Estado
“Las mujeres con discapacidad somos las hermanas olvidadas en SLP”: Berenice Castillo
La Asociación Civil “Juntos” realiza un diagnóstico de este grupo de personas en el estado
Por: Itzel Márquez
Antonieta Berenice Castillo Cortez, una mujer con discapacidad visual que labora en la Asociación Civil “Juntos”, contó sobre su experiencia en la asociación y el diagnóstico para mujeres en situación de discapacidad que están realizando en San Luis Potosí.
“Soy una mujer con discapacidad visual y trabajo en “Juntos” como líder de incidencia y llegué a ahí porque toqué las puertas en el gobierno estatal y me negaron la oportunidad mencionando que iban a ver si estaba apta para trabajar o no por mi discapacidad y cuando llegué a asociación se generó una colectiva de mujeres con discapacidad que queremos hacer algo por las demás, pues si yo que logré acceder a la educación he recibido discriminación, no me imagino lo que viven quienes no tienen ese privilegio; además, la única ley de discapacidad aprobada en la bancada anterior del congreso fue a base de lucha”, mencionó Castillo.
Es así que, Berenice contó que la propuesta de dicho diagnóstico nació al ver la necesidad de hacer ver a las autoridades la violencia que viven las mujeres con discapacidad, para expresar cuántas mujeres llegan a la educación, cuántas lograr tener empleo, cuántas han sido abusadas sexualmente, “siempre se habla de inclusión, pero somos las hermanas olvidadas, las mujeres con discapacidad estamos olvidadas”.
Dicho diagnóstico consistirá en encuestar a 900 mujeres con discapacidad casa por casa, de diferentes edades y con distintas discapacidades; hasta ahora, ya han hecho el levantamiento a mujeres de Villa de Reyes, Zaragoza, La Pila, Cerritos y han planeado que la primera parte del estudio sea encuestar a 346 mujeres de la capital, después el Altiplano, la Zona Huasteca Zona Media con 460 personas al interior.
Además, la idea del diagnóstico nació del programa “Poderosa” dentro de “Juntos”, el cual empodera a mujeres con discapacidad, a través de reflexiones sobre derechos humanos, sexuales, reproductivos, laborales y con cursos de capacitación, “porque creemos que las mujeres deben reconocer que tienen derechos y hay que empoderarlas para que sepan más”.
“Juntos” se dedica a la inclusión laboral, gestiona convenios con empresas y hace la gestión para personas con discapacidad que quieran trabajar, así como diagnósticos de accesibilidad a empresas. Hago lo que me gusta y contribuyo a un cambio en la Asociación, nos hermanamos y es difícil porque cada historia es diferente, no se resuelve con una beca, ayudan pero creo que tenemos que crear política pública y gramas de atención específicos a personas con discapacidad”, finalizó Castillo Cortez.
Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP
Ciudad
Cruz Roja reúne a más de 2 mil personas en carrera con causa
La séptima edición de “Todo México Salvando Vidas” se realizó en el Parque Tangamanga I y contó con más de 100 elementos de la institución en labores operativas
Por: Redacción
Más de 2 mil personas participaron este domingo en la séptima edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, con actividades realizadas en el Parque Tangamanga I.
De acuerdo con la institución, los lugares para esta edición se encontraban agotados, por lo que corredores, familias, grupos de amigos y voluntariado se reunieron desde las primeras horas de la mañana.
La jornada contó con la participación de más de 100 elementos de Cruz Roja, quienes realizaron labores de prevención, atención, logística y apoyo operativo durante el desarrollo de las actividades.
El evento contempló las modalidades de 5K, 10K y caminata recreativa , además de actividades complementarias, una premiación para las distintas categorías y una rifa de un viaje para dos personas.
Jesús Aarón Cerecero Sánchez, subdelegado estatal de Cruz Roja Mexicana, señaló que la participación registrada también representa una fuente de recursos para fortalecer las actividades que realiza la institución.
La carrera forma parte de una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en distintas entidades del país y que busca vincular deporte, solidaridad y labor humanitaria.
En San Luis Potosí, la organización reportó que la respuesta ciudadana permitió cubrir todos los lugares disponibles para esta séptima edición.
También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas
Estado
Sara Rocha propone incluir igualdad salarial y brecha de género en la ley estatal
La iniciativa busca armonizar la legislación de San Luis Potosí con los estándares nacionales y garantizar condiciones laborales sin discriminación para las mujeres
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de igualdad sustantiva e incorporar los conceptos de igualdad salarial y brecha salarial de género.
La propuesta, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, define la brecha salarial como la diferencia en la remuneración entre mujeres y hombres por razones de género al realizar un trabajo de igual valor. También establece que la igualdad salarial implica recibir la misma remuneración por trabajos de igual valor, sin distinción por sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad o condición social, económica, de salud o jurídica.
De aprobarse, los entes públicos estatales deberán garantizar la igualdad sustantiva y salarial en el ámbito laboral, así como el derecho a la no discriminación en ofertas de empleo, capacitación, promoción profesional, condiciones de trabajo y remuneraciones, además de la participación en organizaciones sindicales y empresariales.
Rocha Medina señaló que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental del orden jurídico mexicano y consideró necesario avanzar de una igualdad formal hacia una igualdad sustantiva que se traduzca en oportunidades, trato y condiciones equitativas en la vida cotidiana.
La legisladora sostuvo que es indispensable armonizar la legislación estatal con los nuevos estándares nacionales para garantizar mayor coherencia jurídica y fortalecer la aplicación de políticas públicas enfocadas en la igualdad.
“La armonización normativa propuesta no solo responde a un mandato legal derivado de la reforma federal, sino también a un compromiso ético y social con las mujeres potosinas, quienes históricamente han enfrentado condiciones de desigualdad que limitan su desarrollo personal y profesional”, afirmó.
La iniciativa también plantea reconocer el valor del trabajo de las mujeres, incluido el trabajo doméstico y de cuidados, actividades que, señaló la diputada, han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con ello, busca establecer un marco jurídico estatal acorde con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género.
También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Estado
Gobierno del Estado acerca oportunidades de empleo a mujeres potosinas
Once empresas ofrecerán vacantes con prestaciones y opciones de mejores ingresos durante la séptima Jornada de Reclutamiento, este 8 de septiembre
Por: Redacción
El Gobierno del Estado acercará nuevas oportunidades laborales a mujeres potosinas mediante la séptima Jornada de Reclutamiento, que se realizará este 8 de septiembre con la participación de 11 empresas que ofrecerán vacantes, prestaciones y opciones para acceder a mejores ingresos.
La actividad es organizada por la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), y se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas en el patio central de Semujeres.
El encuentro tendrá lugar en Jardín Colón número 23, en el barrio de San Miguelito, donde las mujeres interesadas podrán conocer las vacantes disponibles y establecer contacto directo con las empresas participantes.
La titular de Semujeres, Roxanna Hernández Ramírez, señaló que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantienen acciones para vincular a las buscadoras de empleo con empresas que ofrecen alternativas laborales formales.
De acuerdo con la dependencia, estas jornadas buscan acercar opciones de contratación y generar condiciones que contribuyan a mejorar los ingresos, la autonomía económica y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










