discapacidad que queremos hacer algo por las demás, pues si yo que logré acceder a la educación he recibido discriminación, no me imagino lo que viven quienes no tienen ese privilegio; además, la única ley de discapacidad aprobada en la bancada anterior del congreso fue a base de lucha”, mencionó Castillo.

Es así que, Berenice contó que la propuesta de dicho diagnóstico nació al ver la necesidad de hacer ver a las autoridades la violencia que viven las mujeres con discapacidad, para expresar cuántas mujeres llegan a la educación, cuántas lograr tener empleo, cuántas han sido abusadas sexualmente, “siempre se habla de inclusión, pero somos las hermanas olvidadas, las mujeres con discapacidad estamos olvidadas”.

Dicho diagnóstico consistirá en encuestar a 900 mujeres con discapacidad casa por casa, de diferentes edades y con distintas discapacidades;

hasta ahora, ya han hecho el levantamiento a mujeres de Villa de Reyes, Zaragoza, La Pila, Cerritos y han planeado que la primera parte del estudio sea encuestar a 346 mujeres de la capital, después el Altiplano, la Zona Huasteca Zona Media con 460 personas al interior.

Además, la idea del diagnóstico nació del programa “Poderosa” dentro de “Juntos”, el cual empodera a mujeres con discapacidad, a través de reflexiones sobre derechos humanos, sexuales, reproductivos, laborales y con cursos de capacitación, “porque creemos que las mujeres deben reconocer que tienen derechos y hay que empoderarlas para que sepan más”.

“Juntos” se dedica a la inclusión laboral, gestiona convenios con empresas y hace la gestión para personas con discapacidad que quieran trabajar, así como diagnósticos de accesibilidad a empresas. Hago lo que me gusta y contribuyo a un cambio en la Asociación, nos hermanamos y es difícil porque cada historia es diferente, no se resuelve con una beca, ayudan pero creo que tenemos que crear política pública y gramas de atención específicos a personas con discapacidad”, finalizó Castillo Cortez.

Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Destacadas

Pese a intentos de sabotaje, PAN SLP realiza con éxito foro “Voces por la Capital”

Publicado hace

el

El ejercicio se desarrolló con éxito, permitiendo a la militancia y simpatizantes escuchar a cada uno de los aspirantes y conocer sus reflexiones 

Por: Redacción

 

El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí realizó el foro “Voces por la Capital”, un espacio de diálogo y participación en el que 11 aspirantes a coordinar la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en San Luis Capital compartieron sus ideas y visión sobre el futuro de la ciudad.

Durante el encuentro, el secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN SLP, Enrique Dahud Uresti, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó que este ejercicio permite conocer distintas perspectivas para construir una mejor Capital. Asimismo, garantizó condiciones de transparencia, legalidad y piso parejo en la selección de las coordinaciones municipales.

Al foro acudieron Juana Aracely Briones Loredo, Saúl Chávez Martínez, Ángeles Rodríguez Aguirre, Verónica Rodríguez Hernández,

Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo Barrera, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalio González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano, quienes participaron en este ejercicio de diálogo ante la militancia y simpatizantes del PAN.

Como parte de la dinámica, las y los 11 aspirantes abordaron uno de los tres temas previamente sorteados entre los participantes: Seguridad; Agua y Medio Ambiente; y Oportunidades y Empleo Juvenil. De esta manera, cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones y planteamientos en torno a algunos de los principales retos que enfrenta la capital potosina.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos asegura cría de caimán durante recorridos

Publicado hace

el

 

La especie se encontraba en exhibicion en un mercado sobre ruedas de la Col. Las mercedes

Por: Redacción 

Durante recorridos de vigilancia e inspección en mercados sobre ruedas, elementos de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos aseguraron una cría de caimán, especie sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que era exhibida para su venta en un mercado sobre ruedas de la colonia Las Mercedes.

 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la supervisión se detectó al ejemplar y se solicitó al vendedor acreditar la documentación y permisos correspondientes para su posesión, de los cuales no acreditó, al ser una especie protegida, se procedió al aseguramiento de la especie.

 

Llanas Texon señaló que los elementos municipales realizaron el resguardo de la cría, y priorizaron en todo momento la integridad de la especie para evitar cualquier situación de riesgo para la población. El ejemplar quedó bajo custodia mientras se efectuaban las gestiones con las autoridades competentes.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal indicó que la cría de caimán será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad encargada de determinar su destino y realizar las acciones correspondientes conforme a la normatividad ambiental vigente.

Continuar leyendo

Ciudad

RedMetro se ampliará a 25 municipios

Publicado hace

el

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez se habilitará una nueva línea

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación de RedMetro con nuevas rutas que permitirán conectar gratuitamente a más de 25 municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca. Algunas comenzarán operaciones a partir de septiembre, ampliando la cobertura del sistema de transporte público gratuito para miles de potosinas y potosinos.

Entre las nuevas conexiones destacan Ciudad Valles-Tamazunchale, Ciudad Valles-Rioverde y, posteriormente, Rioverde-San Luis Potosí, con lo que será posible enlazar la Huasteca con la zona Centro. Además, Ciudad Valles contará con una nueva línea urbana que recorrerá distintas colonias, con unidades modernas, cómodas y equipadas con aire acondicionado.

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez

se habilitará una nueva línea desde Palma de la Cruz, que pasará por el aeropuerto, diversas colonias y la cabecera municipal hasta llegar a la Alameda de la capital, donde tendrá conexión con las rutas hacia la zona industrial.

Ricardo Gallardo destacó que el nuevo esquema permitirá realizar trayectos regionales que actualmente no cuentan con conexión directa y sin pagar pasaje. “Todo esto es parte de RedMetro, transporte 100 por ciento gratuito”, afirmó al señalar que las nuevas rutas permitirán trasladarse desde San Luis Potosí hacia Rioverde, continuar a Ciudad Valles y llegar hasta Tamazunchale mediante un sistema integrado de movilidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados