Estado
La mejor vacuna: distancia social y cubrebocas
La llegada de las vacunas podría tardar semanas y su aplicación meses, por lo que la mejor defensa seguirán siendo respetar las medidas sanitarias
Por: Redacción
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud, hizo un llamado a la población potosina a fortalecer las medidas sanitarias y no confiarse, ya que la crisis por Covid-19 continúa.
Además, la secretaria de salud dijo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó para Uso de Emergencia la vacuna AstraZeneca,
con lo que México contará con una opción más, sin olvidar que tardará en llegar unas
semanas y para su aplicación podrían pasar meses, por lo que la mejor vacuna son las
medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas y el lavado de manos
permanente.
El departamento de salud afirma que en San Luis se ha logrado estabilizar l a pandemia gracias a los esfuerzos en conjunto; sin embargo, en cualquier momento se puede disparar. El día de hoy se registraron 125 nuevos casos de Covid 19, que ayudarían a llegar a 40 mil 247 confirmados de 93 mil 153 personas estudiadas, donde más de la mitad radican en la capital potosina.
Los 125 casos nuevos radican en los rangos de 15 a 97 años de edad, de los cuales, 124 son de transmisión local y uno foráneo. En hospitalización se encuentran 450 personas: 166 estables, 217 graves y 67 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid 19 sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.
Se espera que seamos pacientes a la llegada y aplicación de la vacuna en la capital potosina, y se sigue recomendando tener precauciones sanitarias y no salir al menos que sea necesario.
También puede interesarte: La prohibición de la pirotecnia en Soledad alejó los incendios
Congreso del Estado
Congreso propone reformas para promover inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+
Diputados señalaron que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal
Por: Redacción
Con el fin de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, junto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En su exposición de motivos la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.
Menciona que datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en el 2021, señalan que quienes tienen una identidad u orientación no normativa, aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo.
Particularmente, indica que en San Luis Potosí existen barreras estructurales que se traducen en la falta de reconocimiento legal pleno de la identidad de género, el estigma social y la discriminación que siguen generando altas tasas de desempleo, informalidad y precariedad laboral para personas trans y no binarias, lo que potencialmente afecta al 6% de la población potosina mayor de 15 años.
Ciudad
Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida
Por: Redacción
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.
Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.
Destacadas
Designan a Yolanda Cepeda coordinadora de la comisión de promoción de ASETUR
La encomienda tiene como propósito fortalecer las estrategias de promoción turística tanto en el ámbito nacional como internacional
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, fue designada como Coordinadora de la Comisión de Promoción de la Asociación de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), nombramiento realizado por el presidente de este organismo, Bernardo Cueto Riestra, y respaldado por la Mesa Directiva de la asociación. La designación reconoce su capacidad de liderazgo y su participación activa en los esfuerzos de articulación turística a nivel nacional.
En la comunicación oficial emitida por ASETUR se destaca la labor que Cepeda Echavarría ha desarrollado al frente de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, responsabilidad que asumió por designación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Asimismo, se reconoce su compromiso con los trabajos de coordinación y fortalecimiento del sector turístico, así como su disposición para impulsar acciones conjuntas que contribuyan al posicionamiento de los destinos mexicanos.
La encomienda tiene como propósito fortalecer las estrategias de promoción turística tanto en el ámbito nacional como internacional, además de fomentar la articulación de esfuerzos entre las entidades federativas. Con este nombramiento se busca consolidar una estrategia conjunta que permita posicionar a México y a sus diversos destinos en los distintos mercados turísticos, confiando en que la experiencia, liderazgo y visión estratégica de Cepeda Echavarría contribuirán a coordinar eficazmente los trabajos de esta comisión.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








