julio 26, 2024

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#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”

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Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador

Por: Karina González

Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.

El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.

Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.

Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.

Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.

El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.

Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.

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Gallardo supervisa rehabilitación de Plaza las Águilas

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El proyecto incluye la rehabilitación de más de 250 m de pavimentos peatonales y guarniciones y concreto estampado en plaza pública

 

Por: Redacción

Durante un recorrido de supervisión por la reconstrucción de la Plaza las Águilas, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, constató que las obras avanzan en tiempo y forma, por lo que en breve más de 10 mil habitantes de las colonias Prados de San Vicente Segunda Sección y Ciudad 2000, disfrutarán de un espacio seguro para la sana convivencia.

El mandatario  afirmó que esta obra en la que su administración invirtió siete millones de pesos, garantizará que las familias gocen de un espacio totalmente renovado que mejorará el aspecto urbano, la seguridad, incrementará la plusvalía de las propiedades y reactivará el comercio.

 

El proyecto incluye la rehabilitación de más de 250 metros cuadrados de pavimentos peatonales y guarniciones, concreto estampado en plaza pública, desazolve de drenaje, instalación de juegos infantiles y aparatos de ejercicio, rehabilitación de pintura de edificios y alumbrado público de la plaza.

Gallardo Cardona llamó a las y los habitantes que una vez que concluya la obra cuiden y conserven el espacio para su disfrute y el de las próximas generaciones.

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Desbordamiento de presa en Charcas afectó a tres comunidades

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Más de 30 familias en el municipio tuvieron que ser trasladadas a refugios temporales para salvaguardar su integridad

Por: Redacción

Ayer, se suscitó el desbordamiento de una presa en el municipio de Charcas, ubicada cerca de la comunidad de Álvaro Obregón, mejor conocida como Estación Los Charcos, esto tras las fuertes lluvias que se registran en la entidad potosina durante las últimas horas.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que las afectaciones por el desbordamiento de la presa tres comunidades estuvieron incomunicadas, 27 viviendas fueron afectadas y aproximadamente 30 familias tuvieron que ser trasladadas a refugios temporales.

Este jueves, varias personas difundieron a través de redes sociales imágenes y videos del desbordamiento de este embalse y las afectaciones que provocó en las comunidades, en donde hasta el momento no se han reportado heridos.

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Presa El Peaje al 100% de su capacidad

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La Comisión Estatal del Agua informó que en próximas horas comenzara el desfogue de agua 

Por: Redacción

Derivado de los trabajos de rehabilitación de la cortina y desazolve de la presa El Peaje, impulsados por el actual Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, el vaso captador logró recuperar su capacidad de almacenamiento con más de 10 millones de metros cúbicos de agua, tras las lluvias registradas ayer alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, logrando un máximo histórico. 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de la Presa El Peaje está a 50 centímetros de empezar a verter agua, por lo que recomienda realizar desfogue y apertura de válvulas, en las próximas horas.

“Es importante resaltar que quince días de que inició la temporada de lluvia, la Presa San José inició con el desfogue y la Presa El Potosino lo hizo la semana pasada, por lo que el desazolve de El Peaje nos dio más tiempo y capacidad de almacenar agua”

resaltó Gabino Manzo Castrejón, director general de la CEA.

El funcionario estatal agregó que además de la Conagua, está en constante comunicación con la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC) y autoridades de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ya que el desfogue de la Presa El Peaje sumará al caudal que ya corre por el Río Santiago y termina en comunidades del municipio conurbado.

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