diciembre 11, 2025

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La nueva Ley electoral no respeta la autonomía de los indígenas en SLP: OI

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El vocero de Observatorio Indígena dijo que la Ley Electoral no especifica si las comunidades pueden elegir a sus representantes con base en su autonomía

Por: Ana G Silva

El vocero de Observatorio Indígena, Felipe Cisneros, dijo que la nueva Ley Electoral, aprobada este martes por el Congreso de San Luis Potosí, no cuenta con la legalidad suficiente para que pueda desarrollarse, ya que no se incluyó las opiniones de las comunidades en cuanto al proceso de elección de sus representantes.

“El martes, de manera sorpresiva en un abierto madruguete legislativo, la legislatura aprobó la Ley Electoral (…) ya les andaba por tratar de sacar esta aprobación, recordemos que tiene que haber 90 días previos al arranque electoral para que se emitiera la ley”.

Felipe Cisneros mencionó que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el secretario de gobernación, Alejandro Leal Tovías, forzaron a los diputados para que impulsaran la reforma electoral y quedara dentro del plazo como una fe de erratas “como si no se hubiera llevado a cabo la sesión del domingo”, donde dicha ley fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

“Seguramente negociaron para que no se estableciera ese porcentaje de votación de 3.7, que prácticamente dejaba fuera a los partidos chiquitos fuera de cualquier representación a través de votaciones plurinominales”, añadió.

El integrante de la organización destacó que el poder legislativo “vende” la participación de las mujeres y de las comunidades indígenas, sin embargo en estas últimas “no queda claro en la ley el asunto de la autoinclusión calificada como para que las personas indígenas puedan ser propuestas a ocupar un cargo de elección popular, menos aún queda en la ley que se respete la autonomía de las comunidades para poder elegir por vía de usos y costumbres a sus representantes y definir sus formas de gobierno

, considerando que por lo menos 17 de los 24 municipios que tienen una presencia significativa de población que se autoescribe indígena puede regirse por otra vía que no sea la vía de elección de partidos políticos”.

Mencionó que municipios como Tanlajás, San Antonio, Aquismón, Xilitla, San Martin, Tampacán, entre otros, que tienen una fuerte presencia de población y que son absoluta mayoría “nunca dejan que gobierne una persona indígena y menos aún que sea electo por la vía de las costumbres de las comunidades”.

Cisneros subrayó que se estableció una ley que no cuenta con la legalidad suficiente ni con la legitimidad necesaria para que se pueda desarrollar: “El Congreso convocó el 14 de febrero una consulta indígena que jamás concreto ni realizó, dejo a todo mundo colgado y ahora con el pretexto del covid se zafan cuando en realidad el propio Congreso abortó esta consulta”.

“Nos debe el reconocimiento de nuestros derechos y serán las propias comunidades las que determinarán las vías para defender estos derechos, ya sea por la vía legal o la política”, finalizó.

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Sí se busca remover a todos los concejales de Villa de Pozos: Serrano

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El legislador explicó que la remoción sería un procedimiento natural del Congreso, la presidenta Patricia Aradillas permanecería en el cargo

Por: Cristian Betancourt

El diputado local Héctor Serrano confirmó que existe la intención de remover a los concejales de Villa de Pozos, también precisó que este proceso se realizaría de la misma forma en que fueron designados, como la establece el marco legal y los transitorios aprobados.

En entrevista, Serrano explicó que la facultad de retirar a los integrantes del concejo municipal recae en el Congreso, el cual debe seguir el procedimiento formal a tráves de un acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

y después someter la decisión a votación del Pleno.

Serrano fue enfático al señalar que la presidenta Patricia Aradillas no está contemplada dentro de los cambios, pues la revisión se centra en 14 concejales.

Finalmente, el legislador reconoció que la agenda se encuentra “apretada”, pero reiteró su compromiso de informar con claridad la información.

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El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

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Vacunas reetiquetadas. Tratamientos para cáncer, diálisis e hipertensión abandonados en un almacén del IMSS en la capital

Por: Redacción

En el almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí —ubicado en Avenida de los Conventos 107— quedaron abandonados cientos de medicamentos y vacunas que nunca llegaron a los pacientes, pese a que muchos de ellos dependen de estos insumos para sobrevivir.

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, documentos muestran que más de 30 millones de pesos en fármacos caducaron en este espacio sin haber sido distribuidos.

El caso más grave corresponde al medicamento Ribociclib, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama: 196 piezas, valuadas en casi 5 millones de pesos, fueron dejadas vencer. A ello se suman 8 mil 400 piezas de Sevelamero, empleado para pacientes en diálisis, con un valor cercano a 9 millones de pesos, y 371 mil piezas de Irbesartán, recetado para la hipertensión arterial, cuyo costo asciende a 17 millones de pesos. Ninguno fue entregado a tiempo.

Personal del IMSS denunció que la problemática también afecta a las vacunas. Las cajas vacías regresan a los almacenes, donde —según los testimonios— se reetiquetan y rellenan con dosis caducadas o próximas a vencer

, que luego se redistribuyen a unidades médicas sin una revisión minuciosa.

A esta situación se suma la polémica contratación, por adjudicación directa, de la empresa Medam, encargada de recolectar insumos caducos. Esta compañía fue clausurada previamente en Yucatán y Baja California Sur por el mal manejo de residuos biológicos y peligrosos. La Semarnat documentó que Medam vertía materiales contaminantes —incluidos medicamentos— que terminaron afectando ríos y mantos acuíferos.

El almacén, que debería ser el punto de distribución para todas las unidades del IMSS e IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, se convirtió en un depósito donde tratamientos esenciales jamás llegaron a quienes los necesitaban, dejando a pacientes con cáncer, insuficiencia renal e hipertensión sin alternativas y evidencia de un grave desorden administrativo.

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Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

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La Legislatura mantuvo intacto el Paquete Económico, excepto en el rubro universitario y el aumento al Ceepac

La aportación estatal baja de 506 MDP que propuso el ejecutivo a 320 millones y reaviva el choque político con la Máxima Casa de Estudios

Por: Jorge Saldaña

El Congreso del Estado aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos 2026 con una modificación de alto impacto: un recorte de 186 millones de pesos a la partida destinada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a que el Ejecutivo había solicitado asignar 506 millones para cumplir con el convenio federal–estatal de financiamiento universitario del siguiente año.

La Legislatura mantuvo sin cambios el resto del Paquete Económico, a excepción de un incremento al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por 20 millones de pesos, y en contra parte redujo la aportación universitaria a 320 millones, apenas 20 millones más que lo aprobado para 2025, un monto que demostró ser insuficiente y que dejó a la institución al borde.

El ajuste se vota en el punto más tenso de la relación entre el rector Alejandro Zermeño Guerra y los diputados, luego de semanas de desencuentros públicos e invitaciones de ida y vuelta entre el poder legislativo y la máxima casa de estudios.

En ese contexto, el dictamen de la Comisión de Hacienda argumentó que el recorte obedece a la falta de información suficiente sobre la aplicación del gasto universitario. Pero en los hechos, la decisión se interpreta como una respuesta política a lo que los legisladores consideran desplantes de la institución.

Un error que se repite.

En 2024, el Congreso aprobó en diciembre solo 300 millones para la UASLP, pero el Gobierno estatal firmó en enero un acuerdo con la Federación por 506 millones, diferencia que generó un conflicto que escaló en todos los niveles.

La tensión terminó con un pago tardío —y políticamente costoso— tanto para el Ejecutivo como para la UASLP.

Ahora, para 2026, el escenario se repite, pero sin que exista un adeudo pendiente que obligue al Gobierno a intervenir: el Congreso dejó la aportación en 320 millones, muy por debajo de lo requerido para operar con estabilidad.

Diputadas como Gabriela López Torres advirtieron que el ajuste “repite el error del año pasado”, pero la Comisión no abrió deliberación y procedió directamente con la votación.

De mantenerse la cifra aprobada, la UASLP enfrentaría en 2026 un déficit similar o peor al vivido este año, cuando la falta de recursos amenazó con paros generalizados al no contar con los recursos para el pago de nóminas y prestaciones. La diferencia para el próximo año es que la institución no tiene una compensación federal garantizada para cubrir el faltante.

La aprobación del paquete económico 2026 entrará en vigor tras su publicación, pero deja sembrada una nueva batalla política: la Universidad busca instalarse en la narrativa de víctima frente al poder, mientras el Congreso presume el recorte como una medida de “responsabilidad” ante la supuesta falta de transparencia universitaria.

En medio, una comunidad de más de 30 mil estudiantes y trabajadores espera que la pugna no vuelva a traducirse en incertidumbre financiera y un constante enfrentamiento político.

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