marzo 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La historia de la historia de Joaquín Murrieta… por Alejandro Rosas

Publicado hace

el

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, para muchos fue considerado “Robin Hood”, por lo que en el libro trata de reconstruir al personaje histórico, no al mítico

Por: Daniel Rocha

Alejandro Rosas es un escritor y divulgador de la historia mexicana, recientemente publicó su nuevo libro titulado “La cabeza de Joaquín Murrieta”, el cual narra la biografía de este personaje que surge cuando el país pierde más de la mitad de su territorio a causa de la intervención estadounidense en México.

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, puesto que para muchos es considerado como una especie de “Robin Hood”, aunque él lo cataloga más como un bandolero que busca vengar la muerte de su hermano y de su esposa, quienes fueron asesinados a manos de estadounidenses:

“Es muy interesante porque en el mito Joaquín Murrieta es un justiciero que se venga de los norteamericanos y defiende a los mexicanos. En la realidad robaba, mataba, lo alimenta una sed de venganza personal, pero no hay un asunto de enarbolar la causa mexicana. Realmente es más el mito que se creó alrededor de él en California y la frontera de lo que realmente era”.

Rosas comparó el caso de Joaquín Murrieta con el de El Tigre de Santa Julia, quien en realidad era un asesino, pero con la creación de su película se le “romantizó”.

Al cuestionar si “La cabeza de Joaquín Murrieta” es una forma de romantizar al personaje, el escritor mexicano aseguró que es todo lo contrario: “Lo que hice fue reconstruir al personaje histórico, no al personaje mítico”.

Aunado a lo anterior, el historiador reveló que su obra comienza con el relato de que le cortaron la cabeza a Joaquín Murrieta y como esta era exhibida por 10 centavos en circos, cantinas o exposiciones.

Alejandro Rosas explicó que todas las sociedades glorifican a sus personajes históricos: “No hay una sociedad que no tenga sus héroes, a sus grandes próceres. Yo siempre he dicho que los héroes son Iron Man, Hulk, Thor y los villanos son Thanos, El Pinguino, El Guasón. También hablar de los buenos y los malos, es terrible, pero si es un hecho que hay ejemplos de honorabilidad, de lealtad, sacrificio, justicia, que son los que pueden aglutinar una identidad para una sociedad general”.

El literato mexicano aseguró que “La Cabeza de Joaquín Murrieta” es una crónica histórica, pero con una narrativa literaria, sin alterar ningún acontecimiento ni hechos históricos y el cual fue presentado el pasado viernes 24 de mayo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Destacadas

Distrito Santa Fe… ¡NO VA!

Publicado hace

el

El rector de la UASLP considera muy poco probable que el proyecto que les presentaron esté listo en un mes: “si el convenio no se cumple como se firmó, automaticamente se cancela”

Por: Redacción

El proyecto Distrito Santa Fe, pensado como un complejo deportivo para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es muy poco probable que llegue a concretarse en los términos en que se les planteó inicialmente, y no como un centro comercial, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, platicó en exclusiva para La Orquesta, y señaló que el plazo para realizarlo de esta manera culmina el próximo 12 de abril. Razón por la cual, de no entregarse como se estipuló y a un mes de la fecha límite, es “muy complejo” que se lleve a cabo.

“Definitivamente, yo creo que es muy complejo que en un mes tengan todo lo que se prometió, lo veo muy complejo

. Tendrían que trabajar a marchas forzadas a partir de ahorita”, expuso.

El rector de la UASLP reiteró que si el convenio no se cumple como se firmó, automáticamente se cancela, y el acuerdo principal es la construcción de un gimnasio, canchas de fútbol, pádel y otros aditamentos que den lugar a un centro deportivo universitario.

No va a ser un centro comercial. Si llegase a ser, va a ser un centro deportivo. Si no, ese convenio se cancela”.

Zermeño Guerra explicó que el objetivo de este proyecto era la construcción de una infraestructura para la UASLP, y a largo plazo se vuelva una inversión para la Universidad.

También lee: Notarios de SLP reforzarán programa de Vivienda Digna

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE y Congreso de SLP van contra “C4’s clandestinos”

Publicado hace

el

El secretario Ruiz Contreras mencionó que desde el inicio de su gestión se han desinstalado hasta doscientas cámaras en gran parte del territorio potosino

Por: Bernardo Vera

Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que mantienen cercanía con el Congreso del Estado, para reformar las leyes que les permitan tipificar el delito de instalación de redes de video vigilancia clandestinas, y usadas por presuntos grupos de la delincuencia organizada.

El objetivo, destacó Ruiz Contreras, es sancionar dicha práctica que según los datos de la SSPCE, son redes de monitoreo en tiempo real con la intención de vigilar actividades de seguridad pública, civiles o de otros grupos antagónicos.

“El día de hoy se está llevando a cabo una reunión para legislar al respecto, a efecto de que se pueda tipificar la misma. Se presentará una reforma al Congreso del estado con la finalidad de erradicar este tipo de acciones

”, mencionó.

Ruiz Contreras señaló que esta práctica ha proliferado en los 59 municipios de la entidad, y desde la Secretaría a su cargo, han emprendido acciones para el retiro de dichos dispositivos, mediante la colaboración entre la Guardia Civil Estatal (GCE) y el C5i2.

Además, desde el inicio de su gestión al frente de la SSPCE, se han desmantelado hasta doscientas cámaras de uso doméstico e instaladas en espacios públicos. Por ello, consideró importante que el día de hoy se tenga una primera mesa de trabajo para legislar en dicha materia.

También lee: SSPCE desmantela cinco “C4’s clandestinos” por semana

Continuar leyendo

Destacadas

Convocan a mujeres de SLP a marchar este 8 de marzo

Publicado hace

el

La movilización arrancará desde la Alameda Juan Sarabia a las 16:00 horas

Por: Redacción

El colectivo ‘Vivas Nos Queremos SLP’ convocó a las mujeres potosinas a marchar el 8 de marzo con el lema “Ho y más que nunca, las calles son nuestras”.

La movilización partirá a las 16:00 horas desde la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico de la ciudad. Se espera la participación de diversos grupos, como familias de víctimas de feminicidio y mujeres con discapacidad.

En un comunicado, el colectivo resaltó la importancia del 8M como símbolo de lucha y llamó a seguir movilizándose por la igualdad y la justicia.

También exhortaron a ocupar el espacio público para exigir derechos y denunciar la violencia de género.

Se dieron recomendaciones de seguridad para las asistentes, como llevar ropa cómoda, avisar a un contacto de confianza y anotar un número de emergencia en la piel.

Finalmente, se recordó la exigencia a las autoridades de atender los casos de violencia de género con perspectiva de género y empatía.

También lee: Gobierno de SLP conmemorará el 8M con concientización en las dependencias

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados