Estado
#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”
Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador
Por: Karina González
Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.
El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.
Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.
Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.
Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.
El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.
Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.
También lee: #LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo
Ciudad
Vibra la Feria de Pozos con la presentación de Alacranes Musical
Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense
Por: Redacción
El pasito duranguense se apoderó de la FEREPO 2026 con la presentación de Alacranes Musical, que puso a cantar y bailar a miles de asistentes en el foro del Teatro del Pueblo, en una noche llena de música, energía y grandes éxitos que encendieron el ambiente en el Deportivo Casa nova.
Desde los primeros acordes, Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense, mientras miles de voces corearon temas como “Por tu amor” y “Por amarte así”, además de otros éxitos que convirtieron su presentación en una auténtica fiesta.
El característico pasito duranguense no podía faltar, y durante toda la presentación el público respondió con baile, aplausos y coros que hicieron vibrar el Teatro del Pueblo,
en otra noche de gran ambiente dentro de la Feria Regional de Villa de Pozos 2026.La fiesta continúa en la FEREPO 2026 con Kumbia Kings este viernes 2 de octubre, Triple Corona y Cadetes de Linares el sábado 3, así como Indomables de Cedral y Kumbre con K para el gran cierre del domingo 4, con conciertos completamente gratuitos para que las familias y visitantes sigan disfrutando de la música y el ambiente de la Feria Regional de Villa de Pozos.
Estado
Autopista San Luis Potosí-Matehuala suma inversión de 22 mil mdp
La obra de 118.4 kilómetros reduciría los tiempos de traslado hacia el norte del país
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que la nueva autopista San Luis Potosí-Matehuala tendrá 118.4 kilómetros y una inversión superior a 22 mil millones de pesos.
Dijo que la vía permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de quienes viajan hacia el norte del país, y que es una de las obras de mayor alcance para la conectividad del Altiplano.
Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con los municipios para mejorar la comunicación de la región con la capital. Mencionó a Moctezuma, Venado, Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas y Villa de Arista
entre los municipios que reciben más recursos para carreteras, caminos, agua, escuelas y pavimentación.El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó el 2 de septiembre un avance de 55 por ciento en la autopista a Matehuala.
La información fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Altiplano potosino registra desarrollo muy importante en infraestructura
Estado
Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC
Nadia Ochoa pidió seguir las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública municipales
Por: Redacción
Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pidió a la población respetar los cierres temporales de calles y vías de comunicación que aplican los municipios por las lluvias, que seguirán en el estado hasta el domingo.
Al ser cuestionada sobre el cierre de la calle 71 en Villa de Pozos, Ochoa Limón dijo tener entendido que varias calles y vías fueron cerradas de forma temporal, como medida de prevención de los propios ayuntamientos.
“Es importante que lo tengamos en mente y como ciudadanos acatemos esas instrucciones, justo para prevenir cualquier desastre que podamos llegar a tener”, señaló.
La titular de la CEPC llamó a ser responsables con las familias y la comunidad durante la temporada de lluvias, en especial en los próximos días. También pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil Municipal
y de Seguridad Pública Municipal.Las lluvias comenzaron el miércoles por la tarde y se mantendrán en las cuatro regiones del estado hasta el domingo, aunque con menor intensidad, según el pronóstico de la CEPC.
Las zonas más vigiladas son las partes altas de las sierras del Altiplano y la Huasteca. Los 59 municipios reportan a la CEPC en tiempo real cualquier afectación que requiera apoyo del Estado.
También lee: CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









