Estado
La paridad de género en la dirigencia nacional es nefasta: Marite Hernández
Por: Abelardo Medellín
“Hay que respetar la decisión que se tomó el domingo, sobre el presidente interino del Partido“, esto opinó la diputada Marite Hernández Correa, al respecto de la reciente elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya ocupación del cargo se ha visto interrumpida por la negativa de Yeidckol Polevnsky para dejar la presidencia del Partido.
De acuerdo con Hernández Correa el nuevo dirigente electo Ramírez Cuéllar “es un excelente personaje con una trascendencia social y pretende implementar principios cívicos nuevos al interior del Partido”, además de que consideró que la asignación de Ramírez Cuéllar es una situación que “se debe de acatar porque lo eligió la mayoría”.
La legisladora comentó que la expresidenta Yeidckol Polevnsky, quien insiste en aún ser la dirigente, “tuvo su tiempo de mandar, pero se tiene que dar espacio a innovar, a los nuevos aires de estructura partidaria y deberíamos ser flexibles a esta apertura”.
La diputada comparó la situación que pasa la dirigencia nacional con la situación que ella pasó durante el año pasado cuando el actual presidente de la bancada de Morena en el Congreso del Estado cuando no se respetó el compromiso de mantener una dirigencia distinguida por la paridad de género: “Yo creo que hay todavía prácticas antidemocráticas dentro de los partidos, se vio el año pasado y se siguen dando, criticamos tanto al pri-gobierno y parece ser que llegamos a hacer lo mismo, es nefasto”.
De acuerdo con Hernández Correa las actuales decisiones del Partido Morena podrían terminar por afectar a sus partidarios y próximos candidatos rumbos al 2021.
También lee: Ayuntamiento de SLP, indiferente a la Alerta de Género: Marite Hernández
Estado
Lluvias elevan niveles de presas; El Realito alcanza 55% de almacenamiento
Pascual Martínez Sánchez, director de la CEA, informó que varios embalses del estado ya superan el 70 por ciento de su capacidad
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que las recientes precipitaciones registradas en San Luis Potosí han contribuido a la recuperación de los principales cuerpos de almacenamiento de agua en la entidad.
El comisionado indicó que la Presa El Peaje alcanzó aproximadamente el 83 por ciento de su capacidad, mientras que la Presa San José se encuentra en 77 por ciento y continúa recibiendo aportaciones. Por su parte, la Presa El Potosino reporta un nivel cercano al 70 por ciento.
Martínez Sánchez agregó que la Presa La Muñeca, ubicada en el municipio de Tierra Nueva, también registra alrededor de 83 por ciento de almacenamiento, mientras que La Lajilla, en la región Huasteca, se mantiene cerca del 80 por ciento.
Uno de los incrementos más relevantes le corresponde a El Realito, la cual, luego de las lluvias registradas durante las últimas semanas, se encuentra alrededor del 55 por ciento de su capacidad.
El titular de la CEA explicó que estos niveles permiten mantener condiciones favorables para el abastecimiento de agua potable en las zonas que dependen de estos sistemas, además de conservar una capacidad de almacenamiento que puede ser utilizada para amortiguar los efectos de precipitaciones extraordinarias.
Comentó que contar con espacio disponible en los embalses resulta importante para reducir riesgos ante posibles tormentas intensas o avenidas de agua, ya que permite regular los escurrimientos y evitar afectaciones mayores.
También lee: SLP mantiene monitoreo por lluvias; descartan emergencias por ahora
Estado
Protección Civil alista medidas de seguridad para la Fenapo 2026
Además, se revisaron las acciones operativas para el desalojo ordenado del recinto a partir de las 3 de la mañana
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para impulsar una Feria Nacional Potosina (Fenapo) familiar, segura y con servicios de calidad para las y los visitantes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección General de Gobernación avanzan en la revisión de los distintos espacios que formarán parte de la edición 2026.
Durante un encuentro encabezado por las titulares Nadia Ochoa Limón y María Guadalupe Chávez Meza se dio seguimiento a temas relacionados con la inspección de juegos mecánicos, el Teatro del Pueblo y los centros de diversión nocturna. Estas acciones demuestran el cambio que se vive y se siente al fortalecer las medidas preventivas y brindar mayor certeza a las familias que asistirán al recinto ferial.
Ante la expectativa de una edición con alta afluencia de visitantes, se consolidan esfuerzos para proteger la integridad y el patrimonio de las y los asistentes. Además, se revisaron las acciones operativas para el desalojo ordenado del recinto a partir de las 3 de la mañana.
Estado
Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí
El gobernador afirmó que el estado busca convertirse en la puerta de entrada para aficionados que asistirán a los partidos en el norte del país y destacó las condiciones de seguridad de la entidad
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su administración impulsa una estrategia de promoción turística para aprovechar la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026 y atraer visitantes nacionales e internacionales al estado.
El mandatario explicó que el objetivo es posicionar a San Luis Potosí como un destino previo para quienes viajarán a los encuentros que se disputarán en el norte de México, particularmente en Nuevo León.
“Estamos metiendo una promoción muy fuerte en la Ciudad de México. Queremos que los turistas que van a los partidos a Nuevo León lleguen primero a San Luis Potosí, duren uno o dos días aquí, vayan a la Huasteca y luego se trasladen”, señaló.
Gallardo indicó que ya existen agencias de viajes que comercializan paquetes bajo ese esquema y agregó que también se trabaja con aerolíneas
y operadores turísticos para que la entidad funcione como un punto de conexión hacia la justa mundialista.En materia de seguridad, el gobernador sostuvo que este será uno de los principales atractivos para la promoción internacional del estado
.“Estamos vendiendo a San Luis Potosí no nada más en Estados Unidos, sino también para la gente que viene de Europa y de muchas partes del mundo, para que conozcan un estado donde van a poder pasear y disfrutar”, comentó.
El mandatario destacó que la entidad no se encuentra entre los estados considerados de mayor riesgo y afirmó que los indicadores recientes respaldan esa percepción.
“Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Somos el tercer estado más seguro del país y eso nos da mucha relevancia para el tema turístico”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a los municipios con vocación turística para fortalecer la atención a los visitantes y promover sus principales atractivos durante el Mundial.
“Tienen que estar al pendiente todos los presidentes municipales que tienen sitios turísticos, sobre todo para darle atención al turista y mostrar lo que tienen sus municipios”, concluyó.
También lee: Gallardo evita opinar sobre caso de IA, pero asegura que ya saben “de quién fue el encargo”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










