febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

La incróspita de Jorge Andrés | Columna de Ricardo Sánchez

Publicado hace

el

Sin partitura

 

Nos referimos al despiste, descuido o somnolencia del ombudsman potosino quien de forma irresponsable no presentó ni en tiempo ni en forma el ejercicio de sus cuentas públicas 2018 tal como lo señala la ley.

Y es que mientras usted se preparaba para irse de puente, en las oficinas ubicadas en Mariano Otero 685 había una atmósfera de nerviosismo. Desde medio día en que se les prendió el foco comenzaron a ir y venir mensajes de SOS.

El sudor de la gota gorda se deslizaba por la frente, mientras pesados pasos iban de un lado a otro, de oficina en oficina y así, entre varias encerronas transcurría el tiempo buscando aliviar colorados y descoloridos rostros con desorbitadas miradas buscando algún orificio.

El clima no estaba para menos. Quienes hemos litigado sabemos de esos días de término. Pero el tiempo ya no era suficiente, pues aquí ni los machotes sirven.

Habría que confabular una salida digna, la más decente y creíble que involucrara al menor número de personas. Y de instituciones, por supuesto.

En este sentido, el puente sí favorecería para remiendos, ajustes y recargables cajas.

Como sabemos, el término para dar cumplimiento a la ordenanza jurídica vencía el pasado 15 de marzo de 2019, pero solo unos minutos antes de fenecer el término fue que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentó a recibir el sello, solo que en lugar de dar cuenta del uso de recursos públicos, llevaban una nota aclaratoria que remite al informe trimestral rendido ante El Mijis unas semanas antes.

De lo declarado por el titular del organismo, Jorge Andrés López Espinosa, deducimos que en realidad este incumplió en sus responsabilidades, por lo que habría incurrido en un delito.

Los entes auditables que no presenten en tiempo y forma las cuentas públicas incurrirán en el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas. Según el artículo 324 del Código Penal en el Estado este se castiga con pena de prisión de 1 a 3 años y sanción pecuniaria de 100 a 300 días de la Unidad de Medida y Actualización.

Según referido por el propio encargado de la CEDH, en la misiva enviada aclara que “el mes de diciembre atañe a la cuenta pública 2018”. La CEDH presentó un oficio aclaratorio en lugar de su cuenta pública del ejercicio 2018, un oficio aclaratorio

con el que se entiende Jorge Andrés López considera cumplida su obligación de ser fiscalizado.

Este supuesto cumplimiento huele a “hoy denme sello, mañana veré cómo le relleno”.

Al final del día se dirá, la CEDH presentó un oficio aclaratorio en lugar de su cuenta pública del ejercicio 2018, para después poder salir a aclarar que su aclaración no estaba clara. Oscura, ambigua, insuficiente, pero, según Jorge Andrés, dentro de un marco jurídico aceptable.

En la estricta aplicación del derecho siempre habrá injusticias, pues este, instrumento de dominación como lo es, permite todo tipo de interpretaciones a favor, siempre a favor de unos cuantos.

Voces claman la renuncia de Jorge Andrés, quien subordinado al ejecutivo se vende como apagafuegos en su papel de achichincle gubernamental. Pero esto todavía no sucederá.

Lo de menos sería la distracción en la que habían incurrido, lo de más, son las mutilaciones a las recomendaciones emitidas sin posibilidades reales de acercar a las víctimas a la reparación del daño. Por eso las impugnaciones que habrán de resolverse en su contra.

Lo grave es también su nulo liderazgo, su anquilosado manejo de asuntos y su mimetización al gobierno, pues en esas pretensiones políticas de seguir al frente de algún encargo se le van los pies y el tiempo y la concentración.

Ahora dependerá de la ASE y su titular dar entrada a la verificación del dicho, aunque la conclusión está planchada.

Lo que queda es adentrarnos al fondo de sus cuentas y al uso de los recursos públicos.

Ese será otro cantar.

También lea: Río Paisanos al olvido | Columna de Ricardo Sánchez García

#4 Tiempos

Presentan Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera en CDMX

Publicado hace

el

Potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, Big Band Jazz de México & Friends, Aleks Syntek y otros artistas

Por: Redacción

Este viernes en la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo, con el que el Gobierno de la Capital potosina aprovecha las actividades tradicionales de Semana Santa para potenciar el turismo hacia la ciudad y los eventos culturales en favor de la ciudadanía potosina.

 

Galindo Ceballos, aseguró que este Festival San Luis en Primavera ya trascendió a nivel internacional, ya que incluye una variada oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, con eventos gratuitos diseñados para todos los segmentos de públicos, inclusivo y de gran calidez que se disfrutará en un ambiente de seguridad.

 

En presencia de actores, conductores, integrantes de reconocidos grupos musicales y representantes de medios de comunicación, el Jefe del Gobierno de la Capital potosina informó que en el Festival, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo en diferentes sedes y plazas, participarán más de 800 artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, con Francia y Pachuca como país y ciudad invitada, respectivamente.

 

La primera actriz Angélica Aragón dijo que visita frecuentemente San Luis Potosí, gracias a la amplia oferta cultural, artística y deportiva que tiene la ciudad: “Esta es una excelente alternativa para los problemas que tiene el país. Qué bueno que no participo este año en el Festival, porque así me presento como público”.

 

En la plaza de los Fundadores, miles de potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, el sábado 23 de marzo; el domingo 24, Big Band Jazz de México & Friends, con Aleks Syntek, Kika Edgar, Aranza e Iván Caraza; el lunes 25 estarán Las Tres Grandes: Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

 

Lee también: Pepe Toño no se enojó porque bajaron su candidatura: David Azuara

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión