Destacadas
La decadencia de avenida Venustiano Carranza
Asesinatos, suicidios, asaltos, invasión de propiedades… el abandono de la zona ha convertido al lugar en un sitio de alto riesgo
Por: Ana G Silva
La muerte de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años que fue asesinado luego de ser asaltado sobre la avenida Venustiano Carranza esquina con Tomasa Esteves de la capital de San Luis Potosí, ha causado indignación en la sociedad potosina, pero este hecho parece ser solo una de las consecuencias que en los últimos meses han traído el abandono comercial y habitacional de la zona, la falta de vigilancia y el descuido de la infraestructura urbana.
La Orquesta dio a conocer, el 5 de octubre de 2022, el caso del Nido del Crimen, una vivienda ubicada en el número 905 de Carranza en la capital de San Luis Potosí, entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, la cual fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que en los últimos años ha sido utilizada como puente para invadir otras propiedades, pero debido a un conflicto con el Gobierno Estatal, durante la gestión de Juan Manuel Carreras, se mantiene abandonada en tanto no resuelve el litigio, por lo que ahor se convertido en refugio de personas en situación de calle y escondite de ladrones; espacio para la venta y consumo inseguro de drogas; acceso para la invasión de otras propiedades; además de que en su exterior, el 4 de noviembre del 2021, un joven de 17 años se suicidó.
La propiedad está abandonada y es habitada por al menos 15 personas de manera fija y decenas más que buscan refugio, lo que se ha convertido en uno de los factores para que ahora la colonia Moderna sea un sitio peligroso, pues los robos a casas, invasiones de terrenos, asaltos, tráfico y destrucción de la propiedad privada se han incrementado.
Un mes después de haber dado a conocer la noticia sobre este sitio, se reportó un incendio en el interior, al que acudieron a apagar elementos del Cuerpo de Bomberos; Adolfo Benavente Duque, comandante de la corporación indicó que el siniestro fue provocado por personas que invadieron la casa que pelean por apropiarse de los materiales que roban y después venden.
La Secretaría de Seguridad determinó, el 14 de noviembre de 2022, crear una unidad de la Guardia Civil para que vigile este sitio y otros parecidos ubicados en el Centro Histórico y sus alrededores, pero unos días después los vecinos tomaron la determinación de sellar el lugar, después del hartazgo de la inseguridad, incluso el gobierno del estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a ayudarles. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino también había informado que mantendría patrullajes y contacto con residentes de la avenida para conocer cualquier reporte de riesgo en el inmueble.
Este medio volvió, seis meses después, a hablar vecinas y vecinos, quienes apuntaron que no se habían solucionado los problemas de inseguridad. Los y las residentes afirmaron que los robos e invasión de propiedad continúan, pues la casa sigue abandonada y las labores de patrullaje que se habían prometido duraron poco más de una semana.
La madrugada del 1 de mayo, se reportó el asesinato de Sua Jocsan Marín, muerto a puñaladas cuando presuntamente él y sus acompañantes se resistieron a un asalto.
Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que la Policía Municipal de San Luis Potosí, responsabilidad del gobierno de Enrique Galindo, “tiene que sacar sus patrullas a las calles, sobre todo en espacios donde las familias se sientan vulnerables”. Mientras que Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que el problema de seguridad en la zona se debe a los horarios en los antros y “quizá no es necesario ampliar la vigilancia”, aunque luego se comprometió a ampliar la presencia policiaca.
Una semana después del crimen, amigos y familiares de Sua se manifestaron en lugar de lo ocurrido, en ella se presentó un pliego petitorio en el que se acusa a los gobierno de Ricardo Gallardo y Enrique Galindo de ser ineficientes en la investigación, no brindar seguridad, revictimizar a las personas afectadas y hacer una exclusión sistemática de los derechos de las personas jóvenes en San Luis Potosí.
El 9 de mayo, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, informó que se indagará si hubo negligencia u omisión por parte de los elementos de la patrulla 2696 de la Guardia Civil Estatal (GCE) que se negaron a auxiliar a Sua cuando estaba en el suelo herido por arma blanca.
El crimen contra Sua llevó a que distintas personas denunciaron a este medio que la responsabilidad de lo ocurrido puede recaer en el Bar Glitter, de donde salieron las víctimas antes de ser atacadas, pues los elementos de seguridad del lugar están relacionados con los grupos de asaltantes que operan en la zona.
Un amigo cercano de Sua (quien pidió mantenerse en el anonimato) dijo que en redes sociales existen múltiples quejas contra los meseros de este lugar, pues roban las pertenencias de los clientes. Además de otros casos donde el personal de seguridad excede el uso de la fuerza para desalojar a las personas, al golpearlas, por lo que en ocasiones ha causado lesiones de gravedad.
Otra fuente aseguró que se ha reportado un posible vínculo entre los elementos de seguridad del bar y grupos de asaltantes que operan en la colonia Moderna, quienes aprovechan el estado de ebriedad en el que salen algunos clientes para asaltarlos. Compartió que la misma agencia de seguridad operaba en “Greko”, otro bar metros adelante que fue clausurado.
La Orquesta recibió varios videos y denuncias de vecinos y vecinas en los que se revelan varios atracos a casas y automóviles suscitados en calles como Rivas Guillen, Carranza y Tomas Esteves, los cuales también parecen guardar relación con el llamado Nido del Crimen.
Recientemente, La Orquesta recibió varios videos y denuncias de vecinos y vecinas en los que se revelan varios atracos a casas y automóviles suscitados en calles como Rivas Guillen, Carranza y Tomas Esteves, los cuales también parecen guardar relación con el llamado Nido del Crimen.
También lee: Glitter y otros antros de SLP contratan personas de anexos como seguridad
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Onda de calor durará entre 5 y 6 días
La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C
Por: Redacción
La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.
Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.
Las temperaturas estimadas son:
- Huasteca: hasta 42–43°C
- Zona Media: hasta 42°C
- Altip lano: hasta 36°C
- Zona Centro: entre 34 y 35°C
Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.
Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.
El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.
Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.
Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









