Estado
Laboratorio de Genética Forense de SLP será inaugurado a finales de junio
Guadalupe Torres, secretario general de gobierno, aseguró que dicho espacio se entregó a la Comisión de Búsqueda de personas el pasado 18 de junio
Por: Redacción
José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reveló que San Luis Potosí ya cuenta con un laboratorio de genética forense.
El titular de la SGG aseguró que el laboratorio entró en operaciones, aunque no al 100 por ciento, el pasado 18 de junio, cuando el Gobierno del Estado le entregó insumos y equipo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP):
“Eso quiere decir que estamos a la vanguardia en la búsqueda de personas. Nosotros no vamos a dejar solas a los colectivos, a las madres buscadoras, nosotros de manera cotidiana tenemos reuniones de trabajo con ellos”.
Torres Sánchez aseguró que en materia de seguridad, la entidad no presenta ningún foco rojo; sin embargo aseguró que la administración estatal sí percibe zonas en las cuales se debe de prestar mayor atención.
El titular de la SGG argumentó que los casos de seguridad que recientemente se han vivido en la entidad se han resuelto de manera puntual y eficiente:
Torres Sánchez reveló que el Gobierno del Estado no solo atiende el hecho delictivo, sino que se le da un seguimiento al caso hasta que se logra detectar y desarticular a la célula criminal deteniendo a los presuntos.
También lee: SSPCE aseguró teléfonos celulares en penales de SLP
Estado
Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos
Proyectos se presentarían hasta tener los expedientes ejecutivos completos; ambas obras están planeadas para iniciar en 2026, 100% en la capital
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital trabajan en dos obras metropolitanas de gran alcance, con una inversión aproximada de 650 millones de pesos, pero adelantó que los detalles permanecerán en reserva para evitar que grupos opositores frenen los proyectos mediante amparos.
Gallardo Cardona señaló que acordó con el alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsar estos proyectos debido a su alto costo y relevancia para la movilidad de la zona metropolitana. Sin embargo, subrayó que por ahora no serán públicos.
“Ahorita no se las puedo decir porque ya no va a ser sorpresa y no queremos que se entorpezcan por los grupos que se la pasan metiendo amparos para que no se hagan las obras”, comentó.
El mandatario dijo que ambas obras están proyectadas para iniciar en 2026, y serán ejecutadas 100% en la capital. También destacó que el Gobierno del Estado trabajará primero en dejar “muy bien” los proyectos ejecutivos antes de presentarlos.
Sobre la rehabilitación del puente de avenida Universidad, Gallardo precisó que esa intervención corresponde directamente al Gobierno del Estado, por lo que no forma parte de los acuerdos con el ayuntamiento capitalino. Añadió que esperan el arranque del proyecto ferroviario de Kansas el próximo año, el cual —dijo— ya tiene un año con su documentación en trámite.
También lee: Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








