DestacadasEstado

La industria frena el crecimiento económico en SLP

Al cierre de 2018, el sector industrial de San Luis Potosí registró una caída del 6.3 por ciento

Por: El Saxofón

La actividad industrial en San Luis Potosí registró una caída de 6.3 por ciento al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018 revelan que la economía de la entidad potosina se contrajo 1.7 por ciento.

Por actividad económica, el año pasado las actividades primarias (agropecuarias) registraron una variación positiva del 15.1 por ciento, en el trimestre octubre-diciembre, con respecto al mismo periodo de 2017.

Las actividades terciarias (comercio y servicios), por su parte, registraron una variación positiva del 3.2 por ciento, con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2017.

Sin embargo, las actividades secundarias (industria), al cierre de 2018, registraron una caída del 6.3 por ciento, con respecto al tercer trimestre del 2017.

El Inegi precisa que «El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo».

«Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Sonora.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave, en el cuarto trimestre de 2018.

Para el caso de San Luis Potosí, la actividad económica en general, en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), registró una caída de 1.7 por ciento, con respecto al trimestre inmediato anterior (julio-septiembre).

Mientras tanto, en su comparación anual, la economía potosina registró una variación positiva marginal de apenas 0.1 por ciento, por los efectos de la contracción en la actividad industrial, que como se ha dicho anteriormente, cayó 6.3 por ciento.

San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país cuya economía cerró a la baja en el cuarto trimestre, con respecto al tercero.

Los estados que sobresalieron por la disminución en su actividad económica fueron Tabasco con -6.5 por ciento; Chiapas con -3.8 por ciento; Campeche con -2.4 por ciento; San Luis Potosí con -1.7 por ciento y Veracruz con -1.6 por ciento.

En su comparación anual, la economía potosina fue la que menos creció en el cuarto trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, al repuntar apenas 0.1 por ciento, aunque por otra parte, hubo al menos diez entidades que registraron variaciones negativas.

De las cifras que presenta el ITAEE destaca el considerable repunte en las actividades primarias, es decir aquellas relacionadas con la agricultura y la ganadería, y también el crecimiento en las actividades del sector terciario, que corresponde al comercio y servicios.

Cabe mencionar que el sector comercial y de servicios es el que más empleos genera en la economía potosina, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que también lleva a cabo el Inegi.

En el primer trimestre de 2019, el 53.5 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí, estaba empleada en el Sector Terciario (comercio y servicios), esta cifra representa un incremento de 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018 (51.8%).

En contraste la población ocupada en el sector secundario (actividad industrias) se redujo de 30.7 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 29.3 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, la ENOE también destaca que el 66.8 por ciento de los trabajadores potosinos están empleados en micronegocios (53.8%) y pequeños establecimientos (13.0%).

En contraste, los grandes establecimientos emplean al 17 por ciento de la población económicamente activa, y los medianos ocupan al 7.3 por ciento de la PEA.

Este es el pronóstico del clima para hoy 10 de junio en SLP

Nota Anterior

Este es el pronóstico del clima para hoy 10 de junio en SLP

Siguiente Nota

¿Cacahuates o Dom Perignon con cerezas? | Columna de Enrique Domínguez