mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La criminalización del aborto en SLP: al año 9 mujeres son detenidas

Publicado hace

el

En lo que va del 2020 se han registrado nueve casos 

Por: Roberto Rocha

Desde 2015, 46 mujeres han sido detenidas y por tanto criminalizadas por abortar en el estado de San Luis Potosí. Mientras que, aunque en los últimos años han surgido varias iniciativas que han tenido como fin despenalizar el aborto en el estado, ninguna ha logrado prosperar en el Congreso local.

En 2020, durante los primeros ocho meses del año, se han registrado nueve carpetas de investigación en el estado por el delito de aborto, de acuerdo con lo registrado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De mantenerse el mismo ritmo en los cuatro meses restantes, este año sería el que más detenciones ocurrirían por abortos en San Luis Potosí.

En 2015 se registraron cinco detenciones por aborto, ocho en 2016, siete en 2017, diez en 2018 y siete en 2019, además de los nueve de los primeros ocho meses de 2020.

En cambio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México registra que, igual desde 2015, en esa entidad de la República, 92 mujeres residentes de San Luis Potosí se han practicado Interrupciones Legales de Embarazos, un procedimiento que en la capital del país se realiza de forma gratuita.

De acuerdo con una estimación de las investigadoras Fátima Juárez y Susheela Singh, de la organización Guttmacher Institute, por cada cada mil mujeres residentes de San Luis Potosí y en edad reproductiva en 2009, 28.6 habrían practicado abortos inducidos, lo que representaría 17 mil 561 interrupciones de embarazos en un año.

De entre esos casos, 4.3 mujeres por cada mil potosinas en edad reproductiva habría tenido complicaciones de salud a causa del aborto, que, en 2009, habría significado un total de 2 mil 606 mujeres con problemas ocasionados por inducir abortos por embarazos no deseados.

El alto número de mujeres afectadas en su salud a causa de la realización de abortos clandestinos es uno de los puntos más promovidos en las iniciativas que buscan despenalizar el aborto en San Luis Potosí.

Sin embargo, hasta la fecha, el Código Penal de San Luis Potosí solo considera no castigable el aborto cuando sea resultado de un accidente de la mujer embarazada, que el embarazo se deba a una violación o inseminación indebida y cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte en caso de no provocarse el aborto.

También te puede interesar: Activistas buscan tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Continuar leyendo

Ciudad

“Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la licitación de El Saucito lleva detenida desde marzo y acusó exceso de burocracia en la Contraloría estatal

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quienel día de ayer  lo llamó “niño berrinchudo” por las quejas relacionadas con el retraso en la liberación de licitaciones de obra pública.

Galindo aseguró que las declaraciones del mandatario estatal se hicieron “sin información” y defendió que el retraso de al menos 20 obras municipales se debe a trámites atorados dentro de la Contraloría estatal, particularmente en el caso del paso a desnivel de El Saucito.

“Voy a seguir siendo berrinchudo por las obras de San Luis”, respondió el alcalde, al señalar que el expediente del proyecto fue ingresado desde el 21 de marzo y que, pese a que la normatividad obliga a responder en un máximo de cinco días, la Contraloría tardó más de un mes en emitir nuevas observaciones.

El edil capitalino explicó que actualmente solo dos proyectos han sido liberados para licitación: la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas y el puente de Jacobo Payán sobre Río Españita, mientras que el resto continúa en revisión administrativa.

La polémica comenzó luego de que el gobernador Ricardo Gallardo acusó al Ayuntamiento de no entregar documentación completa en algunas obras y c alificó como “política barata”

intentar responsabilizar al Estado por los retrasos.

“Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo, quien afirmó que la Contraloría únicamente solicita información faltante y negó que exista bloqueo político contra el municipio.

En respuesta, Galindo rechazó hablar de mala fe o sabotaje, aunque sí criticó lo que calificó como “exceso de burocracia” dentro de la plataforma estatal de validación de licitaciones.

El alcalde detalló que uno de los nuevos requerimientos para el proyecto de El Saucito consiste en documentar fachadas e inmuebles cercanos mediante notario público, además de un acompañamiento del INAH, pese a que —afirmó— el instituto ya había emitido sus dictámenes correspondientes.

Galindo insistió en que su preocupación radica en cumplir los tiempos comprometidos con vecinos del sector, especialmente porque la obra debe concluir antes de las tradicionales fiestas de febrero en El Saucito.

Además, negó temer auditorías o revisiones estatales y recordó que las obras municipales ya son supervisadas por distintas instancias federales, estatales y municipales.

También lee: Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría

Continuar leyendo

Destacadas

“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.

“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.

Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.

“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.

El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.

Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.

Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.

Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.

También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026

Publicado hace

el

Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.

La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.

La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.

“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.

Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y

recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.

La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.

“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.

Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.

También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados