mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La inflación disparó los precios en SLP

Publicado hace

el

El estado ocupa el tercer lugar en incremento inflacionario y la ciudad el séptimo

Por: Roberto Rocha

Durante septiembre de este año, la inflación en San Luis Potosí aumentó a niveles superiores que los registrados en casi todo el país, por lo que el estado se colocó en tercer lugar nacional con mayor incremento de precios.

El mes pasado, la inflación dentro del estado alcanzó un incremento de 0.57 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi este jueves. Solo Coahuila, con 0.71 por ciento de inflación y Sonora, con 0.66, tuvieron mayores incrementos en los precios durante el séptimo mes de este año.

En lo que respecta a las ciudades del país, la capital de San Luis Potosí fue el séptimo municipio a nivel nacional con mayor incremento inflacionario en septiembre, pero el tercero si solo se toman en cuenta las capitales de los estados.

La inflación en la ciudad de San Luis Potosí fue de 0.57 por ciento, solo superada por Monclova, Coahuila, con 1.07 por ciento; Hermosillo, Sonora, con 0.79; Saltillo, Coahuila, con 0.73; Tulancingo, Hidalgo, con 0.70; Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.64 y Torreón, Coahuila, con 0.63 por ciento.

A nivel nacional, el promedio de la inflación fue de 0.23 por ciento, por lo que, tanto en la ciudad como en el estado de San Luis Potosí, el incremento de los precios duplicó el registrado en el país.

De acuerdo con la información del Inegi, los productos que tuvieron mayor incremento de precios en el promedio nacional fueron: cebolla, con 39.91 por ciento de aumento; chile serrano, 13.94 por ciento y limón, 12.56 por ciento.

En contraste, los productos o servicios cuyo precio se redujo fueron: la naranja, con un costo 14.52 por ciento menor al mes anterior; los servicios profesionales, que en septiembre costaron 13.98 por ciento menos y el jitomate, que costó 10.11 por ciento menos en septiembre de este año, en comparación con agosto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP

Destacadas

“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.

“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.

Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.

“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.

El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.

Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.

Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.

Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.

También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026

Publicado hace

el

Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.

La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.

La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.

“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.

Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y

recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.

La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.

“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.

Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.

También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Asegura STPS que ya nadie paga con aguardiente

Publicado hace

el

El secretario Crisógono Sánchez reconoció que un problema que sí tienen es la falta de prestaciones y salario mínimo en múltiples negocios huastecos

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en pleno 2026 ya nadie paga con aguardiente, señalando que no han detectado un caso en el que se remunere el trabajo con alcohol en lugar de con dinero.

Indicó que la única situación medianamente similar aconteció en un invernadero de Ciudad del Maíz, donde el municipio autorizaba que en los días de raya se organizara un casino improvisado en el perímetro del lugar con juegos de azar y bebidas alcohólicas, pero en una ocasión, trabajadores molestos entraron al vivero y quemaron algunas naves.

Reconoció que esta práctica llegó a darse mucho sobre todo en la Zona Huasteca, pero reiteró que actualmente no hay una empresa, un rancho o un contratista que recurra a este método de pago.

Por otro lado, Sánchez Lara señaló que en este tipo de negocios todavía tienen muchos problemas, pues reconoció que han detectado que sigue siendo frecuente que no se otorguen ni el salario mínimo ni las condiciones establecidas por ley.

Explicó que muchos trabajadores permanecen sin estas prestaciones, por lo que aseguró que se encuentran en un proceso para regular estas situaciones y, en caso de ser necesario, multar a las empresas que sigan incumpliendo la normativa.

También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados