Estado
La potosina Kathya Rodríguez encabeza organización política nacional de jóvenes
Anglojoven busca que personas de entre 16 a 29 años se involucren en temas políticos sin importar ideologías, pues es apartidista
Por: Daniel Rocha
La joven potosina Kathya Rodríguez Lozano fue nombrada como la nueva presidenta nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos México (AglojovenMX),una organización apartidista surgida en 2019 con presencia en diversos países latinoamericanos como: Honduras, Guatemala, Colombia o Venezuela, que tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en los temas políticos de su país y abrir espacios a las juventudes de todo el mundo.
Rodríguez Lozano explicó que esta organización es de carácter apartidista, sin embargo trabajan con personas de diferentes ideologías, activistas o jóvenes que no hayan encontrado un espacio en las instituciones ni en los partidos, pero que les guste la política.
La nueva presidenta de Anglojoven México comentó que llegó a esta organización después de participar en el Parlamento de la Cámara de Diputados celebrada en el año de 2019, razón por la que fue invitada como secretaria general.
Kathya Rodríguez expresó: “Me arroparon cuando yo era una completa inexperta en el tema. En lo personal encontré un espacio de crecimiento personal, político y de aprendizaje que me fue llevando a la participación ciudadana”.
Al preguntarle sobre cuál es su postura ideológica, la potosina detalló que se considera como una mujer 100 por ciento de izquierda, sin embargo, apuntó, que respeta todas las formas de pensar de las personas, ya que son necesarias para conseguir el progreso.
Entre sus propuestas, Rodríguez Lozano promovió una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que todos los partidos políticos del país destinen un 5 por ciento de su presupuesto a la participación de incidencia política de las juventudes.
Por su parte, en el Senado propuso que se impulsara la Ley General de Personas Jóvenes, en la que se busca garantizar su participación en el poder legislativo y en la cual consiguió 20 firmas de organizaciones nacionales y estatales, no obstante, dicha iniciativa no ha salido de comisiones.
La líder de Anglojoven México explicó que en la organización admite a personas desde los 18 a los 29 años, que es se estipula como jóvenes, aunque refirió que es necesario que se comience a trabajar con adolescentes de 16 años porque no se garantiza la participación social y política de este sector:
“Nos pueden escribir directamente a las redes sociales de Anglojoven, se pueden meter a la convocatoria que ahorita está abierta en un link, que ahora está en las redes sociales. Hacemos una entrevista, vemos el perfil y damos el espacio para que puedan participar, tenemos una un organigrama, un reglamento y así pueden unirse con nosotros”.
Kathya Rodríguez declaró que se enfocará en trabajar en reestructurar Anglojoven México: “Tenemos que ver qué estados están activos, cuáles no, hay que buscar perfiles de jóvenes que quieran el espacio; esa es la forma para reestructurar. Hay que tener una mayor organización y control con los integrantes y las actividades que se están realizando”.
Finalmente, aseguró que Anglojoven es una organización en la que se va a trabajar, aprender, crecer y abrir espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse: “Si empezamos a cerrar los espacios nos empezaremos a convertir en lo que siempre hemos criticado”.
También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.
Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Estado
Congreso busca topar aumento anual de renta a la inflación de Banxico
La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil del Estado y fue turnada al Pleno para su votación
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil del Estado para topar el incremento anual en las rentas de vivienda destinadas a habitación al porcentaje de inflación reportado por el Banco de México.
La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil y fue propuesta por la diputada Jacquelinn Jáuregui y los diputados Héctor Serrano Cortés y César Arturo Lara Rocha.
La presidenta de la comisión, Gabriela López Torres, dijo que la medida no representa una afectación al sector inmobiliario, pues solo establece un tope máximo con base en un indicador objetivo, y que busca dar previsibilidad tanto a propietarios como a arrendatarios.
Según la iniciativa, la reforma no busca intervenir de manera excesiva en el mercado inmobiliario ni limitar la libertad contractual de las partes, sino evitar abusos y fortalecer la seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












