diciembre 2, 2022

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La deuda burocrática de la Alerta de Género en SLP

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A más de 20 meses de su emisión, faltan muchas cosas por cumplirse, aunque eso sigue costando la vida de mujeres, de acuerdo al informe de la CEDH

Por Redacción

 

El 8 de marzo de 2018, en pleno Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado por la violación a los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia en contra de una mujer de Rioverde que fue víctima de feminicidio, pese a que había denunciado la violencia de género en su contra desde algunos meses antes.

El 14 de noviembre de 2017, la víctima había acudido a la Agencia del Ministerio Público de Unidad de Atención Temprana con sede en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, según menciona el Informe Especial de la Situación del Cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los Municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, que ayer presentó la CEDH a los medios de comunicación.

Ante el Ministerio Público, la mujer denunció la constante violencia que sufría por parte de su cónyuge y mencionó el temor que tenía del agresor, debido a que era una persona muy violenta y agresiva.

La víctima además solicitó se le exigiera a que saliera de su casa y se le impusiera una orden de restricción para que no se acercara a ella ni a sus hijas e hijo.

En respuesta a la denuncia de la víctima, el agente del Ministerio Público “solamente emitió un oficio dirigido al director de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, por medio del que solicitó designar personal para que de manera inmediata acudiera en compañía de la víctima a su domicilio, con la finalidad de que le entregaran sus objetos personales y documentos de identidad, posteriormente se turnó el caso para la integración de la Carpeta de Investigación.

Por desgracia, el 24 de enero de 2018, la víctima fue privada de la vida en el municipio de Rioverde, a causa de las lesiones provocadas por paso de proyectil disparado por arma de fuego, acto que testigos atribuyeron a su exesposo.

En las evidencias de caso, no se demostró que el Agente del Ministerio Público haya dado respuesta a la orden de restricción que le requirió la víctima. Tampoco se mostró por qué consideró determinar únicamente como medida de protección la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión su exesposo, pese a que la denuncia se centraba principalmente en las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que había sufrido, además de que su agresor amenazó con matarla.

Muchas deudas

El informe de CEDH explica además que los medios de comunicación del estado registraron 34 muertes violentas de mujeres durante 2017 y 50 durante 2018. En cambio, el número de víctimas de feminicidio el año pasado fue de 27 mujeres y de 19 en 2017.

En 2018, otras 27 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 31 en 2017.

En el año 2018, siete de las 50 mujeres asesinadas en el estado tenían entre 31 y 40 años de edad; una tuvo entre 0 y 15 años; seis entre 16 y 20 años; seis más entre 21 y 30; cinco entre 41 y 50 años; dos entre los 51 y 60; dos entre 61 y 70; dos entre 71 y 80 y 20 mujeres cuya edad fue desconocida.

11 de los asesinatos de mujeres en el estado fueron en la capital del estado; siete en Matehuala y seis en Soledad de Graciano Sánchez. Cuatro fueron en Rioverde, dos en Tamasopo, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza y Ébano. Los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Ahualulco, Ciudad Fernández, Villa de Reyes, Mexquitic, Villa Hidalgo, Charcas, Matlapa, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Venado, Cerritos y Axtla de Terrazas tuvieron un homicidio de mujer cada uno.

Respecto al gobierno del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene pruebas de la que la Dirección de Comunicación del Ejecutivo estatal hayan difundido los alcances de la Alerta de Género en espacios educativos de nivel básico, medio, superior y superior, ni en centros de salud.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres del Estado falló en conformar un grupo Interinstitucional, por cada municipio, con participación ciudadana, conformado prioritariamente por mujeres, para revisar los mecanismos de vigilancia y Seguridad Pública que se implementen; también en diseñar una estrategia de vigilancia y en evaluar la estrategia de vigilancia de cada uno de los seis municipios con Alerta de Género en el estado.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no ha diseñado una estrategia en cada municipio para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, que incluya coordinación interinstitucional y participación ciudadana; tampoco ha implementado la estrategia de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia en cada municipio ni ha evaluado la implementación de la estrategia en cada uno de los municipios con Alerta de Género.

La SSPE tampoco ha identificado áreas de mayor índice delictivo y de riesgo de violencia para las mujeres; ni ha incrementado la presencia de la policía vial en las calles y reforzado sanciones administrativas a conductas que podrían encubrir la comisión de un delito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha elaborado el proyecto de Unidades Municipales de Atención Inmediata (UMAI), que incluya la vinculación con las líneas 911 y TELMUJER, así como una aplicación para teléfonos inteligentes.

La CEDH no tiene pruebas de que la FGE haya elaborado el protocolo de actuación y perfiles para el personal multidisciplinario de las UMAI. Tampoco realizó la selección de personal multidisciplinario por las UMAI, de acuerdo a los perfiles establecidos en el protocolo y por tanto, no capacitó al personal seleccionado para las UMAI.

La Fiscalía además ha carecido de realizar un diagnóstico sobre los tipos de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia vigentes, su efectividad, así como el mecanismo de implementación y seguimiento de estas. Tampoco ha diseñado un plan de valoración de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, así como para casos de violencia familiar.

La FGE tampoco ha diseñado un plan de monitoreo de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, así como para casos de violencia familiar; no se han adecuado las órdenes vigentes de protección para mujeres víctimas de violencia, así como los casos de violencia familiar, de acuerdo al plan de monitoreo.

La Fiscalía tampoco ha puesto en marcha los planes de valoración, implementación y monitoreo para todas las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, ni para casos de violencia familiar. También ha quedado a deber la evaluación de la efectividad de las órdenes de protección a partir de la puesta en marcha de los planes de valoración, implementación y monitoreo para todas las órdenes de protección.

Respecto a las medidas de prevención de feminicidios, a diferencia de lo que pide la declaratoria de Alerta de Género para seis municipios del estado, la SSPE no ha elaborado una estrategia de difusión de los resultados del diagnóstico sobre las modalidad de violencia de género existentes en San Luis Potosí.

La SSPE tampoco ha cumplido con la identificación del perfil de hombres generadores de violencia que pudieran participar en un Programa de Atención, así como la forma en la que pudieran formar parte del programa; ni rediseñó el Programa de Atención a Hombres Generadores de Violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública, a casi 21 meses de la implementación de la Alerta de Género, no ha diseñado, implementado y evaluado una estrategia intersectorial e intercultural de espacios públicos seguros para niñas, y mujeres, que garantice su derecho a una vida libre de violencia en el transporte y espacios públicos. La estrategia deberá incluir los procedimientos para atención de mujeres víctimas de violencia en el transporte público, así como propuestas de prevención de la violencia.

Los trabajos de SSPE también carecen de capacitar y sensibilizar a los concesionarios y operadores del transporte público en materia de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y de monitoreo continuo en el óptimo funcionamiento de las cámaras de video vigilancia, además de realizar revisiones periódicas en el transporte urbano, foráneo y rural.

 

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Federico Silva y el legado que dejó para SLP

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Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

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Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

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El alcalde aseguró que la política pública de su gobierno está enfocada en crear una ciudad sustentable

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en el conversatorio “Ciudades y movilidad sostenible: el futuro hoy” en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro; organizado por la firma de asuntos públicos y desarrollo de negocios, Blu Group y Taak Strategy, organizadora de foros entre líderes mundiales, que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el Club 51, en la Ciudad de México.

El alcalde aseguró que el Gobierno de la Capital trabaja en convertir a San Luis Potosí en una ciudad sostenible, que equilibre el desarrollo económico, el desarrollo social y la preservación de los recursos naturales.

“Con el fin de disminuir los tiempos de movilidad, reducir la contaminación, ampliar la posibilidad de calidad de vida y tener una ciudad más organizada, en San Luis Potosí estimulamos la construcción de vivienda media y económica, que permitirá que los trabajadores puedan vivir cerca de sus centros de trabajo”.

El presidente municipal destacó que en la ciudad existen más de 700 empresas trasnacionales, de las que 94 por ciento del total son internacionales, lo que implica un reto para la movilidad de una capital de un millón de habitantes.

Galindo Ceballos señaló que durante su administración se han establecido políticas públicas transversales para hacer crecer a San Luis Potosí en diferentes rubros: “Incluimos la seguridad pública, el desarrollo económico, el desarrollo social, preservación de recursos naturales y la familia”.

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Ciudad

Terrazas 806, el nuevo ícono cultural del Barrio de Tequis

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Desde hace dos años esta casa abrió sus puertas para que las y los artistas potosinos emergentes tengan un foro de expresión independiente, incluyente y seguro

Por: Redacción

En el tradicional Barrio de Tequis de la capital potosina se ubica una casa en el número 806 de la calle Terrazas, la cual durante décadas ha despertado la curiosidad y la imaginación de todos aquellos que logran notarla (lo cual es imposible no hacer), pues es fácil compararla con un pequeño castillo, pero desde hace algún tiempo ese sitio ha abierto sus puertas y de a poco se consolida como uno de los espacios culturales independientes más importantes de la ciudad.

Terrazas 806 ofrece talleres y conferencias sobre diversidad, resiliencia, equidad de género, música, gestión cultural y teatro; es el refugio de un gran número de ensambles, bandas de rock y colectivos artísticos potosinos, que han encontrado en esta casa, que un día fue también la sede de este medio, un foro ideal.

La casa se abrió al público hace apenas dos años, bajo la premisa de ser un espacio cultural multidisciplinario, con miras a convertirse en un referente y nuevo ícono del Barrio de Tequis; al tiempo que busca mitigar la necesidad de plataformas que no limiten la creación artística.

Los inicios de Terrazas 806 fueron como espacios para ensayos, se instaló una cabina de grabaciones independiente y a partir de allí las bandas emergentes de la ciudad tomaron como suyo el espacio. Luego llegaron las obras de teatro y sus respectivos ensayos; vinieron las presentaciones de libros de poesía y cuento, las exposiciones de fotografía y los festivales culturales que buscan extensiones para eventos más íntimos y personales.

El lugar ha explorado también el apoyar jóvenes emprendedores, que se ha llevado a cabo varios mercadillos de productos potosinos, de productos veganos, de esoterismo y de ropa vintage.

Terrazas 806 no cuenta con financiamiento público y busca mantenerse autogestivo, por lo que regularmente organiza pequeños eventos sociales, todo con el fin de mantener su espíritu independiente, juvenil y comunitario.

 

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