Estado
La potosina Kathya Rodríguez encabeza organización política nacional de jóvenes
Anglojoven busca que personas de entre 16 a 29 años se involucren en temas políticos sin importar ideologías, pues es apartidista
Por: Daniel Rocha
La joven potosina Kathya Rodríguez Lozano fue nombrada como la nueva presidenta nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos México (AglojovenMX),una organización apartidista surgida en 2019 con presencia en diversos países latinoamericanos como: Honduras, Guatemala, Colombia o Venezuela, que tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en los temas políticos de su país y abrir espacios a las juventudes de todo el mundo.
Rodríguez Lozano explicó que esta organización es de carácter apartidista, sin embargo trabajan con personas de diferentes ideologías, activistas o jóvenes que no hayan encontrado un espacio en las instituciones ni en los partidos, pero que les guste la política.
La nueva presidenta de Anglojoven México comentó que llegó a esta organización después de participar en el Parlamento de la Cámara de Diputados celebrada en el año de 2019, razón por la que fue invitada como secretaria general.
Kathya Rodríguez expresó: “Me arroparon cuando yo era una completa inexperta en el tema. En lo personal encontré un espacio de crecimiento personal, político y de aprendizaje que me fue llevando a la participación ciudadana”.
Al preguntarle sobre cuál es su postura ideológica, la potosina detalló que se considera como una mujer 100 por ciento de izquierda, sin embargo, apuntó, que respeta todas las formas de pensar de las personas, ya que son necesarias para conseguir el progreso.
Entre sus propuestas, Rodríguez Lozano promovió una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que todos los partidos políticos del país destinen un 5 por ciento de su presupuesto a la participación de incidencia política de las juventudes.
Por su parte, en el Senado propuso que se impulsara la Ley General de Personas Jóvenes, en la que se busca garantizar su participación en el poder legislativo y en la cual consiguió 20 firmas de organizaciones nacionales y estatales, no obstante, dicha iniciativa no ha salido de comisiones.
La líder de Anglojoven México explicó que en la organización admite a personas desde los 18 a los 29 años, que es se estipula como jóvenes, aunque refirió que es necesario que se comience a trabajar con adolescentes de 16 años porque no se garantiza la participación social y política de este sector:
“Nos pueden escribir directamente a las redes sociales de Anglojoven, se pueden meter a la convocatoria que ahorita está abierta en un link, que ahora está en las redes sociales. Hacemos una entrevista, vemos el perfil y damos el espacio para que puedan participar, tenemos una un organigrama, un reglamento y así pueden unirse con nosotros”.
Kathya Rodríguez declaró que se enfocará en trabajar en reestructurar Anglojoven México: “Tenemos que ver qué estados están activos, cuáles no, hay que buscar perfiles de jóvenes que quieran el espacio; esa es la forma para reestructurar. Hay que tener una mayor organización y control con los integrantes y las actividades que se están realizando”.
Finalmente, aseguró que Anglojoven es una organización en la que se va a trabajar, aprender, crecer y abrir espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse: “Si empezamos a cerrar los espacios nos empezaremos a convertir en lo que siempre hemos criticado”.
También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











