Estado
La potosina Kathya Rodríguez encabeza organización política nacional de jóvenes
Anglojoven busca que personas de entre 16 a 29 años se involucren en temas políticos sin importar ideologías, pues es apartidista
Por: Daniel Rocha
La joven potosina Kathya Rodríguez Lozano fue nombrada como la nueva presidenta nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos México (AglojovenMX),una organización apartidista surgida en 2019 con presencia en diversos países latinoamericanos como: Honduras, Guatemala, Colombia o Venezuela, que tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en los temas políticos de su país y abrir espacios a las juventudes de todo el mundo.
Rodríguez Lozano explicó que esta organización es de carácter apartidista, sin embargo trabajan con personas de diferentes ideologías, activistas o jóvenes que no hayan encontrado un espacio en las instituciones ni en los partidos, pero que les guste la política.
La nueva presidenta de Anglojoven México comentó que llegó a esta organización después de participar en el Parlamento de la Cámara de Diputados celebrada en el año de 2019, razón por la que fue invitada como secretaria general.
Kathya Rodríguez expresó: “Me arroparon cuando yo era una completa inexperta en el tema. En lo personal encontré un espacio de crecimiento personal, político y de aprendizaje que me fue llevando a la participación ciudadana”.
Al preguntarle sobre cuál es su postura ideológica, la potosina detalló que se considera como una mujer 100 por ciento de izquierda, sin embargo, apuntó, que respeta todas las formas de pensar de las personas, ya que son necesarias para conseguir el progreso.
Entre sus propuestas, Rodríguez Lozano promovió una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que todos los partidos políticos del país destinen un 5 por ciento de su presupuesto a la participación de incidencia política de las juventudes.
Por su parte, en el Senado propuso que se impulsara la Ley General de Personas Jóvenes, en la que se busca garantizar su participación en el poder legislativo y en la cual consiguió 20 firmas de organizaciones nacionales y estatales, no obstante, dicha iniciativa no ha salido de comisiones.
La líder de Anglojoven México explicó que en la organización admite a personas desde los 18 a los 29 años, que es se estipula como jóvenes, aunque refirió que es necesario que se comience a trabajar con adolescentes de 16 años porque no se garantiza la participación social y política de este sector:
“Nos pueden escribir directamente a las redes sociales de Anglojoven, se pueden meter a la convocatoria que ahorita está abierta en un link, que ahora está en las redes sociales. Hacemos una entrevista, vemos el perfil y damos el espacio para que puedan participar, tenemos una un organigrama, un reglamento y así pueden unirse con nosotros”.
Kathya Rodríguez declaró que se enfocará en trabajar en reestructurar Anglojoven México: “Tenemos que ver qué estados están activos, cuáles no, hay que buscar perfiles de jóvenes que quieran el espacio; esa es la forma para reestructurar. Hay que tener una mayor organización y control con los integrantes y las actividades que se están realizando”.
Finalmente, aseguró que Anglojoven es una organización en la que se va a trabajar, aprender, crecer y abrir espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse: “Si empezamos a cerrar los espacios nos empezaremos a convertir en lo que siempre hemos criticado”.
También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly
Estado
Exhorta Congreso a que IMSS-Bienestar impulse acciones para fortalecer salud mental
El diputado Marco Gama señaló que ésto se está convirtiendo en una situación cada vez más habitual
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que promueva ante el IMSS-Bienestar la implementación de acciones orientadas a fortalecer la atención de la salud mental.
Se busca que se se amplíen y refuercen los servicios de salud mental para la realización de campañas de prevención, detección temprana y atención oportuna de afecciones de salud mental.
Asimismo, se pretende el impulso a la formación de psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería psiquiátrica, así como el desarrollo de programas de actualización profesional en la materia; la gestión para la creación de plazas de residencia, becas y estímulos dirigidos a estudiantes de áreas vinculadas con la atención de la salud mental.
En su exposición de motivos, el diputado señaló que la salud mental ya no puede ser ignorada, ocultada o estigmatizada, ya que en nuestro país, cada vez más personas enfrentan problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión o dinámicas mentales.
Finalmente, aseguró que no es simple “tristeza” ni señales de “debilidad”; son condiciones reales que impactan la vida diaria, el trabajo y la tranquilidad de las personas, por lo que se requiere de una atención integral.
También lee: Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
Estado
Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad
Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.
Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.
Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.
Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.
Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.
También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












