mayo 17, 2022

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#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”

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Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador

Por: Karina González

Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.

El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.

Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.

Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.

Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.

El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.

Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.

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¿Te graduaste? ¿No tienes dinero para titularte? Esto te interesa

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El Sifide ofrece créditos también para trámites en escuelas privadas

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) señaló que, por medio del programa de Becas de Créditos para Universitarios, otorga un monto de hasta 22 mil pesos a estudiantes de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, con el objetivo de que puedan cubrir sus gastos de titulación, inscripción y/o manutención.

El objetivo del Sifide es poder incrementar la cantidad a 30 mil pesos, manteniendo un período de gracia para las y los beneficiados de 12 meses para iniciar con el pago de la beca; es decir, un año después de recibir la cantidad solicitada. El beneficiario cuenta con ese lapso para conseguir un trabajo o emprender un negocio y comenzar así a generar ingresos para pagar los gastos de titulación. Cabe destacar que de manera adicional al año de gracia, el monto del crédito se puede cubrir en un periodo de 36 a 48 meses.

Para poder conseguir este objetivo las autoridades del Sifide sostienen reuniones de trabajo con los representantes de distintos niveles de gobierno. Por parte del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, se comprometió a impulsar el fortalecimiento de este tipo de programas.

La titular de la dependencia, Lilia Malvido Flores dijo que en San Luis Potosí hoy se gobierna de forma diferente y se busca apoyar a todos los sectores de la población; consideró que las y los jóvenes estudiantes y emprendedores requieren de impulso para incorporarse al sector productivo, de ahí la relevancia e interés del Mandatario Estatal de apoyarlos en su proceso de titulación con mayores montos y mejores condiciones de pago.

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“Proyectos de infraestructura en SLP deben darse a constructores potosinos”: Marco Gama

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El senador hizo un llamado a Enrique Galindo y Ricardo Gallardo para que consideren a empresas locales

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, senador por San Luis Potosí, pidió a las autoridades capitalinas y del gobierno estatal, a cargo de Enrique Galindo y Ricardo Gallardo, que en los proyectos que están realizando para rehabilitar vialidades e iniciar obras de mayor magnitud, se tome en cuenta a los empresarios y las empresas constructoras potosinas.

El representante legislativo de la entidad en el Senado señaló que es importante que las empresas constructoras potosinas, tengan la posibilidad de participar, concursar y realizar las obras que se están generando en la entidad, en concreto en la Zona Metropolitana, por parte de las administraciones estatal y municipales.

“Es de todos sabido que los constructores potosinos tienen la capacidad y la seriedad en sus empresas, para poder desarrollar obras de todos los tamaños y si en verdad se busca una reactivación económica de la entidad, es necesario que todos los sectores se vean beneficiados de los proyectos públicos, en este caso, pudiendo desarrollar obra pública”.

Marco Gama apuntó que sería muy lamentable que se desarrollen obras por parte de empresas de otras entidades, que pudieran ser realizadas por constructoras locales, más aún si se trata de proyectos por invitación restringida o de adjudicación directa, por parte de las autoridades.

Finalmente, el senador pidió a las autoridades que si se realiza un esfuerzo presupuestal para dar una nueva cara a las vialidades de la ciudad o para crear nuevas obras de infraestructura en la entidad, este esfuerzo vaya acompañado de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se están invirtiendo, pues la ciudadanía es lo que espera.

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Gallardo destacó aumento en penas de prisión a quienes agredan mujeres

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El gobernador destacó que con la reforma al Código Penal del Estado se procura un vivir pleno y libre de violencia

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, destacó el plan integral que implementa su administración, aunado a la reforma al Código Penal del Estado que les procura un vivir pleno y libre de violencia para las mujeres en San Luis Potosí, luego de que se aumentaran las penas pecuniarias y de prisión a quienes las agredan.

El jefe del Ejecutivo aplaudió la aprobación por unanimidad, por las y los diputados locales, de la reforma a la Ley que aumenta las penas en prisión para quienes violenten físicamente a cualquier mujer. La legislación contempla modificar el artículo 142 bis del Código Penal y sancionar con 8 y hasta 20 años de cárcel, así como con 400 a 700 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como pena pecuniaria, a toda persona que cometa este delito y provoque lesiones a mujeres por su condición de género.

Gallardo Cardona expresó que, ahora, la defensa, protección y salvaguarda de todas las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad, es una realidad en el Estado, gracias a las políticas gubernamentales que se llevan a cabo desde el comienzo del nuevo Gobierno estatal, que van desde apoyos alimentarios, en efectivo, programas de empoderamiento económico, espacios para la participación ciudadana y proyectos cuyo fin es consolidar la equidad de género en lo institucional como social.

El gobernador dijo que la Entidad se coloca a la vanguardia nacional y es pionero en el trabajo legislativo para frenar, abatir y erradicar cualquier tipo de agresión a este sector de la población: “ya basta de que se maltrate a nuestras mujeres, hoy se consolida aún más la justicia con el apoyo del Congreso del Estado”.

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