Destacadas
La inflación disparó los precios en SLP
El estado ocupa el tercer lugar en incremento inflacionario y la ciudad el séptimo
Por: Roberto Rocha
Durante septiembre de este año, la inflación en San Luis Potosí aumentó a niveles superiores que los registrados en casi todo el país, por lo que el estado se colocó en tercer lugar nacional con mayor incremento de precios.
El mes pasado, la inflación dentro del estado alcanzó un incremento de 0.57 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi este jueves. Solo Coahuila, con 0.71 por ciento de inflación y Sonora, con 0.66, tuvieron mayores incrementos en los precios durante el séptimo mes de este año.
En lo que respecta a las ciudades del país, la capital de San Luis Potosí fue el séptimo municipio a nivel nacional con mayor incremento inflacionario en septiembre, pero el tercero si solo se toman en cuenta las capitales de los estados.
La inflación en la ciudad de San Luis Potosí fue de 0.57 por ciento, solo superada por Monclova, Coahuila, con 1.07 por ciento; Hermosillo, Sonora, con 0.79; Saltillo, Coahuila, con 0.73; Tulancingo, Hidalgo, con 0.70; Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.64 y Torreón, Coahuila, con 0.63 por ciento.
A nivel nacional, el promedio de la inflación fue de 0.23 por ciento, por lo que, tanto en la ciudad como en el estado de San Luis Potosí, el incremento de los precios duplicó el registrado en el país.
De acuerdo con la información del Inegi, los productos que tuvieron mayor incremento de precios en el promedio nacional fueron: cebolla, con 39.91 por ciento de aumento; chile serrano, 13.94 por ciento y limón, 12.56 por ciento.
En contraste, los productos o servicios cuyo precio se redujo fueron: la naranja, con un costo 14.52 por ciento menor al mes anterior; los servicios profesionales, que en septiembre costaron 13.98 por ciento menos y el jitomate, que costó 10.11 por ciento menos en septiembre de este año, en comparación con agosto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP
Ciudad
No ve mal Galindo la nueva reforma electoral
El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad
Por: Carlos Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.
Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.
El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.
Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.
También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral
Destacadas
Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.
El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.
Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.
Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.
Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.
Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.
También lee: Placas del Mundial ya están en SLP
Destacadas
Fallas geológicas no afectarán proyecto del desnivel en El Saucito: Gobierno
La titular de Seduvop sostuvo que las fallas señaladas no representan obstáculo para la construcción de la obra del gobierno municipal
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que las fallas geológicas detectadas en la zona de El Saucito no representan un riesgo para la construcción del desnivel proyectado en ese sector de la capital.
Lo anterior, luego de que el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí diera a co nocer un informe en el que advierte la presencia de fallas geológicas
en el área donde se prevé desarrollar la obra.En entrevista, la funcionaria explicó que el proyecto del desnivel del Ayuntamiento capitalino no es reciente y que fue elaborado tiempo atrás por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Añadió que, además, la dependencia estatal cuenta con estudios propios sobre la zona.
“Las fallas que pasan por ahí no van a afectar en cuanto al desnivel que pase por allí”, afirmó.
Vargas Tinajero sostuvo que el proyecto cuenta con sustento técnico y que las condiciones del terreno han sido consideradas dentro de los análisis correspondientes, por lo que descartó afectaciones derivadas de las fallas señaladas en el informe académico.
También lee:Placas del Mundial ya están en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








