marzo 28, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Lágrimas de Conejo | Columna de El Mojado

Publicado hace

el

Conejo Pérez

Rudeza necesaria 

 

¿Cuántas personas habrán llorado, al mismo tiempo que el Conejo Pérez, el sábado pasado? El número no lo sé, pero puedo decir que yo sí.

Ver al Conejo enfundado otra vez con el uniforme de Cruz Azul, once años después y que tuviera nuevamente el gafete de capitán, fue una escena que anhelé tantas veces, tanto que fue increíble ver que se realizara. Lo que no estaba en mi plan es que cuando ocurriera, no se pudiera repetir jamás.

El Conejo es uno de mis ídolos desde muy pequeño, a los ocho años de edad, cuando fui por primera vez a un estadio de futbol. Era momento de primeras veces para el portero también, pues aunque su carrera en primera división había comenzado algunos años antes, el torneo Invierno 1997 era su primer campeonato como titular.

No era poca cosa que el Conejo tuviera la titularidad en ese Cruz Azul, porque en la banca de La Máquina había otros dos enormes guardametas: el experimentado Nicolás Navarro y “el inmortal” Jorge Campos.

La fecha de mi primer partido en un estadio fue muy importante en la historia de Cruz Azul: el 7 de diciembre de 1997. Ese día, en León, me tocó estar en la misma cabecera en la que el Conejo hizo los calentamientos previos al partido, lo que provocó que su agilidad llamara mi atención todo el tiempo. 

Óscar Pérez tenía apenas 24 años, lo que provocó que, en un arranque de ira durante el calentamiento levantara el dedo medio a la afición leonesa que le gritaba de todo. Ahora suena increíble que no haya pruebas de eso, pero entonces, hace 22 años, no había cámaras en todos lados como actualmente.

Ese 7 de diciembre de 1997 el Conejo fue clave, como todo el torneo, para que Cruz Azul terminara levantando el título de campeón que desde entonces no se ha vuelto a presentar.

Mi idolatría fue creciendo, aunque no volví a verlo en un estadio hasta febrero de 2003, pero en ese lapso Óscar Pérez ya había viajado a una Copa del Mundo como arquero suplente y a otra como titular, además de que había formado parte del histórico Cruz Azul de la Copa Libertadores de 2001.

El Conejo creció con buenas actuaciones y se mantuvo en Cruz Azul  tanto en buenos y malos momentos. Soportó incluso una ocasión en la que fue despedido, injustamente, por la directiva que echó a todo el equipo por los malos resultados y luego volvió a negociar sus contratos.

Pero en 2008, Óscar El Conejo Pérez dejó Cruz Azul para no vol ver jamás. Algunas fallas en el arco hicieron que dejara la titularidad ante Yosgart Gutiérrez

y después fuera prestado a otros clubes por muchísimos años más: Tigres, Chiapas, Necaxa, San Luis y Pachuca.

Ya no era más el arquero de Cruz Azul, pero era ya un guardameta experimentado y respetado en todas las canchas del futbol mexicano. En 2008, a su salida de La Máquina, con 35 años de edad, muchos creerían que su carrera estaba por terminar y nadie adivinaría que duraría once años más.

En Sudáfrica 2010 fue convocado a la Copa del Mundo por Javier Aguirre, en un gesto que muchos consideraron como un homenaje a su brillante trayectoria, pero que terminó dándole al Conejo su segundo mundial en la cancha.

Ser titular le ganó a Óscar Pérez algunos odios momentáneos, pues no era el mejor portero mexicano del momento. Ese mundial, Guillermo Ochoa, tuvo que ver desde la banca los cuatro partidos en esa Copa del Mundo.

En 2011, el Conejo llegó a San Luis. Con 38 años de edad, parecía que podría ser el último club de su carrera. Nunca aproveché la oportunidad de irlo a buscar y en mayo de 2013, cuando la franquicia potosina fue vendida a Tuxtla Gutiérrez, el Conejo también se fue, pero a Pachuca.

Entonces publiqué en mis redes un lamento por mi desidia que evitó siquiera que tuviera una fotografía con Óscar Pérez, mi ídolo. Unos días después, por obra de la casualidad, en medio de un evento laboral me encontré al Conejo afuera del bar de un hotel. Se preparaba para ver la final de ida de la final del Clausura 2013 entre América y Cruz Azul, aquella fatídica en la que perdimos el noveno campeonato en los últimos minutos.

Otra vez, el cambio a Pachuca parecería que le entregaría sólo un retiro tranquilo al Conejo, pero aún así, con más de 40 años de edad, Óscar Pérez siguió siendo factor en la cancha hasta los últimos momentos de su carrera.

En 2016, ya con 43 años, el Conejo tuvo una actuación soberbia en la final del torneo que le dio a él el segundo campeonato de su carrera, contra Rayados. Las atajadas que tuvo durante todo el partido fueron clave para el título de los Tuzos.

Un año después, en febrero de 2017, vi por última vez al Conejo en un estadio de futbol. En aquella ocasión, Atlético de San Luis venció con gol de último minuto a los Tuzos, con una falla en el arco del Conejo. Como fue tradición cuando jugó para San Luis y enfrentaba a Cruz Azul, la parcialidad de sus rivales se le rendía en aplausos.

Par de meses después, anotó un gol doloroso para la parcialidad cruzazulina, pues dejó fuera a La Máquina de la liguilla, con una anotación de cabeza, la tercera de su carrera, pese a ser un portero. Antes había anotado con selecciones menores contra Corea del Sur y contra Tecos, jugando con Cruz Azul.

Parecía que el Conejo solo necesitaba volver a Cruz Azul, para su retiro y lo logró el sábado pasado. Por desgracia, no lo hizo como jugador, sino solo como un homenaje otorgado por el equipo de sus amores.

Por eso, ver al Conejo enfundado otra vez con el uniforme de Cruz Azul, once años después y que tuviera nuevamente el gafete de capitán, fue una escena que anhelé tantas veces, que fue increíble ver que se realizara. Lo que no estaba en mi plan es que cuando ocurriera, no se pudiera repetir jamás.

¿Cuántas personas habrán llorado, al mismo tiempo que el Conejo Pérez, el sábado pasado? El número no lo sé, pero puedo decir que yo sí.

También lee: Ya no, Atlantis | Columna de El Mojado

Deportes

“Proyecto del San Luis femenil es a mediano plazo”: Jacobo Payán

Publicado hace

el

El presidente del Atlético de San Luis indicó que son un equipo muy joven, al que todavía le hace falta madurar

Por: Daniel Rocha

Jacobo Payán Espinosa, presidente del Club Atlético de San Luis, declaró que el proyecto para que el equipo femenil pueda ser competitivo en la Liga MX será un plazo prolongado de tiempo: “El trabajo será un poco a mediano plazo, es muy frustrante porque todos queremos ver al equipo ganador y no le entendemos al proceso de desarrollo”.

Actualmente, el Atlético de San Luis Femenil es penúltimo lugar de la Liga MX Femenil con 5 puntos y tan solo una victoria, lo que ha ocasionado una serie de molestias entre los aficionados del cuadro potosino, ya que desde 2019, fecha en la que el equipo femenil disputó su primer torneo, la mejor plaza que han logrado ocupar ha sido la número 11.

El presidente del Club Atlético de San Luis indicó que la plantilla del cuadro femenil es muy joven y todavía les hace falta madurar, aunque detalló que son futbolistas muy talentosas.

Payán Espinosa reveló que el conjunto potosino no cuenta con el dinero suficiente para invertir en jugadores con mayor experiencia:”Enfrentar a equipos como Tigres, Chivas, América o Pachuca nos cuesta demasiado”.

El dirigente del equipo potosino explicó que la construcción de la Ciudad Deportiva será con la intención de que las categorías inferiores y las fuerzas básicas varoniles y femeniles puedan tener su cancha para entrenar.

Finalmente, Payán Espinosa le pidió paciencia a los aficionados a que el proyecto se vaya desarrollando: “Tenemos una jugadora de 17 años que es de la selección mexicana, somos un equipo demasiado jóven que poco a poco irá creciendo, pero si nosotros vemos la sub-19 del femenil está entre los primeros cuatro lugares y competimos contra los equipos más importantes”

También lee: Pese a malos resultado, Gustavo Leal no será cesado del San Luis

Continuar leyendo

Deportes

Pese a malos resultado, Gustavo Leal no será cesado del San Luis

Publicado hace

el

El presidente del cuadro potosino Jacobo Payán indicó que al equipo le ha faltado suerte para conseguir mejores resultados

Por: Daniel Rocha

Jacobo Payán Espinosa, presidente del Club Atlético de San Luis, declaró que a pesar de los malos resultados, Gustavo Leal, entrenador del conjunto potosino, no será cesado:

“ Hay que darle la continuidad, porque estamos apostando por un proyecto también diferente, es un entrenador muy joven y al final es alguien que trabaja bien. Lo que queremos es darle continuidad, pero en el futbol también puede pasar cualquier cosa”.

El presidente del Atlético de San Luis indicó que durante el Clausura 2024 al equipo le ha faltado suerte para conseguir mejores resultados, además indicó que durante el semestre se han jugado unos muy buenos partidos.

Payán Espinosa detalló que se ha intentado darle continuidad a los jugadores: “Yo creo que necesitamos reforzar algunas líneas para conseguir un equipo más competitivo. El equipo el año pasado hizo una excelente temporada y realmente tenemos el 95 por ciento del mismo plantel. Tenemos dos o tres chavitos a los que también tenemos que darle una mayor una oportunidad”.

El dirigente del cuadro potosino mencionó que los últimos resultados no han reflejado lo que se ha visto en el terreno de juego, refiriéndose al caso del partido contra Necaxa: “Nos falta un poco más de contundencia, de peligro, de intensidad, pero es parte de lo que está trabajando el profe.

Tenemos que sacar puntos contra el América para rescatar la temporada”.

Con respecto al caso de Dieter Villalpando, un jugador que parecía vital para el planteamiento de Gustavo Leal y que se fue para este semestre, Jacobo Payán apuntó que esto sucedió debido a que ya había firmado un pre contrato con los Bravos de Juárez y esto impidió que se pudiera renovar:

“El tema es, a veces la parte económica, se fue a Juárez con un contrato mucho mejor. Yo creo que ahora lo extrañamos y nos extraña, pero así es. A veces no podemos retener a los jugadores que queremos, como el caso de Berterame, son jugadores que tienen otro tipo de salarios y están fuera de nuestras posibilidades”.

Al cuestionar si lo volverían a contratar, el presidente del Atlético de San Luis reveló que es un tema complicado, ya que tiene un contrato vigente con el cuadro fronterizo y se tendrá que ver cómo continúan las cosas entre ellos.

También lee: Selección Mexicana de futbol sí jugará en SLP este 2024

Continuar leyendo

Deportes

Selección Mexicana de futbol sí jugará en SLP este 2024

Publicado hace

el

Jacobo Payán aseguró que por el momento no hay una fecha para que se pueda celebrar este partido

Por: Daniel Rocha

Jacobo Payán Espinosa, presidente del Club Atlético de San Luis, reveló que la Selección Mexicana de Futbol sí jugará un partido en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez durante este 2024, aunque todavía no se tiene una fecha establecida para que se pueda llevar a cabo este enfrentamiento.

Lo anterior es con relación a que, hace unos meses se dio a conocer que la Selección Mexicana de Futbol busca que San Luis Potosí fuera sede de alguno de sus partido en este 2024, debido a que se realiza la remodelación del Estadio Azteca, para que se pueda ser una plaza de la Copa del Mundo 2026, lo que abre la posibilidad de que más ciudades del país puedan albergar un partido del conjunto tricolor.

El presidente del Club Atlético de San Luis reveló que actualmente se trabaja con Ricardo Gallardo Cardoa, gobernador del estado de San Luis Potosí y con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para que el cuadro mexicano vuelva a jugar en el coloso de Valle Dorado:

“Se está buscando alguna fecha para poder traer algún partido. Cuando la tengamos, inmediatamente la daremos a conocer”.

También lee: En un mes arrancará la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis

Continuar leyendo

Opinión