Estado
La obra Red Metro debe ser auditada por la ASF: diputada
Alejandra Valdés dijo que a estas fechas la obra ya debería estar terminada, pero aún no está concluida
Por: Redacción
La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, informó que se le solicitó a la Auditoria Superior de la Federación, realice una auditoría sobre los recursos que se han aplicado en la obra de la Red Metro.
Desde el Congreso del Estado se enviaron varias solicitudes a la Auditoria Superior del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación, con el objetivo de que la obra fuera auditada, pues la obra debería estar por concluirse, pero aún no se tiene fecha para que termine y comience a operar.
Valdés Martínez dijo que desde el 2020 se ha denunciado que las obras de la Red Metro se encuentran paradas por completo , a pesar de que en la comparecencia del Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, se informó que el fideicomiso para la obra se encontraba intacto y al inicio de este 2021 se informa que no existe el recurso porque fue enviado a COVID.
La legisladora consideró necesaria la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, pues la parte que se ha construido, ya se encuentra en pésimas condiciones, lo que significa que el material utilizado en las obras, no era el adecuado, por lo que de manera urgente tiene que ser revisada la operación de la obra y el estatus de los recursos presupuestados para ello.
Finalmente dijo que desde el Congreso del Estado será un tema que no se le dará “carpetazo”, pues los recursos que se han aplicado son de los impuestos de toda la población.
También lee: “Próximos alcaldes tendrán que resolver problemas de falta de agua y seguridad”: diputada
Estado
Visita de Jesús Juárez a Real de Catorce fue para coordinar operativo por festividad religiosa
El secretario de Seguridad descartó que su presencia en el Pueblo Mágico obedeciera a un hecho delictivo o a un despliegue extraordinario
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, aclaró que su visita a Real de Catorce respondió a una reunión de coordinación con autoridades municipales y no a un operativo derivado de algún incidente de seguridad.
El funcionario explicó que acudió al municipio para participar en la mesa del Consejo de Seguridad, donde se revisan estrategias en materia de seguridad pública y proximidad social.
“Fuimos a trabajar en la mesa d el Consejo de Seguridad, donde se ven temas de seguridad y de proximidad social
“, declaró.Juárez Hernández señaló que durante la reunión también se preparó el operativo que se implementará con motivo de la conmemoración de los 80 años de la visita de San Francisco de Asís a Real de Catorce
, una celebración que prevé la llegada de un importante número de visitantes.El secretario indicó que las corporaciones de seguridad trabajarán de manera coordinada para garantizar el orden y la seguridad durante las actividades religiosas, por lo que descartó que su presencia en el municipio estuviera relacionada con algún caso específico o con un despliegue extraordinario por hechos de violencia.
También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026
Estado
Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026
El gobernador de San Luis Potosí pone en marcha un despliegue coordinado con más de 1,500 elementos de los tres órdenes de gobierno para brindar paz, orden y tranquilidad durante la máxima fiesta de las y los potosinos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio el banderazo de arranque al Operativo FENAPO 2026, con el que se garantizará la seguridad de los más de 9 millones de visitantes que se esperan del 7 al 30 de agosto en la Feria Nacional Potosina, al encabezar el pase de revista, afirmó que este plan integral de vigilancia, vialidad, protección civil y atención de emergencias permitirá que la edición histórica de la máxima fiesta de las y los potosinos se desarrolle en un ambiente de paz, orden y cordialidad para visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El mandatario Estatal reconoció la entrega y profesionalismo de las mujeres y hombres que participarán en el operativo, al señalar que el trabajo coordinado permitirá garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad dentro del recinto ferial, las zonas aledañas, los principales destinos turísticos y la red carretera estatal, además destacó que la estrategia fue planeada con anticipación y retoma la experiencia y los resultados obtenidos durante el operativo implementado en la edición 2025.
Para este despliegue se contará con la participación de más de 1,500 efectivos de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía General del Estado, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Policía Municipal de Villa de Pozos, Secretaría de Salud, Sistema Estatal de Urgencias Médicas, Bomberos, paramédicos y personal de seguridad privada, quienes trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Cruz Roja Mexicana
para mantener el objetivo de lograr cero incidencia delictiva durante el desarrollo de la feria.Ricardo Gallardo subrayó que, además del resguardo permanente en la Fenapo, no se descuidará la seguridad del resto del Estado, ya que continuarán fortaleciéndose los operativos en la capital, su zona conurbada y el resto de los 59 municipios, ya que aún se mantiene la temporada vacacional de verano. Finalmente, reiteró que la coordinación entre todas las instituciones permitirá brindar tranquilidad a las familias potosinas y consolidar a la Fenapo 2026 como la feria más segura, ordenada e importante de México.
También lee: Poder Judicial evaluará a jueces para definir su permanencia
Estado
Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP
Jesús Juárez Hernández informó que dos detenidos estarían relacionados con robos a comercios y gasolinerías, mientras que otros dos fueron capturados con armas largas y cortas cuando presuntamente mantenían privada de la libertad a una persona
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal logró la detención de cuatro personas durante distintos operativos de seguridad, entre ellas dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de comercios, gasolinerías y motocicletas, informó el secretario de Seguridad, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario señaló que los primeros dos sujetos estarían relacionados con diversos hechos delictivos, entre ellos robo de motocicletas, asaltos a establecimientos y presunta venta de droga. Indicó que ambos se habían vuelto visibles en redes sociales a través de videos relacionados con sus actividades.
Juárez Hernández agregó que, durante otro operativo, fueron detenidas dos personas originarias de Tamaulipas, a quienes se les aseguraron cinco armas largas y dos armas cortas.
De acuerdo con el secretario, durante esta intervención también fue localizada una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, por lo que fue rescatada por los elementos de la Guardia Civil Estatal.
Explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.
El titular de Seguridad destacó que estos resultados fueron presentados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como parte de las acciones implementadas para combatir delitos de alto impacto en San Luis Potosí.
También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










