Ciudad
Las cuentas pendientes de Xavier Nava
Funcionarios señalados, mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones, este es el legado de las 101 denuncias que pesan contra el gobierno del ex alcalde
Por: Ana G Silva
Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí en el periodo (2018-2021), es un personaje que tiene varias cuentas pendientes con la ciudadanía, tantas que el actual gobierno municipal, encabezado por Enrique Galindo, ya presentó 101 denuncias contra él y su administración.
Las acusaciones contra Nava se centran en el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores, integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos, etcétera.
Aunque aún no se ha revelado los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales, por lo que existiría el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y de revelar datos personales de las personas imputadas, perjudicando sus derechos, La Orquesta se dio a la tarea de recopilar algunos de los posibles aspectos que estarían relacionados:
Denuncias en contra de sus integrantes en el gabinete e inhabilitaciones
Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos en su contra. En el caso del ex alcalde, a finales de 2021, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 18 años. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento. Dicha sanción también afectó a su planilla de síndicos y regidores, dejándolos fuera cinco años y el regidor en turno Alfredo Lujambio estará fuera por 15 años.
Alfredo N, quien además fue alcalde suplente, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. El acusado suplió a Nava en la alcaldía capitalina cuando pidió licencia para buscar la reelección, fue regidor en la administración pasada y en esta, al estar dentro de la planilla de Xavier Nava, también pertenece al Frente Cívico Potosino.
Ricardo García Rojas, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto debido a probables delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. El caso se resolvió recientemente con una reparación de parte del acusado.
Rodrigo Portilla, estuvo al frente de la Tesorería Municipal, la cual sufrió un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fueron vinculados a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones al respecto.
Otras denuncias en el mal manejo del erario
El 16 de diciembre de 2021, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.
El 8 de enero del 2021, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.
El ex alcalde había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque dejó temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror).
Además, el alcalde otorgó el fallo de la licitación de 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, en una clara compra a sobreprecio.
Contratación de aviadores
El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario, por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava, sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi.
En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales. Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales.
Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.
Patrullas rentadas a sus amigos
A pesar de que Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con 10 patrullas terminando su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, también tuvieron un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.
Aún con estos antecedentes, Óscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social, consideró difícil que las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan prosperar; señaló que las 101 denuncias “más bien son tres o cuatro asuntos globales los que se están ventilando en la Fiscalía”.
También lee: Defendiendo a Xavi y los Bemoles desidiosos | Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Respalda San Luis Capital a Municipios de la Huasteca para mejorar servicios básicos
El Alcalde Enrique Galindo entrega en comodato un camión recolector de desechos que ya no se utiliza en San Luis Capital, por lo que se beneficia a Tampacan y otros municipios
Por: Redacción
Al entregar en comodato un camión recolector de residuos al Municipio de Tampacán, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó el modelo de trabajo en el que “entre Ayuntamientos nos ponemos de acuerdo, a fin de mejorar los servicios públicos básicos a favor de las potosinas y potosinos no sólo de la Capital, sino también de la Huasteca”.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos reconoció las gestiones realizadas por el Presidente Municipal de Tampacán para que la recolección de residuos se fortalezca con más unidades, sin que ello perjudique al servicio que se otorga en la Capital, “el que además es uno de los mejores del país con incluso reconocimientos nacionales e internacionales como la Escoba de Platino, entre otros”.
El Alcalde Capitalino añadió que debido a la incorporación de flotillas vehiculares nuevas en la ciudad, “es que se puede apoyar a Municipios del interior del Estado con unidades que están en óptimas condiciones a través de un comodato que tiene como propósito colaborar con Tampacán para que resuelva la problemática de la recolección de basura doméstica”. Explicó que esta y otras unidades con las que se respalda a otros municipios ya no están en uso en San Luis Capital. Además se puso a disposición los conocimientos técnicos y la experiencia de San Luis Capital en estos temas para modernizar lo referente a este servicio básico, así como en materia ambiental.
Asimismo, Enrique Galindo confío en también apoyar a Tampacán en otros rubros como Cultura, Comercio, gestión de recursos y otros más, como parte de esta gran alianza entre Ayuntamientos “para sacar lo mejor de ambos en beneficio de nuestras poblaciones, sin ningún fin político”.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tampacán, Santiago Rodríguez Posadas, puntualizó que debido a este comodato logrado gracias a la voluntad del Alcalde Enrique Galindo, se pondrán destinar más recursos a otras necesidades más apremiantes en ese Municipio.
También lee: Gobierno de la Capital fortalece espacios públicos en toda la Capital con “Domingo de Pilas”
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital fortalece espacios públicos en toda la Capital con “Domingo de Pilas”
Vecinas y vecinos se suman a la rehabilitación de áreas verdes en el fraccionamiento Tangamanga, como parte del trabajo conjunto con el Ayuntamiento
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital continúa llevando acciones de mejora y recuperación de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad mediante el programa “Domingo de Pilas”, que en esta ocasión llegó al fraccionamiento Tangamanga, donde se rehabilitaron áreas verdes y se fortaleció el entorno urbano.
“Con este ejercicio de mejora continua y de seguridad, damos ejemplo con esta iniciativa en donde la ciudadanía y la autoridad suman esfuerzos a favor del bienestar comunitario”, declaró la Secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante esta edición, vecinas y vecinos participaron activamente en las labores, lo que fue reconocido por autoridades municipales, quienes reiteraron su compromiso de atender y dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas para mejorar la calidad de vida en la zona.
El Síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo destacó que las áreas operativas municipales mantendrán la atención en este sector, mientras que habitantes del fraccionamiento agradecieron el respaldo d el Ayuntamiento y se comprometieron a continuar colaborando en el cuidado de su entorno.
Al intervenir, la representante del Comité de Bienestar, Margarita Torres Sandoval dijo estar agradecida con el Alcalde Enrique Galindo, “por toda la ayuda otorgada, además hay un puntual seguimiento a nuestras demandas para tener una mejor imagen de la ciudad y a eso sólo se llega con un trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”.
Para concluir, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reafirmó la importancia de crear el segundo comité ciudadano para conservar y proteger el arbolado en esta zona, además exhortó a las vecinas y vecinos a que adopten un árbol.
En cuanto al jardín “Juan del Río”, así como otros dos espacios aledaños, a la par de trabajos de limpieza y mantenimiento en general, se inició la reforestación con varias especies de árboles, se colocó pintura y se instalaron reflectores como acciones de Alumbrado Táctico.
También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas
El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, acudió personalmente para garantizar diálogo, orden y atención a la manifestación
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital atendió la manifestación realizada este domingo en la avenida Salvador Nava, donde se brindó diálogo institucional para garantizar el respeto a la libre expresión y el desarrollo ordenado de la actividad.
En representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, acudió al lugar para dialogar con las y los participantes, escuchar sus planteamientos y ofrecer la atención correspondiente por parte del Ayuntamiento.
El Gobierno Municipal reiteró su disposición permanente para atender a la ciudadanía, así como su compromiso de mantener canales abiertos de comunicación y apoyo en este tipo de expresiones públicas.
También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en evento en bar de avenida Muñoz
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









