Ciudad
Las cuentas pendientes de Xavier Nava
Funcionarios señalados, mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones, este es el legado de las 101 denuncias que pesan contra el gobierno del ex alcalde
Por: Ana G Silva
Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí en el periodo (2018-2021), es un personaje que tiene varias cuentas pendientes con la ciudadanía, tantas que el actual gobierno municipal, encabezado por Enrique Galindo, ya presentó 101 denuncias contra él y su administración.
Las acusaciones contra Nava se centran en el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores, integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos, etcétera.
Aunque aún no se ha revelado los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales, por lo que existiría el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y de revelar datos personales de las personas imputadas, perjudicando sus derechos, La Orquesta se dio a la tarea de recopilar algunos de los posibles aspectos que estarían relacionados:
Denuncias en contra de sus integrantes en el gabinete e inhabilitaciones
Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos en su contra. En el caso del ex alcalde, a finales de 2021, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 18 años. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento. Dicha sanción también afectó a su planilla de síndicos y regidores, dejándolos fuera cinco años y el regidor en turno Alfredo Lujambio estará fuera por 15 años.
Alfredo N, quien además fue alcalde suplente, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. El acusado suplió a Nava en la alcaldía capitalina cuando pidió licencia para buscar la reelección, fue regidor en la administración pasada y en esta, al estar dentro de la planilla de Xavier Nava, también pertenece al Frente Cívico Potosino.
Ricardo García Rojas, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto debido a probables delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. El caso se resolvió recientemente con una reparación de parte del acusado.
Rodrigo Portilla, estuvo al frente de la Tesorería Municipal, la cual sufrió un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fueron vinculados a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones al respecto.
Otras denuncias en el mal manejo del erario
El 16 de diciembre de 2021, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.
El 8 de enero del 2021, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.
El ex alcalde había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque dejó temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror).
Además, el alcalde otorgó el fallo de la licitación de 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, en una clara compra a sobreprecio.
Contratación de aviadores
El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario, por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava, sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi.
En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales. Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales.
Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.
Patrullas rentadas a sus amigos
A pesar de que Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con 10 patrullas terminando su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, también tuvieron un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.
Aún con estos antecedentes, Óscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social, consideró difícil que las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan prosperar; señaló que las 101 denuncias “más bien son tres o cuatro asuntos globales los que se están ventilando en la Fiscalía”.
También lee: Defendiendo a Xavi y los Bemoles desidiosos | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Marchan por Salvita y Zahid; exigen a Fiscalía avances en ambos casos
Familiares, amigos y estudiantes universitarios recorrieron el Centro Histórico y concluyeron con un plantón frente a la Fiscalía General del Estado; temen que ambos casos queden impunes
Por: Redacción
Familiares, amigos y estudiantes universitarios marcharon este miércoles por las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí para exigir justicia en los casos de Salvador “Salvita” y Zahid, dos jóvenes víctimas de hechos violentos cuyos familiares cuestionan la falta de avances en las investigaciones.
La movilización partió del cruce de avenida Venustiano Carranza y Tomasa Estéves, con acompañamiento de la Policía Vial, y avanzó hacia el Centro Histórico entre consignas para exigir a la Fiscalía General del Estado resultados y evitar que ambos casos queden impunes.
El contingente concluyó frente a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en el Eje Vial, donde los manifestantes realizaron un plantón y bloquearon momentáneamente el cruce con la calle Los Bravo.
Uno de los principales reclamos fue por el caso de Salvador, estudiante universitario conocido como “Salvita”, quien fue privado de la vida presuntamente por una confusión a principios de agosto en la colonia Rural Atlas.
Durante la marcha, familiares y amigos exigieron que se esclarezca el homicidio y cuestionaron que, pese a que funcionarios estatales han señalado que los presuntos responsables estarían identificados, hasta el momento no se han concretado detenciones.
La familia teme que el caso quede sin avances y eventualmente se le dé “carpetazo”. También reprocha que la Fiscalía no les haya proporcionado información suficiente sobre el estado de las investigaciones.
Por ello, una de las principales exigencias durante la movilización fue que la autoridad ministerial informe qué avances existen y actúe contra quienes resulten responsables de la muerte del joven.
La movilización se suma a las acciones que familiares y estudiantes han realizado para mantener visible el caso y exigir justicia para Salvita.
El segundo caso que motivó la marcha fue el de Zahid , un menor de 12 años que permanece hospitalizado después de recibir un impacto de bala en la nuca durante un ataque armado ocurrido el pasado 29 de abril en un taller mecánico de su familia, en la colonia Satélite.
De acuerdo con sus familiares, el menor habría sido alcanzado por una bala durante el ataque y su estado de salud continúa siendo delicado.
Los agresores no han sido detenidos. Alfredo, tío del menor, aseguró además que la familia ha recibido presiones para dejar de hacer publicaciones en redes sociales relacionadas con el caso, bajo el argumento de que estas acciones podrían entorpecer la investigación.
El familiar señaló que uno de los presuntos agresores estaría identificado y que incluso se encontraría amparado.
Ante ello, los manifestantes también exigieron a la Fiscalía avances en la investigación y acciones para garantizar justicia para Zahid.
Tras recorrer avenida Venustiano Carranza y distintas calles del Centro Histórico, el contingente llegó a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde permaneció durante varios minutos.
El bloqueo del cruce del Eje Vial con Los Bravo provocó afectaciones al tránsito vehicular, mientras automovilistas y usuarios del transporte público buscaron rutas alternas para continuar sus recorridos.
La manifestación concluyó con el llamado de familiares y estudiantes a mantener la presión sobre las autoridades hasta que existan avances concretos en ambos casos y se lleve ante la justicia a los responsables.
También lee: Convocan a marcha por asesinato de estudiante de la UASLP
Ciudad
Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP
El animal, cruza de Mastín y Pitbull, fue rescatado con un peso 15 kilogramos por debajo de lo que debería tener; preparan acciones legales contra sus propietarios
Por: Ana G Silva
Después de varios reportes en redes sociales y de la intervención de vecinos y rescatistas, un perro cruza de Mastín y Pitbull que permanecía encerrado y sin alimento en un domicilio cercano a la avenida Valentín Amador fue rescatado y trasladado a una clínica veterinaria.
Aunque el animal se encuentra estable, presenta un cuadro de desnutrición y está 15 kilogramos por debajo de su peso, por lo que ahora enfrentará un proceso de recuperación que requerirá alimento especial, curaciones y atención veterinaria.
De acuerdo con el testimonio de vecinos que siguieron de cerca el caso, la pareja propietaria del perro había abandonado en distintas ocasiones a varios animales. En el caso de este can, los habitantes de la zona comenzaron a alimentarlo al percatarse de las condiciones en las que se encontraba.
Incluso, ante el temor de que muriera, algunos vecinos rompieron una valla para permitirle salir del domicilio y buscar alimento. La intención era que pudiera sobrevivir como un perro comunitario, mientras las personas de la zona continuaban apoyándolo.
Sin embargo, aproximadamente dos semanas antes del rescate, los propietarios se percataron de que el animal recibía ayuda. Entonces volvieron a llevarlo al domicilio y, según los reportes de quienes intentaban auxiliarlo, lo encerraron dentro de un baño e impidieron nuevamente que pudiera recibir alimento.
La situación provocó que su estado físico se deteriorara hasta presentar una severa pérdida de peso.
El caso comenzó a difundirse en redes sociales y medios de comunicación, lo que permitió que la fundación Salvando Huellitas, junto con vecinos y otros rescatistas, conociera la situación y organizara acciones para sacar al perro del lugar.
De acuerdo con la fundación, los propietarios también se pusieron en contacto con una de las personas involucradas en el rescate para dar su versión de los hechos. Sin embargo, vecinos que habían alimentado y seguido el caso del perro compartieron su testimonio sobre lo que había ocurrido.
Finalmente, rescatistas acudieron al domicilio, donde lograron sacar al animal y trasladarlo a una clínica veterinaria.
Ahora, el siguiente paso será su recuperación. El perro requerirá alimentación especializada, curaciones frecuentes y atención médica para recuperar el peso y las condiciones de salud que perdió durante el tiempo que permaneció sin los cuidados necesarios.
Además, las personas involucradas en el rescate señalaron que buscarán proceder legalmente contra los propietarios, con el objetivo de que exista una sanción por las condiciones en las que se encontraba el animal.
También buscarán que, como parte de las acciones legales, estas personas no puedan volver a tener mascotas bajo su cuidado.
La fundación Salvando Huellitas solicitó apoyo para cubrir los gastos derivados de la recuperación del perro, así como para continuar con su alimentación y tratamiento veterinario.
“Él ya tuvo que luchar demasiado para sobrevivir. Ahora nos toca a nosotros ayudarlo a salir adelante”, señaló la organización tras confirmar que el animal finalmente se encuentra a salvo.
La fundación recordó que aún cuentan con un total de 73 perros bajo su resguardo, por lo que invitaron a la sociedad a donar en pro de su labor que servirá para alimentación, esterilizaciones, medicinas, etc.
También lee: Fiscalía confirma investigación por perrita apuñalada en Las Piedras
Ayuntamiento de SLP
Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos
El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.
“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.
Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











