abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Las mujeres con discapacidad somos las hermanas olvidadas en SLP”: Berenice Castillo

Publicado hace

el

La Asociación Civil “Juntos” realiza un diagnóstico de este grupo de personas en el estado

Por: Itzel Márquez

Antonieta Berenice Castillo Cortez, una mujer con discapacidad visual que labora en la Asociación Civil “Juntos”, contó sobre su experiencia en la asociación y el diagnóstico para mujeres en situación de discapacidad que están realizando en San Luis Potosí.

“Soy una mujer con discapacidad visual y trabajo en “Juntos” como líder de incidencia y llegué a ahí porque toqué las puertas en el gobierno estatal y me negaron la oportunidad mencionando que iban a ver si estaba apta para trabajar o no por mi discapacidad y cuando llegué a asociación se generó una colectiva de mujeres con discapacidad que queremos hacer algo por las demás, pues si yo que logré acceder a la educación he recibido discriminación, no me imagino lo que viven quienes no tienen ese privilegio; además, la única ley de discapacidad aprobada en la bancada anterior del congreso fue a base de lucha”, mencionó Castillo.

Es así que, Berenice contó que la propuesta de dicho diagnóstico nació al ver la necesidad de hacer ver a las autoridades la violencia que viven las mujeres con discapacidad, para expresar cuántas mujeres llegan a la educación, cuántas lograr tener empleo, cuántas han sido abusadas sexualmente, “siempre se habla de inclusión, pero somos las hermanas olvidadas, las mujeres con discapacidad estamos olvidadas”.

Dicho diagnóstico consistirá en encuestar a 900 mujeres con discapacidad casa por casa, de diferentes edades y con distintas discapacidades;

hasta ahora, ya han hecho el levantamiento a mujeres de Villa de Reyes, Zaragoza, La Pila, Cerritos y han planeado que la primera parte del estudio sea encuestar a 346 mujeres de la capital, después el Altiplano, la Zona Huasteca Zona Media con 460 personas al interior.

Además, la idea del diagnóstico nació del programa “Poderosa” dentro de “Juntos”, el cual empodera a mujeres con discapacidad, a través de reflexiones sobre derechos humanos, sexuales, reproductivos, laborales y con cursos de capacitación, “porque creemos que las mujeres deben reconocer que tienen derechos y hay que empoderarlas para que sepan más”.

“Juntos” se dedica a la inclusión laboral, gestiona convenios con empresas y hace la gestión para personas con discapacidad que quieran trabajar, así como diagnósticos de accesibilidad a empresas. Hago lo que me gusta y contribuyo a un cambio en la Asociación, nos hermanamos y es difícil porque cada historia es diferente, no se resuelve con una beca, ayudan pero creo que tenemos que crear política pública y gramas de atención específicos a personas con discapacidad”, finalizó Castillo Cortez.

Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Estado

Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”

Publicado hace

el

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa

Publicado hace

el

El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.

La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades

, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.

A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.

También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Publicado hace

el

Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.

En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral

de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.

De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.

También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados