marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Las 4 ciudades con más delitos en SLP no recibirán Fortaseg en 2021

Publicado hace

el

Entre ellas acumulan el 73% de las incidencia delictiva en todo el estado

 

Por Redacción:

La organización México Evalúa asegura que las policías estatales y municipales de todo el país, así como el combate a la violencia de género, son dos de los rubros más afectados por el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, de acuerdo con su artículo “Tres preguntas sobre la agenda de seguridad reflejada en el PPEF 2021”.

El principal golpe para las policías estatales y municipales llegaría con la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que a nivel nacional otorga recursos adicionales para combatir al crimen a 286 municipios, cuatro de ellos en el estado de San Luis Potosí: la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Ciudad Valles.

Entre esos cuatro municipios ocurren el 73 por ciento de los crímenes en el estado, pues de los 30 mil 215 que han registrado la entidad en los primeros ocho meses del año, la mitad, 15 mil 64 fueron en el municipio de San Luis Potosí; 14.2 por ciento han sido en Soledad de Graciano Sánchez, con 4 mil 290 delitos; el 5.9 por ciento en Ciudad Valles, con mil 777 carpetas de investigación y 3.1 por ciento en Matehuala, con 950 delitos.

En total, esos cuatro municipios suman 22 mil 81 delitos. Además, el municipio de la capital del estado suma el 42 por ciento de todos los homicidios dolosos ocurridos en la entidad durante 2020.

Por recursos del Fortaseg, este año el municipio de San Luis Potosí recibió 6 millones 14 mil pesos; Soledad de Graciano Sánchez cobró 2 millones 996 mil pesos, por 2 millones 878 mil de Ciudad Valles y 2 millones 860 mil de Matehuala. En total fueron más de 14 millones 748 mil pesos para estos cuatro municipios.

Para todo el país, el Fortaseg entregó 4 mil 139 millones de pesos durante 2020, que no existirían para el próximo año para el nuevo presupuesto de egresos de la Federación.

Según México Evalúa, “El proyecto de presupuesto demuestra que, en los hechos, el gobierno federal no apoya el fortalecimiento de las policías locales, a pesar de que éstas agtienden el 86% de los delitos que más afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios”.

De acuerdo con esa misma organización, la eliminación del Fortaseg disminuirá la “generación de capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como a la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal”.

Respecto al combate a la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas tendrán disminuciones en el presupuesto 2021 respecto al que fue aprobado para 2020, aunque el Conavim e Inmujeres superarían lo obtenido durante este año, tomando en cuenta los recortes que se realizaron.

Durante 2020, en el estado de San Luis Potosí se han registrado 19 feminicidios. Entre enero y julio de este año, el municipio de San Luis Potosí registró nueve de esos feminicidios, lo que coloca a la capital del estado como el tercer municipio en el país con más delitos de ese tipo.

Ciudad

Se entrega en Soledad Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Navarro Muñiz destacó que próximamente, el apoyo será con carne de pollo, demostrando estrategias para asegurar un bienestar social

Por: Redacción

Esta mañana, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz recorrió calles de la colonia Fidel Velázquez y alrededores, para entregar directamente a las familias el nuevo programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, el cual ha tenido una gran aceptación social, pues favorece la protección de la economía en los hogares, garantiza una alimentación sana y segura, y fortalece la cercanía entre el Gobierno municipal y la población.

Acompañado de brigadas, el edil inició su recorrido en la calle Elías Piña, donde entregó huevo como parte de este apoyo alimentario que tiene como meta la distribución de tres toneladas cada mes, tocando puertas y escuchando a las y los habitantes en sus hogares. Cada beneficiario y beneficiaria recibió el producto avícola con gratitud y reconocimiento al edil, por conocer de cerca su comunidad.

La entrega de huevo continuó por todas las calles de esta colonia, también de Azaleas y comercios de la avenida de Los Pinos, mostrándose el mismo sentir ciudadano de agradecimiento por llevar un producto básico en la mesa de cada hogar, lo que se traduce en una ocupación del Gobierno municipal en el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen

Publicado hace

el

Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble

Por: Redacción

Por iniciativa del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y tras más de un año de trabajos especializados, fue inaugurada la rehabilitación de la fachada del Templo del Carmen, considerada una de las máximas expresiones del barroco mexicano y una de las imágenes más emblemáticas de San Luis Potosí a nivel internacional.

 

Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble: “Esta no es una iglesia cualquiera, es la joya del barroco mexicano, representa al barroco a nivel nacional y mundial, y además es la imagen que le da la vuelta al mundo a San Luis Potosí con la Procesión del Silencio”, subrayó, al tiempo que enfatizó que la intervención evitó daños mayores en una fachada que presentaba deterioro severo.

 

Los trabajos, realizados por más de 20 especialistas, permitieron evitar daños irreversibles: se repararon figuras de cantera en riesgo de colapso, se retiraron capas de excremento de aves que dañaban la superficie, se rehabilitó la madera del portón principal y se devolvió el esplendor a un vitral considerado de los más valiosos del país por su antigüedad, belleza e historia.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital informó además que ya se iniciaron gestiones para obtener alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales que, sumados a inversión municipal, permitirán continuar con la restauración de la torre principal del templo.

 

Enrique Galindo Ceballos entregó reconocimientos al equipo de restauradores, encabezado por Verónica Roque Jiménez, quienes realizaron un trabajo minucioso a varios metros de altura, utilizando herramientas especializadas para preservar la cantera sin dañarla.

 

Por su parte, Fray Alejandro Vallarta Cobo, encargado del templo, agradeció el interés del Alcalde por rescatar un edificio fundamental para San Luis Potosí, no solo por su valor religioso, sino también por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Pozos campaña de vacunación felina y canina

Publicado hace

el

Aradillas señaló que la esterilización es una herramienta fundamental para reducir la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos

 

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas y contribuir al control de la población animal, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, refrendó su compromiso con el bienestar animal, al ser sede estatal del Arranque de la Semana Nacional de vacunación antirrábica que promueve la la Secretaría de Salud del Estado, en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo Primera Sección.

Durante el evento protocolario, la concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia de vacunación antirrábica en mascotas que ayuda prevenir la propagación de la enfermedad que afecta tanto animales como seres humanos, “cuidar a nuestras mascotas, es cuidar a nosotros mismos y a nuestros ecosistemas”, mencionó dirigiéndose a las y los dueños de mascotas presentes.

Asimismo, Aradillas Aradillas, señaló que la práctica de esterilización es una herramienta fundamental para reducir la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos en situación de calle, además comunicó el compromiso del municipio con el cuidado y bienestar de los animales, por lo que mencionó que hasta el momento se ha realizado la práctica de 141 esterilizaciones, 1570 dosis antirrábicas aplicadas y 131 procesos administrativos iniciados por maltrato animal.

Por su parte, la secretaria de Salud del Estado, Leticia Ordaz, destacó el trabajo coordinado que se llevará a cabo con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para acercar la campaña a todas las colonias del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados