mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La potosina Kathya Rodríguez encabeza organización política nacional de jóvenes

Publicado hace

el

Anglojoven busca que personas de entre 16 a 29 años se involucren en temas políticos sin importar ideologías, pues es apartidista

Por: Daniel Rocha

La joven potosina Kathya Rodríguez Lozano fue nombrada como la nueva presidenta nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos México (AglojovenMX),una organización apartidista surgida en 2019 con presencia en diversos países latinoamericanos como: Honduras, Guatemala, Colombia o Venezuela, que tiene como objetivo que los jóvenes se involucren en los temas políticos de su país y abrir espacios a las juventudes de todo el mundo.

Rodríguez Lozano explicó que esta organización es de carácter apartidista, sin embargo trabajan con personas de diferentes ideologías, activistas o jóvenes que no hayan encontrado un espacio en las instituciones ni en los partidos, pero que les guste la política.

La nueva presidenta de Anglojoven México comentó que llegó a esta organización después de participar en el Parlamento de la Cámara de Diputados celebrada en el año de 2019, razón por la que fue invitada como secretaria general.

Kathya Rodríguez expresó: “Me arroparon cuando yo era una completa inexperta en el tema. En lo personal encontré un espacio de crecimiento personal, político y de aprendizaje que me fue llevando a la participación ciudadana”.

Al preguntarle sobre cuál es su postura ideológica, la potosina detalló que se considera como una mujer 100 por ciento de izquierda, sin embargo, apuntó, que respeta todas las formas de pensar de las personas, ya que son necesarias para conseguir el progreso.

Entre sus propuestas, Rodríguez Lozano promovió una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que todos los partidos políticos del país destinen un 5 por ciento de su presupuesto a la participación de incidencia política de las juventudes.

Por su parte, en el Senado propuso que se impulsara la Ley General de Personas Jóvenes, en la que se busca garantizar su participación en el poder legislativo y en la cual consiguió 20 firmas de organizaciones nacionales y estatales, no obstante, dicha iniciativa no ha salido de comisiones.

La líder de Anglojoven México explicó que en la organización admite a personas desde los 18 a los 29 años, que es se estipula como jóvenes, aunque refirió que es necesario que se comience a trabajar con adolescentes de 16 años porque no se garantiza la participación social y política de este sector:

“Nos pueden escribir directamente a las redes sociales de Anglojoven, se pueden meter a la convocatoria que ahorita está abierta en un link, que ahora está en las redes sociales. Hacemos una entrevista, vemos el perfil y damos el espacio para que puedan participar, tenemos una un organigrama, un reglamento y así pueden unirse con nosotros”.

Kathya Rodríguez declaró que se enfocará en trabajar en reestructurar Anglojoven México: “Tenemos que ver qué estados están activos, cuáles no, hay que buscar perfiles de jóvenes que quieran el espacio; esa es la forma para reestructurar. Hay que tener una mayor organización y control con los integrantes y las actividades que se están realizando”.

Finalmente, aseguró que Anglojoven es una organización en la que se va a trabajar, aprender, crecer y abrir espacios para que los jóvenes puedan desarrollarse: “Si empezamos a cerrar los espacios nos empezaremos a convertir en lo que siempre hemos criticado”.

También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly

Estado

Denuncian fraudes y estafas para apartar lugar al acceso de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

El Patronato hizo un llamado a mantenerse alerta y evitar caer en páginas falsas que buscan aprovechar el entusiasmo de los potosinos

Por: Redacción

Ante la gran expectativa que ha generado la cartelera del Palenque y, especialmente, del Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2026, el Patronato hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y evitar caer en páginas falsas o intentos de fraude que buscan aprovechar el entusiasmo de las y los potosinos por los espectáculos anunciados.

Asimismo, se informa que las únicas redes sociales oficiales de la Feria Nacional Potosina son Facebook: https://www.facebook.com/ferianacionalpotosina, Instagram: https://www.instagram.com/ferianacionalpotosina/ y TikTok: https://www.tiktok.com/@ferianacionalpotosina; mientras que los canales oficiales de la boletera autorizada son Instagram: https://www.instagram.com/slpfastticket/, Facebook: https://www.facebook.com/SLPFastTicket y la página web https://slpfastticket.com, donde se difundirá información únicamente cuando exista venta disponible.

Actualmente, no han salido a la venta boletos para Terrazas ni Palenque, por lo que cualquier página, perfil, publicación o persona que ofrezca accesos, preventas, apartados o códigos antes de un anuncio oficial debe considerarse como no confiable. También se recuerda que las páginas del gobernador Ricardo Gallardo Cardona forman parte de los canales oficiales donde se dará a conocer información verificada sobre la Fenapo 2026.

Finalmente, el Patronato reitera que las presentaciones del Foro, antes Teatro del Pueblo, serán completamente gratuitas, sin necesidad de boleto, código QR o registro previo; tampoco existe forma alguna de asegurar, vender o apartar lugares en estos espacios.

Continuar leyendo

Estado

SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Publicado hace

el

Los robos suceden principalmente en zona industrial y sobre la Carretera 57

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el tema de los robos de vehículos que se han suscitado últimamente en San Luis Potosí y destacó el trabajo que se realizó para hacer las detenciones necesarias.

“Hemos implementado mucho trabajo este mes, en una reunión que tuvimos con el titular de la FGR, nos estaba dando la estadística del mes de mayo. En este mes, tanto las autoridades estatales como las federales han logrado desarticular varias células de robo de autotransporte”, aseguró.

El secretario también detalló que este delito lo atienden principalmente la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR)

en la Carretera 57 por tratarse de un tramo federal, mientras que las autoridades estatales colaboran con ellos.

Finalmente, Juárez Hernández afirmó que la Policía de Investigación (PDI) también logró asestar dos golpes en la misma materia.

“Uno desarticulando una célula y la otra recuperando en una pensión hasta cinco vehículos con reporte de robo mediante cateo, fueron dos cateos”, subrayó.

También lee: Denuncian asesinato de perros en Soledad

Continuar leyendo

Estado

“Mi máximo logro en SEGE fue federalizar a las telesecundarias”: Torres Cedillo

Publicado hace

el

El ahora ex-titular de la SEGE también destacó el incremento en titulaciones y el decreto sobre la educación indígena

Por: Redacción

Tras tomar protesta como el nuevo secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo hizo un repaso de su etapa al mando de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), destacando como su “máximo logro” la reciente federalización de las nóminas de las maestras y maestros de Telesecundaria.

Aseguró que se trata de un triunfo histórico para la administración estatal, ya que servirá para poder liberar hasta 2 mil 200 millones de pesos de la nómina del Gobierno del Estado.

Torres Cedillo también resaltó la titulación de 40 mil personas, asegurando que en anteriores administraciones, el récord había sido de 10 mil, por lo que en lo que va de esta ya consiguieron multiplicarlos por cuatro.

Señaló que esto es muy importante no solo para la formación y consolidación de los graduados, sino también para las empresas, quienes tienen a su disposición a más mano de obra calificada y certificada.

Asimismo, recordó que lograron que fuera aprobado el decreto sobre la educación indígena, con lo que consiguieron concretar un tema que les tomó 56 años.

También lee: San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados