abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Israel aplica derecho a la fuerza, no la fuerza de derecho”, Mohamed Saadat

Publicado hace

el

El embajador de Palestina estuvo en San Luis Potosí, para visualizar el conflicto con Israel en la agenda pública de la entidad potosina

Por: Redacción

Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México, ofreció una conferencia de prensa en San Luis Potosí, en la que habló del conflicto que vive esta región del mundo con Israel, y el rechazo de la comunidad internacional al reconocimiento del estado palestino.

Durante su intervención, recordó que la intervención de Israel ha provocado la pérdida de vidas en Palestina, así como estragos en los sectores de sanidad, educación y acceso a condiciones de vida, provocado por el bloqueo de la ayuda humanitaria. Por ello, parte de sus acciones se abocan a la difusión de los actos provocados por el estado israelí dentro de la agenda pública desde lo local.

“Lo que hace falta es sancionar a Israel por sus crímenes y obligarlo a respetar el derecho internacional. Israel quiere aplicar el derecho a la fuerza, no la fuerza del derecho.

Esto nos va a llevar a un mundo salvaje. El que tiene la fuerza, tiene el derecho, tenemos que poner fin a esta política para proteger a nuestro mundo y garantizar el futuro de nuestros hijos, y esto no puede ser sin justicia”, comentó.

Saadat manifestó que hay una cercanía con los comités de solidaridad en defensa del pueblo palestino, como en el caso de San Luis Potosí. Por ello, existe la intención de seguir trabajando con ellos.

El embajador palestino recordó que en el ámbito local, tienen una agenda con las autoridades de la entidad potosina, para reforzar sus acciones, a quienes les agradecieron el respaldo para desarrollar sus actividades. Así mismo, agradeció la cercanía con las autoridades del gobierno federal y su postura respecto al conflicto.

También lee: Embajador de Palestina visitará SLP

Estado

Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado Emilio Rosas Montiel señaló que se han creado alternativas como las tortillerías del bienestar, donde no se han inflado tanto los precios

Por: Redacción

En los últimos días, en diversos municipios del país se han registrado múltiples aumentos en el precio del kilo de tortilla, generando una situación de alarma ante un potencial incremento general en el costo de este producto.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró que la tortilla de maíz se encarecería entre dos y cuatro pesos, atribuyéndolo al incremento de los costos de producción e impuestos.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la existencia de un “ligero incremento” principalmente en las tortillerías, aunque señaló que no tenía mayor fundamento considerando que el precio del maíz estaba en bajos históricos.

Por su parte, el diputado potosino Luis Emilio Rosas Montiel reconoció que desde el Congreso del Estado no hay mucho que puedan hacer para evitar esta situación,

ya que el mercado se acaba sustentando con la ley de la oferta y la demanda.

Sin embargo, recalcó que desde el Gobierno Federal se han implementado programas para poder ofrecer tortillas a precios más accesibles para la población, como lo son las tortillerías del bienestar, donde no se han registrado estos incrementos tan fuertes.

Añadió que desde Palacio Nacional se están emprendiendo acciones para poder regular muchos de los productos de la canasta básica, así como cubrir circunstancias como el desabasto reciente de frijol.

También lee: Llama Congreso a reconsiderar cancelación del vuelo a Atlanta

Continuar leyendo

Estado

Juan Manuel Navarro reafirma compromiso y apoyo a adultos mayores de Soledad

Publicado hace

el

Con entrega puntual de apoyos económicos, el Alcalde consolida un programa que seguirá creciendo para beneficiar a más hogares de colonias y comunidades

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este jueves, el arranque de una nueva entrega bimestral del Programa de Apoyo económico para Adultos Mayores en la colonia Valle de San Isidro, reafirmando el compromiso de su administración con este sector prioritario, garantizando la dispersión puntual de recursos cada dos meses, atendiendo una demanda histórica de la población y fortaleciendo una política social cercana, que escucha y responde a las necesidades de las familias.

Esta iniciativa beneficia a tres mil personas de la tercera edad del municipio, a quienes se les entregan tres mil pesos en efectivo cada dos meses, recurso que pueden utilizar para satisfacer sus necesidades básicas y primordiales de vida, mejorando su calidad de vida, su estado emocional y construyendo un proyecto de bienestar.

Durante el evento, el Alcalde destacó que este esquema de apoyo se mantiene firme gracias al orden financiero del municipio y a la confianza de la ciudadanía, lo que permite devolver los recursos en beneficios directos

. “Seguimos haciendo el esfuerzo en Soledad por darle al adulto mayor lo que se merece, por reconocer su esfuerzo y lo que ya dio, hoy tenemos la oportunidad de seguir entregando estos apoyos de manera puntual, es un compromiso que hicimos y que estamos cumpliendo cada dos meses
, porque es una ayuda muy grande para sus necesidades y este programa no va a desaparecer, al contrario, va a seguir creciendo”, expresó.

En representación de las y los beneficiarios, José María Pérez agradeció la continuidad del programa y el respaldo del Gobierno Municipal: “Quiero agradecer en nombre de todos los presentes al Alcalde, por este apoyo tan valioso que ya estamos recibiendo; para nosotros los adultos mayores este programa representa ayuda económica, pero también un gesto de respeto, dignidad y reconocimiento a toda una vida de esfuerzo, gracias por escuchar nuestras necesidades y trabajar a favor de nuestro bienestar”.

Con acciones firmes y cercanas a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda que la población adulta es prioridad, manteniendo programas que escuchan y atienden sus necesidades, y consolidando un gobierno que se mantiene cercano a la gente, especialmente a los sectores más vulnerables, para mejorar su calidad de vida de manera constante.

Continuar leyendo

Estado

Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Publicado hace

el

Gabriela López dijo que el tipo penal está incompleto, pues casos se clasifican como otros delitos

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres advirtió que el marco legal en materia de violencia vicaria en San Luis Potosí presenta deficiencias que impiden su correcta aplicación, lo que se refleja en casos recientes como el del menor Alan.

La legisladora señaló que, aunque este tipo de violencia ya está contemplado en la ley, su configuración es insuficiente, lo que provoca que hechos que podrían encuadrarse dentro de este delito sean clasificados bajo otras figuras, como la sustracción de menores.

“Desde que se aprobó la reforma se advirtió que le faltaban elementos para poder aplicarse correctamente”, explicó.

Como ejemplo, mencionó el caso de Alan, un menor que fue sustraído presuntamente por su padre y su abuelo, lo que derivó en movilizaciones ciudadanas y en la activación de una Alerta Amber, hasta su posterior localización por parte de autoridades estatales.

Sin embargo, López Torres subrayó que este hecho no fue tipificado como violencia vicaria, lo que, a su juicio, evidencia las limitaciones de la legislación actual.

La diputada alertó que esta situación no solo impide sancionar adecuadamente estos casos, sino que también afecta el registro estadístico, al no existir cifras reales sobre la incidencia de este tipo de violencia.

“Si no se clasifica correctamente, no podemos dimensionar el problema”, puntualizó.

Finalmente, consideró necesario revisar y fortalecer el tipo penal, a fin de garantizar que las víctimas —principalmente mujeres, niñas y niños— cuenten con una protección efectiva y un acceso adecuado a la justicia.

También lee: Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados