mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La decadencia de avenida Venustiano Carranza

Publicado hace

el

Asesinatos, suicidios, asaltos, invasión de propiedades… el abandono de la zona ha convertido al lugar en un sitio de alto riesgo

Por: Ana G Silva

La muerte de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años que fue asesinado luego de ser asaltado sobre la avenida Venustiano Carranza esquina con Tomasa Esteves de la capital de San Luis Potosí, ha causado indignación en la sociedad potosina, pero este hecho parece ser solo una de las consecuencias que en los últimos meses han traído el abandono comercial y habitacional de la zona, la falta de vigilancia y el descuido de la infraestructura urbana.

La Orquesta dio a conocer, el 5 de octubre de 2022, el caso del Nido del Crimen, una vivienda ubicada en el número 905 de Carranza en la capital de San Luis Potosí, entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, la cual fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que en los últimos años ha sido utilizada como puente para invadir otras propiedades, pero debido a un conflicto con el Gobierno Estatal, durante la gestión de Juan Manuel Carreras, se mantiene abandonada en tanto no resuelve el litigio, por lo que ahor se convertido en refugio de personas en situación de calle y escondite de ladrones; espacio para la venta y consumo inseguro de drogas; acceso para la invasión de otras propiedades; además de que en su exterior, el 4 de noviembre del 2021, un joven de 17 años se suicidó.

La propiedad está abandonada y es habitada por al menos 15 personas de manera fija y decenas más que buscan refugio, lo que se ha convertido en uno de los factores para que ahora la colonia Moderna sea un sitio peligroso, pues los robos a casas, invasiones de terrenos, asaltos, tráfico y destrucción de la propiedad privada se han incrementado.

Un mes después de haber dado a conocer la noticia sobre este sitio, se reportó un incendio en el interior, al que acudieron a apagar elementos del Cuerpo de Bomberos; Adolfo Benavente Duque, comandante de la corporación indicó que el siniestro fue provocado por personas que invadieron la casa que pelean por apropiarse de los materiales que roban y después venden.

La Secretaría de Seguridad determinó, el 14 de noviembre de 2022, crear una unidad de la Guardia Civil para que vigile este sitio y otros parecidos ubicados en el Centro Histórico y sus alrededores, pero unos días después los vecinos tomaron la determinación de sellar el lugar, después del hartazgo de la inseguridad, incluso el gobierno del estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a ayudarles. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino también había informado que mantendría patrullajes y contacto con residentes de la avenida para conocer cualquier reporte de riesgo en el inmueble.

Este medio volvió, seis meses después, a hablar vecinas y vecinos, quienes apuntaron que no se habían solucionado los problemas de inseguridad. Los y las residentes afirmaron que los robos e invasión de propiedad continúan, pues la casa sigue abandonada y las labores de patrullaje que se habían prometido duraron poco más de una semana.

La madrugada del 1 de mayo, se reportó el asesinato de Sua Jocsan Marín, muerto a puñaladas cuando presuntamente él y sus acompañantes se resistieron a un asalto.

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que la Policía Municipal de San Luis Potosí, responsabilidad del gobierno de Enrique Galindo, “tiene que sacar sus patrullas a las calles, sobre todo en espacios donde las familias se sientan vulnerables”. Mientras que Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que el problema de seguridad en la zona se debe a los horarios en los antros y “quizá no es necesario ampliar la vigilancia”, aunque luego se comprometió a ampliar la presencia policiaca.

Una semana después del crimen, amigos y familiares de Sua se manifestaron en lugar de lo ocurrido, en ella se presentó un pliego petitorio en el que se acusa a los gobierno de Ricardo Gallardo y Enrique Galindo de ser ineficientes en la investigación, no brindar seguridad, revictimizar a las personas afectadas y hacer una exclusión sistemática de los derechos de las personas jóvenes en San Luis Potosí.

El 9 de mayo, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, informó que se indagará si hubo negligencia u omisión por parte de los elementos de la patrulla 2696 de la Guardia Civil Estatal (GCE) que se negaron a auxiliar a Sua cuando estaba en el suelo herido por arma blanca.

El crimen contra Sua llevó a que distintas personas denunciaron a este medio que la responsabilidad de lo ocurrido puede recaer en el Bar Glitter, de donde salieron las víctimas antes de ser atacadas, pues los elementos de seguridad del lugar están relacionados con los grupos de asaltantes que operan en la zona.

Un amigo cercano de Sua (quien pidió mantenerse en el anonimato) dijo que en redes sociales existen múltiples quejas contra los meseros de este lugar, pues roban las pertenencias de los clientes. Además de otros casos donde el personal de seguridad excede el uso de la fuerza para desalojar a las personas, al golpearlas, por lo que en ocasiones ha causado lesiones de gravedad.

Otra fuente aseguró que se ha reportado un posible vínculo entre los elementos de seguridad del bar y grupos de asaltantes que operan en la colonia Moderna, quienes aprovechan el estado de ebriedad en el que salen algunos clientes para asaltarlos. Compartió que la misma agencia de seguridad operaba en “Greko”, otro bar metros adelante que fue clausurado.
La Orquesta recibió varios videos y denuncias de vecinos y vecinas en los que se revelan varios atracos a casas y automóviles suscitados en calles como Rivas Guillen, Carranza y Tomas Esteves, los cuales también parecen guardar relación con el llamado Nido del Crimen.

Recientemente, La Orquesta recibió varios videos y denuncias de vecinos y vecinas en los que se revelan varios atracos a casas y automóviles suscitados en calles como Rivas Guillen, Carranza y Tomas Esteves, los cuales también parecen guardar relación con el llamado Nido del Crimen.

También lee: Glitter y otros antros de SLP contratan personas de anexos como seguridad

Destacadas

Wolf o Viking se podrían instalar en SLP. Serían “el monstruo logístico” anunciado por gobierno

Publicado hace

el

La llegada de fabricantes de estufas y electrodomésticos de alta gama, harían competencia a empresas como Mabe y Daikin

Por: Jorge Saldaña

En entrevista en exclusiva, el titular de SEDECO de San Luis Potosí, Jesús Salvador González, confirmó de manera implícita que la marca Wolf de Sub-Zero o Viking del corporativo Middleby, son las empresas detrás del megaproyecto logístico anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al que llamó un “monstruo logístico” y que llegaría con una inversión histórica de más de mil millones de pesos.

Al ser cuestionado directamente, el funcionario no desmintió ni desestimó la llegada de dichas marcas, e incluso reveló que existen cartas compromiso ya firmadas por parte de “esos” consorcios tanto con el estado como con parques industriales de la entidad, lo que es en sí misma una declaración afirmativa.

Las cartas compromiso son los documentos que garantizan las llegada de la inversión de una, otra u ambas empresas. En contexto, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, había adelantado en varias ocasiones que la inversión que viene al estado sería superior a mil millones de pesos, que sería un “monstruo logístico”, que sería una empresa de origen norteamericano y que sería la primera instalación logística de esas firmas fuera de su país de origen.

Ambas empresas cumplen todas las “pistas” adelantadas por el mandatario y confirmadas de manera implícita por el titular de SEDECO en San Luis Potosí, Jesús Salvador González en entrevista.

– “Secretario, el gobernador Gallardo y su oficina adelantaron algunos datos sobre una inversión de mil millones de pesos de un monstruo logístico en Villa de Reyes para abril… ¿el retraso para este anuncio se debe a las exigencias de infraestructura de la marca Wolf de Sub-zero, o es que la marca Viking de Middleby está pidiendo mejores condiciones por parte del estado?

—Aunque no se le cuestionó nada sobre una posible cancelación, el secretario respondió:

“Mira, bueno, eso es un cuestionamiento muy así muy directo y yo también voy a tratar de contestarlo de la misma manera. Fíjate que no, definitivamente no hay un tema de cancelación, de que se esté postergando la inversión a (la) qué te refieres. (sic)

Este tema, bueno, pues la empresa ya ha decidido que sea aquí en San Luis Potosí. Quiero comentarte que la próxima semana me reúno con ellos en Ciudad de México, pero también que estamos apegados 100% a los protocolos que nos va marcando.”

Ambas firmas norteamericanas se dedican a la fabricación de electrodomésticos de alta gama. La apuesta más fuerte es el corporativo SubZero y su marca Wolf que se mantienen como los reyes de las estufas y refrigeradores de super lujo en los Estados Unidos.

Por su parte, Middleby Corporation, tiene también su marca Viking, es un titán de la industria instalado en Illinois. Son una empresa global y sin embargo no cuentan con un “Mega-Hub” de manufactura integrada en México.

Además, la corporación ha estado adquiriendo marcas de electrodomésticos menores y un complejo instalado en territorio potosino, cerca de la carretera 57 y con espuela de ferrocarril podrá centralizar la producción de 5 o 6 marcas distintas bajo un mismo techo logístico.

Ambas firmas entrarían a competir por un mercado que en San Luis Potosí está consolidado por industrias como Mabe, y con Daikin, de origen japonés, que si bien fabrica en México aires acondicionados, tiene también lineas de producción de electrodomésticos y línea blanca.

Sobre el anuncio oficial, el secretario González informó que luego de una reunión que tendrá en la ciudad de México con los representantes de la empresa, se podría ya contar con “una fecha exacta de anuncio”.

Advirtió, no obstante, que el calendario podría extenderse hasta el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previsto para el segundo semestre de 2026.

Sobre los rumores de que el retraso del anuncio se originó porque se “cayó” el proyecto o se canceló, el secretario lo descartó e invocó el antecedente de la caída del proyecto de Ford durante el primer mandato de Donald Trump como razón por la que el gobierno estatal sigue “los protocolos que nos va marcando la iniciativa privada antes de formalizar cualquier anuncio público”.

También lee: Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate

Continuar leyendo

Destacadas

Cascabeles, zorros y fauna silvestre invaden colonias de la capital por el calor

Publicado hace

el

En lo que va del año se han atendido alrededor de 15 reportes de animales silvestres en zonas urbanas; la recomendación es llamar a emergencias y no intentar ahuyentarlos

Por:  Redacción

El calor extremo de las últimas semanas está empujando a la fauna silvestre hacia las colonias urbanas de San Luis Potosí. Víboras de cascabel, alicantes, zorros y otras especies han aparecido en domicilios y zonas habitacionales, principalmente en las periferias de la capital y en colonias cercanas a zonas de monte o campo. Así lo informó César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El funcionario explicó que el fenómeno tiene una lógica natural: las serpientes, al no poder soportar las altas temperaturas, buscan lugares frescos o secos, y los domicilios cercanos a zonas de vegetación se convierten en refugio. “La víbora tiende a buscar lugares secos o lugares frescos, y en colonias cercanas a zonas de monte o de campo es común que entren a los domicilios”, señaló Rocha Moreno.

En lo que va del periodo de calor, la Coordinación ha atendido alrededor de 15 reportes de avistamientos de fauna silvestre, entre los que destacan entre cinco y seis casos confirmados de víbora de cascabel

, además de alicantes, culebras carreteras, culebras de agua y víboras chiruleras. El reporte más reciente incluyó también un zorro atropellado en la zona de Mezquitic. En la zona metropolitana, las especies de importancia médica a vigilar son la cascabel y el coralillo
, aunque este último ha tenido pocos avistamientos reportados. En la Huasteca el panorama es más amplio, con especies como la cuatro narices y la mano de metate.

Rocha Moreno fue enfático en un punto: la población no debe intentar matar ni ahuyentar a los animales a pedradas. “Tenemos la mala costumbre de ver un animal silvestre y querer ahuyentarlo o matarlo, y ese no es el fin”, advirtió el funcionario, quien recordó que el instinto de una serpiente no es atacar, sino defenderse cuando se siente amenazada. “Si llegamos y la provocamos o la perturbamos, pues obviamente va a tender a defenderse”, explicó.

La indicación ante cualquier avistamiento es clara: llamar de inmediato a los servicios de emergencia, a bomberos o a Protección Civil, quienes cuentan con personal capacitado para el manejo, contención y reubicación del ejemplar sin causarle daño. El objetivo es preservar tanto la seguridad de la población como la integridad del animal.

También lee: Frente frío número 50 mantiene alerta por lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo comentó que María Manuela García Cázares ya entregó un reporte al Gobierno del Estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara la judicialización o presentación de entre ocho y diez casos considerados “relevantes” relacionados con presuntos delitos cometidos por exfuncionarios de la pasada administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López.

El mandatario aseguró que recientemente recibió un reporte oficial por parte de la titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, donde se le informó sobre el avance de diversas investigaciones derivadas de denuncias interpuestas por el actual gobierno estatal en distintas dependencias.

“Sí me estaba comentando hace un momento, el próximo días empezará la Fiscalía… ya nos mandó un reporte la fiscal María Manuela García Cázares”, declaró.

Gallardo Cardona explicó que, por razones jurídicas y para no afectar los procesos legales en curso, no puede revelar los nombres de las personas involucradas ni el contenido específico de las carpetas de investigación.

“No los puedo dar por consecuencia jurídica, pero nos mandó un reporte donde va a tener de ocho a 10 casos relevantes que estará sacando en los próximos 30 días”, afirmó.

El gobernador subrayó que esta es la información oficial que hasta el momento tiene el Gobierno del Estado y señaló que será la propia Fiscalía quien dé a conocer públicamente los avances y detalles de cada expediente conforme avancen los procedimientos legales.

“Hay que esperar quiénes son esos ocho o 10 casos relevantes”, añadió.

Las investigaciones forman parte de una serie de denuncias presentadas por la actual administración estatal relacionadas con presuntas irregularidades financieras, administrativas y posibles actos de corrupción detectados en diversas áreas del gobierno anterior.

También lee: Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados