Ciudad
Las cuentas pendientes de Xavier Nava
Funcionarios señalados, mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones, este es el legado de las 101 denuncias que pesan contra el gobierno del ex alcalde
Por: Ana G Silva
Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí en el periodo (2018-2021), es un personaje que tiene varias cuentas pendientes con la ciudadanía, tantas que el actual gobierno municipal, encabezado por Enrique Galindo, ya presentó 101 denuncias contra él y su administración.
Las acusaciones contra Nava se centran en el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores, integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos, etcétera.
Aunque aún no se ha revelado los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales, por lo que existiría el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y de revelar datos personales de las personas imputadas, perjudicando sus derechos, La Orquesta se dio a la tarea de recopilar algunos de los posibles aspectos que estarían relacionados:
Denuncias en contra de sus integrantes en el gabinete e inhabilitaciones
Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos en su contra. En el caso del ex alcalde, a finales de 2021, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 18 años. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento. Dicha sanción también afectó a su planilla de síndicos y regidores, dejándolos fuera cinco años y el regidor en turno Alfredo Lujambio estará fuera por 15 años.
Alfredo N, quien además fue alcalde suplente, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. El acusado suplió a Nava en la alcaldía capitalina cuando pidió licencia para buscar la reelección, fue regidor en la administración pasada y en esta, al estar dentro de la planilla de Xavier Nava, también pertenece al Frente Cívico Potosino.
Ricardo García Rojas, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto debido a probables delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. El caso se resolvió recientemente con una reparación de parte del acusado.
Rodrigo Portilla, estuvo al frente de la Tesorería Municipal, la cual sufrió un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fueron vinculados a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones al respecto.
Otras denuncias en el mal manejo del erario
El 16 de diciembre de 2021, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.
El 8 de enero del 2021, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.
El ex alcalde había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque dejó temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror).
Además, el alcalde otorgó el fallo de la licitación de 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, en una clara compra a sobreprecio.
Contratación de aviadores
El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario, por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava, sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi.
En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales. Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales.
Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.
Patrullas rentadas a sus amigos
A pesar de que Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con 10 patrullas terminando su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, también tuvieron un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.
Aún con estos antecedentes, Óscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social, consideró difícil que las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan prosperar; señaló que las 101 denuncias “más bien son tres o cuatro asuntos globales los que se están ventilando en la Fiscalía”.
También lee: Defendiendo a Xavi y los Bemoles desidiosos | Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0
Ya suman 36 intervenciones en proceso para mejorar la movilidad y los servicios básicos de las familias potosinas
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene un ritmo constante de trabajo con el programa Vialidades Potosinas 2.0, al poner en marcha nuevas obras de pavimentación e infraestructura en distintos sectores de San Luis Capital. Actualmente se desarrollan 36 intervenciones, entre ellas las calles Pico de Orizaba, Enramadas, Las Morenas y la Segunda Privada Monte Casino, además del inicio de redes de agua potable y drenaje sanitario en la calle Caudillo, en la colonia Mártires de la Revolución.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde destacó que el objetivo es atender tanto grandes vialidades como calles de una sola cuadra, siempre privilegiando el beneficio para la población. “Cada calle cuenta. Lo importante es el beneficio que representa para las familias”, expresó. Asimismo, adelantó: “Tenemos la intervención de otros arranques de obras integrales entre esta semana y la siguiente, hasta el próximo sábado 14, del programa Vialidades Potosinas“. Agregó que las acciones continuarán en colonias como Tierra Blanca, Peñascal, Mártires de la Revolución, Rancho de la Cruz, Imperio Azteca, Rancho El Aguaje
y en todas aquellas zonas que aún presentan rezagos.Enrique Galindo Ceballos señaló que las obras contemplan pavimentación integral, renovación de redes de agua potable y drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética, con el propósito de mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial y elevar la calidad de vida de las familias. Indicó que, en el caso de la calle Enramadas, se intervienen además mil 280 metros cuadrados de pavimento como parte del compromiso de llevar infraestructura completa a las colonias.
El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital continuará llevando obra pública a más colonias y comunidades para reducir rezagos históricos y construir vialidades más seguras, funcionales y duraderas. Subrayó que la estrategia de Vialidades Potosinas 2.0 mantiene un avance sostenido para responder a las necesidades de la población y mejorar la conectividad en todo el municipio.
También lee: Gloria Trevi visita La Pila antes de su concierto
Ayuntamiento de SLP
Galindo ordena investigación por presunto actuar irregular de policías
El alcalde de la capital aseguró que revisarán GPS, cámaras y demás evidencia para determinar si hubo alguna conducta indebida
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que ordenó una investigación interna para esclarecer la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, luego de que la corporación diera a conocer un comunicado relacionado con un video que ha generado cuestionamientos sobre el desempeño de policías capitalinos.
Cuestionado sobre si considera que el caso pudiera tratarse de una campaña en su contra, el presidente municipal evitó hacer especulaciones y aseguró que su prioridad es que la investigación se realice con base en evidencia.
“Ordené una investigación profunda. Yo en eso no escatimo, que se revise bien”, declaró.
Galindo Ceballos explicó que las patrullas de la corporación cuentan con sistemas de geolocalización (GPS) y cámaras de videovigilancia, herramientas que permitirán reconstruir lo ocurrido y determinar si existió alguna irregularidad por parte de los agentes involucrados.
“Afortunadamente las patrullas traen GPS, traen cinco cámaras, vamos a poder tener mucha evidencia. Si los policías actuaron mal, desde luego que los vamos a sancionar; si es necesario, los vamos a separar”, sostuvo.
No obstante, el alcalde también pidió no emitir juicios anticipados, al considerar que el material difundido hasta ahora no permite establecer con claridad qué ocurrió.
“Si tampoco hay nada, yo voy a ser muy claro con la opinión pública para también decirles: estos policías no. Porque tampoco en el video se ve nada claro, la verdad es que no se define nada”, señaló.
Durante la entrevista, Galindo también hizo referencia a declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado, quien habría señalado que el sitio donde ocurrieron los hechos es un punto identificado por las autoridades. Al respecto, cuestionó por qué ese lugar no ha sido intervenido previamente
.“Hace rato oí la declaración de la fiscal que decía que ahí era un punto. Yo digo, ¿por qué no se ha atacado ese punto?”, expresó.
El edil insistió en que no adelantará conclusiones ni atribuirá responsabilidades sin que concluya la investigación, aunque reiteró que su administración mantendrá una política de cero tolerancia frente a cualquier conducta irregular dentro de la corporación.
“Pueden ser muchas conjeturas que yo no quisiera adelantar, pero sí, mi compromiso es una policía limpia, una policía sana; y si hay que investigar y tenemos que sancionar, lo voy a hacer. Ese es mi compromiso con la población”, concluyó.
La declaración del alcalde se da luego de que la SSPC municipal informara el inicio de una investigación para esclarecer los hechos captados en un video difundido en redes sociales, en el que presuntamente aparecen elementos de la corporación, caso que también es seguido por la Fiscalía General del Estado.
También lee: Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo
Ayuntamiento de SLP
SSPC abre investigación interna por video de policías municipales
Juan Antonio Villa instruyó al C4 revisar la videovigilancia y el GPS de las unidades que circularon por la zona
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) abrió una investigación interna por el video en el que aparecen policías municipales detenidos en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, instruyó al C4 Municipal analizar los registros de videovigilancia y el sistema GPS de las unidades que pudieron circular por la zona, con el fin de ubicar la fecha, la hora y las circunstancias en que fue captada la grabación.
La corporación rechazó las afirmaciones que vinculan a sus elementos con presuntas actividades delictivas, dijo respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y ofreció dar a conocer los resultados una vez que concluyan las diligencias.
En paralelo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió su propia indagatoria sobre el mismo caso, sin que mediara denuncia. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, informó la fiscal general María Manuela García Cázares .
La fiscal ubicó el lugar donde fueron captados los elementos como un punto identificado por las autoridades para la venta de drogas, y dijo que la investigación buscará establecer qué acción realizaban ahí los policías y por qué se detuvieron en ese lugar.
“A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó García Cázares, quien llamó a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares de cualquier corporación policial y habló de una “apertura total” de la dependencia.
La fiscal señaló que, al momento de su declaración, no había tenido contacto con Villa Gutiérrez ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.
También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










