Estado
La potosina Kathya Rodríguez encabeza organización política nacional de jóvenes
Anglojoven busca que personas de entre 16 a 29 años se involucren en temas políticos sin importar ideologías, pues es apartidista
Por: Daniel Rocha
La joven potosina Kathya Rodríguez Lozano fue nombrada como la nueva presidenta nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos México (AglojovenMX),una organización apartidista surgida en 2019 con presencia en diversos países latinoamericanos como: Honduras, Guatemala, Colombia o Venezuela, que tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en los temas políticos de su país y abrir espacios a las juventudes de todo el mundo.
Rodríguez Lozano explicó que esta organización es de carácter apartidista, sin embargo trabajan con personas de diferentes ideologías, activistas o jóvenes que no hayan encontrado un espacio en las instituciones ni en los partidos, pero que les guste la política.
La nueva presidenta de Anglojoven México comentó que llegó a esta organización después de participar en el Parlamento de la Cámara de Diputados celebrada en el año de 2019, razón por la que fue invitada como secretaria general.
Kathya Rodríguez expresó: “Me arroparon cuando yo era una completa inexperta en el tema. En lo personal encontré un espacio de crecimiento personal, político y de aprendizaje que me fue llevando a la participación ciudadana”.
Al preguntarle sobre cuál es su postura ideológica, la potosina detalló que se considera como una mujer 100 por ciento de izquierda, sin embargo, apuntó, que respeta todas las formas de pensar de las personas, ya que son necesarias para conseguir el progreso.
Entre sus propuestas, Rodríguez Lozano promovió una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que todos los partidos políticos del país destinen un 5 por ciento de su presupuesto a la participación de incidencia política de las juventudes.
Por su parte, en el Senado propuso que se impulsara la Ley General de Personas Jóvenes, en la que se busca garantizar su participación en el poder legislativo y en la cual consiguió 20 firmas de organizaciones nacionales y estatales, no obstante, dicha iniciativa no ha salido de comisiones.
La líder de Anglojoven México explicó que en la organización admite a personas desde los 18 a los 29 años, que es se estipula como jóvenes, aunque refirió que es necesario que se comience a trabajar con adolescentes de 16 años porque no se garantiza la participación social y política de este sector:
“Nos pueden escribir directamente a las redes sociales de Anglojoven, se pueden meter a la convocatoria que ahorita está abierta en un link, que ahora está en las redes sociales. Hacemos una entrevista, vemos el perfil y damos el espacio para que puedan participar, tenemos una un organigrama, un reglamento y así pueden unirse con nosotros”.
Kathya Rodríguez declaró que se enfocará en trabajar en reestructurar Anglojoven México: “Tenemos que ver qué estados están activos, cuáles no, hay que buscar perfiles de jóvenes que quieran el espacio; esa es la forma para reestructurar. Hay que tener una mayor organización y control con los integrantes y las actividades que se están realizando”.
Finalmente, aseguró que Anglojoven es una organización en la que se va a trabajar, aprender, crecer y abrir espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse: “Si empezamos a cerrar los espacios nos empezaremos a convertir en lo que siempre hemos criticado”.
También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly
Destacadas
Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró
La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia
Por: Redacción
Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.
Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI
, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.
Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.
También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros
Destacadas
Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía
El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad
Por: Redacción
Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.
Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.
Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.
Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.
El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.
También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP
Estado
Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP
La dependencia estatal señala que la infraestructura se mantiene de forma constante y que el cauce cumple una función fundamental para proteger a las familias durante las lluvias
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, afirmó que el Río Santiago opera correctamente y recibe mantenimiento permanente por parte del Gobierno del Estado, por lo que lamentó que, en lugar de privilegiar el trabajo, existan señalamientos que poco contribuyen a resolver los retos que enfrenta la ciudad capital.
La funcionaria destacó que, si el tiempo que algunos actores destinan a la crítica se invirtiera en atender las responsabilidades que corresponden al municipio, la capital tendría una mejor imagen urbana y mayores resultados para las y los potosinos.
Reiteró que el Gobierno del Estado ha demostrado con hechos su compromiso mediante obras y acciones permanentes de conservación en esta importante vía y recordó que los colectores pluviales forman parte de infraestructura heredada de administraciones anteriores, la denominada “herencia maldita
”, cuyo propio alcalde reconoció en su momento que presentaba deficiencias de origen.A pesar de ello, el Gobierno del Estado no sólo ha dado mantenimiento permanente al Río Santiago, sino que lo amplió, modernizó su iluminación, rehabilitó su imagen urbana y lo mantiene como una de las principales vialidades para la movilidad de la zona metropolitana.
Vargas Tinajero explicó que durante lluvias extraordinarias es natural que el Río Santiago conduzca importantes volúmenes de agua, pues precisamente fue diseñado para captar y desfogar esos escurrimientos.
Subrayó que es preferible que el caudal transite por este cauce controlado a que el agua permanezca en calles, avenidas y colonias, poniendo en riesgo el patrimonio y la seguridad de miles de familias potosinas.
También lee: Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













