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#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”

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Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador

Por: Karina González

Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.

El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.

Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.

Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.

Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.

El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.

Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.

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Diputado propone recaudar impuestos de hospedaje para promoción turística

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José Ramón Torres indicó que se va a transparentar el destino del monto recaudado

Por: Redacción

El diputado José Ramón Torres García impulsa una iniciativa para que el Impuesto Sobre Hospedaje recaudado por la Secretaría de Finanzas, sea destinado exclusivamente a la promoción, planeación y apoyo al Turismo del Estado.

De igual manera se propone transparentar el destino del monto recaudado y otorgar estímulos fiscales a las personas físicas o morales que presten el servicio de hospedaje mediante la modalidad eco turístico o sean sustentables con el medio ambiente.

Torres García explicó que la propuesta busca que se pueda exigir transparencia de los montos recaudados por concepto de impuesto sobre hospedaje y que se otorguen estímulos fiscales a las personas físicas o morales prestadores de servicios que tengan modalidad de eco turístico o sean sustentables con el medio ambiente.

Mencionó que, los prestadores de servicio que tengan u ofrezcan técnicas para preservar el medio ambiente, usen materiales reciclados en sus proyectos de construcción, mobiliario o equipamiento, tengan cámaras filtradoras de desechos de inodoros, sistemas de riego ahorradores, utilicen productos biodegradables, fomenten la cultura de reciclaje, entre muchas más, serán los más beneficiados.

El legislador dijo que el origen del Impuesto Sobre Hospedaje debe ir encaminado con los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo del recurso público.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis en comisiones y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

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Empresarios de SLP respaldan proyectos de infraestructura de Gallardo

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El sector empresaríal indicó que apoyan proyectos de rehabilitación al sector turístico y la construcción de la presa “La Maroma”

Por: Redacción

El sector empresarial de las diferentes zonas del estado y la capital anunció que respalda los proyectos de infraestructura de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, pues considerán que detonarán la economía y el desarrollo estatal.

Loes empresarios consideraron que la administración de Gallardo Cardona inició de manera activa al anunciar proyectos de gran importancia como el promover y apoyar al sector turístico en la Huasteca y otras zonas de la entidad y la construcción de la presa La Maroma (proyecto fallido del anterior gobierno). También reconocieron el cumplimiento del gobernador al conseguir la aprobación del Congreso del Estado, para la expedición gratuita de las licencias de conducir, que beneficiará a miles de potosinas y potosinos.

Efraín Arreola, integrante del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de San Luis Potosí, dijo que la reunión que sostuvieron este viernes con el mandatario estatal, fue de gran beneficio para conocer sus proyectos y planes durante su administración y agregó que como empresarios le apoyan en sacar adelante al Estado.

Sobre la inversión de los dos mil 500 millones de pesos que se pretende destinar para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del turismo en la Huasteca, dijo que es muy positiva, pues se activará la economía no solo de esa región, sino de toda la Entidad.

Francisco Javier Nava Pruneda, presidente de Canaco-Matehuala, señaló que el gobernador dejó una grata impresión entre los empresarios asistentes, porque fue abierto y accesible a escuchar sus demandas y propuestas, por lo que están dispuestos a apoyarlo en sus proyectos de inversión.

Respecto a su intención de continuar con la construcción de la presa La Maroma, dijo que están de acuerdo debido a que se suspendió y la población que esperaba esta obra se quedó sin ese beneficio, al ponerla en marcha, 28 comunidades de los diferentes municipios del Altiplano contarán con el abasto del vital líquido, en donde se incluye a Matehuala.

Víctor Manuel Meza Mendoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Altiplano, dijo que hay expectativas de que los proyectos del Gobierno del Estado beneficien a Matehuala y resaltó la importancia de que se brinde especial atención a la Zona Industrial de este municipio.

Además de la construcción de un Parque tipo Tangamanga, que será de beneficio y esparcimiento para la población, la construcción de la presa La Maroma, tendrá una importancia sin precedente, pues es una de las principales demandas del Altiplano.

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“Licencias gratis y permanentes deben reflejarse en mejores automovilistas”: diputado

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Ramírez Konishi dijo que la licencia de conducir se había convertido en un documento expedido solo con fines recaudatorios

Por: Redacción

El diputado Héctor Ramírez Konishi dijo que la medida promovida por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona de entregar licencias de conducir gratis y permanentes debe reflejarse en que la gente esté mejor capacitada para conducir y se respete el reglamento de tránsito.

La licencia de conducir se ha convertido en un documento que expide el Estado con un fin recaudatorio solamente, y no con un fin que tenga que ver con la seguridad, la vialidad y la movilidad.

“Aún en la actualidad, la expedición la realiza la Secretaría de Finanzas, y no como debería de ser, que es la Secretaría del ramo que tiene que ver con la seguridad y la movilidad, por lo que valdría la pena que el Poder legislativo se enfocara en ello”, mencionó el legislador.

“La gente que tiene licencia de conducir, lo hace más porque este documento es uno de los requisitos indispensables en México, para los principales trámites de aclaración de multas, infracciones y el cobro de indemnizaciones en los seguros de autos”, añadió Ramírez Konishi.

Finalmente, el diputado explicó que, el actual régimen de coordinación fiscal entre la federación y los gobiernos estatales genera un escenario complicado para las entidades federativas, ya que hay poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y muy baja recaudación.

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