Estado
“Las mujeres con discapacidad somos las hermanas olvidadas en SLP”: Berenice Castillo
La Asociación Civil “Juntos” realiza un diagnóstico de este grupo de personas en el estado
Por: Itzel Márquez
Antonieta Berenice Castillo Cortez, una mujer con discapacidad visual que labora en la Asociación Civil “Juntos”, contó sobre su experiencia en la asociación y el diagnóstico para mujeres en situación de discapacidad que están realizando en San Luis Potosí.
“Soy una mujer con discapacidad visual y trabajo en “Juntos” como líder de incidencia y llegué a ahí porque toqué las puertas en el gobierno estatal y me negaron la oportunidad mencionando que iban a ver si estaba apta para trabajar o no por mi discapacidad y cuando llegué a asociación se generó una colectiva de mujeres con discapacidad que queremos hacer algo por las demás, pues si yo que logré acceder a la educación he recibido discriminación, no me imagino lo que viven quienes no tienen ese privilegio; además, la única ley de discapacidad aprobada en la bancada anterior del congreso fue a base de lucha”, mencionó Castillo.
Es así que, Berenice contó que la propuesta de dicho diagnóstico nació al ver la necesidad de hacer ver a las autoridades la violencia que viven las mujeres con discapacidad, para expresar cuántas mujeres llegan a la educación, cuántas lograr tener empleo, cuántas han sido abusadas sexualmente, “siempre se habla de inclusión, pero somos las hermanas olvidadas, las mujeres con discapacidad estamos olvidadas”.
Dicho diagnóstico consistirá en encuestar a 900 mujeres con discapacidad casa por casa, de diferentes edades y con distintas discapacidades; hasta ahora, ya han hecho el levantamiento a mujeres de Villa de Reyes, Zaragoza, La Pila, Cerritos y han planeado que la primera parte del estudio sea encuestar a 346 mujeres de la capital, después el Altiplano, la Zona Huasteca Zona Media con 460 personas al interior.
Además, la idea del diagnóstico nació del programa “Poderosa” dentro de “Juntos”, el cual empodera a mujeres con discapacidad, a través de reflexiones sobre derechos humanos, sexuales, reproductivos, laborales y con cursos de capacitación, “porque creemos que las mujeres deben reconocer que tienen derechos y hay que empoderarlas para que sepan más”.
“Juntos” se dedica a la inclusión laboral, gestiona convenios con empresas y hace la gestión para personas con discapacidad que quieran trabajar, así como diagnósticos de accesibilidad a empresas. Hago lo que me gusta y contribuyo a un cambio en la Asociación, nos hermanamos y es difícil porque cada historia es diferente, no se resuelve con una beca, ayudan pero creo que tenemos que crear política pública y gramas de atención específicos a personas con discapacidad”, finalizó Castillo Cortez.
Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP
Estado
Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol
El diputado consideró que el aseguramiento de combustible en Villa de Reyes demuestra la importancia de fortalecer la coordinación entre municipios, estado y Federación para combatir este delito
Por: Redacción
Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, llamó a las y los presidentes municipales a mantenerse atentos y denunciar cualquier movimiento irregular que pueda estar relacionado con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en sus demarcaciones.
El legislador señaló que el reciente operativo federal realizado en la comunidad de Laguna de San Vicente, en el municipio de Villa de Reyes, representa un avance en el combate al huachicol, al considerar que este tipo de acciones contribuyen a fortalecer la seguridad, desarticular redes criminales y generar condiciones de certeza para la llegada de inversiones.
Badillo Moreno sostuvo que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable mantener la coordinación entre municipios, estado y Federación. En ese sentido, adelantó que el tema deberá abordarse durante la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad.
El diputado afirmó que los gobiernos municipales desempeñan un papel clave en la detección de actividades ilícitas, ya que son las autoridades más cercanas a las comunidades y pueden identificar movimientos fuera de lo habitual para reportarlos oportunamente.
Asimismo, reconoció el trabajo de inteligencia e investigación realizado por las autoridades para combatir este tipo de delitos y consideró que la coordinación institucional seguirá siendo fundamental para atender la problemática en las distintas regiones de San Luis Potosí.
Finalmente, informó que durante la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad también se revisarán los avances en la implementación de las reformas constitucionales encaminadas a garantizar mejores condiciones salariales para las y los policías municipales de la entidad.
También lee: Golpe al huachicol en SLP: FGR asegura dos centros clandestinos de procesamiento de hidrocarburos
Ciudad
Villa de Pozos mantiene acciones por bailes clandestinos
Las intervenciones se concentran en zonas como Plaza Las Águilas y Ciudad 2000, donde se registra la mayor incidencia
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene de manera permanente las acciones de vigilancia para detectar y prevenir la realización de bailes callejeros clandestinos, como parte de la estrategia para inhibir conductas que puedan derivar en hechos delictivos y garantizar la seguridad de la población.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que mensualmente se detectan entre cinco y seis eventos de este tipo, los cuales son identificados mediante el monitoreo de páginas en redes sociales y con el apoyo del sistema C5; una vez ubicados, se implementan acciones preventivas y de disuasión en coordinación con las fuerzas de seguridad que integran el operativo B.O.M.I.
Precisó que las intervenciones se concentran principalmente en zonas como Plaza Las Águilas y Ciudad 2000
, donde se registra la mayor incidencia de este tipo de reuniones, por lo que se realiza el despliegue de operativos para evitar que los eventos se lleven a cabo y así prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a la población.Valdivia Carranza recordó que los bailes callejeros no están permitidos debido a que carecen de controles de organización y medidas de seguridad, además de ser considerados un factor que puede propiciar actos de violencia, y exhortó a quienes deseen realizar este tipo de actividades a utilizar espacios adecuados, como salones de baile o jardines, donde se cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo seguro.
Estado
Entrega Gallardo ocho perros robot de última generación para la SSPCE
Ricardo Gallardo reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ocho perros robot de última generación y tres camionetas Suburban blindadas; mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recibió una ambulancia de traslado, una camioneta operativa, una lancha de rescate, chalecos, chamarras, pantalones, botas y gorras para mejorar la atención de emergencias en las cuatro regiones del Estado.
Ante representantes de los tres Poderes del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, corporaciones policiales, organismos de auxilio y representantes del sector privado, el Mandatario Estatal destacó que esta inversión permitirá reducir riesgos para el personal operativo, atender con mayor rapidez situaciones de emergencia y garantizar más seguridad y tranquilidad a las familias potosinas.
Ricardo Gallardo reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E, así como el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las agrupaciones de salvamento y rescate, cuyos integrantes, dijo, son auténticos héroes que protegen diariamente la vida, la integridad y el patrimonio de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










