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La deuda burocrática de la Alerta de Género en SLP
A más de 20 meses de su emisión, faltan muchas cosas por cumplirse, aunque eso sigue costando la vida de mujeres, de acuerdo al informe de la CEDH
Por Redacción
El 8 de marzo de 2018, en pleno Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado por la violación a los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia en contra de una mujer de Rioverde que fue víctima de feminicidio, pese a que había denunciado la violencia de género en su contra desde algunos meses antes.
El 14 de noviembre de 2017, la víctima había acudido a la Agencia del Ministerio Público de Unidad de Atención Temprana con sede en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, según menciona el Informe Especial de la Situación del Cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los Municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, que ayer presentó la CEDH a los medios de comunicación.
Ante el Ministerio Público, la mujer denunció la constante violencia que sufría por parte de su cónyuge y mencionó el temor que tenía del agresor, debido a que era una persona muy violenta y agresiva.
La víctima además solicitó se le exigiera a que saliera de su casa y se le impusiera una orden de restricción para que no se acercara a ella ni a sus hijas e hijo.
En respuesta a la denuncia de la víctima, el agente del Ministerio Público “solamente emitió un oficio dirigido al director de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, por medio del que solicitó designar personal para que de manera inmediata acudiera en compañía de la víctima a su domicilio, con la finalidad de que le entregaran sus objetos personales y documentos de identidad, posteriormente se turnó el caso para la integración de la Carpeta de Investigación.
Por desgracia, el 24 de enero de 2018, la víctima fue privada de la vida en el municipio de Rioverde, a causa de las lesiones provocadas por paso de proyectil disparado por arma de fuego, acto que testigos atribuyeron a su exesposo.
En las evidencias de caso, no se demostró que el Agente del Ministerio Público haya dado respuesta a la orden de restricción que le requirió la víctima. Tampoco se mostró por qué consideró determinar únicamente como medida de protección la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión su exesposo, pese a que la denuncia se centraba principalmente en las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que había sufrido, además de que su agresor amenazó con matarla.
Muchas deudas
El informe de CEDH explica además que los medios de comunicación del estado registraron 34 muertes violentas de mujeres durante 2017 y 50 durante 2018. En cambio, el número de víctimas de feminicidio el año pasado fue de 27 mujeres y de 19 en 2017.
En 2018, otras 27 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 31 en 2017.
En el año 2018, siete de las 50 mujeres asesinadas en el estado tenían entre 31 y 40 años de edad; una tuvo entre 0 y 15 años; seis entre 16 y 20 años; seis más entre 21 y 30; cinco entre 41 y 50 años; dos entre los 51 y 60; dos entre 61 y 70; dos entre 71 y 80 y 20 mujeres cuya edad fue desconocida.
11 de los asesinatos de mujeres en el estado fueron en la capital del estado; siete en Matehuala y seis en Soledad de Graciano Sánchez. Cuatro fueron en Rioverde, dos en Tamasopo, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza y Ébano. Los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Ahualulco, Ciudad Fernández, Villa de Reyes, Mexquitic, Villa Hidalgo, Charcas, Matlapa, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Venado, Cerritos y Axtla de Terrazas tuvieron un homicidio de mujer cada uno.
Respecto al gobierno del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene pruebas de la que la Dirección de Comunicación del Ejecutivo estatal hayan difundido los alcances de la Alerta de Género en espacios educativos de nivel básico, medio, superior y superior, ni en centros de salud.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres del Estado falló en conformar un grupo Interinstitucional, por cada municipio, con participación ciudadana, conformado prioritariamente por mujeres, para revisar los mecanismos de vigilancia y Seguridad Pública que se implementen; también en diseñar una estrategia de vigilancia y en evaluar la estrategia de vigilancia de cada uno de los seis municipios con Alerta de Género en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no ha diseñado una estrategia en cada municipio para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, que incluya coordinación interinstitucional y participación ciudadana; tampoco ha implementado la estrategia de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia en cada municipio ni ha evaluado la implementación de la estrategia en cada uno de los municipios con Alerta de Género.
La SSPE tampoco ha identificado áreas de mayor índice delictivo y de riesgo de violencia para las mujeres; ni ha incrementado la presencia de la policía vial en las calles y reforzado sanciones administrativas a conductas que podrían encubrir la comisión de un delito.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha elaborado el proyecto de Unidades Municipales de Atención Inmediata (UMAI), que incluya la vinculación con las líneas 911 y TELMUJER, así como una aplicación para teléfonos inteligentes.
La CEDH no tiene pruebas de que la FGE haya elaborado el protocolo de actuación y perfiles para el personal multidisciplinario de las UMAI. Tampoco realizó la selección de personal multidisciplinario por las UMAI, de acuerdo a los perfiles establecidos en el protocolo y por tanto, no capacitó al personal seleccionado para las UMAI.
La Fiscalía además ha carecido de realizar un diagnóstico sobre los tipos de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia vigentes, su efectividad, así como el mecanismo de implementación y seguimiento de estas. Tampoco ha diseñado un plan de valoración de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, así como para casos de violencia familiar.
La FGE tampoco ha diseñado un plan de monitoreo de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, así como para casos de violencia familiar; no se han adecuado las órdenes vigentes de protección para mujeres víctimas de violencia, así como los casos de violencia familiar, de acuerdo al plan de monitoreo.
La Fiscalía tampoco ha puesto en marcha los planes de valoración, implementación y monitoreo para todas las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, ni para casos de violencia familiar. También ha quedado a deber la evaluación de la efectividad de las órdenes de protección a partir de la puesta en marcha de los planes de valoración, implementación y monitoreo para todas las órdenes de protección.
Respecto a las medidas de prevención de feminicidios, a diferencia de lo que pide la declaratoria de Alerta de Género para seis municipios del estado, la SSPE no ha elaborado una estrategia de difusión de los resultados del diagnóstico sobre las modalidad de violencia de género existentes en San Luis Potosí.
La SSPE tampoco ha cumplido con la identificación del perfil de hombres generadores de violencia que pudieran participar en un Programa de Atención, así como la forma en la que pudieran formar parte del programa; ni rediseñó el Programa de Atención a Hombres Generadores de Violencia.
La Secretaría de Seguridad Pública, a casi 21 meses de la implementación de la Alerta de Género, no ha diseñado, implementado y evaluado una estrategia intersectorial e intercultural de espacios públicos seguros para niñas, y mujeres, que garantice su derecho a una vida libre de violencia en el transporte y espacios públicos. La estrategia deberá incluir los procedimientos para atención de mujeres víctimas de violencia en el transporte público, así como propuestas de prevención de la violencia.
Los trabajos de SSPE también carecen de capacitar y sensibilizar a los concesionarios y operadores del transporte público en materia de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y de monitoreo continuo en el óptimo funcionamiento de las cámaras de video vigilancia, además de realizar revisiones periódicas en el transporte urbano, foráneo y rural.
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Ciudad
Galindo Ceballos pide que el agua de El Realito llegue, sin importar quién la administre
Ayer, el gobernador Ricardo gallardo habría declarado de rescindir el contrato de Aquos para que la Conagua administre la presa
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, expresó su preocupación por la situación de la presa El Realito y la falta de agua en la capital; tras declarar que no le importa quién administre el servicio de agua, siempre y cuando llegue a la ciudad.
El alcalde reconoció que la mitad del ducto de la presa necesita ser reconstruido debido a la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción.
Con relación a la declaración del gobernador Ricardo Gallardo de rescindir el contrato de la presa de El Realito para que la Conagua sea quien se encargue de la administración del agua, Galindo Ceballos mencionó que “Lo administre quien lo administre, Conagua es un buen administrador. Yo espero que quien lo vaya a administrar, simplemente nos cumpla con el servicio de agua”.
El presidente municipal expresó su confianza en que la nueva administración del servicio de agua cumpla con su función y garantice el suministro de agua a la capital.
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Destacadas
Segundo piso de la 57 y teleférico, arrancarán hasta el 2026
El gobernador de SLP dijo que para el siguiente año se tienen otros proyectos de conectividad, además de la remodelación del Hospital de Valles
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que dentro de los proyectos que se desarrollarán en el estado con el apoyo del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, están: el segundo pido a la carretera 57 y el teleférico.
El mandatario estatal dijo que estas obras se proyectan para el 2026, pues en el siguiente año arrancarán obras como la remodelación del Hospital de Ciudad Valles, el regreso del tren de pasajeros y otras obras carreteras como la de Ciudad Valles-Tamazunchale.
El gobernador dijo sentirse feliz porque estos dos proyectos pueden ser una realidad.
Se debe recordar que, Gallardo Cardona propuso la creación de un cablebus en el Centro Histórico de San Luis Potosí que conecte los siete barrios que se encuentran ahí.
Por otro lado, el segundo piso es una obra que se ha buscado desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la que se plantea desahogar el tráfico a la Zona industrial, con la posibilidad de hacerlo con dinero federal o mediante un proyecto de concesión, con 50 por ciento recurso del gobierno y 50 por ciento federal.
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Ciudad
43 accidentes viales con ciclistas durante 2024
El secretario de Seguridad de la capital mencionó que los puntos con mayor percance son el distribuidor Juárez y la avenida Industrias
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesus Villa Gutierrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí (SSPC), dio a conocer que en lo que va del año 2024, se han registrado 43 hechos de tránsito donde participan los ciclistas.
De estos 43 percances, 26 terminaron en lesiones para los involucrados, así como dos más que perdieron la vida, de acuerdo a lo que ha tomado conocimiento el área de Peritos de la corporación capitalina.
Villa Gutierrez aseguró que la semaforización en el distribuidor Juárez ayudó a disminuir la incidencia de estos accidentes, así como garantizar el cruce seguro de peatones y ciclistas; ya que comparado con el mismo periodo –enero a noviembre de 2023– se registraron 63 accidentes.
“En el comparativo con noviembre del año pasado, contra enero a noviembre de 2024, fueron 63 accidentes con 23 personas lesionadas y cinco personas fallecidas. Uno de los puntos que teníamos era el distribuidor Juárez, ahí hubo dos personas que perdieron la vida. Otro punto fue la avenida Industrias. Nosotros lo que hicimos fue con la semaforización de la glorieta Juárez, es darle prioridad al peatón y al ciclista para el cruce seguro”.
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