febrero 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La potosina Kathya Rodríguez encabeza organización política nacional de jóvenes

Publicado hace

el

Anglojoven busca que personas de entre 16 a 29 años se involucren en temas políticos sin importar ideologías, pues es apartidista

Por: Daniel Rocha

La joven potosina Kathya Rodríguez Lozano fue nombrada como la nueva presidenta nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos México (AglojovenMX),una organización apartidista surgida en 2019 con presencia en diversos países latinoamericanos como: Honduras, Guatemala, Colombia o Venezuela, que tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en los temas políticos de su país y abrir espacios a las juventudes de todo el mundo.

Rodríguez Lozano explicó que esta organización es de carácter apartidista, sin embargo trabajan con personas de diferentes ideologías, activistas o jóvenes que no hayan encontrado un espacio en las instituciones ni en los partidos, pero que les guste la política.

La nueva presidenta de Anglojoven México comentó que llegó a esta organización después de participar en el Parlamento de la Cámara de Diputados celebrada en el año de 2019, razón por la que fue invitada como secretaria general.

Kathya Rodríguez expresó: “Me arroparon cuando yo era una completa inexperta en el tema. En lo personal encontré un espacio de crecimiento personal, político y de aprendizaje que me fue llevando a la participación ciudadana”.

Al preguntarle sobre cuál es su postura ideológica, la potosina detalló que se considera como una mujer 100 por ciento de izquierda, sin embargo, apuntó, que respeta todas las formas de pensar de las personas, ya que son necesarias para conseguir el progreso.

Entre sus propuestas, Rodríguez Lozano promovió una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que todos los partidos políticos del país destinen un 5 por ciento de su presupuesto a la participación de incidencia política de las juventudes.

Por su parte, en el Senado propuso que se impulsara la Ley General de Personas Jóvenes, en la que se busca garantizar su participación en el poder legislativo y en la cual consiguió 20 firmas de organizaciones nacionales y estatales, no obstante, dicha iniciativa no ha salido de comisiones.

La líder de Anglojoven México explicó que en la organización admite a personas desde los 18 a los 29 años, que es se estipula como jóvenes, aunque refirió que es necesario que se comience a trabajar con adolescentes de 16 años porque no se garantiza la participación social y política de este sector:

“Nos pueden escribir directamente a las redes sociales de Anglojoven, se pueden meter a la convocatoria que ahorita está abierta en un link, que ahora está en las redes sociales. Hacemos una entrevista, vemos el perfil y damos el espacio para que puedan participar, tenemos una un organigrama, un reglamento y así pueden unirse con nosotros”.

Kathya Rodríguez declaró que se enfocará en trabajar en reestructurar Anglojoven México: “Tenemos que ver qué estados están activos, cuáles no, hay que buscar perfiles de jóvenes que quieran el espacio; esa es la forma para reestructurar. Hay que tener una mayor organización y control con los integrantes y las actividades que se están realizando”.

Finalmente, aseguró que Anglojoven es una organización en la que se va a trabajar, aprender, crecer y abrir espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse: “Si empezamos a cerrar los espacios nos empezaremos a convertir en lo que siempre hemos criticado”.

También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly

Estado

En cuatro meses hemos hecho más que la pasada administración: alcaldesa de Cedral

Publicado hace

el

La presidenta Cinthia Segovia dijo que se trabaja coordinadamente con la ciudadanía, gobierno del estado y la Federación

Por: Bernardo Vera

Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta municipal de Cedral, manifestó que recibió un ayuntamiento descuidado y en desorden, por lo que se ha trabajado desde el inicio de su administración para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de su municipio.

“Lo encontramos en un total abandono y descuido por la pasada administración donde no hicieron acciones. Estamos trabajando de a mano de la ciudadanía, de nuestro gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para hacer lo que no se hizo durante los últimos tres años. En estos cuatro meses hemos hecho más que lo que hizo la pasada administración

“, afirmó.

La alcaldesa de Cedral refirió la rehabilitación del alumbrado público, como parte de la estrategia “Caminos de Paz”, para que al proveer este servicio público, se generen condiciones de seguridad.

Para ellos, se preve la instalación de más de 500 luminarias, primero en la cabecera municipal y posteriormente a las comunidades pertenecientes a la demarcación.

Además de rehabilitar calles como Juárez o la segunda etapa de la calle Doblado, que fue intervenida en una primera etapa por el gobernador Ricardo Gallardo.

“Estamos llevando áreas, tanto seguridad, turismo, cultura, las estamos trabajando y haciendo lo que debe de hacer una administración; hacer las cosas bien, trabajar para la gente y trabajar con la ciudadanía, con gobierno del estado y gobierno federal “.

También lee: Yolanda Cepeda se reunió con directores de Turismo del Altiplano

Continuar leyendo

Estado

Más de 180 inscritos en el Poder Legislativo de SLP para la elección de jueces y magistrados

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano comentó que el listado final se dará a conocer este mismo martes a partir de las 7 de la noche

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortes, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que más de 180 personas se inscribieron al proceso del Comité de Evaluación perteneciente del Poder Legislativo interesados en las candidaturas en la elección extraordinaria local de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

El diputado comentó que el listado oficial se dará a conocer este mismo martes a partir de las siete de la noche, pues el Comité Legislativo no ha concluido la revisión de los perfiles que cumplen con los requisitos de elegibilidad necesarios para continuar en el proceso electoral.

“Tienen un aproximado de registrados que pueden rebasar los 180 pero no quiere decir que este sea el número que pase con él requerimiento de ley”, explicó.

Serrano Cortés calificó la participación “discreta”, es decir, hubo poco interés por parte de la ciudadanía apta para ser jueces y magistrados del Poder Judicial de San Luis Potosí. Sin embargo, reiteró que aún falta cuadrar los aspirantes registros del Ejecutivo y Judicial para cubrir el total de los perfiles a elección.

También lee: Yolanda Cepeda se reunió con directores de Turismo del Altiplano

Continuar leyendo

Estado

Abasto de agua portable es prioridad en el estado: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el 90 por ciento de la problemática de falta de agua se centra en la zona metropolitana de San Luis Potosí

Por: Redacción

El programa Agua Gratuita para tu Familia, promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha brindado el acceso a este derecho a más de 300 mil familias de 50 colonias afectadas con la falta de abastecimiento por parte del Interapas.

El Mandatario Estatal, explicó que el programa incluyó la compra de 40 pipas, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como diálogo permanente con las Juntas de Mejora de cada colonia afectada, para acercar el agua potable a las y los potosinos que viven en las colonias donde más ha afectado la falta del líquido, para rellenar los aljibes de las casas.

Gallardo Cardona

expuso que el esfuerzo del Gobierno Estatal, busca evitar que falte el agua en los hogares de miles de familias potosinas, tras recordar que estas acciones forman parte del programa emergente para el acceso al agua, que entregó también tinacos de almacenamiento a las familias que no cuentan con cisterna o aljibe en sus domicilios, para que tengan el vital líquido de manera segura y saludable.

El gobernador dijo que el 90 por ciento de la problemática de falta de agua se centra en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por lo que se ha desplegado una o más pipas por colonia, para que no falte este elemento esencial en los hogares de Soledad y San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados