Conecta con nosotros

Destacadas

La industria frena el crecimiento económico en SLP

Publicado hace

el

industria

Al cierre de 2018, el sector industrial de San Luis Potosí registró una caída del 6.3 por ciento

Por: El Saxofón

La actividad industrial en San Luis Potosí registró una caída de 6.3 por ciento al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018 revelan que la economía de la entidad potosina se contrajo 1.7 por ciento.

Por actividad económica, el año pasado las actividades primarias (agropecuarias) registraron una variación positiva del 15.1 por ciento, en el trimestre octubre-diciembre, con respecto al mismo periodo de 2017.

Las actividades terciarias (comercio y servicios), por su parte, registraron una variación positiva del 3.2 por ciento, con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2017.

Sin embargo, las actividades secundarias (industria), al cierre de 2018, registraron una caída del 6.3 por ciento, con respecto al tercer trimestre del 2017.

El Inegi precisa que “El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”.

“Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Sonora.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave, en el cuarto trimestre de 2018.

Para el caso de San Luis Potosí, la actividad económica en general, en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), registró una caída de 1.7 por ciento, con respecto al trimestre inmediato anterior (julio-septiembre).

Mientras tanto, en su comparación anual, la economía potosina registró una variación positiva marginal de apenas 0.1 por ciento, por los efectos de la contracción en la actividad industrial, que como se ha dicho anteriormente, cayó 6.3 por ciento.

San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país cuya economía cerró a la baja en el cuarto trimestre, con respecto al tercero.

Los estados que sobresalieron por la disminución en su actividad económica fueron Tabasco con -6.5 por ciento; Chiapas con -3.8 por ciento; Campeche con -2.4 por ciento; San Luis Potosí con -1.7 por ciento y Veracruz con -1.6 por ciento.

En su comparación anual, la economía potosina fue la que menos creció en el cuarto trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, al repuntar apenas 0.1 por ciento, aunque por otra parte, hubo al menos diez entidades que registraron variaciones negativas.

De las cifras que presenta el ITAEE destaca el considerable repunte en las actividades primarias, es decir aquellas relacionadas con la agricultura y la ganadería, y también el crecimiento en las actividades del sector terciario, que corresponde al comercio y servicios.

Cabe mencionar que el sector comercial y de servicios es el que más empleos genera en la economía potosina, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que también lleva a cabo el Inegi.

En el primer trimestre de 2019, el 53.5 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí, estaba empleada en el Sector Terciario (comercio y servicios), esta cifra representa un incremento de 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018 (51.8%).

En contraste la población ocupada en el sector secundario (actividad industrias) se redujo de 30.7 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 29.3 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, la ENOE también destaca que el 66.8 por ciento de los trabajadores potosinos están empleados en micronegocios (53.8%) y pequeños establecimientos (13.0%).

En contraste, los grandes establecimientos emplean al 17 por ciento de la población económicamente activa, y los medianos ocupan al 7.3 por ciento de la PEA.

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Opinión